Amplificador Con TDA7294 + PCB

jeje asi hice yo con muchos integrados les hacia un sanduche con un pedazo de hojalata, y la verdad me funcionaba muy bien siempre y cuando quedara bien fijo, pero si de que es mejor ponerle un tornillo siempre y cuando el integrado tenga el hueco, de lo contrario la hojalata funciona muy bn
 
Nop, yo lo hago mejor todavía, sin tuercas ni complicaciones. :D

Una mechita de 2.25 milímetros, agujereo el disipador (previa disposición correcta del IC) y agarro un MACHO de 1 1/8" y hago rosca al agujero. Entonces, un tornillo de 1/8 rosca Withworth queda perfecto y bien asegurado, sin la preocupación/complicación de que se gira la tuerca etc, ni nada de eso.

Y queda excelente estéticamente. :D

Saludos.

PS: Ese disipador está bien, incluso con ventilador en marcha va sobrado, pero me preocupa como vas a adherir el chip ahí...
 
compañeros del foro tengo una duda, segun el tester el amplificador a maximo volumen me consume maximo 400 mA, alguien sabe por que ocurre esto??
 
Otro más!!!

Hoy lo he terminado. He usado el circuito rectificador de construyasuvideorockola y he seguido el esquema y la pcb que publicó mnicolau con la restencia de 1k en vez de la de 1,5k.
Ha funcionado a la primera. Lo he probado conectado a un pedal metal massacre que vi en guitarristas.info, sin ningún previo y un celestion de 50Wrms.
El sonido está bien pero esperaba más volumen, supongo que es porque no tengo previo de momento. ¿estoy en lo cierto o tendria que sonar más?
Adjunto video. (no juzgueis al guitarrista, que soy muy malo)

Saludos.
 
Guille. Primero que nada, para que ande "al palo", la resistencia esa de 1k que cambiaste por la de 1.5, sacala, y poné una de 680 ohm. Esa es según el datasheet la mínima (o sea la mayor ganancia, de unos 33dB creo). Y segundo, ponele un preamplificador, para que la señal de entrada sea al menos de 1V. (con la salida del pedal sólo tiene alrededor de 700mV.)
Y el celestion, es 50W, pero a cuantos ohm? y con qué fuente estás alimentandolo?
Mi amplificador, con +-28V, parlante "pirulin" de 12" 150W 4 ohm suena espectacular, obviamente que tiene un preamplificador. Usé uno que publicó Oscar Monsalvo, réplica de un Peavey.

Saludos.
(cuidado con el celestion porque está re exigido, soporta 50W según la etiqueta, que pueden ser en la practica unos 40 nada mas, y el TDA7294 se pasa por bastante)

Saludos!

Agucasta
 
Guille. Primero que nada, para que ande "al palo", la resistencia esa de 1k que cambiaste por la de 1.5, sacala, y poné una de 680 ohm. Esa es según el datasheet la mínima (o sea la mayor ganancia, de unos 33dB creo). Y segundo, ponele un preamplificador, para que la señal de entrada sea al menos de 1V. (con la salida del pedal sólo tiene alrededor de 700mV.)
Y el celestion, es 50W, pero a cuantos ohm? y con qué fuente estás alimentandolo?
Mi amplificador, con +-28V, parlante "pirulin" de 12" 150W 4 ohm suena espectacular, obviamente que tiene un preamplificador. Usé uno que publicó Oscar Monsalvo, réplica de un Peavey.

Saludos.
(cuidado con el celestion porque está re exigido, soporta 50W según la etiqueta, que pueden ser en la practica unos 40 nada mas, y el TDA7294 se pasa por bastante)

Saludos!

Agucasta
Cierto, el tda da mucho más de 50W, pero sin preamp se queda muy corto. Tienes razón en lo de la resistencia, le pondré una de 680ohm, y a ver si me llegan ya los componentes para el pre amp. Quiero ponerle este:

