Activar relé 5v (o 12v) con señal 2v de un relé

Hola, tengo en casa además del monitor TFT del PC, dos monitores de estudio activos (altavoces con ampli integrado).

Mi idea es la de usar la señal del led de encendido del monitor para que se enciendan y se apaguen automáticamente los altavoces.

En windows cuando se está un tiempo sin tocar nada, se ponen en reposo las pantallas, entonces el LED verde del monitor pasa a color naranja. Tengo localizado el circuito y es fácil soldarle un par de cables, el problema es que, lógicamente, la señal es de solo 2v y el relé más pequeño que he visto es de 5v.

No quiero añadir ninguna fuente de alimentación adicional, como puedo hacerlo para duplicar esa tensión?
 
Con un simple transistor puedes lograrlo, mm se me ocurre el BD139 para manejar el relevador. Tu señal del led la haces llegar a la base del transistor por medio de un resistor de unos 3K. Una terminal del relevador iría conectada a la fuente de 5V, y la otra al colector del BD139 con su emisor a tierra (Operación de corte y saturación). Saludos
 
DOSMETROS, pues resistencia no hay a la vista. Quiero sacarlo de la plaquita de la botonera del monitor y ahi no hay resistencias, solo los microrruptores y el LED.

Daniel Meza, hice FP de electrónica hace ya años y poco he practicado, lo tengo casi todo olvidado, recuerdo lo que es un transistor pero poco más acerca de él :oops: ¿sería mucho pedir un esquema dibujado en paint mismo?

Gracias por las respuestas a ambos :)
 
No hay problema, a este circuito me refiero:

interfaz.png

Solo toma los 5 Volts para el relé de la fuente de alimentación directamente. No de algun CI de por ahy por el problema del ruido inducido.
 
Última edición:
Con un simple transistor puedes lograrlo, mm se me ocurre el BD139 para manejar el relevador. Tu señal del led la haces llegar a la base del transistor por medio de un resistor de unos 3K. Una terminal del relevador iría conectada a la fuente de 5V, y la otra al colector del BD139 con su emisor a tierra (Operación de corte y saturación). Saludos

falta un diodo en paralelo con la bobina del relay
 
Gracias por el circuito, pero hay un problema, y es que no tengo una fuente de 5v. Lo unico que tengo es esa señal de 2v que alimenta al Led.

No quiero tener que pasar un cable de la fuente del PC, si no que eso sea algo independiente. ¿No hay forma de activar un relé con solo esos 2v?
 
Gracias por el circuito, pero hay un problema, y es que no tengo una fuente de 5v. Lo unico que tengo es esa señal de 2v que alimenta al Led.

No quiero tener que pasar un cable de la fuente del PC, si no que eso sea algo independiente. ¿No hay forma de activar un relé con solo esos 2v?

Hola Amigo, deberas utilizar la propia tension de alimentacion del sistema, seguro encontraras 5V, 12V, etc.
 
nop,que estas conectando al relé?

En el primer mensaje he explicado la idea general.

Hola Amigo, deberas utilizar la propia tension de alimentacion del sistema, seguro encontraras 5V, 12V, etc.

Ya, pero como digo, en la placa de la botonera del monitor, solo llega tensión de 2v para activar el relé, poner a buscar en la placa principal del monitor es ya rebuscar y complicarlo todo.

Buscaré por si hubiera en esa placa alguna otra señal. Gracias
 
Última edición:
En el primer mensaje he explicado la idea general.



Ya, pero como digo, en la placa de la botonera del monitor, solo llega tensión de 2v para activar el relé, poner a buscar en la placa principal del monitor es ya rebuscar y complicarlo todo.

Buscaré por si hubiera en esa placa alguna otra señal. Gracias

Amigo, para encontrar una tension de alimentacion remitete al secundario de la fuente del equipo, mide la tension en todos los condensadores de filtro (que no son muchos) son del tipo electroliticos y de ahi podras escoger el valor que mas te convenga.-

Desarmá un relé de los mas chiquitos y de menor consumo y quitale vueltas hasta que se accione con tus 2 volts . . .

Hola Amigo, aunque fuera sencillo desarmar un mecanismo de rele y quitar cientos de vueltas a su devanado hasta lograr que sea accionado con tan solo 2V. lo mas probable es que el Led que posee el equipo deje de funcionar o tal vez el driver no entregue la suficiente corriente para accionarlo.-
La solucion practica es utilizar la propia alimentacion de la fuente que posee el sistema.
 
Última edición:
si lo que va a pasar por el rele es alterna (120vac o 220vac) puedes utilizar un optoacoplador y un triac asi con esos dos voltios es mas que suficiente para activar el opto y este activa el triac.

saludos
 
Si yo iba a sugerirle un opto y con su triac accionar directamente un relé , pero el ni quería tocar la placa
hola dosmetros, lo que yo sugeri es para no usar relé, solo el opto con el triac y asi controlar el encendido o apagado de la carga (desde que sea de AC).

saludos
 
Ah ok :aplauso:

EDITO : Yo conecté los altavoces a los +12 Vdc de la computadora (cable amarillo y cable negro de la fuente) y listo ;)

Incluso tuve alguna fuente ATX a la que le agregué un mini relé adentro que encendía el conector adicional de 220/110 al estilo de las antiguas AT y así apagaba también el monitor !

Saludos !
 
Última edición:
Gracias Jadacuor por tu idea, pero, podrías hacerme un esquema de conexión? y componentes que debo comprar?

El opto me suena a un sensor de luz, puede ser? Y el triac, la verdad me suena el nombre pero no recuerdo para que servía :S

Ya digo, que hace muchos años que hice electrónica y de no practicar, se me ha ido olvidando
 
circuito.gif


el opto puede ser el 3011 y el triac depende de la carga, el bt136 es de 4A
saludos
 
Gracias, me pasaré por la tienda de electrónica y en cuanto pueda lo pruebo :)

Los valores de resistencia que no has indicado unidad, supongo que son Ohmios, no? De que potencia deben ser? Y la de 1K de que potencia?

El condensador de 100nF tiene que ser de algún tipo concreto?
 
Atrás
Arriba