¿Como conecto leds a tension variable de vagon de ferrocarril escala ?

Lo que ocurre KARAPALIDA es que estoy cansado de las personas que aparecen por ahi diciendo que no es posible, sin tener la mas remota idea de lo q se puede y no se puede.

Asi que, KARAPALIDA, te recomiendo que vayas a leer un poco y dejes de juzgar mi cordura:
http://en.wikipedia.org/wiki/Supercapacitor

Tampoco debe alcanzar 2 faradios, con unos cuantos miles de µ alcanzaran.

Yo obtuve 2 cap de 1 faradio de un par de motherboards en un basurero. Eran usados para mantener el reloj q tenian incorporado frente algun fallo. (eran de 1 faradio a 3 voltios, y tan pequenos como una pila de reloj).

Puedes comprarlos tambien aqui.

http://www.maxwell.com/ultracapacitors/products/small-cell/pc-5.asp

Y no son tan caros como creia... Al menos resultan mas baratos que las pilas recargables, y duran mas... mucho mas.

(Como vez, KARAPALIDA, una solucion poco convencional pero valida... Abre la mente amigo!, no todos los que no piensan como tu estan locos). Ni todos los tecnicos tenemos la mente cuadrada... Muchos podemos investigar.

Salu2.
 
que ya los venden?

a cuanto?

igual que un parde pilas recargables de $14 el par o sea algo asi como u$s3.5

No yo me tiro por el nano generador de nano tubos de carbono.

Sigo afirmando yo SI estoy loco, no se Ud.

PD: Ahora veo que son muy sencibles, me parece que este foro no es para mi.

EDIT: En fin solucionaste el problema. Cuando el tren esta parado? o cuando va muy lento?
 
o ponerle pilas o capacitores o tercer riel ooooo lo mas facil y barato un alambre de cobre sobre el tren tipo tran via
lo mas facil es una pila no creo que te quieras complicar tanto con ese circuito
PD: quedo bueno el tren
ah deacuerdo con macraig
salu2

mini cherovil jeje
 
KARAPALIDA dijo:
que ya los venden?

a cuanto?

igual que un parde pilas recargables de $14 el par o sea algo asi como u$s3.5

No yo me tiro por el nano generador de nano tubos de carbono.

Sigo afirmando yo SI estoy loco, no se Ud.

PD: Ahora veo que son muy sencibles, me parece que este foro no es para mi.

EDIT: En fin solucionaste el problema. Cuando el tren esta parado? o cuando va muy lento?

No hombre, perdona. La verdad si estoy un poco loco, y como q la verdad duele ;). Me altero cuando juzgan mi cordura... ;). Pero ya que esta aclarado el tema procurare controlarme.

Disculpa de nuevo... Mira, salen como a 4,50 - 8 dolares los de 4 F.

Salu2.

PD: De nuevo, mil disculpas...
 
De momento lo que he conseguido es mas que lo que esperaba conseguir. No hace falta que la luz este encendida con el tren parado pero si que seria bonito que los leds brillen con la misma intensidad siempre que el tren este en marcha y a cualquier velodidad. Como ya he dicho antes le he añadido un par de condensadores 10V 2200uF, los he puesto en paralelo a los leds y por lo visto no es lo mas eficiente. Lo malo es que si quiero que mi vagon no se llene de hilos de cobre tendre que dejarlos dondes estan ya que en el interior no hay mucho espacio, el vagon tambien tiene el interior a escala, asientos, pasillos,... asi que el circuito y los condensadores los he metido en los cuartos de baño para que no se vean.
 
hola a todos. arme un panel de leds ( 252 leds ) de a 3 en serie con su resistencia limitadora.
lo que me preocupaes cuando varia la tensión se nota en los leds, estoy utilizando un transformador de 12 v.
queria saber como es el correcto armado para poner un regulador/limitador con un diodo zener.

muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 1_200.jpg
    1_200.jpg
    61.4 KB · Visitas: 24
Buenas, bueno el tema es asi me gusta el ferromodelismo y estoy haciendo algunas cositas de electronica como iluminar un vagon con un puente de diodos(4148) una resistencia de 1k 3 diodos blancos y un capacitor de 22uf 63v.
Antes que nada quiero que sepan que no se nada de electronica, ya solde todo en una plaqueta pero por momentos donde la via esta sucia se corta la luz y no queda muy real que digamos. La corriente que entra por los rieles es 12 v. La pregunta es, les parece bien que en vez de ese capacitor le ponga uno de 430uf 16v?
muchisimas gracias.
 
¡ Bienvenido al Foro !

Está bien , yo cambiaría los 4148 por 4007, y en cuanto al capacitor podés ponerlo lo grande que quieras , 1000 y 2200mF también irían (si es de más de 16 Volts no molesta), y te parpadearía menos la luz.

