Activar relé 5v (o 12v) con señal 2v de un relé

si, son ohms. la de 470omhs es de 1/2watt y la de 1Kohms de 1/4watt; la resistencia del opto la puedes poner mas pequeña puesto que al led le vas a conectar el "led" del opto y tu dices que son mas o menos 2V, entonces esa resistencia de 330 la puedes reemplazar por una de 100omhs; el fusible lo calculas de acuerdo a la corriente de la carga=> Ifusible = 1.1xIcarga

saludos
 
Solo una duda más, que es un "opto" y como funciona? No se exactamente que és, aunque me imagino que debe ser un componente que se excita con la luz, algo como un crepuscular. Es algo así? Cual es su nombre exacto? En la tienda de electrónica no han sabido que servirme dándoles solo ese nombre

El condensador de que tipo tiene que ser (electrolítico, cerámico...)?
 
Última edición:
Solo una duda más, que es un "opto" y como funciona?

Un "Opto", optoacoplador es un circuito integrado cuya finalidad es la de aislar eléctricamente dos etapas entre sí, generalmente se utilizan en etapas de potencia (como en este caso) para separar la etapa de control de bajo voltaje y la etapa de potencia de alto voltaje y corriente. En la tienda normalmente lo puedes pedir como optoacoplador MOC30XX (Más comúnes creo) y ya deben de saber a que te refieres.
Su funcionamiento es simple, cuando circula una corriente por el led emisor provoca un haz infrarrojo que a su vez excita a un fototransistor, fototriac, fotodiodo, etc interno del opto, esté ultimo activa la carga generalmente por medio de otra intefaz de potencia como lo es un triac.

Saludos

El condensador de que tipo tiene que ser (electrolítico, cerámico...)?

Cerámico

Para tu circuito te recomiendo el MOC3043, acá su hoja técnica

MOC3043
 
No hay problema, a este circuito me refiero:

Ver el archivo adjunto 60895

Solo toma los 5 Volts para el relé de la fuente de alimentación directamente. No de algun CI de por ahy por el problema del ruido inducido.



Daniel buen dia tE hago una pregunta, este circuito qUE hiciste mE sirvIo para otra cosa, mi duda es por-qUE tiene esa resistencia de 3k y el diodo en el transistor?,
Ah y si en vez de usar el transistor bd139, puedo utilizar el 2n2222, tengo 2v en la base del transistor, y para la bobina 12v gracias!!
 
Última edición por un moderador:
Daniel buen dia tE hago una pregunta, este circuito qUE hiciste mE sirvIo para otra cosa, mi duda es por-qUE tiene esa resistencia de 3k y el diodo en el transistor?,

Saludos... el resistor de 3k sirve para limitar la corriente de base del transistor

Ah y si en vez de usar el transistor bd139, puedo utilizar el 2n2222, tengo 2v en la base del transistor, y para la bobina 12v gracias!!

Puedes también utilizar ese transistor que mencionas pero ten en cuenta la corriente que ha de demandar la bobina, si hablamos de un relevador pequeño no debe de haber problema.
En el diagrama el diodo esta mal colocado, sirve para eliminar el sobrevoltaje que genera todo inductor al "suicheo" del transistor. En realidad debería ir colocado en paralelo con el relevador.
 
Saludos... el resistor de 3k sirve para limitar la corriente de base del transistor



Puedes también utilizar ese transistor que mencionas pero ten en cuenta la corriente que ha de demandar la bobina, si hablamos de un relevador pequeño no debe de haber problema.
En el diagrama el diodo esta mal colocado, sirve para eliminar el sobrevoltaje que genera todo inductor al "suicheo" del transistor. En realidad debería ir colocado en paralelo con el relevador.

Muchisimas gracias por contestar rapido, por ultimo podrias verificar si este circuito esta bien? lo probe en livewire y funciona, pero nose bien si estan bien los valores de la resistencia y si esta bien el diodo como me comentaste, de electronica no entiendo mucho hay cosas que hago de metido nomas jaj, muchas gracias daniel ;)
 

Adjuntos

  • Circuito para monitor.jpg
    Circuito para monitor.jpg
    87.7 KB · Visitas: 58
Esta bien salvo que no se ven los resistores limitadores de corriente para los leds. El diodo está bien conectado al relé, ahora si vas a usar la tensión de 2 volts para la base es necesario disminuir el valor del resistor de la base, uno de 680 ohms parece ser suficiente
 
Hola.

No es una buena idea poner los LEDs en paralelo. Lo más apropiado es que cada LED tenga su resistencia limitadora de corriente.
Si vas a usar 12V, puedes hacer una hilera de LEDs en serie con su respectiva resistencia limitadora, y pones en paralelo todas las hileras que se hayan formado.

Chao.
elaficionado.
 
No hay problema, a este circuito me refiero:

Ver el archivo adjunto 60895

Solo toma los 5 Volts para el relé de la fuente de alimentación directamente. No de algun CI de por ahy por el problema del ruido inducido.

hola que tal soy nuevo en el foro, de ante mano agradesco sus respuestas mi pregunta es ¿este circuito puede funcionar para que una señal de 5v active un relay de 12v? nuevamente gracias, saludos!!!
 
hola podrias poner por favor al final como te quedo el circuito terminado el diagrama o el video?

hola que tal, una disculpa por haber tardado en contestar pero me habia sido imposible por cuestiones personales, pero aqui te dejo el cicuito este circuito ya lo habian subido lo ponga para que lo tomes de referencia, lo unico que no espesifica el diagrama es que donde señala la tierra van la del el led con la de la fuente que alimenta el relay, este circuito lo he probado hasta con relay de 12v y va a la perfeccion asi qeu no tendras ningun problema con relay de 5v. saludos!!!
 

Adjuntos

  • este es el buenas!!.png
    este es el buenas!!.png
    18.3 KB · Visitas: 35
Última edición:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/triac220/circuito.gif

el opto puede ser el 3011 y el triac depende de la carga, el bt136 es de 4A
saludos

hola que tal.. estoy en un proyecto de retardo con relé de estado solido ya tengo todo pero la pregunta es porque este diagrama es menos complejo que este
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/rele-estado-solido.htm

ademas en que afecta o beneficia uno con otro alguien me puede explicar porfavor??:confused:
 
Buena pregunta, en electrónica están los diseñadores "barrocos" que gustan de poner mil componentes de uso desconocido o redundante .
Si en el segundo puede encender un led con una resistencia (con un suprime barroco en antiparalelo) no entiendo por qué no enciende también el otro led .
 
En caso es un simple acoplador, diseñado para trabajar con una tensión de control fija, en base a la cual se calcularon los componentes.
El otro caso es un relee de estado sólido, pensado como para trabajar con un rango de tensiones, normalmente entre 4 y 24Vcc, la parafernalia es para que si le aplicas los 4 o los 24Vcc funcione en ambos casos y no exista peligro de dañar la entrada por sobre-tensión.
 
Atrás
Arriba