Wärtsilä-Sultzer RTA96C, el motor de combustión interna más grande del planeta

El Wärtsilä RT-Flex96C y motores RTA96C están diseñados para la propulsión económica de grandes buques porta-contenedores.
Para todos los tamaños de grandes, porta-contenedores rápidos, de entre 3000 a más de 10.000 TEU de capacidad, a una velocidad de servicio de alrededor de 25 nudos, La serie Wärtsilä RT-Flex96C y RTA96C motores de baja velocidad ofrecen un posibilidad integral de motores

Disponible en 6 cilindros hasta la configuración de 14 cilindros, el Wärtsilä RT-Flex96C y RTA96C motores de baja velocidad cubren un rango de potencia de 24.000 a 80.080 kW a 92 a 102 rpm.
El Wärtsilä RT-Flex96C y motores RTA96C son totalmente compatibles con la OMI Tier II sobre emisiones de escape establecidos en el anexo VI del Convenio MARPOL 73/78.
Wärtsilä es uno de los fabricantes líderes en fabricación de motores de uso naval. Esta compañía finlandesa fundada en 1834 emplea a más de 18.000 personas y es también conocida a nivel mundial por producir el mayor motor de combustión interna del planeta.
Se llama Wärtsilä-Sultzer RTA96C, es un turbodiésel de 14 cilindros y funcionamiento interno de dos tiempos.
A la vista de las imágenes queda claro que no tiene nada que ver con el 2.0 TDI de un Volkswagen Golf, ni mucho menos.
Emplea fuel-oil pesado y su eficiencia térmica supera el 50%, más del 50% de la energía del combustible quemado se transforma en movimiento.
El motor diésel de un automóvil utilitario no suele superar el 40%, un motor de gasolina se queda en el 35-38%.
El Wärtsilä-Sultzer RTA96C se puede encontrar en superpetroleros y supercargueros, y se ofrece en configuraciones de 6, 10, 12 y 14 cilindros. A continuación van las credenciales de la versión de 14 cilindros.
14 cilindros en línea
Tecnología common-rail
Sobrealimentación por turbocompresor, ciclo Diesel de dos tiempos
Cilindrada: 1.820 litros por cilindro, total de 25.480 litros
Potencia máxima:
114.800 CV a 102 rpm
Par máximo:
7.603.850 Nm a 102 rpm
Consumo de combustible:
3.8 litros/segundos a máxima carga, unos 13.680 litros a la hora, algo menos de la mitad a la velocidad de giro más eficiente
Peso total del bloque es de 2.300 toneladas,
El cigüeñal pesa 300 toneladas por sí solo y se accede al mismo por escaleras.
El motor tiene a su alrededor pasarelas para que los operarios puedan mantenerlo o acceder a algunos paneles de control.
Dimensiones:
Alto: 13.5 m (Como un edificio de cinco pisos)
Longitud 27.3 m
El mantenimiento de este motor se lleva a cabo solamente una vez cada tres años y cumple todas las normativas vigentes en términos de emisiones.
Uno de los barcos en los que se encuentra es el Emma Maersk, el porta-contenedores más grande del mundo.
