Alumbrado Frontal a Led para ciclomotor

Buenas me presento soy nuevo en el foro me llamo cristian, me gusta mucho la electronica pero de todas meneras por no estudiarla me cuesta entenderla, soy dj asique algo de sonido entiendo pero hasta ahi nomas.

Necesito una ayuda importante, yo tengo un ciclomotor Zanella Sol 50cc.

Le queria hacer una adaptación, utilizar en la luz frontal, 12 pc's led, de una linterna q compre exclusivamente para eso, las cuales se alimentan con 4.5 (3 pilas AA de 1.5 V c/u). Desconozco el amperaje que utiliza

El problema es que mi moto entrega a traves de la bobina 12V(por lo que tengo entendido), dando por entendido que si coloco los cables directamente quemo los leds, creo yo.

Necesitaria saber, que puedo hacer, ya sea poner alguna resistencia o algo sensillo, para que le entregue de los 12V solo los 4.5V que necesitan, o 5V siempre y cuando no los queme.

Y ya que esta pregunto, en el caso de que entregue 6V, calculo yo, deberia ser mas sencillo, tambien que se podria hacer, desde ya muchas gracias.

Atte. Cristian
 
Para 4.5V, se ponen en paralelo (la resistencia interna de las pilas limita la corriente y el voltaje se estabiliza solo gracias a los propios LEDs). Supongo que la intensidad adecuada para iluminar lo suficiente sin quemarlos es de unos 20mA para cada LED.

Para conectarlos a 12V, haría lo que te respondí en el otro hilo:

Como son LEDs blancos, puedes poner de a tres leds en serie con una resistencia de 30Ω, conectados directamente a los 12V.

Y como son 12, podrías poner cuatro series de a tres en paralelo, y la resistencia reduciría su valor a 7.5Ω - 1/4W.
 
Para 4.5V, se ponen en paralelo (la resistencia interna de las pilas limita la corriente y el voltaje se estabiliza solo gracias a los propios LEDs). Supongo que la intensidad adecuada para iluminar lo suficiente sin quemarlos es de unos 20mA para cada LED.

Para conectarlos a 12V, haría lo que te respondí en el otro hilo:

Como son LEDs blancos, puedes poner de a tres leds en serie con una resistencia de 30Ω, conectados directamente a los 12V.

Y como son 12, podrías poner cuatro series de a tres en paralelo, y la resistencia reduciría su valor a 7.5Ω - 1/4W.

Y en el caso de que no quiera tocar los leds que ya esten armados, le podre poner el regulador 7805, y seguido a eso un diodo zener para regular el voltaje a 4,3 o 4,4?.
Otra pregunta, en la linterna original con 4,5V osea las 3 pilas, parece no iluminar en su maximo resplandor, los noto medio apagados.
Tengo una sonex de 7 leds con bateria recargable a 220V, y tengo esta de 12 leds a pila, y a distancia ilumina mas la de 7 leds, sera que la linterna recargable usara 5 V para las luces?
Si solo pongo el regulador de 5V se quemara?
 
Con el regulador, intercalas una resistencia de 5.1Ω para que no se quemen (La de 12 ilumina menos que la de 7 porque usa más leds, lo que significa que circula menos corriente por cada uno. El voltaje de la batería recargable debería estar especificado en la carcasa de ésta).

¿Podrías subir imágenes de la matriz de LEDs, para ver como van conectados?
 
Con el regulador, intercalas una resistencia de 5.1Ω para que no se quemen (La de 12 ilumina menos que la de 7 porque usa más leds, lo que significa que circula menos corriente por cada uno. El voltaje de la batería recargable debería estar especificado en la carcasa de ésta).

¿Podrías subir imágenes de la matriz de LEDs, para ver como van conectados?

Ahora le saco fotos a la linterna de 12 leds (la de pila) que es la que tengo pensado usar.
 
Quisiera hacer una acotacion:

Las linternas de leds tienen un serio defecto, y es que los mismos estan conectados en paralelo directo (al menos las que vi).

Los leds en paralelo, sin resistencia individual, tienden a oscilar e iluminan menos, o no iluminan.

