¿Como conecto leds a tension variable de vagon de ferrocarril escala ?

Hola a todos, soy nuevo en el foro y mis conocimientos de electronica son mas bien escasos y principalmente teoricos asi que espero que tengais piedad de mi cuando diga alguna burrada .

Mi reto es el siguiente, soy aficionado al modelismo ferroviario e intento iluminar el interior de vagones y locomotoras lon leds. El problema esta en que la tension que le llega al material rodante es variable ya que para que la locomotora acelere o frene le aumento o reduzco la alimentacion a las vias, por lo tanto necesito algun circuito que limite la corriente siempre a 20mA (o lo que requieran los leds).

De momento he probado con un diodo zener pero no si si por no ser lo mas adecuado o por que no tengo mucha idea de como montarlo la corriente que llega al led varia al variar la corriente suministrada por la fuente asi que cuando el tren va despacio el led luce poco y cuando va rapido parece que va a arder. He buscado la manera de hacerlo con un transistor pero lo que he enconrtado no me ha convencido mucho y ademas no he terminado de entender muy bien como funciona un transistor asi que no he probado.

Gracias a todos por adelantado.
un saludo

nota: estoy usando leds blancos de 5mm, en el sobre que venian pone: Iv=55,000 Vf=3.2-3.6 Qty=50
 
y te conviene hacer una fuente regulada, no se cuanta tension estas manejando me imagino que menos de 30 v, los Lm317 te dejan una tension constante y des pues con una resistencia limitadora polarisas los led. Es muy economico, y aca en el foro Hay mucha información, busca lm317 y resistencia para led. Saludos
 
hola
En este post tienes el esquema con un lm317
https://www.forosdeelectronica.com/posts/81509/


regulador_104.jpg
 
La tension variable de tus trenes, de donde sale, de una fuente PWM o una fuente serie ?

Cuantos led´s hay que alimentar ?

Tus trenes poseen marcha en reversa ?

Alternativas:
Si la regulacion de velocidad es por PWM, se puede rectificar esta tension pulsante y con esta alimentar un transistor configurado como generador de corriente constante y de este a tus led´s.

Si la regulacion es serie, se complica porque la tension puede llegar a valores muy bajos con los que no se puede hacer nada.
 
Gracias a todos. Voy a probar con un LM317 y ya os contare que tal me va.

El tren es a escala 1:87 (locomotoras de 20cm +o-), usa de 0 a 12v aprox y para que circule en sentido contrario le invierto la polaridad (creo que se deberia poner asi -12V - 12V ), asi que tendre que añadir algunos diodos al circuito.. Tambien quiero hacer que algunos leds se enciendan dependiendo del sentido de la marcha para los faros y luces de posicion.
 
electroaficionado dijo:
No es una opción poner un tercer riel a voltaje constante para reducir los problemas cuando el voltaje se reduce mucho y cuando se invierte?

Saludos.

Me temo que no. Personalmente me parece que pierde realismo, ademas seria muy costoso añadir un patin a todas las locomotoras y vagones, ademas de cambiar todas las vias.
Existe el sistema de 3 railes (sitema marklin) pero es completamente diferente, se utiliza corriente alterna pero aun no tengo muy claro como.
 
Bueno, me parece que lo de costoso es algo relativo, ya que una escobbilla en un solo vagon te peude hacer el trabajo, y el riel se puede disimular, pero si tu dices que es imposible, entonces habra que pensar otra.
El problema está en que cuando quieras bajar la velocidad también va a bajar el voltaje, por lo que te van a brillar menos los leds. Suponiendo un led de 2V, y como decian poniendo un 317, entonces a partir de los 5V ya no te van a brillar. Si lo usas como regulador de corriente, tienes el mismo problema, ya que si baja la tensión se te apagan las luces.
Poner una pila o algo asi es una chabacanada.
Asi que por ahora no se me ocurre nada más, veremos que pasa.

