Amplificador Con TDA7294 + PCB

Una duda: ¿ Para que las pones así?. Si he visto bien están en paralelo con los condensadores, o sea, lo que hacen es consumir tensión, vaya, son una simple carga de P=V( al cuadrado )/ R, o sea P= 24X24/1000= 0.6 watios de CALOR, o lo que es lo mismo I=V/R 25/1000=25 miliamperios sin sentido. Como mínimo habría que subirles bastante el valor.
Esas resistencias se suelen colocar en serie con un LED para descargar los condensadores más rápidamente, pero así en paralelo y solas yo no les veo ningún sentido. Si miras por ejemplo el PDF completo del Silicon de 20 Wat clase A (uno de los mejores amplis del foro) verás un ejemplo de lo que te digo.
Si alguien del foro sí les ve sentido, colocarlas solas y con ese valor, soy todo oídos.
Un saludo.
 
Las puse asi pensando desde mi ignorancia que era la manera correcta,
miro el ampli ese que comentas..
Gracias:apreton:
 
Por lo visto, es todo un tema las resistencias en la fuente (creo que de eso están hablando), yo en particular no las uso de ese valor, pero por ejemplo casi toda la linea de STK la recomiendan en las fuentes que usan y con valores menores aún desde 500Ω a 750Ω. Por lo general, cuando tenía que preparar alguna pequeña serie con los STK se las colocaba, para evitar posibles problemas con los clientes, ya que era "recomendación de fábrica". No pude comprobar diferencias en el sonido o rendimiento, pero no sé si tendrá alguna incidencia en los componentes internos del amplificador, quizás en la vida útil de los capacitores, no se... espero que algún participante tenga la bondad de iluminarnos un poco y desburrarnos por que ahora me quedó la duda. Coloco unos pdf de STK donde se pueden observar las resistencias en la fuente.
 

Adjuntos

  • STK433_320.pdf
    209.8 KB · Visitas: 66
  • STK433-070E_SAN.pdf
    815.2 KB · Visitas: 43
  • STK4048V.pdf
    54.5 KB · Visitas: 33
Esas resistencias en las fuentes (bleeder resistors) se usan para descargar los capacitores y asegurarse que no quede carga en ellos luego de un período de tiempo razonable.
En principio, no tienen influencia sobre nada que no sea la seguridad eléctrica de la instalación, pero al realizar una descarga rápida puede alterar un poco el funcionamiento de los circuitos de silenciamiento de apagado de los amplificadores y preamps.
En fin... nada tan grave...
 
Gracias DR.!!! Que bueno que lo que tenía entendido no estaba errado, lo que siempre me llamo la atención fue el bajo valor que sugerían, son esas cosas a las que a veces no ponemos atención y después nunca investigamos. El audio no es mi pasión y por ahí uno asume que por algo la fábrica lo recomienda, muchas veces las vi en fuente capacitivas pero con valores mucho más elevados (470K a 1M) lo que es lógico por la tensión de línea y como que se me hace de que estas al tener tan bajo valor deben levantar bastante temperatura y no le veo algún efecto relevante práctico.
 
gracias al foro por ayudarme a terminar con los integrados que tengo:),ese dicipador unicamente es de prueba ya lo apsare a uno mas grande.
 

Adjuntos

  • IMG_20160626_143511807_HDR.jpg
    IMG_20160626_143511807_HDR.jpg
    63 KB · Visitas: 160
  • IMG_20160626_143525549_HDR.jpg
    IMG_20160626_143525549_HDR.jpg
    58.6 KB · Visitas: 148
alo alo

arme un amplificador con el tumbaburros TDA7294 suena bien , temperatura aceptable, pero lo que no me gusta para nada, es que la data sheet dice que da 100Watts musicales y 70Watts RMS.

lo compare con un STK4142ii de 30watts por canal y mi sorpresa es que el de 30watts RMS suena mas duro que el de los supuestos 70watts RMS

¿a que se debe?

debo amplificar la entrada o las datasheet mienten.

aclaro mismo voltaje , mismo bafle , misma cancion.
 
Con los datos que das no llegamos muy lejos. Hace falta la tension de alimentacion, la impedancia de carga y el nivel de la señal de excitacion.