Que lo saqué de guitarristas.info También le quiero hacer el marshall guv'nor como distorsión. Tu previo peavey tiene buena pinta, pero me tiró hacia atrás por la alimentación, creo que era de +/-18 y yo quería todo a 9V por comodidad.
Ah! el tda lo alimento con +/-39V y puede rendir hasta 5A.
Saludos y gracias!!(y)
 
aaaayyyyy +-39V es mucho para el pobre integrado... Se va a prender fuego en cualquier momento..
Es cierto que por comodidad muchas veces elegimos este o aquél previo, pero sin duda que el sonido va a ser mejor mientras más elaborado (y bien diseñado) esté el esquemático. A tu esquema no probé, pero se vé simple y confiable, aparte esa página está dedicada sólo a guitarras, así que calculo que debe andar bien. Yo a mi previo, lo tengo alimentado con la misma fuente que el TDA, de +-28V. (con +-35V también se puede, hay que cambiar las R de entrada de acuerdo al voltaje con el que se lo alimente)El esquema original del previo se conectaba a +-40V (tiene 2 R y 2 Diodos Zener en la entrada)

De todos modos, me quedo pensando en el pobre TDA alimentado de más, y en el celestion que debe estar sufriendo un poco tan exigido así..:unsure::unsure: Qué raro que no se haya rajado el TDA..:confused:

Pero bueno, dale para adelante y comentá los resultados del preamplificador ese. Si no te da resultado, (no sé cuánta ganancia tiene el que publicaste vos) te paso el esquema modificado del mío. Saludos
 
aaaayyyyy +-39V es mucho para el pobre integrado... Se va a prender fuego en cualquier momento..
Es cierto que por comodidad muchas veces elegimos este o aquél previo, pero sin duda que el sonido va a ser mejor mientras más elaborado (y bien diseñado) esté el esquemático. A tu esquema no probé, pero se vé simple y confiable, aparte esa página está dedicada sólo a guitarras, así que calculo que debe andar bien. Yo a mi previo, lo tengo alimentado con la misma fuente que el TDA, de +-28V. (con +-35V también se puede, hay que cambiar las R de entrada de acuerdo al voltaje con el que se lo alimente)El esquema original del previo se conectaba a +-40V (tiene 2 R y 2 Diodos Zener en la entrada)

De todos modos, me quedo pensando en el pobre TDA alimentado de más, y en el celestion que debe estar sufriendo un poco tan exigido así..:unsure::unsure: Qué raro que no se haya rajado el TDA..:confused:
Que rápido agucasta!!

¿Que me recomiendas para bajar el voltaje? Me he quedado un poco :unsure: con lo que se me va a rajar el tda....

Saludos!
 
Que rápido agucasta!!

¿Que me recomiendas para bajar el voltaje? Me he quedado un poco :unsure: con lo que se me va a rajar el tda....

Saludos!

Hola, mientras tu Celestion sea de 8[Ohm] no hay ningún inconveniente ya que está contemplado en el datasheet. Si es de 4[Ohm], sobrevivió sólo porque lo estás exigiendo poco, pero no va a durar mucho...

Saludos
 
Pues acabo de mirar y es de 4ohm, pero es de más de 30W rms, venia en un combo spider de 30W. aAsí que supongo que será de unos 40 ó 50W, siempre sobredimensionan los altavoces.
La verdad es que no le exigí mucho, toqué 5 minutos y lo probé con la salida de audio del ordenador, para probar que funcionaba. Por el altavoz no sufro, porque lo voy a conectar sólo para ir probando, y cuando tenga los previos y sepa el rendimiento que da, compraré 2 celestion de 50W o uno de 100W, ya veré.
Pero lo que si me da miedo es que se me queme el tda7294. En el datasheet decía que aguantaba hasta +/-40, y yo por muy poco no llego. ¿He de sufrir por el voltaje? Le tengo un disipador de AMD que refrigera mucho, y no se ha calentado en las pruebas que le he hecho.
 
gente les cuento algo, resulta que creo que mi integrado era uno pero bien trucho, alimentado con +/- 28 V a una carga de 4 ohm y se me rajo el integrado, sono durisimo asi que tengan mucho cuidado con componentes asi que de verdad le da a uno es tristesa, ire a otra tienda a ver con que me salen. saludos
 
Pero lo que si me da miedo es que se me queme el tda7294. En el datasheet decía que aguantaba hasta +/-40, y yo por muy poco no llego. ¿He de sufrir por el voltaje? Le tengo un disipador de AMD que refrigera mucho, y no se ha calentado en las pruebas que le he hecho.

