Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

La unica manera es leer o que alguno se cope y haga un resumen de lo mas importante.

PD: Comparto todo lo demas que posteaste.
 
Totalmente de acuerdo con mogolloelectro, cacho y demás foreros del lugar :), no es el circuito, es el que lo arma.


Yo arme dos etapas de esta, una para un 15" amplificado y la otra para un 12" sony con el bass ext y ammm ! no tengo ruidos parasitos, en ninguno, también arme el UCD de ejtagle, y pues si hay diferencia, pero con la misma fuente no lo notas ;), y eso que uso como 6600uf de filtro jeje.

MI CONCLUCION:

Hay que saber un poco de electronica, lo suficiente como para saber usar el osciloscopio, cosa que aprendes en la uni. y no preguntar ¿ y eso para que ?
Es logico que si alguien en su vida solo a armado un par de circuitos no sepa como evaluar un diseño, menos si no tiene fundamentos tecnicos y utiliza sensores de vibracion para ver cual mueve mas la bocina .. ( aahh ponlos todos a 20hz :aplauso: ) ¿ también se podria con una vela, el que la apague gana :D )

Este circuito junto con algunos otros son unos bebes con un sonido hermoso, sin ruidos y suficiente para hacer una fiesta :), si ya a alguien ya esta enfadado de observar el circuito impreso en busca de errores y esas cosas, lo mejor es que intente algo mas sencillo como un TDA.

UNOS PUNTOS MAS

1.- Revisa los valores de tu circuito y tal ves deberias probar con otra fuente, puede que tu tira de capacitores te esten jugando una broma en la corriente... :LOL:

2.- Prueba haciendo otro impreso, esta ves muy detallado, con esmero.

3.- Yo creo que a todos nos a pasado que no nos queda un circuito a la primera, a menos a mi me paso y ahi aprendí mas del circuito, soldar con mas cuidado e imprimir los pcbs perfectos (plancha+papel fotográfico)


PD.hay usuarios que no llegan a tiempo a los temas entonces tienen una duda y tienen que leer las 200 paginas de comentarios, de las cuales 100 son de comentarios sin opiniones, quejas o evaluaciones mal hechas ¿no se puede solucionar eso?


Buenas noches amigos espero esten bien, todavia tengo unos problemillas con el amplificador de 200wrms la version NO ucd, yo le cambie los mosfet por los irf9640 y irf640 ademas les agregue en compuerta una resistencia de 10ohm en paralelo con un diodo 1n4148.. El me trabaja bien coin una fuente de 20v -/+ suena duro.. pero el problema esta al momento de cambiarle el transformador, cuando le coloco una de 53v -/+ me quema inmediatamente los mosfet ya me paso la primera vez, los compr nuevamente pero esta vez como precausion coloque en la entrada de 110 una serie con un bombillo, a lo qUE la conecto inmediatamente prende el bombillo lo qUE me indica qUE algo esta en corto (no es el transformador PORqUE al desconectarlo del amplificador se apaga el bombillo y entrega sus 53v -/+)y los mosfet calientan un poco... otra cosa este amplificador al conectarle un tweeter agarra muchisima distorsion, no se entiende nada y al desconectar el tweeter, el woofer se oye bien solo qUE al darle mucho volumen se oyen unos ruidos en la musica...


Espero me puedan ayudar

picture.php
 
Última edición por un moderador:
para gaboalvarado:

en algunas paginas atras comentan que la pareja ideal para el amplificador no ucd es el irf9640 con el irf630 que son los que tienen la rdson mas pareja para el caso del irf640 tiene una rdson mas baja y eso ocasiona un desbalanceo en el amplificador pero creo que eso no es el problema en tu caso
si lo vuelves a ensamblar procura que todos los componentes esten en su valor original (solo cambia el 9630 por 9640) y vuelve a probar y lo otro con lo que tienes que tener cuidado es con los 6 transistores drivers que son vitales para el correcto funcionamiento del mismo por que a mi me paso con unos que no eran originales los mosfets se calentaban en menos de 5 segundos pero aun asi trabajaba y cuando los remplaze la temperatura paso a los drivers asi que mi recomendacion es que trates con todos los componentes como estan en el pdf y solo cambia el mosfet ( de nuevo solo el 9630 por el 9640) para que te soporte el trabajo sobre +/-50v a lo que te funcione tienes que ver a que le cambias los valores creo que a las resistencias de 2.2k y a los transistores drivers que trabajan por debajo de ese voltaje

espero que te sirva de algo el dato
pero eso si tienes que hacer muchas pruebas por que este circuito no esta diseñado para funcionar con mas de +/-50v pero con las modificaciones necesarias puede que obtengas que trabajo

espero te sirva de ayuda
 
hola guille2 ,te cuento que el problema esta solucionado,al final el problema era la bobina que hacia que trabajen mal los mosfet,ahora esta perfecto no tiene ni distorcion y una muy buena potencia,le puse una bobina de 47uh y ya no calientan los mosfet apenas entibian cuando estan a toda potencia ...salu2[/QUOTE


amigo tu aparte del inductor no le colocastes algun capacitor..??? pregunto solo PORqUE he visto qUE otros le han colocado como el caso del qUE coloco el inductor de 35uH y un cap de 1uF



