Amplificador Con TDA7294 + PCB

Coincido plenamente con el joven Tavo....( ahora estas sponsorizado ??)

A veces la electronica me resulta similar a algunas mujeres... nos vuelven locos pero volvemos a ellas.
 
Monté el esquema de mnicolau de la primera página, la priemera versión. He repasado todos los elementos y no me he equivocado en ningún valor. Incluso he cambiado el valor del primer condensador, que inicialmente era de 4.7uF y mnicolau recomendó ponerlo de 2.2uF en la versión 2.0 del circuito.
Si suena "la mitad de fuerte" entonces está entregando 10 veces menos potencia, pero también influya la sensiblidad del parlante y otras cuantas cosas más. Por favor, lea el foro por que hay mucha información útil.
Creáme que he leído todo el hilo y pese a que se tratan diferentes aspectos del amplificador (rizado en la alimentación y distorsión de graves, caída de tensión en la alimentación, la necesidad de un preamplificador, aumentar ganancia, etc...) y no he encontrado nada que me pueda ayudar...
Según el fabricante, el parlante es de alta sensibilidad, colgé un enlace al pdf con las características del mismo, por si os lo quereis mirar y descartar esto.
Comienzo a pensar que el integrado esta dañado. Escogí este circuito por su sencillez. No soy un experto en electrónica, pero he montado muchos circuitos de guitarra, pedales de distorsión complicados (proco rat, shredmaster, dr boogie, guv'nor, chorus ce-1). También monté un clon del previo jcm 800 que va con dos válvulas y me funcionó, y este circuito que es mucho más sencillo no suena como tiene que sonar... es desesperante...
¿Podría ser que algun condensador o resistencia estuviera dañado e impidiera al tda dar toda su potencia?
 
Este circuito funciona de primera intención SIEMPRE, suponiendo que está bien armado, bien alimentado y tiene componentes originales y de valores correctos. Por lo que comenta y dado que ya ha revisado todo lo otro, yo comenzaría cambiando el TDA7294 por que tal vez está defectuoso o es falso...y no hay mucho mas para hacer.
 
Buena observacion de Don Fogonazo!
... por otra parte , guillegm ... podrias armar uno totalmente nuevo... creo que eres de España y el costo de toda la plaqueta no debe superar los 10euros ... o me equivoco?
Lamentablemente si bien hacemos maravillas , aun no hacemos MILAGROS !
 
Monté el esquema de mnicolau de la primera página, la priemera versión. He repasado todos los elementos y no me he equivocado en ningún valor. Incluso he cambiado el valor del primer condensador, que inicialmente era de 4.7uF y mnicolau recomendó ponerlo de 2.2uF en la versión 2.0 del circuito.
Creáme que he leído todo el hilo y pese a que se tratan diferentes aspectos del amplificador (rizado en la alimentación y distorsión de graves, caída de tensión en la alimentación, la necesidad de un preamplificador, aumentar ganancia, etc...) y no he encontrado nada que me pueda ayudar...
Según el fabricante, el parlante es de alta sensibilidad, colgé un enlace al pdf con las características del mismo, por si os lo quereis mirar y descartar esto.
Comienzo a pensar que el integrado esta dañado. Escogí este circuito por su sencillez. No soy un experto en electrónica, pero he montado muchos circuitos de guitarra, pedales de distorsión complicados (proco rat, shredmaster, dr boogie, guv'nor, chorus ce-1). También monté un clon del previo jcm 800 que va con dos válvulas y me funcionó, y este circuito que es mucho más sencillo no suena como tiene que sonar... es desesperante...
¿Podría ser que algun condensador o resistencia estuviera dañado e impidiera al tda dar toda su potencia?
Todo se resume a que la plaqueta no tenga ningun microcorte, vereficar que le llega los voltajes adecuados, luego de eso sospechar del IC de audio, como yo vivo a más de 2000msnm ocurre que se produce electricidad estaticá y esta es un asesino de integrados, ya me paso dos veces con los tda7294, estos se hechan a perder sin siquiera presentar daño aparente.
 
