Alimentación TDA7294

Hola, que tal!, primero queria agradecer a toda la comunidad , y a todos los aportes que me ayudaron con este proyecto que estoy comenzando, mi idea es armar un amplificador de guitarra, pero por ahora estamos fabricando la etapa de potencia con el TDA 7294 simple (no el modo bridge). estuve leyendo un montón, lo comentado en el foro sobre éste proyecto, a tal punto que termine medio mareado al momento de hablar de la fuente, y como tengo que comprar (o si me animo, armar...) el transformador, no quiero falliar en eso... leí que se necesita un transformador de mas o menos +25 , 0 , -25 cómo mínimo 150W, que amperaje tendría ese transformador ?, sabiendo la formula P=V.I podemos despejar... pero que uso para saber el amperaje, el voltaje de cada rama(25v) o el total (50v).


Gracias de antemano, y un saludo
 
Lo leí y me aclaró un par de cosas sobre el cálculo, pero quisiera saber opiniones de gente que lo haya armado, que transformador usó, cómo le fue...para tener en cuenta cualquier cosa...

Gracias por las respuestas, voy a seguir investigando
 
Hola,estoy por armar la segunda pcb para tener dos para cada canal, se utiliza un transformador con tap central o sea que en el secundario tendrás tres cables, lo tengo trabajando a 17v/0/17v y 5A (2.5A para cada canal) si deseas ver mi fuente la tengo en mi album de fotos.

Una de las reglas importantes para este integrado es aislar bien el TDA7294 del disipador de calor mediante mica y grasa siliconada, además de poner un aislante plastico entre el tornillo para sujetarlo y el orificio del integrado pues la lengueta del TDA esta conectada a -V, de no hacerlo así se haria un corto circuito entre -V y tierra.
Suerte con tu proyecto :D
 
Gracias Luis, pero una cosa, vos te referís a los 2.5A de cada canal, a cada rama del transformador, no ? 2.5 para la positiva y 2.5 para la negativa, o tenes dos integrados funcionando con el mismo transformador ?
Estuve leyendo bien el apunte que me recomendaron mas arriba y llegue a la conclusión de que voy a usar un transformador de 25+25 de 6A , veremos...

Gracias!
 
Hola,tengo ambos TDA conectados en paralelo al mismo transformador de 5A y como la corriente se divide y el voltaje se mantiene, cada TDA lo tengo a 2.5 A o sea se divide para cada integrado pero el voltaje es el mismo

Un solo TDA trabaja con voltaje positivo y negativo, mi transformador sin filtrar ni rectificar es de 12/0/12 a 5A, rectificado y filtrado me da +17/0/-17 y 5A, con ésta configuración me da aproximadamente 25-30 watts con unas bocinitas de 6 1/2" a 4 Ohms, si usás el transformador que comentás arriba, procura usar un buen disipador de calor.
Saludos
 
Está bien, ahora te entendí perfecto, el disipador que tengo pensado ponerle es uno de computadoras actuales, los que vienen con el propio disipador de aluminio y un ventilador de 3 pulgadas adosado arriba, creo que no va a haber problemas con eso, de todas maneras después cuento como me fue.

Muchas gracias y un saludo
 
Estimados, les comento un problemita que me tiene intrigado desde hace mucho tiempo que si bién he solucionado, nunca supe cual es la causa del mismo.
He armado dos amplificadores con el TDA7294 en modo Bridge (el de la hoja de datos). Le puse una fuente tradicional con su rectificador y capacitores de +25v -25v 8A
En un principio conecté todo y el amplificador funcionaba perfectamente, salvo que hacía el típico ruido de falta de filtrado y bastante fuerte.
No recuerdo con que capacidad empecé, pero le llegué a poner 4 capacitores de 4700uf por cada rama y el ruido seguía.. y fuerte.
Investigando descubrí los filtros en PI, así que decidi usarlo y como por arte de magia el ruido desapareció.
No les voy a dar muchos detalles porque ustedes sabrán mucho mas que yo sobre éstos filtros pero he visto que hay dos tipos: con resistencias y con bobinas.
Yo lo hice con resistencias; una por cada rama. No recuerdo bien el valor porque lo tengo armado en su gabinete pero creo que era de algo asi como 570 ohm, o puede que sea del valor siguiente que se consigue.
Al ver que funcionaba correctamente lo armé y me olvidé del tema pero me gustaría saber por que puede pasar ésto.
He visto mucha gente del foro que armó el mismo amplificador y ninguno ha hecho ningún comentario sobre problemas de filtrado, por eso me gustaría si ustedes me pueden orientar a que se debe éste problema.
Puede ser por un mal diseño del PCB? (lo hice yo).

