Amplificador de audio electronica2000 (Opinion)

Buenas a todos los amigos foreros, conociendo las reglas de este foro (he buscado por acá este amplificador, sin encontrar nada al respecto) les comento.

Este amplificador es nostalgico para mi, lo armé a la edad de 15 años (hace 12 años) y con muchos tropiezos y algunas mínimas modificaciones (Eliminé C6, D1-D2-D3 tres diodos 1N4148 agrupados) logré hacerlo funcionar, fue hermoso su sonido comparado con los amplificadores en chip tipo TDA2030 o STK que hasta ese momento habia usado. El impreso lo hice en paint en un inmenso tamaño de 10x13cm con marcador sharpie y use transistores convencionales (BC548/558, MPSA92/42, BD135/136, 2SD718) :D Si que me dio grata felicidad en aquellos tiempos, alimentado con un viejo transformador de 20+20vac.

Ahora a que viene todo esto? se que acá hay muchos amplificadores clase AB de calidad publicados, pero por el sentimentalismo que para mi representa queria rememorarlo realizando una version smd ultra pequeña para alcanzar unos 25w maximo con +-30v de alimentacion.

Valdrá la pena? Será un buen diseño este amplificador?

Este es el enlace del autor, donde explica su funcionamiento http://www.electronica2000.com/amplificadores/amp70w.htm

Espero me puedan dar una opinion si ya alguien lo ha elaborado o alguien con mas experticia que conozca bien el diseño de amplificadores AB.
 

Adjuntos

  • amplificador tipo AB a NPN.JPG
    amplificador tipo AB a NPN.JPG
    65.5 KB · Visitas: 191
Última edición:
Como poder se puede hacer, el tema son los transistores de potencia, esos creo debería usar comunes, ya que seguro llevan algún tipo de disipador, los demás componentes discretos puedes reemplazarlos por SMD sin problemas. Estimo que haciendo un buen diseño con SMD, debería entrar en una placa de 5x5 cm sin contar la fuente, saludos.
 
Efectivamente esa es la idea... logré encontrar el mítico circuito de hace mas de 10 años de elaborado y creo que con cambios minimos lo puedo echar a andar nuevamente este fin de semana :).

Ya tengo los transistores superficiales para realizar pruebas sobre el circuito original, los tr de salida serán los mismos toshiba 2SD718 ó 2SD716; con esta prueba evaluaré si la calidad del sonido me satisface como lo hizo hace tanto tiempo.

Publicaré acá los avances del proyecto. Pienso usarlo para reemplazar mis TDA2005 y TDA7375 en el 5.1 que diseñé para la PC (suenan muy bien con sus 8watt por canal en parlantes de buen spl) , el SUB ya es el excelente amplificador SwitchingAmp diseñado por ejtagle.
 

Adjuntos

  • top.jpg
    top.jpg
    94.8 KB · Visitas: 86
  • bottom.jpg
    bottom.jpg
    100 KB · Visitas: 82
Contra todo pronóstico este amplificador suena muy bien, me encanta el limpio sonido que produce a buena potencia (mis oídos adolescentes no fallaban :D). Dejo algunas capturas de las pruebas que realicé sobre el circuito original.

Con 500mVolt / 1Khz a la entrada produce fácilmente unos 45 vatios rms alimentado con +-28v, con una eficiencia alrededor de 67%

La distorción armónica no la calculé pero a simple oído y por las capturas del osciloscopio a máxima potencia es muy muy baja.

Voy a realizar el nuevo pcb y lo compartiré en el foro.
 

Adjuntos

  • Onda sin distorsion a 50W.jpg
    Onda sin distorsion a 50W.jpg
    22.2 KB · Visitas: 25
  • voltaje RMS maxima potencia.jpg
    voltaje RMS maxima potencia.jpg
    24.9 KB · Visitas: 21
  • Potencia con vatimetro.jpg
    Potencia con vatimetro.jpg
    22.4 KB · Visitas: 22
Lo realizaste en SMD? podrías subir fotos si asi fue.

Aun no, el nuevo PCB lo estoy diseñando para ser usado con algunos componentes smd, al tenerlo listo lo publicaré en el foro. Apenas ayer inicie las pruebas con los componentes smd que tengo a la mano. A medida que vaya probando el rendimiento de los transistores a usar y demás componentes voy construyendo el diseño. Deben ser componentes fáciles de encontrar. El diseño original suena muy bien, aspiro lograr el mismo rendimiento.
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    56.6 KB · Visitas: 47
Ya realicé pruebas exitosas con los siguientes transistores smd:

Q1 --> MMBT4403 (etiquetado como 2T )
Q2 --> MMBT4401 (etiquetado como 2X)
Q3 --> MMBTA42 (etiquetado como 1D)

Queria hacerles una consulta, existe algun reemplazo o transistor similar al par BD139/BD140 pero de montaje superficial, que sea fácil de encontrar, que me recomiendan?
 