Saludos.
 
y si probas con antorchas, o energia foto tugstenica, o con bichitos de luz, ponele un mini reactor nuclear.juaaaa

Para tenerlo con luz todo el tiempo la unica que veo es ponerle un parde de pilas recargables, un puente rectificador para la invercion de voltaje y una resistencia limitadora con un zener para cargar las pilas habria que ver que carga tenes, cuanto tiempo tenes el tren andando a la misma velocidad, pero creo que a las baterias habria que cargarlas exteriormente y con la energia de los rieles solo mantenerles la carga el mayor tiempo posible. Saludos
 
Y algo como esto?

http://cappels.org/dproj/ledpage/leddrv.htm#Rusty_Nail_Night_Light

Hay el mismo esquema pero con un toroide. supongo con un mejor rendimiento.

Si quieres que se ilumine en cualquier sentido necesitas un puente de diodos

Y despues de los diodos poner un condensador electrolitico mejoraras la estavilidad , como mas grande mejor.(mass microfaradios)

Finalmente para una iluminacion independiente necesitarias inyectar una señal de alta frecuencia superpuesta a la de DC.

O utilizar un microcontrolador pequeño, esto abre un campo enorme, pero tambien trabajo en programacion.
La dificultat no estaria en el precio de las piezas ya que hay de 3€ sino en la programacion.
 
Funciona!
o eso parece de momento, impresionante! no me esperaba que funcionara con tanta precision, tal vez sea que como soy nuevo en esto me sorprendo con poco ahora solo necesito comprar la resistencia adecuada para no tener 3 e serie jeje..

y si probas con antorchas, o energia foto tugstenica, o con bichitos de luz, ponele un mini reactor nuclear.juaaaa

De momento reservare el uranio para otras cosas, la maqueta del accidente nuclear no le gustaria nada a mi vecindario, jeje... La idea era encontrar una solucion sencilla ya que para un solucion compleja puedo optar por comprar un sistema digital especifico para ello, se le instala un decodificador a cada locomotora o vagon y desde la centrar se pueden activar las luces, humo, sonidos, velocidad,... una maravilla, algun dia lo probare.

Cuando lo tenga funcionando os pongo unas fotos para que veais lo chulo que queda.
 
Si has implementado el esquema que subi, no tienes necesidad de cambiar el valor de la resistencia. simplemente le puedes poner un solo diodo led si asi lo deseas.
El esquema lo puse con 3 led porque era el que tenia mas amano.

saludos
 
Aqui esta el resultado! Le he añadido un puente rectificador y un par de condensadores de 10V 2200uF en paralelo a los leds. No se si los condensadores son los mas adecuados por que como no tengo mucha idea he puesto los que he visto con mas capacidad y que mejor encajaban en el hueco del vagon :p. Parece que el Vp del rectificador hace que los leds se enciendan demasiado tarde, vere si puedo solucionar esto.

Gracias por la ayuda

YouTube - Vagon iluminado; voltimetro
YouTube - Vagon iluminado con br 55
YouTube - BR55 enganchando vagon iluminado
 
KARAPALIDA dijo:
y si probas con antorchas, o energia foto tugstenica, o con bichitos de luz, ponele un mini reactor nuclear.juaaaa

Para tenerlo con luz todo el tiempo la unica que veo es ponerle un parde de pilas recargables, un puente rectificador para la invercion de voltaje y una resistencia limitadora con un zener para cargar las pilas habria que ver que carga tenes, cuanto tiempo tenes el tren andando a la misma velocidad, pero creo que a las baterias habria que cargarlas exteriormente y con la energia de los rieles solo mantenerles la carga el mayor tiempo posible. Saludos

Un capacitor de alto valor y bajo voltaje puede hacer el truco, al menos darte la ilusion que tu led esta encendido todo el tiempo(un supercapacitor de un par de faradios funcionaria, pero creo q es un poco dificil de conseguir y algo caro, pero mas barato que las pilas recargables y duraria mas tiempo). En todo caso es posible, y sin necesidad de antorchas. Necesitarias tu circuito con zener normal, un diodo a la salida de este circuito, para impedir que haya corriente de retorno que descargue al capacitor, el supercapacitor despues del diodo, y finalmente el led con una resistencia. Tambien serviria si consigues leds de alta luminosidad, pues son mas eficientes.

Salu2

Salu2.
 
Yo estoy loco pero vo s tasss pioorrr.

Supercapasitor... habrase visto,,, pase pal fondo.. ... Saludos

PD: un par de faradios en un trensito... cosa eh bruja. pero que las hay, las hay..
 
Atrás
Arriba