Gracias de antemano.
Guillermo
 
Coterraneo, cómo va? Te cuento que acabo de probar con una R de 680Ω que tenía a mano, en serie con el positivo de entrada (in) del TDA7294 y lo único que hace es bajarme el volumen. Igual no tengo problema de ruido, porque usé el PCB de Mariano Nicolau (Mnicolau), que está más que probada.

Si me podés explicar un poco más sobre cómo hiciste el filtro con resistencias, será agradecido :D (no para el 7294 ya que este anda de maravillas, pero para un TDA2005 que tengo en un mini amplificador de mp3)

Muchas gracias. (se va ampliando la cantidad de cordobeses ;))

Saludos!
Agucasta
 
Hola, primero que nada aclaro que la resistencia del filtro es de alrededor de 1Ω y no de 680Ω (me equivoqué). No recuerdo bien en valor pero es alrededor de eso.
A mayor valor de la resistencia, menor es el ruido del filtrado hasta llegar a un punto en que desaparece totalmente.
La resistencia no va en la entrada de audio, sino en la parte del filtrado de la fuente.
Filtro PI: http://www.nichese.com/filtro2.html

Saludos
 
Estimados, les comento un problemita que me tiene intrigado desde hace mucho tiempo que si bién he solucionado, nunca supe cual es la causa del mismo.
He armado dos amplificadores con el TDA7294 en modo Bridge (el de la hoja de datos). Le puse una fuente tradicional con su rectificador y capacitores de +25v -25v 8A
En un principio conecté todo y el amplificador funcionaba perfectamente, salvo que hacía el típico ruido de falta de filtrado y bastante fuerte.
No recuerdo con que capacidad empecé, pero le llegué a poner 4 capacitores de 4700uf por cada rama y el ruido seguía.. y fuerte.
Investigando descubrí los filtros en PI, así que decidi usarlo y como por arte de magia el ruido desapareció.
No les voy a dar muchos detalles porque ustedes sabrán mucho mas que yo sobre éstos filtros pero he visto que hay dos tipos: con resistencias y con bobinas.
Yo lo hice con resistencias; una por cada rama. No recuerdo bien el valor porque lo tengo armado en su gabinete pero creo que era de algo asi como 570 ohm, o puede que sea del valor siguiente que se consigue.
Al ver que funcionaba correctamente lo armé y me olvidé del tema pero me gustaría saber por que puede pasar ésto.
He visto mucha gente del foro que armó el mismo amplificador y ninguno ha hecho ningún comentario sobre problemas de filtrado, por eso me gustaría si ustedes me pueden orientar a que se debe éste problema.
Puede ser por un mal diseño del PCB? (lo hice yo).

Gracias de antemano.
Guillermo


Hola, yo arme hace mucho tiempo un ampli con ese integrado en puente y te recomiendo que revises las conexiones de los habilitadores de mute y stand by y la tierra a la cuales están referidas estas, ya que es muy importante porque la mayoría del ruido de 60Hz o 50Hz, depende de tu país :D, se recoge no por la alimentación principal sino por malas conexiones a tierra, ese es el principal motivo de esos ruidos hummmm, ya que la mayoría de personas no tienen en cuenta la conexión de tierras en estrella a la hora de armar su amp, ahora con un filtrado de mínimo 4400uF ese amp funciona bien, el filtro Pi se usa para mantener niveles de rizado muy bajos, pero para etapas que requieran potencia deben usarse resistencia de valores muy bajos, preferiblemente menores a 1 ohm y que sea bobinadas, ya que con eso lo que se evita es que armónicos de altos ordenes entren al amplificador por la etapa de alimentación principal.
 