Todo se resume a que la plaqueta no tenga ningun microcorte, vereficar que le llega los voltajes adecuados, luego de eso sospechar del IC de audio, como yo vivo a más de 2000msnm ocurre que se produce electricidad estaticá y esta es un asesino de integrados, ya me paso dos veces con los tda7294, estos se hechan a perder sin siquiera presentar daño aparente.
Tienes razón zopilote lo mejor seria que realices otra placa(PCB), traslada todos los componentes y para mayor seguridad comprate otro TDA7294 y pruebalo con eso.
Hciendo eso estarias descartando como dice zopilote cualquier microcorte y no dudarias del tda7294
 
A veces la electronica me resulta similar a algunas mujeres... nos vuelven locos pero volvemos a ellas.
:aplauso: :D Suele pasar.
como yo vivo a más de 2000msnm ocurre que se produce electricidad estaticá y esta es un asesino de integrados...
2000 metros sobre el nivel del mar? :eek:... Estás alto eh!

Yo vivo a 10 veces menos tu altura, 230 msnm. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para Guille:
Si tan seguro estás de que armaste todo bien y sin equivocaciones, el paso siguiente sería reemplazar el integrado. Quizá sea solo eso, que haya tenido algún defecto de fabricación... :unsure: (quizá) o se haya arruinado por X motivos... O que sea falsificado.

Saludos.
 
Última edición:
una pregunta.yo hice el amplificador(muchas gracias por el aporte) pero no suena tan fuerte...le puse un parlante de 12'' y de 8 ohm y una fuente de +-22 V(en alterna).

Algun consejo?

y otra cosa..lo uso para una guitarra...de preamplificador uso el mismo pedal de efectos...intente hacer un par de preamplificadores pero sin exito...alguna idea y si tienen el circuito mejor,de algun preamplificador? solo quiero que eleve la señal de la guitarra(aprox 45 a 60 mv) para que funcione bien?


gracias y me encanto este ampli!
 
Lo mas probable es que te falte nivel de señal para llegar a la potencia maxima .
Por tanto necesitas un preamp.
No tengo el link , pero tupolev publico aqui uno muy lindo , con distorsion incorporada y todo...
 
una pregunta.yo hice el amplificador(muchas gracias por el aporte) pero no suena tan fuerte...le puse un parlante de 12'' y de 8 ohm y una fuente de +-22 V(en alterna).

Algun consejo?

y otra cosa..lo uso para una guitarra...de preamplificador uso el mismo pedal de efectos...intente hacer un par de preamplificadores pero sin exito...alguna idea y si tienen el circuito mejor,de algun preamplificador? solo quiero que eleve la señal de la guitarra(aprox 45 a 60 mv) para que funcione bien?


gracias y me encanto este ampli!


Cheba777 ,aparte de lo que dice antonio, me parece que la tension que le estas aplicando al TDA es poca,acordate que vos tenes un parlante de 8ohm...por eso que no le sacas el maximo de potencia que puede entregar el ampli..

El voltaje se escoge deacuerdo a la impedancia del trasductor que vas a usar, si quiere usar con uno de 4 ohms, el voltaje es desde +/-22 V ~ +/-30V, si son de 8 ohms el voltaje estaria entre los +/-28 ~ +/-40 v, siendo el mas popular el de +/-35vdc. Y el de +-40 solo es con condiciones especiales.
 
Hay que ver tambien la sensibilidad del parlante ... pero 22 de AC rectificados son casi 30V , no va a ser una diferencia tan audible.
Me inclino mas por la señal de entrada... la guitarra puede ser muy baja si tiene micro pasivo....



Hace una prueba sencilla: ponele a la entrada un mp3 o una compu ( salida de auriculares) a mitad de volumen... si ahi tenes potencia sin distorsion , es que te falta señal.
 
Última edición:
Hola buena tarde, pues ya arme unos cuantos dE estos para practicar ahaha XD, bueno lo arme con el TDA7293 y alimentado con 45v rectificados, la pregunta es:

A opinión de todos, experiencia también, ¿como alimentarían dos etapas de estas? pues tengo solo un trafo, grande, de unos 10 amp,tal ves 12 amp, que alimentaba el clase D 200w qUE anda por hay en el foro ahaha .. bueno la cosa es qUE ¿necesito hacer una rectificación para los dos ? o una para cada uno, tengo unos capacitores de 6600, dos de hecho.. uds que opinan ? tal ves no la capte del articulo "diseño de fuentes" que creo Fogonazo hiso.
 
