12ax7 con bajo voltaje

acabo de montar el valvecaster con la 12au7.

confirmado...sí que distorsiona, un overdrive y además es un booster.

lo estoy alimentando con una fuente no regulada a 12v, tengo que probar con una regulada porque tengo ruido como era de esperar.

por cierto, comprobado, a más voltaje, más ganancia.

tengo que ajustar mejor el bias...pero en un principio simplemente pasar la señal por la válvula ya cambia drásticamente el sonido respecto a usar transistores.

he probado a conectarlo a un altavoz con un circuito que tengo basado en un LM386 y en definitiva he conseguido un mini amplificador para guitarra.

seguiré probando más, con una 12ax7 en cambio no se consigue un buen sonido, con la 12au7 sí.

tengo en mente comprar una 6418, que es una miniválvula que trabaja a bajo voltaje...y también probar la 12au7 con más voltaje y ver las diferencias

un saludo
 
Última edición:
hola adjunto un mp3 que simplemente es una prueba improvisada para que comprobeis la distorsión que genera una simple 12au7 a 12voltios.

la guitarra directa a la válvula y la salida a la entrada de linea de la tarjeta de sonido, posteriormente se ha procesado. La distorsión es la generada a ganancia máxima. El circuito está basado en el valvecaster.

Comprobado queda que el resultado no es tan malo y que SI genera distorsión/overdrive valvular.

un saludo.
 

Adjuntos

  • vintage guitar.zip
    251 KB · Visitas: 162
Última edición:
La verdad que es muy interesante el experimento que estas llevando a cabo, lo estoy siguiendo con atensión. Yo toco la armonica, y al igual que con la viola, el sonido valvular es nuestra utopia.
Fijate si podes conseguir los diagramas de los efectos valvulares de vox o los preamp de Saymour duncan y Mesa Boogie (Se escribe asi??) son una joya.
 
Hola Alberto... supongo que llego tarde, pero yo también he estado experimentando con la 12au7 y bajos voltajes de placa. Comparto la idea de que el resultado es lo que cuenta, y que es importante aprender a usar el conocimiento para ir más allá, y no para limitarse, como veo en algunas opiniones más arriba (no todos, pero algunos son más papistas que el Papa). Esa válvula funciona perfectamente con 9V de placa, aunque la ganancia disminuye. La linealidad es "otro tema"... ocurre que esa baja tensión te obliga a disminuir la señal de entrada bastante para que no haya recorte. Todo depende de qué quiere lograr uno!
Coincido con que hay muchos tipos de distorsión, y que cada una tiene su "virtud". También, muchos de los que hablan del "sonido valvular" no lo reconocerían con los ojos vendados!!! En fin, diviértete... "y que se hagan agua los helados".
Un saludo
 
hola buen dia. una pregunta Alberto, vistes los esquematicos que pusistes al principio, si los alimento con un trafo de 220v a 110v como dicen por alla arriba, osea unos 156v rectidicados. podre lograr mas saturasion por ende no?. osea en si mio pregunta seria si con ese mismo circuito sin cambiar nada lo puedo alimentar con el trafo de 220v a 110v
 
Hola athenas22... en realidad no necesariamente vas a obtener mayor saturación por el hecho de aumentar la tensión. La saturación depende de los valores de polarización de la válvula, y de hecho, si aumentas la tensión deberás modificar un poco esos valores en el circuito original. Para empezar, fijate que el filamento está DIRECTAMENTE conectado a la alimentación!!!!!!! por tanto, si metes tus 156V al mismo... se volatilizará! Los filamentos de la 12ax7 y 12at7 son de 12,6V si van en serie, o 6,3V si van en paralelo. Luego, deberás modificar la resistencia de placa y seguramente el valor del pote de cátodo... Yo no he calculado ni experimentado esos valores por ahora, así que no te los puedo pasar ya mismo...
Saludos!
 
gracias cupajuti, entonces dirias que cambie los valores de polarizacion para lograr mayor saturacion?

por que yo me basaba en el comentario de Alberto:

por cierto, comprobado, a más voltaje, más ganancia.

tendras alguna otra sugerencia para los valores? muchas gracias
 
Lo que ocurre es que no es lo mismo ganancia que saturación (palabras muy confundidas en el medio "musical"). Cuando decimos que hay más ganancia significa que tendremos más amplificación, pero no necesariamente más saturación. Es decir, puedo tener una etapa con ganancia "1", que sature "a lo bestia", y otra etapa con ganancia de "100" que no sature nada. De nuevo, la saturación depende de los valores de polarización y los "seteos" de contínua de la etapa... y también del nivel de la señal de entrada.
Aún no tengo valores para recomendarte, pero en ésta semana voy a experimentar un poco. Te recomiendo que vos también lo hagas, pero que vuelvas a las bajas tensiones, ya que es un poco más seguro que andar con 150 voltios dando vueltas por ahí!!! A pesar de lo que digan los puristas, con bajas tensiones también se consiguen buenos resultados en cuanto a distorsionadores para guitarra.
Saludos!
 
gracias cupajuti nuevamente, pero acordate que aca las valvulas cuestan 100pe cada una, y no dispongo todavia de ese dinero,si bien tengo las de mi cabezal, no las voy a sacar, haber si las quemo y me muero jeje. pero esta semana tratare de armar algo haber que sucede, como quemo una valvula? para asi saber y no mandarme ningun moco. muchas gracias por todo, espero tus resultados jeje.
 