Alexcesarpalma, felicitaciones por el ampli! Hermoso sub che! yo lo tengo con un bomber new edge 12" 225Wrms, y parece que lo va a explotar, lo mueve muy bien.
Si con inversor te referis a una fuente de alimentacion de entrada 12v con salida a este ampli, te recomiendo una que subio mnicolau, yo tengo este ampli, mas un clase AB de 100Wrms y un par de pre, portectores de carga, y un cross activo, todo alimentado con esa fuente y ni se entibia, ademas arranco de una
Saludos
PD: que grande argentina! un partidazo el de hoy no? jeje

Buenas noches amigo.. cual ese es el inversor ese qUE subio mnicolau para usar en un carro, te agradeceria si me pudieras facilitar el link donde descargatrlo

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros, les muestro un canal del amplificador no-ucd, las modificaciones que tienen los componentes son: los BC337 y BC327, los cambie por los BC546 y BC556 por aquello de las malas copias que existen ahora, el único calentamiento que existe es en los MPSA42 y MPSA92, normal dentro de las especificaciones del diseñador :D, los mosfets que utilcé fueron el IRF9540 e IRF540, los cuales tienen una RDS(on) de 0.2Ω (IRF9540) y 0.077Ω (IRF540), un poco disparejas pero son bajas :LOL:, ambos soportan sólo 100V, los quiero para estar conectados a una fuente de menos de ±50V (±42V para ser precisos) por tanto no me preocupa mucho, calor en los mosfet casi no hay, debido creo a que el disipador que les puse esta sobrado (más vale que sobre y no que falte), la fuente tiene una capacitancia supuesta de 25000µF por rama y por el momento va bien.

Nota importante: es muy, de verdad muy importante revisar con el multímetro los componentes (resistencias y transistores driver) y sobre todo en la sustitución del BC327 por el BC556 ya que este último me vino con los pines cambiados (cosa que aquí mismo en el foro mencionaron), sólo ese detalle por lo demás compatible completamente.

Haciendo pruebas con un Ipod como fuente señal de audio, el amplificador exigia lo suficiente a la fuente, como para que a esta se le cayera el voltaje :eek: (conclusión más ó mejores condensadores :D), la impresión de escucha sigue siendo la misma (al menos para mi), excelente sonido aún con mis parlates chinisimos :LOL:.

Offset en la salida es el que se muestra en la imagen, al menos es lo que dice el multímetro :D, inductor está calculado con el minitutorial del compañero Ezavalla, despues de 2 horas sonando el inductor calienta pero nad que alarme, un detalle curioso muy importante, he visto personas que dicen que con este amplificador los agudos suenan como demasiado, puede que sea por que al cambiar los valores que de los componentes del filtro LC que da el cálculo se afecta mucho su gráfica (según unas simulaciones que hice en LTSpice :unsure:)

Cero ruidos con el volumen al máximo, ni con el oido pegado al parlante logro escucharlos :D. Sigo felizmente agradecido con Ejtagle por compartirlo. También se aceptan quejas y sugerencias ;).

Saludos.
 

Adjuntos

  • no-ucd1.jpg
    no-ucd1.jpg
    265.1 KB · Visitas: 220
  • offset no-ucd.jpg
    offset no-ucd.jpg
    317.9 KB · Visitas: 141
  • inductor.jpg
    inductor.jpg
    208 KB · Visitas: 144
Hola, amigos al final mi problema era un diodo zener la fuente de alimentación del TL074, éste no daba el voltaje de 5.1V, al final termine usando los BC327 y BC337 y ya no tuve ningún problema, ahora lo disfruto con un subwoofer Pioneer.
Subo una imagen midiendo el voltaje de salida.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    151.9 KB · Visitas: 199
  • 2.jpg
    2.jpg
    126.9 KB · Visitas: 183
Para este podrían servir un par de transistores 2SK1020 ? son N-channel, tengo algunos de sobra por hay y están en buenas condiciones.

Así es, faltaría el Mosfet de canal P.

Si tienes ganas de probar los amplificadores clase D, puedes optar por el diseño UCD del mismo autor.

https://www.forosdeelectronica.com/...-clase-d-25w-1250wrms-solo-2-mosfets-n-24854/

Con esos mosfets podrías trabajar bien. Te recomiendo una lectura a todo el tema para estar muy al tanto de ese gran amplificador.

Saludos!
 
Así es, faltaría el Mosfet de canal P.

Si tienes ganas de probar los amplificadores clase D, puedes optar por el diseño UCD del mismo autor.

https://www.forosdeelectronica.com/...-clase-d-25w-1250wrms-solo-2-mosfets-n-24854/

Con esos mosfets podrías trabajar bien. Te recomiendo una lectura a todo el tema para estar muy al tanto de ese gran amplificador.

