AMPERIMETRO PARA RECTIFICADOR DE 12 Vdc/2500 A

Hola a todos.
Tengo un problema para leer la intensidad en un rectificador de 12Vdc/2500 A. La aplicación es una cuba de baño electrolítico.
La regulación se confía a una targeta de control de tiristores, funcionando correctamente.
Tiene instalado dos shunts de 65mV/2500A, uno para la targeta de control y otro para el amperímetro de medida.
El problema está en que quieren trabajar con intensidades muy bajas para este equipo, del orden de los 3, 4 A.

Midiendo mV en el shunt, se aprecia la caida de tensión en el Shunt, pero el amperímetro instalado comienza a leer a partir de 0,5mV, marcando 21 A. Escalando el rango de Tensión/Intensidad, encontramos 20,87 A para esos 0,5 mV, todo correcto.

Estoy intentando encontrar un amperímetro de mayor precisión, pero no localizo nada. Otra opción que se me ocurre es cambiar el shunt de medida por otro de mayor rango, e instalar un amperímetro acorde a ese shunt, pero no lo tengo claro.

Si se os ocurre otra opción mas simple, por favor, no dudeis en contestarme.

Gracias de antemano
 
Hola:

Hay soluciones, quizás no tan simples, pero las hay.
Yo te puedo dar una, pues trabajo con rectificadores y resistencias shunt.

En primer lugar: NO CAMBIES TU Rshunt. Recuerda que se encuentra en serie con la carga.

Segundo: una vez yo diseñé una tarjeta para medir corriente desde un shunt utilizando un amplificador diferencial. Lo que te recomiendo es que tú te construyas un amplificador diferencial y acondiciones tu señal para luego entrarla a un amperímetro de algún rango conocido.
Lo más importante es que tu fuente de alimentación para esa tarjeta se encuentre aislada (usar transformador). Luego unir un borne de la Rshunt con la tierra de tu tarjeta acondicionadora de señal.

Te dejo el esquemático de mi tarjeta: https://www.forosdeelectronica.com/f23/amplificador-tension-44818/#post379682
 
Última edición:
Hola metalmetrópolis. Lo primero, agradecer tu respuesta.

Al cambio de shunt me referia a cambiar el shunt de 2500 A/60mV, por uno de 2500A/200mV (o más si es posible). De esta forma, ganaría rango de medida, a costa de perder precisión.
El circuito que me anexas lo tengo claro, creo que regulas en dos etapas, utilizando P3 como resistencia variable, por lo que dejas un terminal al aire.
Al ajustar las dos etapas, conseguiriamos tansformar la señal de 0-60 mV del shunt a una señal de 0-10V. El probema lo tengo en localizar un amperímetro con ese rango de señal de entrada. ¿Me podrias decir que intensidad máxima conseguiste en tu circuito para calcular una Rshunt de 0-60mV?

Gracias por la ayuda.
 
Al cambio de shunt me referia a cambiar el shunt de 2500A/60mV, por uno de 2500A/200mV (o más si es posible). De esta forma, ganaría rango de medida, a costa de perder precisión.
Disculpa que sea insistente, pero no debes cambiar el Shunt. Si escoges unos de 2500A/200mV aumentarás la potencia de pérdida hasta casi 500W. En cambio tu shunt 2500A/60mV disipará a lo más 150W.

El circuito lo puedes adaptar como a ti se te ocurra. De hecho la segunda etapa es la que debes adecuar tú mismo a tus requerimientos. Lo principal es la primera etapa que logrará amplificar la bajísima tensión que habrá en el Shunt.

En mi caso, usé este circuito para ingresar la señal a un PLC. Con 60mV ajusté la salida a 10Vcc. Eso

Saludos
 
Atrás
Arriba