Última edición:
hola amigos del foro

bueno queria compartir un pequeño proyecto que encontre por la red ..

espero les sirva y sobre todo su fuente de alimentacion ...

no poseo el pcb ..si alguen fuera tan amable de fabricarlo se le agradeseria mucho

sin enbargo encontre unas imagenes de este ...(véase archivo adjunto )

el preamplificador es de silicon chip si no mal recerdo ..es un kitt para ensamblar

es un preamp valvular y una fuente que incrementa el voltage a 260v a partir de una fuente de 14v dc

ideal como para un pedal a valvulas :)
 

Adjuntos

  • 12ax7-fuente para preamplificador a valvulas .rar
    123.7 KB · Visitas: 194
La propuesta de origen es ...algo desafiante...demostrar que una valvula puede ser polarizada con una "comun y silvestre bateria "9v.d.c del tipo domestica....obviamente que habra muerto en pocos minutos,pero,la idea final y en si misma, esta orientada a una Fte.de Poder 9Vdc. o 12Vdc.,bien realizada y con su entrega de Cte.implicita bien calculada.-
En las sgtes.132 pag. existe un interesante e instructivo debate relacionado,pues,el Forista "dano12" gentilmente realizo y expone la idea,se declara satisfecho con los resultados obtenidos,muestra su esquema,algunos otros sus aprensiones y otros tambien sus optimos resultados :
http://www.diystompboxes.com/smffor...3d48f8f1c40150704ebda554fb93e4e&topic=63479.0
 
La propuesta de origen es ...algo desafiante...demostrar que una valvula puede ser polarizada con una "comun y silvestre bateria "9v.d.c del tipo domestica....obviamente que habra muerto en pocos minutos,pero,la idea final y en si misma, esta orientada a una Fte.de Poder 9Vdc. o 12Vdc.,bien realizada y con su entrega de Cte.implicita bien calculada.-
En las sgtes.132 pag. existe un interesante e instructivo debate relacionado,pues,el Forista "dano12" gentilmente realizo y expone la idea,se declara satisfecho con los resultados obtenidos,muestra su esquema,algunos otros sus aprensiones y otros tambien sus optimos resultados :
http://www.diystompboxes.com/smffor...3d48f8f1c40150704ebda554fb93e4e&topic=63479.0

A eso me refería, 140 paginas de valvecaster.Alberto Miranda tuvo razón, a pesar de algunos "duchos" foristas
 
Ya estoy un poco cansado de la gente que nos e da cuenta de que las vavulas 12au7 y 12ax7 o similar deben llevar una fuente costruida para su filamento de por lomenos 800 miliamper para solventar el consumo que requieren los calefactores del filamento , una bateria de 9v es insuficiente duraria lo que un cubo de hielo en un wisky ademas esos filamentos lleva 12, 6 volt que es su voltaje adecuado y NO 9 vol punto yo ya me arme un Valvecaster con una 12au7 y el sonido tan puro y cristalino que tiene es hermoso ademas de unos graves naturales y llenos nada comparado con otros circuitos de silicio que he armado a eso sumenle la posibilidad de enviarlo a un eculizador con un TL074 que conserva muy bien esa fidelidad para mandarla al amplificador que deseen
 

lo del sonido puro, cristalino, entiendo a lo que te refieres aunque realmente no es cristalino, el sonido lo "colorea" que da gusto, añadiendo armónicos pares a la señal y una ligera compresión de la señal.

en el video podemos escuchar como si ponemos el gain al 10 obtenemos DISTORSIÓN y sólo por la válvula, no está provocada por las válvulas de un amplificador externo ya que en esta prueba se ha conectado el pedal directo a la entrada de linea de la tarjeta de sonido.
 
Te hago una consulta o aquien este leyendo esto pueda opinar, tengo 2 valvulas 12au7 una marca RCA la otra Miniwatt,ambas fabricacion brazilera pero la Miniwatt cuando la enciendo los filamentos hace un destello brusco de un segundo cuando le aplico los 12,6 volt la otra RCA enciende lentamente los filamentos no etiendo por que hace eso la otra por 1 segundo y se normaliza eso le puede afectar la vida util a la larga? gracias
 
Atrás
Arriba