Saludos!

Tacatomon, tengo muchos de esos transistores, y el amplificador de Ejtagle ya lo armé, fantastico por cierto, salio a la primera; pero no sabía que podría usar esos mosfet, realmente no pude encontrar mucha informacion sobre ellos pero.. sería la mejor forma de utilizarlos ? siendo así ya solo me falta el ir2110 por que todo lo demás lo tengo, bueno y el alambre para el inductor :LOL: ..
 
Me la ganó Tacato, pues si es una mejor manera de utilizar los mosfet que tienes a la mano, sobre todo está por demás decir que leas el post completo y sobre todo que armes en la medida de lo posible con componentes (transistores) originales :D.

Saludos.
 
Me la ganó Tacato, pues si es una mejor manera de utilizar los mosfet que tienes a la mano, sobre todo está por demás decir que leas el post completo y sobre todo que armes en la medida de lo posible con componentes (transistores) originales :D.

Saludos.

jeje cierto ! aun que como digo; ya lo armé con los irf250n .. solo que no se exactamente si me servía con el ir2110, como no son IOR (marca?) pero bueno comenzaré con el armado y posteo en su respectivo lugar los resultados =).
 
2SK1020

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fuji/2SK1020.pdf

Mosfet N de 500Vds, 30Aid, 300W pd con una RDSon de 0.25Ohms

Y si, las Siglas IR son de International Rectifier. Si no vienen marcados en los IRFP250 que compraste no te fíes mucho de ellos.


OK ya va en proceso de armado, lo único es que están grandesitos y no caben en el impreso, es posible que pueda ponerlos por abajo y con unos cables como de un CM mas o menos ?? mas tarde haré un dibujo para ver que opinas:D
 
OK ya va en proceso de armado, lo único es que están grandesitos y no caben en el impreso, es posible que pueda ponerlos por abajo y con unos cables como de un CM mas o menos ?? mas tarde haré un dibujo para ver que opinas:D

No entiendo eso de que no caben en el impreso :unsure:

Yo tengo los IRFP250 en foto y caben perfectamente en la PCB ;)

Y sobre ponerle cable a los mosfets de salida para conveniencia... eso perjudicaría la estabilidad del amplificador (Mayor inductancia D-S)


Saludos compatriota.
 
No entiendo eso de que no caben en el impreso :unsure:

Yo tengo los IRFP250 en foto y caben perfectamente en la PCB ;)

Y sobre ponerle cable a los mosfets de salida para conveniencia... eso perjudicaría la estabilidad del amplificador (Mayor inductancia D-S)


Saludos compatriota.

El irfp250 cabe perfecto; pero si miras están pegadillos uno del otro; si comparas el tamaño del irfp250 con el del 2sk1020 es lo que no deja que los 2sk quepan uno al lado del otro, no digamos arriba, si no soldados por dejabo de la placa, dejo una imagen de la idea, pero siento que atornillar los transistores no será nada fácil.:LOL:

456.png

Claro que el disipador no es como ahí, se trata de una caja de aluminio en el que cabe el amplificador ( en esa forma ) y su bobina, quizá así pueda evitar interferencias ya de paso :unsure: jeje.:LOL:
 
No creo que se haga tan difícil atornillar los TR, tendría que usar tornillos en una medida adecuada para que entre justo, que no sea tan largo así no toca la PCB y la tuerca la pondría arriba del TR y la cabeza del tonillo abajo del disipador, agarras la tuerca con una pinza de punta, ajustas y listo :D
 
No creo que se haga tan difícil atornillar los TR, tendría que usar tornillos en una medida adecuada para que entre justo, que no sea tan largo así no toca la PCB y la tuerca la pondría arriba del TR y la cabeza del tonillo abajo del disipador, agarras la tuerca con una pinza de punta, ajustas y listo :D

Pero el mayor problema es el espacio entre cada uno de esos tr, el 2sk1020 es mas grande que el irfp250n que usé antes, entonces al tratar de ponerlos no dan el ancho en el PCB.:unsure: y cables no puedo añadir, no es recomendable por aquello de las inductancias, de hecho estos transistores cuando estaban colocados tenían un pequeño toroidal en el colector creo.. ¿para que lo usan así? estaban colocados en una fuente de poder de una copiadora, la fuente funcionando, lo dañado eran otras partes y mejor se desarmó.
 
hola me gustaría aportar con esto sobre el amplificador con el tl 074 yo tenia el problema que al conectar mi samsung galaxy que es touch, al aumentar el volumen después de 5 minutos se ponía en pausa o me hacia alguna acción sin haberla ordenado ademas de que dejaba de funcionar el touch, también tocaba el disipador y se ponía en pausa, probaba cambiando el inductor de salida y con unos lo hacia mas que con otros comenze a desconfiar del disipador y aislé los mosfet del disipador y asunto resuelto ya le pudo subir y no hay problema. Para el que tenga ese mismo problema que pruebe y no uso bobina de aire si no de nucleo toroidal luego subo fotos
 
Atrás
Arriba