Última edición:
Buenas noches adjunto la simulación en multisim del circuito original y la versión con las adaptaciones para los valores comerciales de componentes que encontré en mi localidad. Espero se animen a realizarlo al ver los resultados que arrojan.

El circuito satisface muchísimo mis necesidades, incorpora protección de sobre corriente y es un diseño muy económico por la pequeña cantidad de componentes que emplea.
 

Adjuntos

  • Simulacion.rar
    1.2 MB · Visitas: 39
rafanate dijo:
La realicé en Multisim 14 y no se como guardarla para una version inferior, de hecho no me lo permite, si sabes como hacerlo y me lo explicas con gusto la comparto.

Si las reglas del foro lo permiten podria compartirles el enlace para descargar el multisim 14, si algun moderador me autoriza al respecto lo comparto.

No te preocupes, me arreglaré con el archivo que subiste. Muy amable de tu parte, rafanate. Gracias por la captura. Cordiales saludos.
 
No le vendría mal un poco de fluz para proteger la placa :rolleyes:. A futuro el deterioro de la placa te puede perjudicar en el correcto funcionamiento, saludos.

En efecto, aca en venezuela le aplico una sustancia llamada formula electrica SQ 70-7 que sella completamente el cobre y evita que se deteriore.

Para el fin de semana subo todos los archivos
 
Ya el PCB de prueba está listo, este fin de semana hago las pruebas

Muy prolijo y compacto.

Solo te pido me permitas hacer una crítica: muchísimas veces veo que para el diseño de la placa buscan la miniaturización de los tamaños finales muy por sobre los requisitos de evacuación de calor para ciertos niveles de potencia involucrados, lo cual es muchas veces lo más importante para otorgarle confiabilidad al diseño. ¿No sería recomendable arrancar al revés?, es decir, partiendo de los requisitos de disipación térmica que definen de alguna forma el tamaño, la distribución de la aleta y su relación de aspecto y, por ende, la distribución de los transistores finales en ella, para obtener una adecuada y uniforme distribución de calor en su superficie.

Por lo que alcanzo a ver en tu diseño, tenés solo 3,5 cm de distancia entre los centros físicos de los transistores finales. ¿Eso no generaría una alta concentración de temperatura en muy poco espacio del disipador durante breves instantes de tiempo (cuando se desarrolle potencia) y, de esa forma quedar los extremos más alejados de esa zona casi fríos?.

Saludos
 
Por lo que alcanzo a ver en tu diseño, tenés solo 3,5 cm de distancia entre los centros físicos de los transistores finales. ¿Eso no generaría una alta concentración de temperatura en muy poco espacio del disipador durante breves instantes de tiempo (cuando se desarrolle potencia) y, de esa forma quedar los extremos más alejados de esa zona casi fríos?.

Por supuesto que se acepta la critica :D estoy tomando por referencia los diseños del sinclair z30 acá publicados, al cual puedo extraerle sin problemas potencias cercanas a los 30w y sus transistores de encapsulado to-220 están a menos de 2cm (pcb de cejas por ejemplo). Realmente este fue uno de los puntos a tomar en cuenta por eso el pcb es apaisado para mantener una distancia prudente, realmente el pcb pudo haber sido más pequeño. Aqui puedes ver algo comercial con caracteristicas similares.

En este caso el diseño es experimental para una potencia no mayor a 45w, el pcb incluye ajuste de bias, con un buen ajuste me ha dado buenos resultados termicos con excelente calidad de audio.

El fin ultimo es de uso hogareño, el mismo rango dinamico del sonido evita consumos inapropiados por tiempos prolongados.

Cuando tenga el diseño probado les comentaré al respecto.
 
Última edición:
Pido ayuda a algun moderador, Voy a subir un archivo comprimido con todo para realizar este proyecto (PCB, esquematico, listado de componentes, puesta en marcha y notas), algun moderador podria colocar el archivo en el primer post?

Ya las pruebas están listas, excelente sonido para un amplificador tan simple... de verdad que me impresiona su sonido. Lo comparo con el sinclair z30 y este suena mucho mucho mejor.
 
Comparto el archivo con toda la información para realizar este proyecto.

Le agradeceria a algun moderador que coloque este post al principio y mueva el hilo a otra area porque ya es un proyecto elaborado y probado.

Pueden hacer cualquier consulta en realcion al proyecto.
 

Adjuntos

  • VE-SMDAB01.zip
    513.5 KB · Visitas: 38
  • 2.jpg
    2.jpg
    87 KB · Visitas: 60
  • 3.jpg
    3.jpg
    66.5 KB · Visitas: 54
  • 4.jpg
    4.jpg
    71.2 KB · Visitas: 50
  • 5.jpg
    5.jpg
    76.6 KB · Visitas: 51
Atrás
Arriba