Estas linternas son bien bien "truchas". Lo que yo haria seria buscar la caida de voltaje que tienen esos leds (depende el color e intensidad) y ponerlos en serie para 12v.

Si la bobina de la moto entrega la suficiente corriente, yo haria varias "tiras" de leds en serie para 12v, puestas en paralelo (cada una con una resistencia, aunque sea chica para limitar corriente y evitar oscilacion) iluminarias mucho!

Entiendo tu planteo de usar la linterna como esta, ya que tiene la estructura y superficies reflectantes que necesitas.

Si los pones en paralelo, yo le pondria una resistencia a cada uno.

De ultima, podes poner dos de estas linternas en serie (4.5v + 4.5v) y un regulador 7809 (mira bien la polaridad de las patas porque "explotan" si los conectas al reves).
 
Tienes toda la razón: Si conectas dos leds del mismo tipo en paralelo con una sola resistencia, es muy probable que uno ilumine más que el otro, ya que pueden existir pequeñas diferencias en la caida de tensión de cada uno, lo que hará que circule más corriente por el de menor caída.
 
Quisiera hacer una acotacion:

Las linternas de leds tienen un serio defecto, y es que los mismos estan conectados en paralelo directo (al menos las que vi).

Los leds en paralelo, sin resistencia individual, tienden a oscilar e iluminan menos, o no iluminan.

Estas linternas son bien bien "truchas". Lo que yo haria seria buscar la caida de voltaje que tienen esos leds (depende el color e intensidad) y ponerlos en serie para 12v.

Si la bobina de la moto entrega la suficiente corriente, yo haria varias "tiras" de leds en serie para 12v, puestas en paralelo (cada una con una resistencia, aunque sea chica para limitar corriente y evitar oscilacion) iluminarias mucho!

Entiendo tu planteo de usar la linterna como esta, ya que tiene la estructura y superficies reflectantes que necesitas.

Si los pones en paralelo, yo le pondria una resistencia a cada uno.

De ultima, podes poner dos de estas linternas en serie (4.5v + 4.5v) y un regulador 7809 (mira bien la polaridad de las patas porque "explotan" si los conectas al reves).

Entiendo tu razonamiento de usar 2 linternas, el problema es que no tengo espacio fisico, me paso a explicar, yo quiero que la moto por fuera se vea original, que la adaptacion este hecha adentro del foco original,y este no es muy grande que digamos.
Ademas de esto yo no entiendo demasiado de electronica, aun, espero poder hacerlo mas adelante.
Por eso quiero utilizar este de leds que ya esta armado, pero aunque no sea tan sabio, es logico que si le pongo mas voltaje del que acepta, quemo los leds, y las linternas chinas estas empezaron a subir el precio, asique no me conviene jaja.

Por eso queria saber que en el caso de que sea la moto de 12V que tenia que usar.
En el caso que sea de 6 que resistencia debo ponerle, hay algun nombre o modelo, o de que voltaje o amperaje maneja el correcto que le tengo q poner?

Me olvide de destacar algo, la linterna sonex (de 7 leds y recargable a tomacorriente 220V), cuando la desarme tiene un circuito, que va del enchufe del toma corriente a la plaquetita de ahi va a la bateria, y tmb salen otros 2 cables uno va al negativo de los leds y el otro tiene como intermediario el boton de encendido de la linterna. Ahora subo fotos de las 2 linternas y de la plaquetita que les digo
 
Última edición:
Para calcular resistencias: V = I x R
Donde v = volts, I= Intensidad, en amperes y R en ohms

Si estan todos los leds en paralelo y vos queres hacerle pasar 20 ma: 12 = 0.02 x R
 
600 ohms te dejo que lo pienses ;)

No estoy seguro pero a estos leds de alta intensidad quiza les podrias pasar mas de 20ma sin quemarlos pero repito: no estoy seguro.
 
Que mal que ando despejando ecuaciones tenes razon en 12/0.02, esto de haber dejado la facultad de ingenieria hace 1 año y no tocar un numero me mata jajaja.

Ademas de eso en el caso de que sea de 6V seria una resistencia de 300 Ohms entonces?