Saludos!
 
muchisimas gracias, tambien habia comprado 4007 pero porque decis que es mejor, te lo pregunto por completa ignorancia y otra cosita no me va a menguar la corriente en la maquina o sea no va a consumir mas energia?
gracias loco
 
A ver . . . un díodo es algo así como una compuerta que deja pasar agua (electrones) hacia un lado , pero no hacia el otro.

Tienen tres variables:

Máxima tensión (equivalente a presión) en Volts que soportan.

Máxima corriente (equivalente a caudal) en Amperes que soportan.

Máxima velocidad con que puede hacerlo (de abrir y cerrar) MHz.

Pero el díodo en si mismo no se queda con nada, no consume (mentira, sinó no se calentarían).

La idea es que un díodo para 0,1 Amp y 50 V , "consumirá" lo mismo que otro para 10 Amp y 1000 V, la diferencia es que te tenés que hacer menos problemas que se queme mientras experimentás ;).

Saludos !

> ¿Dónde compran el examen hecho éstos chicos?:eek:
 
muy buena didactica jejje te entendi joya voy a hacer los puentes de diodos 4007 en los proximos vagones, y disculpa que me exprese mal yo queria saber si los capacitores no me ivan a consumir lo suficiente como para quitar potencia a la maquina porque imaginate que una formacion son 6 vagones mas o menos.
 
El capacitor tampoco "quita" , para tu aplicación funciona como tanque reserva, va a consumir mientras se cargue (milisegundos).

La otra es por que no utilizás 4 díodos blancos en vez de 3 y una resistencia más chica.

Yo hace años utilizaba dos lamparitas de 1,5 con lente , que venían para linterna y le hacía las luces altas al auto de Scalectric , con un regulador de tensión (transistor de germanio y zener) entonces iluminaba igual, fuera cual fuese la velocidad del autito.

Lo mismo para las luces de posición con leds amarillos y luces de freno con los rojos.

En esas carreras todos corríamos con luces , sinó había mucha desventaja :D
 
jeje exelente hobby el escalectric, la verdad le puse 3 leds porque queda bastante bien y la resistencia me equivoque es de 820 la que le puse, voy a prbar todo lo que me dijiste y de nuevo muchisimas gracias por contestar.
 
Hola, mi nombre es Daniel, y recurro a los expertos en electrónica para ver si consigo hacer funcionar mi idea.

Aquí va mi pregunta;

Mi proyecto es para un vagón de tren de la escala H0, para los focos, para que cuando falle la alimentación, automáticamente se conecte la batería o pila de 9V y se desconecte esta al volver a tomar tensión por las ruedas del vagón.

El problema que me encuentro, es que no se como se llama el componente en cuestión (Los que he encerrado en el circulo verde). Lo he dibujado en formato transistor, ya que no se si se llama transistor, diac, triac, ni se como se pide.

He dibujado un esquema de cómo tiene que ser. Al tener tensión el circuito por las ruedas del vagón, se alimenta el transistor, diac o triac, no dejando pasar la corriente de la batería o pila de 9V, al interrumpirse esta, los focos se alimentan de la batería o pila de 9V, desconectándola al volver la tensión a través de las ruedas, vamos, como un transistor como interruptor pero a la inversa, corta cuando recibe tensión, y cierra el circuito al faltarle esta. Con un relé seria mas fácil, pero es muy lento comparado con un transistor y se vería el encendido y apagado continuo de los focos, tampoco me inclino por los opto acopladores.

De momento este esquema esta calculado para tres focos con un consumo de 45mA, pero realmente serán unos 500mA, ya que también tengo intención de ponerle alumbrado interior, por lo que estoy mirando en sustituir la pila de 9V por alguna batería de radio control de unos 2200mA, según el espacio y las dimensiones de esta.

Agradecido de antemano, a ver si alguien me puede decir el componente que estoy buscando, ya que en San Google no lo encuentro.

Adjunto dos imágenes de cómo se alimentaria en cada caso.

Gracias y saludos. ...
 

Adjuntos

  • Con 18V.JPG
    Con 18V.JPG
    51.8 KB · Visitas: 19
  • Con 0V - ..JPG
    Con 0V - ..JPG
    80.8 KB · Visitas: 19
Hola, no tienes que complicarte demasiado, un par de diodos harán ese trabajo que piensas.

Schematic-solar-panel-circuit-with-battery-backup1.gif


En el diagrama anterior sustituye la celda solar por tu fuente y la placa central por los focos de tu tren.
Los diodos pueden ser los comunes 1N4001

Saludos
 
Gracias Daniel, pero observo que con tu propuesta, la batería estará alimentando el circuito constantemente. ¿Cierto? Esto la agotara rápidamente, maxime si es de 9V para el consumo que tengo pensado, unos 500mA.

Saludos.
 
Atrás
Arriba