Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Después de años pensando en armar este amplificador (y olvidarme de el), por fin lo monte.

Funciona sin calentamientos excesivos otorga buena potencia, etc. El único detalle es que si conecto un parlante-tweeter se aprecia un sonido parecido al ruido blanco, (leí todo el hilo y encontré que se le puede poner unos snubbers) No lo pienso usar para medios/agudos así que no me preocupa mucho.
Gracias al diseñador del circuito y al PCB de Diego German

Sin más dejo unas fotografías:
IMG_20171130_005312574_BURST000_COVER_TOP~2.jpg

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_20171130_005322537~2.jpg
    IMG_20171130_005322537~2.jpg
    69.1 KB · Visitas: 268
  • IMG_20171130_005335798~2.jpg
    IMG_20171130_005335798~2.jpg
    58.2 KB · Visitas: 263
  • IMG_20171130_005345333~2.jpg
    IMG_20171130_005345333~2.jpg
    73.6 KB · Visitas: 258
Última edición:
Que tal.

Después de jugar un poco con el clase D, este lo alimento con +-33v uso los MOSFET IRF540/9540 CON UNA CARGA DE 2 OHMS Y me han sucedido unos cuantos detalles los cuales enumero a continuación:
· -Ruido parecido al ruido blanco a la salida del amplificador (con cualquier carga 2,4,8 ohms)
· -Oscilaciones
· - Ruidos del Inductor

· Ruido a la salida.
Para este caso solo alcance a leer en los comentarios que se debe al offset o similar, probé colocando una red Snubber y nada, También probé conectar el disipador a tierra, si bien el ruido se disminuyó drástica mente me provoco un problema que a continuación detallo en el siguiente punto
· Oscilaciones.
Como ya mencione anteriormente conecte el disipador a tierra y el amplificador oscilaba en bajas frecuencias adjunto un video. Este problema se solucionó desconectando el cable de tierra del disipador.


· Ruido del inductor
En este punto no sé si sea normal pero probé un par de inductores el que aparece en mi publicación anterior, ese es de un equipo comercial de 100uH, y al subir el volumen cuando la potencia es considerable hacia un peque-o Click y calentaba solo un poco,
Así que decidí cambiarlo por uno de fabricación propia, Use un núcleo de fuente Fliyback de PC (ya tiene Gap) y bobine con 18 vueltas con 6 alambres del #26, este no calienta absolutamente nada pero al subir el volumen (aumento de potencia) hace el mismo Click, click. Adjunto video.


Alguno de ustedes tuvo detalles similares??
 
Hola a todos. Estoy interesado en armar este amplificador en version estereo para alimentar medios y altos. La fuente puede ser simetrica?. Tengo un transformador y fuente de +-30V 8A rectificados. O solo funciona con fuente smps?
 
Mirador todos los amplificadores del mundo fucionan con fuente comun o switching,
esa fuente te serviría si (hay que bajar un poco las Rs de los zeners)
Este es un amplificador mas bien para graves, tiene medios y agudos pero no es de lo mejor...
Yo en tu lugar voy por 2 tda7294/3 en estéreo.
sonará con lindos medios y agudos!
 
Por finnnnnn! He encontrao el problema del recalentamiento!

Después de invertir muchas horas, nada me hacía pensar que este maldito era el asesino en serie:

El culpable era Q3. Como yo no encontré en la tienda el BC337, puse un PN2222. A pesar de que está bueno, era el culpable de todo. En su lugar puse el BC546, perfectamente compatible pin a pin.

Con el tal pn2222, ya saben los problemas que tuve. Calientamientos excesivos, anormales para un clase D. Y cuando digo excesivos es eso: Ex ce si vos, al punto de freir literalmente los componentes.

Ahora, todo cambió radicalmente. Con la serie de bombillo, no hay consumo en reposo.

Y ahora no tengo calentamientos. Puedo pasarme la vida entera con el dedo puesto sobre los mosfetes y no calientan casi nada. Con razón decían los compañeros que se mantenían fríos al tacto.

Lo único que debe calentar, son los seis transistores T092, y las resistencias de 2k2 1w (R21 y R22). Esto está perfectamente documentado, es normal pues así fué diseñado. Claro que tampoco es que calienten muuucho. Puedes aguantar unos 5 segundos con el dedo (qué manera tan folclórica de decirlo, pero es para que me entiendan, je,je,je).

Y el sonido, muy bueno, muy superior a lo que yo esperaba...muy superior a lo que se puede esperar de semejante cosa tan chiquita.

Por fin, por fin.

A todos gracias! en especial a ejtagle, el diseñador del amplificador.

Si la version UCD es mejor, me le quito el sombrero, señor..