Si te fijás en las gráficas de potencia vs. tensión de alimentación, vas a ver que para 4[Ohm] la escala llega a +-30[V]; y sí llega a +-40[V] pero con 8[Ohm] de carga, por eso lo que te decía en el post anterior. Yo no lo usaría con esa tensión y esa carga, va a sufrir el IC hasta quemarse cuando lo empieces a exigir un poco.

zebax, en esas condiciones no debería presentar ningún problema, por lo visto el TDA no era muy bueno que digamos (n).

vitafe dijo:
el unico problema que veo es el transformador de la parte de la fuente ..por erso pido a los que sepan sobre estas fuentes una solucion ....

Mensaje offtopic vitafe, va a ir a moderación... Me dá curiosidad saber qué solución pretendés para el transformador de esa fuente, no hay reemplazo.

Saludos
 
Si te fijás en las gráficas de potencia vs. tensión de alimentación, vas a ver que para 4[Ohm] la escala llega a +-30[V]; y sí llega a +-40[V] pero con 8[Ohm] de carga, por eso lo que te decía en el post anterior. Yo no lo usaría con esa tensión y esa carga, va a sufrir el IC hasta quemarse cuando lo empieces a exigir un poco.


Saludos
He pensado lo que me has dicho y tengo dos opciones:
-Bajar la tensión 5V
-Usar el tda7293 que aguanta hasta 60V.

Bajar la tensión no lo veo muy claro, sólo se lo básico, es decir con un diodo zener y una resistencia, pero me parece que no es muy confiable. Tendria que usar un circuito que aguantase 5A, y eso generaria mucho calor.
Usar el tda7293, es la opción que barajo. Creo que el patillaje es el mismo, pero no tengo ni
idea de como puede responder este integrado con el circuito que diseñaste.
¿que me aconsejáis?

Gracias:aplauso:
 
Hola Guille, a la primera opción no la tengas en cuenta, no es tan sencillo el circuito como describís, vas a renegar bastante con la disipación de calor en la etapa reductora sobretodo al no tener experiencia en dicho tema, además de agregar complejidad a un armado muy sencillo.
La segunda opción tampoco la veo tan viable, si bien aguanta hasta esa tensión, sigue en las mismas condiciones que el 7294, para 4[Ohm] no contempla más de +-30[V].

Una opción (costosa pero opción al final), sería comprar otro Celestion igual al que ya tenés y conectar ambos en serie (para formar una carga de 8[Ohm].
Otra posibilidad (menos costosa) sería cambiar el amplificador, saltar a un circuito que esté preparado para alimentar con +-40[V] y manejar 4[Ohm] de carga.

Saludos
 
Gracias por vuestras respuestas, pero el tema se ha solucionado. He vuelto a poner 2 condensadores de 6800uF en vez de los de 4700uF que tenia para rectificar, luego he montado un previo, y con todo funcionando, en la entrada del ampli tenia +/-36V.
Creo que al estar el ampli en funcionamiento, la tensión baja unos 3V.

Otra cosa que me pasa, es que el previo que he montado, no acaba de dar mucha caña. Para tratarse de un ampli de 70W rms no podría ni ponerlo al máximo en casa, y sin embargo creo que le falta muuucho :confused:m para dar lo que realmente tiene dentro.
Creo que es culpa del previo, porque con la guitarra limpia no suena muy fuerte, pero si le pongo un pedal de distorsion da más caña (sin llegar a lo que tendria que ser).

Este es el previo que he montado
preamp.jpg
y para que sonara más le he subido el valor de R4 de 470K a 1M5, y me parece que se ha notado un poco (he probado mucho):unsure::unsure:
Creo que tendré que montar otro previo mejor, pero el de tupolev se me hace muy dificil...:oops::oops::oops:
 
gente, espero que esten bien y vengo a que me saquen una pequeña duda que tengo, el amplificador me anda muy bien, pero le falta potencia, alguien ha hecho el cambio de la resistencia de entrada por una mas baja que la de 680 OHM? como le ha funcionado, y en que puede afectar el cambio de dicha resistencia por un valor mas bajo, gracias y buen dia! :)
 
gente, espero que esten bien y vengo a que me saquen una pequeña duda que tengo, el amplificador me anda muy bien, pero le falta potencia, alguien ha hecho el cambio de la resistencia de entrada por una mas baja que la de 680 OHM? como le ha funcionado, y en que puede afectar el cambio de dicha resistencia por un valor mas bajo, gracias y buen dia! :)


Se que la fuente de ti es +/-28V, pero indica cual es el tamaño del parlante, bafle o trasductor que tienes, y su impedancia.
 
Atrás
Arriba