Última edición por un moderador:
Pues después de haber volver a leer todo el hilo no encontre nada relacionado con CORTES (silencios) en el TDA. Estos cortes de sonido me ocurren cuando aumento el volumen.

Les pregunto por causas que puedan provocarlo.

PD: He probado lo siguiente:

1.- Alimentación. Tengo una fuente con 24-0-24 VAC a 3A, rectificados con un puente, y dos condensadores de 4700uF a 63V. A la placa les llega +-35.7V. Por ahí todo bien.

2.- El ampli lo alimento con MP3. Al principio todo bien, pero cuando quiero impresionar, pues se escuchan los cortes de sonido. PENSÉ que se escucharía distorsión, NO cortes.

3.- He probado continuidad en todas las pistas y parecen correctas.

4.- El disipador es grandecito, si bien es cierto que no le puse la grasa térmica, únicamente lo atornille, pero palpé el TDA y no parece caldearse para nada.

Toda ayuda será bienvenida.
 
1.- Alimentación. Tengo una fuente con 24-0-24 VAC a 3A, rectificados con un puente, y dos condensadores de 4700uF a 63V. A la placa les llega +-35.7V. Por ahí todo bien.

Esa alimentación estaría OK siempre y cuando tengas una carga de 8[Ω]. Si es de 4[Ω], el datasheet recomienda no pasar de 30[V] por rama.

Si estás usando 4[Ω], probá unir 2 parlantes en serie o utilizar uno de 8[Ω] para ver si sigue el problema.

PD: qué PCB armaste? Probaste otra fuente de señal?

Saludos
 
Esa alimentación estaría OK siempre y cuando tengas una carga de 8[Ω]. Si es de 4[Ω], el datasheet recomienda no pasar de 30[V] por rama.

Si estás usando 4[Ω], probá unir 2 parlantes en serie o utilizar uno de 8[Ω] para ver si sigue el problema.

PD: qué PCB armaste? Probaste otra fuente de señal?

Saludos

1. Tengo una carga de 8 ohmios.

2. No tengo más fuente de señal.

3. Lo hice en placa perforada, siguiendo el diagrama que subiste en la versión 2.0.

Gracias mariano.
 
Algun componente puede estar traicionandote Pelelalo... o un electrolitico o el propio TDA. Revisa las tensiones que soportan los capacitores , y si no .. prueba cambiar .
 
Algun componente puede estar traicionandote Pelelalo... o un electrolitico o el propio TDA. Revisa las tensiones que soportan los capacitores , y si no .. prueba cambiar .

Gracias AntonioAA.

Os doy más datos. Cuando empiezan los cortes la tensión SE MANTIENE constante. No baja de los 35V. Por ahí también todo bien.
 
Si todo está armado como corresponde y no hay errores, casi con seguridad podría decir que es el integrado, probablemente sea falsificado... :rolleyes:

Aún así, recomiendo siempre hacer el circuito impreso en placa virgen... no soy muy amigo de las protoboards...

Saludos!
 
Más datos: Todos los condensadores a 50V y 63V. Luego todo (y). ¿Las resistencias eran todas de 1/4W o hay alguna de 1/2W?

Si todo está armado como corresponde y no hay errores, casi con seguridad podría decir que es el integrado, probablemente sea falsificado... :rolleyes:

Aún así, recomiendo siempre hacer el circuito impreso en placa virgen... no soy muy amigo de las protoboards...

Saludos!

Ya he empezado a hacerlo en placa virgen. Después de 3 planchados parece que tengo uno bueno para empezar con el atacado. Pero al ser novato ya veremos.

El integrado creo que no es trucho, lo compré en tienda fiable y comparado con los vistos por la web, parece original. Además cambiarlo en placa perforada es prácticamente imposible por el número de pines y la mayor cantidad de estaño.

PUDIERA SER un problema de nivel de señal a la entrada?
 
Atrás
Arriba