Amplificador Con TDA7294 + PCB

Hola gente! Felicitaciones mariano por este excelente diseño!! Lo quiero armar debido a que estuve renegando bastante con el de viderockola y el trafo que necesita (creo que es +-28 7A) me lo cobran muy caro, ahora viene mi pregunta... segun lo que entendi este ampli funciona con dc, no? entonces se me ocurrio usar una fuente de pc que si no me equivoco me tira +-12 V 20A
Andaria mas o menos el ampli o es muy poco voltaje?
Saludos y gracias!
 
espero no ser entrometido ni nada... pero he hecho tambien este diseño y ps conozco algo de su fubncionamiento y por esto me permito hablarle acerca de su inquietud... la verdad por cuestion de corriente la fuente de una torre es muy confiable pero el tda 7294 exige una tension minima de 18v por cada polo... por otro lado ps me imagino que le estan cobrando demasiado por su fuente es porque le han de Vender un transformador por nuevo... mi amigo consigase uno de segunda, ps uno con tap central de algun equipo viejo que venian con 18v por fase con algun radiotecnico que no le cobrara mayor cosa, ponga en una baquelita aparte de buena corriente un puente de diodos de esos metalicos grandes y un par de condensardores en paralelo por cada polo de minimo 7200uF y listo, no necesita reguladores ps el tda trabaja de 20v a 40v muy bien...saludos
 
Última edición:
Esa pregunta se repitió y se va a seguir repitiendo hasta el fin de la electrónica... :rolleyes:

Las fuente de PCs se diseñaron para PCs, no para otra cosa. Es así de simple. No te sirve acá, primero porque es muy poca tensión, y segundo porque la rama negativa de todas las fuentes de PC apenas llegan a drenar 1A y no más que eso. Entonces te quedarías corto de inmediato.

Para este amplificador lo ideal sería comprar un trafo de 25+25Vac y ~200VA.
 
Las fuente de PCs se diseñaron para PCs, no para otra cosa. Es así de simple. No te sirve acá, primero porque es muy poca tensión, y segundo porque la rama negativa de todas las fuentes de PC apenas llegan a drenar 1A y no más que eso. Entonces te quedarías corto de inmediato.

Para este amplificador lo ideal sería comprar un trafo de 25+25Vac y ~200VA.

Ok GRacias por aclararme las cosas...Y para armarlo estereo... que trafo necesitaria? ¿25V y luego doblarlo para obtener 25 por canal y con 15A por lo menos???
Gracias!
 
Ok GRacias por aclararme las cosas...Y para armarlo estereo... que trafo necesitaria? ¿25V y luego doblarlo para obtener 25 por canal y con 15A por lo menos???
Gracias!
¿Y de dónde estás inventando los amperes? :unsure:

Mejor hacé las cuentas en W, y después dimensionás el transformador en VA (volt-ampere), que sería la forma más correcta.

Entonces, sabiendo que este amplificador puede dar unos 60W sin problemas, la potencia final en audio de dos canales (estéreo) serían unos 120W. El disipador se calienta, y eso es potencia desperdiciada que no es audio. Es decir, el rendimiento de cualquier equipo jamás va a ser del 100%, o sea, la potencia del transformador jamás se va a "convertir" toda en audio.

Calculando un rendimiento del 60% para el amplificador más o menos (60% es audio y 40% es calor), la potencia final consumida serían unos 120 + (120*0,6) = 192W. Con un trafo de 200VA andarías bastante sobrado. Con un trafo de 150VA andarías perfecto, porque parte de esa potencia son picos (el consumo nunca es constante) y de esos picos se encarga el banco de capacitores de filtrado (fuente de alimentación).

Saludos.

La potencia en VA es potencia aparente, es decir, si un transformador está bobinado en un núcleo de 150VA, nunca vas a tener 150W disponibles, porque pensá también que el transformador se calienta, y eso es una baja de rendimiento. Se calcula que un buen transformador tiene un rendimiento del 80% (80% es potencia disponible [W] y 20% es calor).
Entonces, de esto se deduce que 150VA * 0,8 = 120W. Eso es lo que tenés disponible. Y esa potencia es idónea para dos TDA7294. ;)
 
Última edición:
Muchas Gracias Tavo!!! debo admitir que de transformadores no se nada! :rolleyes: mañana voy a ver cuanto me cobran ese trafo y si no es muy caro me lanzo con el proyecto!! Y como para saber un poco mas jeje... como se conectarian las dos placas entre si para que funcionen??
Gracias!
 
Felicitaciones don Tavo! Veo que ha evolucionado en sus conocimientos electronicos!!!!

Por otra parte , para los que tienen problemas con los trafos y su costo , les cuento que he experimentado con TRANSFORMADORES DE DICROICAS , no lo invente yo sino que lo comentaron aqui en el Foro....

Puse 4 en serie para alimentar 2 TDA7294 y andan impecables!!! y cuestan menos de 10U$D c/u.

Teoricamente dan 5A a 12V cada uno , por tanto queda una fuente de +-24V 5A .
 