Bueno ya tengo algo confirmado la moto utiliza 12V no 6. 6 Usaban los modelos viejos.
Asique estariamos hablando de:
Opcion 1 ponerle una resistencia de 600 Ohms
Opcion 2 ponerle un 7805 y un iodo zener para llegar al voltaje requerido.

Pregunta, que diferencia hay entra una cosa y otra?.
Cual me conviene?
Que precio me saldria aprox. cada opcion?
 
Última edición:
Con el regulador, intercalas una resistencia de 5.1Ω para que no se quemen (La de 12 ilumina menos que la de 7 porque usa más leds, lo que significa que circula menos corriente por cada uno. El voltaje de la batería recargable debería estar especificado en la carcasa de ésta).

¿Podrías subir imágenes de la matriz de LEDs, para ver como van conectados?

Aca te dejo la foto de la linterna de 7 leds sonex recargable a 220v
 

Adjuntos

  • linterna.jpg
    linterna.jpg
    136.3 KB · Visitas: 49
Opcion 1 ponerle una resistencia de 600 Ohms
Opcion 2 ponerle un 7805 y un iodo zener para llegar al voltaje requerido.

Pregunta, que diferencia hay entra una cosa y otra?.
Cual me conviene?
Que precio me saldria aprox. cada opcion?

Opcion 1: $ 0,10 o menos
Opcion 2: $ 4 aprox.

Si pones un regulador 7805, vas a tener una salida 5v desde aprox los 7v de entrada hasta los 12v. Siendo constante el brillo de los leds.

Con la resistencia, dicho brillo variara, hasta pudiendo casi no prender si cae mucho el voltaje.

Esto te lo comento porque recuerdo que en esos ciclomotores la luz varia segun las rpm del motor.

Cuando compres, no pidas resistencia de 600 ohms porque no hay, podrias pedir 560 o 680. Dale 560 nomas.

Compra valores: 220, 330, 470, 560, 680 ya que por lo que cuestan, vas a tener para ir probando si la intensidad no te convence. Cuidado al bajar porque podes quemar, y probala con el acelerador a fondo.

Otra: No estoy plenamente seguro que para que la I sea 20ma tenga que ser una res de 600 ohms porque quiza haya que tener en cuenta la caida de voltaje de los leds estos en particular para la formula. Recien me percato de este detalle. Alguien mas que sepa te podria decir esto, o busca por internet la caida de los leds blancos.

Quiza sea: R = 12-4.7 / 0.02
 
Última edición:
Hola amigo, esto es muy sencillo, para que no modifiques tu PCB y ahorres tiempo y dinero

Los Leds Blancos son de usan de VLed = 3.0V a 3.5V
Su corriente maxima es de 20 mA, pero es recomendable que trabajes a 10mA para que los leds tengan mas tiempo de vida, ahorres energia y no disipes mucha potencia en forma de calor.
La intensidad total es de It = cantidad x Iled = 12 x 10 mA = 120mA
Para calcular el valor de la resistencia usas: R = (VDD- VLed)/It
R = (12V - 3.5V) / 120mA = 70 ohmios, puedes usar 68 o 62 ohmios

Potencia de la resistencia: VR x It = 8.5V * 0.12A = 1 watt, pero debes usar 2 W para que no se queme la resistencia, y tomar la precauciones para que no se queme el plastico por esta va a calentar.

Si quieres gastar mas dinero usa regulador LM7805, que igual disipara potencia, ya que los leds son como zener de 3.5V y no se dañan si no superar la intensidad de 20mA.

En el caso de que quieras ahorrar energia o no disipar mucho calor debes usar los led en serie modificando la placa PCB, como otros participantes lo sugieren.

Si la iluminacion no es pareja, realmente no se deben a que esten paralelo, sino que esta linternas utilizan led bien baratos por lo tanto no son buena calidad y algunos se ven amarillos, pero como vez su diseño es en paralelo, funciona bien como pilas y lo hara de forma similar con bateria.

Usa la misma formula para 6V , solo que en esta caso reemplaza el valor.