PD: el tda7294 no da 100W ni 70W tampoco. Lee el datasheet completo y no solo los titulos.
 
da la fuente +-36volts.
pues la señal pues un conetctor jack 3.5mm supongo que esta normalizado a 1vpp
el bafle 8 ohms

ahi esta la imagen:

14088519_1766199986993493_3551590273893226160_n.jpg


segun la imagen que puse no se si me equivoco si lo hago diganme donde.

si mi fuente es de +-35v, mi resistencia de carga de de 8 ohms deberia dar una potencia de 60-70 watts RMS continuos.

¿que puede estar mal?

digo el STK suena mas duro, no lo he medido solo mis oidometros y se supone que tiene menos potencia por canal , acabo de revisar una datasheet del STK4142ii y segun marca 25w+25 watts

segun al usarlo yo como monofonico puedo suponer que solo estoy usando 25watts vs 60-70watts del TDA o que estoy haciendo mal, o ¿necesito preamplificar la señal?
el STK ¿puede que tenga preamplificador integrado?
 
Última edición:
el modulo STK lo saque de un Sony HCD-n200 el cual venia tal cual armado como lo muestra la datasheet.

y ese modulo lo metí a un sony HCD-Ep30 el cual tenia un amplificador de 4watts.
lo que hice en su momento fue meterle una fuente simetrica de 36 volts.

lo que quería hacer con el TDA7294 era hacer un amplifcador portable con una SMPS, queria probar el flamante amplificador con la fuente del estereo modificado sacando el STK y me doy cuenta que suena bien pero no como yo esperaba.

no hay etapas preamplifcadoras previas por que conecto directo de un jack de audifonos al STK y lo mismo para el TDA.

un poco de desilusión la data sheet del STK no muestra mucho como para averiguar que esta pasando.

yo se que el TDA7294 lo usan para amplificadores de coche yo vi varios amplificadores sony que usaban circuitos similares al TDA y una SMPS supongo que :

1.- el circuito que me vendieron es pirata
2.- debo amplificar la entrada
 
Si este esquema suena bajo si usas como fuente de sonido una celular, yo cambie las resistencias de la entrada para poder usarlo con el celu, el precio puede ser mayor vulnerabilidad ante ruidos ya que la entrada de sonido queda mas sensible... en mi caso no tuve dramas....
Intenta usar una pc como fuente de sonido, si el stk satura corres el balance nada mas....
Si miramos bien un esquema en clase H como el usado por JVC usando tda7294 ...usa un voltaje de fuente de 45vcd simetricos.... y un disipador generoso... y una fuente de 230w.... no digo que lleguen a 100w pero si a unos 70wrms pero no se en este esquema... yo los uso con 35vcd y suenan genial!
En el esquema del JVC usa un preamp para cada ic...
 
La ganacia del circuito del datasheet del TDA7294 es de 30.4 dB (33.5) mientras que la ganancia del circuito del datasheet del STK4142ii es de 40 dB (101). Así que seguro que, con esas configuraciones, el STK suena mas fuerte (mucho mas fuerte) que el TDA a igual excitación, igual carga de salida e igual alimentación.

En esto no hay "milagros"...
 
es algo que nunca entendi en la escuela y me hago bolas con los calculos

digamos que ganancia en dB es 20log (Vsalida /Ventrada)

yo queria amplificar con una ganancia de 4.7 jeje es que tenia esas resistencias a la mano y me dio 4.7
digamos que para un hipotetico ejemplo

dB=20log (4.7)= 13.44 dB

¿es correcto poner esto en serie y poder aumentar los dB del amplifcador?

digamos que 30dB + 13.44dB me da 43.44dB

es correcto o estoy haciendo porquerias.

mas tarde hare una prebas pues tengo que desoldar unos reguladores para alimentar mi operacional.
 
Si pones etapas amplificadoras en cascada (serie) se suman las ganancias en dB, pero no se que queres poner en serie con ganancia de 4.7, por que el TDA no es estable con ganancias inferiores a 24 dB.
Para aumentar la ganancia del ampl tenes que aumentar la R que va de la salida hacia la pata inversora. Con 68K logras la misma ganancia que el STK, aunque no me parece buena idea. Yo usaria un preamplificador...
 
Última edición:
Ensaya modificando la ganancia del TDA, si el resultado es satisfactorio dejalo asi, pero si el resultado inyecta inestabilidad y oscilaciones, dejalo como estaba al comienzo y utiliza un preamplificador.