...les cuento que he experimentado con TRANSFORMADORES DE DICROICAS , no lo invente yo sino que lo comentaron aqui en el Foro....
Seeee....yo los he usado desde hace tiempo (es mas, creo que fuí el primero en comentarlo :D), pero finalmente los reemplacé por un trafo que hice bobinar, por que la vibración por magnetoestricción que tienen se puso INSUFRIBLE! Con la música no interfería...mucho :oops:...pero cuando hacía mediciones con el microfono...PUFFFF!!!! aparecían una parva de armónicas desde los 50Hz que se las atribuí al cable, al generador de ruido rosa...a la PMQLP...y eran los trafos :enfadado: (bue...al menos sirvió para que analizara y eliminara otros pequeños ruiditos que tenía dispersos por ahí).

En resumen: no hay problema en usarlos, pero hay que diseñar un sistema de sujección que se "coma" toda la vibración apretando bien las chapas, por que el ruido que meten es insoportable.
 
Entiendo lo tuyo , Profe, no son de calidad admirable . Pero al menos los que compre yo .... se portan bien por ahora . Las chapas estan SOLDADAS.
Ya veremos cuando tengan un tiempo . Lo que se es que gaste $160 contra $300 largos que sale aqui algo equivalente .
 
Pero al menos los que compre yo .... se portan bien por ahora . Las chapas estan SOLDADAS.
Ahhhhhhhh(rrrggggg)....las chapas están soldadas! Claro, así no van a vibrar mucho (o nada :D), el tema es que la teoría dice que las chapas deberían estar aisladas entre sí para minimizar las pérdidas...pero bué, no se pueden tener maravillas por lo que valen ;).
Los mios tienen las chapas solo ajustadas por el carretel donde esta la bobina...o sea ... no sujeta nada :enfadado:

PD: Calienta mucho el núcleo????
 
Seeee....yo los he usado desde hace tiempo (es mas, creo que fuí el primero en comentarlo :D), pero finalmente los reemplacé por un trafo que hice bobinar, por que la vibración por magnetoestricción que tienen se puso INSUFRIBLE! Con la música no interfería...mucho :oops:...pero cuando hacía mediciones con el microfono...PUFFFF!!!! aparecían una parva de armónicas desde los 50Hz que se las atribuí al cable, al generador de ruido rosa...a la PMQLP...y eran los trafos :enfadado: (bue...al menos sirvió para que analizara y eliminara otros pequeños ruiditos que tenía dispersos por ahí).
:confused: Eduardo!
¿Por qué no me hiciste caso aquella vez que te sugerí que los sueldes? Si, con la soldadora eléctrica por arco, la que tenemos todos en casa! ;)

Si soldás los transformadores se acaban definitivamente las vibraciones, todo se vuelve mucho más estable y lo mejor... CERO ruidos, desaparecen por completo! (y)

Mirá, acá te muestro una foto de dos trafos de dicroica que soldé en casa... Si querés podés hacer cordón de soladura a lo largo, pero no es necesario, y corrés el riesgo de que se caliente mucho todo... :rolleyes: Pero con unas puntadas bien distribuidas es suficiente!

trafo_soldado.JPG

Los núcleos no se calientan para nada, trabajan totalmente fríos. Ah, y un detalle importante, esos transformadores no son los chinitos genéricos que tienen 11V en el secundario :enfadado:, son unos de buena calidad marca Rippless, hechos en argentina. Medidos con el téster, tienen 13,2 Vac en secundario, y están bien hechos, se nota a simple vista. Los pagué $48 cada uno, hace bastante tiempo.

Saludos!
 
Última edición:
muy buenos esos trafos soldados. cuanto es el voltage final?
En estos la tensión final se mantiene como siempre, es decir, teóricos 12V por rama (en realidad son 13 y un poquito más, porque el transformador ya es así).
Lo que buscaba con esto es un trafo de 12+12 5A. Y así es como se obtiene. Primarios en paralelo y secundarios en serie...

Saludos!
 
Felicitaciones don Tavo! Veo que ha evolucionado en sus conocimientos electronicos!!!!
picture.php

No son cosas nuevas! De donde sacaste la evolución? Lo de la potencia aparente y cálculos de potencia de transformadores me lo enseñó Cacho hace bastante tiempo. :D
Solo traté de ser bastante conciso para que se entienda...
Por otra parte, para los que tienen problemas con los trafos y su costo, les cuento que he experimentado con TRANSFORMADORES DE DICROICAS , no lo invente yo sino que lo comentaron aqui en el Foro...

Puse 4 en serie para alimentar 2 TDA7294 y andan impecables!!! y cuestan menos de 10U$D c/u.

Teoricamente dan 5A a 12V cada uno , por tanto queda una fuente de +-24V 5A .
Me gustó la idea de usar cuatro trafos, está interesante. (y)
Acá hay trafos de dos tipos, unos que salen $39 que son una berretada, y otros de $51 creo, son bastante mejores, son marca Rippless, hechos en argentina.

En realidad no son de 5A, porque la potencia de las dicroicas es de 50W, los trafos pueden dar eso al mango. Entonces, 50W/12V = 4,16 A... pero igual es una buena potencia.

Saludos!
 
En lo que pude probar , el nucleo NO calienta ( al menos demasiado ) .
Profe: claro que conozco la teoria de las corrientes de Focault !! pero lo que tienen estos es un cordoncito a un costado , bastante bien hecho . No me animaria a soldarlos como Tavo , al menos hasta que me compre la MIG ....
 
Atrás
Arriba