Suerte

TronieTool
 
Con todos mis respetos, pero los LED's blancos no tienen porqué alimentarse a 20mA. Con el mismo encapsulado pueden ir de 2mA a 100mA (PLCC4, por ejemplo). Depende mucho del fabricante y de la manera de usarlos, ya que si se encienden sólo durante un pequeño período de tiempo, pueden soportar más corriente.

Luego está el detalle de que los LED's también se calientan, y que los ciclomotores suelen llevar alternador, no continua, así que hay que rectificar, filtrar, dimensionar, etc todo el circuito. Y os garantizo problemas, ya que ni es una sinusoidal perfecta, ni da siempre la misma frecuencia, de manera que los condensadores de filtrado del rizado pueden salir realmente grandes.

A ver si puedo ponerme un día de estos a trabajar en mi luz diurna para mi Vespa, con bastantes CERMOS de Osram. Mi idea es hacer un rectificado y filtrado con schottkys de bastantes amperios, y una fuente step-up regulada sobre la corriente que circula por los leds (150mA), de manera que así se consigue eliminar el problema del rizado a bajas RPM.
 
Detalle, como dice TronieTool: Los leds estan en paralelo asi que es la I que le quieras dar individualmente multiplicado por cantidad de leds. Esto baja mucho el valor de R

Si hubiera que rectificar, en el mismo cargador de la linterna tienes los elementos basicos.

Pones un diodo de esos, con el lado de la bandita blanca hacia tu circuito. Luego de este se pone el positivo de un capacitor electrolitico (valor: lo que tengas, digamos 4700 uf x 16v). Eso seria un rectificador bien basico que sirve para tu proposito.
 
Última edición:
Opcion 1: $ 0,10 o menos
Opcion 2: $ 4 aprox.

Si pones un regulador 7805, vas a tener una salida 5v desde aprox los 7v de entrada hasta los 12v. Siendo constante el brillo de los leds.

Con la resistencia, dicho brillo variara, hasta pudiendo casi no prender si cae mucho el voltaje.

Esto te lo comento porque recuerdo que en esos ciclomotores la luz varia segun las rpm del motor.

Cuando compres, no pidas resistencia de 600 ohms porque no hay, podrias pedir 560 o 680. Dale 560 nomas.

Compra valores: 220, 330, 470, 560, 680 ya que por lo que cuestan, vas a tener para ir probando si la intensidad no te convence. Cuidado al bajar porque podes quemar, y probala con el acelerador a fondo.

Otra: No estoy plenamente seguro que para que la I sea 20ma tenga que ser una res de 600 ohms porque quiza haya que tener en cuenta la caida de voltaje de los leds estos en particular para la formula. Recien me percato de este detalle. Alguien mas que sepa te podria decir esto, o busca por internet la caida de los leds blancos.

Quiza sea: R = 12-4.7 / 0.02

Gracias por ir aclarandome las dudas, sisi definitivamente tenes razon, es un detalle que me olvide de aclarar desde el principio, mi ciclomotor aumenta la intencidad de las bombillas originales, a medida que las rpm del motor son mas elevadas, de manera que llendo a 60 km/h da su maxima intensidad, que me la puse a mirar y aparentemente es casi la misma q a 40 km/h. Por ser ciclomotor 2T no se a cuantas rpm estaria trabajando el motor con esas velocidades.

De paso hago otra pregunta, se me quemaran los leds si solo pongo el regulador lm7805 sin el diodo zener?
 
El 7805 no lleva ningun zener y los leds en paralelo NO, conoces el buscador del foro? USALO que esta lleno de preguntas como la que hiciste.

Primero que nada HOLA, segundo si vos estuviste viendo el post desde el principio, yo calculo te que hubieras enterado que el 7805 me entrega 5V y yo necesito 4,5 como maximo voltaje, y estaria usando un diodo zener para bajar 0.7V el voltaje que me entrega el 7805, asi me quedaria en 4.3, y no se me pasa de voltaje los leds, segundo si conozco el buscador del foro, y lo use antes, busque pero no encontre lo que necesitaba, xq mi ciclomotor trabaja con 12v como maximo voltaje y el resto de los ciclos usan 6v.

Desde ya muchisimas gracias por la NO ayuda que diste.
Consejo antes de opinar, lee el principio del post, no el ultimo comentario.
 
Atrás
Arriba