Estimados, les comento un problemita que me tiene intrigado desde hace mucho tiempo que si bién he solucionado, nunca supe cual es la causa del mismo.
He armado dos amplificadores con el TDA7294 en modo Bridge (el de la hoja de datos). Le puse una fuente tradicional con su rectificador y capacitores de +25v -25v 8A
En un principio conecté todo y el amplificador funcionaba perfectamente, salvo que hacía el típico ruido de falta de filtrado y bastante fuerte.
No recuerdo con que capacidad empecé, pero le llegué a poner 4 capacitores de 4700uf por cada rama y el ruido seguía.. y fuerte.
Investigando descubrí los filtros en PI, así que decidi usarlo y como por arte de magia el ruido desapareció.
No les voy a dar muchos detalles porque ustedes sabrán mucho mas que yo sobre éstos filtros pero he visto que hay dos tipos: con resistencias y con bobinas.
Yo lo hice con resistencias; una por cada rama. No recuerdo bien el valor porque lo tengo armado en su gabinete pero creo que era de algo asi como 570 ohm, o puede que sea del valor siguiente que se consigue.
Al ver que funcionaba correctamente lo armé y me olvidé del tema pero me gustaría saber por que puede pasar ésto.
He visto mucha gente del foro que armó el mismo amplificador y ninguno ha hecho ningún comentario sobre problemas de filtrado, por eso me gustaría si ustedes me pueden orientar a que se debe éste problema.
Puede ser por un mal diseño del PCB? (lo hice yo).

Gracias de antemano.
Guillermo

Yo tambien ví ese tipo de ruido en un puente con TDA7296 que es algo menos potente que los TDA7294, y el problema radica no tanto en los condensadores filtro de la fuente, sino en la figura PSRR (power supply rejection ratio) de estos integrados que cuando se conectan en puente y los trazos de tierra de retorno tanto com los de alimentacion estan muy juntos de la linea de entrada de los amplificadores, producen un zumbido caracteristico y muy molesto que incrementa cuando se le sube el volumen, tambien dá cuando se utiliza en puente con una fuente que no le entrega la corriente necesaria. yo lo solucione asi: en la fuente que tenia le coloque 2 condensadores de 10000uF y en la entrada de alimentacion del amplificador le coloque nuevamente otros 2 condensadores pero de 4700uF todos a 50v y asi no se escucha ni siquiera cuando se prende. Colocarle esas resistencias de 570ohm en paralelo con los filtros no es necesario y solo se usa para proveér estabilidad en circuitos que utilizan STK.
 
Por la fuente no creo que sea el problema porque el ruido se produce en todo momento incluyendo estando en reposo.
Con los capacitores no tuve suerte. Las resistencias que le puse es de 1 ohm aproximadamente, (no de 570 como dije en un principio, me habia equivocado) una por cada rama por supuesto y aclaro nuevamente que así funciona perfectamente sin ruidos pero no me gusta tener resistencias en la fuente por mas que sea de un valor muy bajo, porque no se si puede reducir la potencia del amplificador.
 
Hola:

El filtro pi que mencionas es un tipo de filtro pasivo pasabajas.

Colocar un capacitor cerámico de 0.1uF junto al capacitor de mayor capacitancia es como tener una resistencia de 0ohms en la parte positiva y el capacitor de 0.1uF a tierra.

Para el caso tan común de colocar capacitores de 0.1uF junto a los componentes activos es como tener una resistencia baja determinada por la longitud y grosor de la pista en conjunto con el capacitor mencionado.

en el siguiente link se observan algunos filtros pasivos, su cálculo y su respuesta.

http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm

espero les sea de utilidad

saludos
 
hola amigos una pregunta yo tengo 2 tarjetas amplificadoras con el tda7294 un integrado por tarjeta cada tarjeta tiene su puente rectificador y sus capacitores de 4700 cuando pongo afuncionar solo una tarjeta funciona de lujo sin ruidos ni nada raro pero cuando pongo las 2 mete un rruido muy molesto aaaaa y otra cosa las dos las conecto con el mismo transformador es de 7 amperes 25-25 ac y pues la verdad nose como quitarle ese ruido por eso rrecurro a ustedes.
porfa alludenme a solucionar este problemotaaaaaaaa.
 
porfa alludenme a solucionar este problemotaaaaaaaa.
A ver...

picture.php


Nop...la bola dice que con esos datos no puede adivinar lo que sucede...
 
jajaaja perdon por no poder explicarme vienhttp://construyasuvideorockola.com/proyect_tda7294_mono.php mmmm este es el ampli que arme la cosa es que arme dos tarjetas iguales cuando pongo a trabajar solo una funciona vien y cuando pongo las 2 es cuando aparese el ruido molesto y aclaro conecto las 2 tarjetas con el mismo transformador aaaaaa y la vercion que arme es la que trae puente rectificador no es la del doblador y disculpenme por no explicarme vien.
 
hola a todos acabo de resolver el problema del ruido de los tda la solucion fue poner 2 cap de poliester de 0.1mf por electrolitico de 4700 y listo por arte de majia se quito el ruido alguien me podria explicar por que pasa eso?
 
Atrás
Arriba