En el datasheet del integrado explica cuales componentes debes modificar para variar la ganancia, asi como las recomendaciones a tener al realizar este procedimiento.
 
aa si es que no me explique bien.

si la ganancia la pretendo hacer con un TL074 si mi ganancia es de 4.7 por que tenia una resistencia de 10k y de 47k a la mano :p, supongo que 4.7 de ganancia es aceptable.

ahora hare pruebas por que tube que buscar en mis tiliches reguladores de 7812 y 7912 por que es domingo, tarde , ningua tienda abierta.

lo intente con zeners a 4.7v por que no encontre otros y los resultados pesimos.

lo simule y debia tener mas de 8v por cada alimentacion jeje.

aver como queda, si la ganancia calculada es de 13.pico dB y vere que pasa si es verdad que no se comporta bien con menos de 24dB.
 
contare mi progreso fue todo un exito no logrado. :cool:

pues el regulador 7912 murio y no regula como quiero debo ponerle una resistencia en serie para que regule como quiero posiblemente ese regulador esta quemado :unsure:.
el TL074 hace corto en +VCC.

y entre mis tiliches encontre un ua741 y otro regulador 7812 que medio sirve.

la ganancia calculada fue un exito.
no puedo hacer mas por que si pogo carga el regulador se cae a 6v lo estoy haciendo al tanteometro.

digo eran de proyectos escolares explotados y con cortos debo sentirme bien por que medio regulan. :D

espero mañana comprar componentes y ver como reacciona el TDA.
 
bueno quiero decir que el TDA7294 suena bastante muy bien.
si era verdad lo de la ganancia de 30.4dB y si queria que sonara mas duro tenia que aumentar la ganancia.

aumentar la ganancia con las resistencias del propio TDA era una opcion, pero como que no estaba muy convencido despues de todo :unsure:.
era hora de hacer un amplificador sencillo con una ganancia de 4.7 que daba una ganancia de 13.44dB previamente calculados aunque pongo la ecuacion nuevamente para un futuro lector como yo que anoche lei todos los post de este tema que entre ellos eran la mayoria paja

dB=20log (4.7)= 13.44 dB

pero había sabiduria despues del todo del Dr.Zoidberg que la se molesto en contestarme que le agradesco muchisimo por su ayuda.

lo que hice fue muy simple


se trata de un preamplificador con un UA741 puede ser otro amplificador. y 2 diodos zener en mi caso eran diodos de 7.5v pueden ser otros de igual o mayor capacidad como unos de 12v.

la idea es bajar el voltaje de 35v a un voltaje optimo de operacion para no chamuscar el operacional.

Ver el archivo adjunto diagrama.bmp

este preamplifcador sube la ganancia sin modificar el TDA aumentandolo a 43.44dB si me equivoco corrijanme o denme un zape.

yo no conforme lo probé a una ganancia de 10 con resultados regularmente buenos.
:aplauso:.

muestro fotos con el OPAM a una ganancia de 10.

14117729_1767368393543319_6113174166155394181_n.jpg


14102389_1767368510209974_3782180771773186857_n.jpg


14021676_1767368646876627_1086022779495046814_n.jpg


espero que a alguien le sirva este analisis del preamplificador para que no digan como yo a esto es una basura, esto es una perdida de tiempo y dinero. :(.

en realidad me asombro la cantidad de potencia que da este pequeño integrado de bajo costo.
con un OPAM de bajo costo , 4 resistencias y 2 zeners haces un amplificador moderadamente bueno diria yo.

gracias a todos por su ayuda.

atte: Trilo-byte
 
Hola buen día no te sirve, este TDA necesita una fuente simétrica dependiento los W que deseas, puede ser de +24V 0 -24V a +35V 0 -35V de ciertos Amp.

El transformador debe tener Tap central, te aconsejo que leas detenidamente el datasheet de este IC, así podras comprender un poco mas de este mismo.

MK.

Hola que tal?
ME arme un ampli con tda7294, el circuito lo saque de la pagina construya su video rockola... figura como amplificador de 90w... no puedo postear el link...
hay dos diseños del circuito en la pagina, hice el que lleva el transformador simple de 28v (ya que tenia uno)... funciona ok.
me quiero armar otro, así me armo uno estéreo. la pregunta es... lo alimento con el mismo trafo los dos? que aconsejan?

gracias! ...
 
Atrás
Arriba