JAJAJAJAJ da mucha risa como lo dices... pero estuvo bueno.. perseverar y no rendirse jamas... siempre hay que darle hasta que funcione.. asi es que se aprende



O tenés un cortocircuito, o un opamp quemado :) --- Para todos aquellos que hagan las placas por métodos hogareños (transferencia, laca fotosensible, fotocopia, marcador) ... Les aconsejo que una vez grabada la placa en el ácido, y luego de hacer los agujeros, midan con un téster la placa, antes de soldar ningún componente. Asegúrense de la continuidad de las pistas (muchas veces hay microcortes, prácticamente invisibles, y la pista está cortada), o cortocircuitos por pelitos de cobre también invisibles. Por eso, mejor no suponer nada, y midan continuidad de todas las pistas, y también que entre pistas cercanas no unidas no haya cortos. Lleva un poco de tiempo, pero es MUCHO más fácil medir y arreglar en esta fase que luego, una vez puestos los componentes.
Tan es así, que si llegase a haber un corto, pueden llegar a quemar componentes, por eso es tan importante medir las placas caseras ;)
Saludos! :)

hola amigo... usted que es el teso en esto puedo modificar la etapa driver para utilizar dos mosfet de tipo N.... ya que los otros no se consiguen por aca
 
Última edición:
Hola yo arme este amplificador (No UCD) pero no lo he podido hechar a andar pasa lo siguiente:
*voltaje DC a la salida, este es -30( lo alimento con +-30) que después de subir y bajar el switch varias veces, el voltaje se va y se queda en .1v, bien.
* cuando lo pruebo tengo una gran distorsión, ni siquiera se escucha fuerte el audio que sale
*si conecto el inductor con el capacitor el voltaje a la salida nunca desaparece
* no hay ningún tipo de calentamiento.
Probé sacando el integrado y puenteando el pin 7 con el 4 y el 11 (uno a la.vez) y si me hace los cambios entre positivo y negativo, use todos los componentes del diagrama excepto los bc327 y bc337 los sustituí por los bc557 y bc547.
*ya cambie de integrado varias veces y sigue igual, incluso cambie por el tl084
* MOSFET cambiados varias veces también.
*agrege snuber a los MOSFET (R100 y cap 100pf)
* PCB original de ejtagle
*baje las resistencias de 2.2k de los zeners a 1.8k, el voltaje al integrado esta bien +-5.1
Ya leí todas las respuestas de este post pero no he encontrado solución todavía. Alguna sugerencia de que podría ser la falla, alguna medición que se pueda hacer para descartar componentes
 

Adjuntos

  • IMG_20180124_133413.jpg
    IMG_20180124_133413.jpg
    68.9 KB · Visitas: 82
Última edición:
Cambia el integrado por uno de marca reconocida tipo ST.
Tengo uno igual al tuyo que solo sirve de pisapapeles, en su momento llegue a hacer algunas mediciones con osciloscopio y vi que su respueta en frecuencia no llegava ni a 20khz.
 
El integrado anterior era ST aun así no funciona, pienso que no son los integrados, los he comprado en casas de electrónica distintas y sucede lo mismo al probar o a menos que en todas sean de mala calidad :confused:
 
Yo de nuevo :) Jaja tengo un problema, el amplificador ahora si funciona, el problema surge al conectar el filtro lc a la salida, al conectarlo se escucha mucho ruido de alta frecuencia, si lo desconecto se escucha bien excepto en los bajos que se notan un tanto distorsionados. La bobina es de 34uH y el capacitor lo he probado de 1uf, .68uf y valores inferiores y sucede lo mismo, a que se deberá esto
 
Yo de nuevo :) Jaja tengo un problema, el amplificador ahora si funciona, el problema surge al conectar el filtro lc a la salida, al conectarlo se escucha mucho ruido de alta frecuencia, si lo desconecto se escucha bien excepto en los bajos que se notan un tanto distorsionados. La bobina es de 34uH y el capacitor lo he probado de 1uf, .68uf y valores inferiores y sucede lo mismo, a que se deberá esto

Hola,
Lograste ver porque tenias -VCC a la salida?
A mi me esta pasando eso....

saludos.
 
Según lo que me paso el ampli no oscilaba sin carga porque cuando lo intento arrancar sin ningún parlante conectado es cuando me dejaba voltaje a la salida, pero también puede que tus tr's estén mal o directamente algún MOSFET prueba cambiándolos.
 
Según lo que me paso el ampli no oscilaba sin carga porque cuando lo intento arrancar sin ningún parlante conectado es cuando me dejaba voltaje a la salida, pero también puede que tus tr's estén mal o directamente algún MOSFET prueba cambiándolos.

Ayer se me ocurre probar el circuito sin el TL074, para ver si la falla esta en los transistores/mosfet o en otro lado. Resulta que esa parte esta bien, empezo a poner otros chips TL074 y me hace la misma falla hasta que coloque uno diferente, uno que me quedo de hace tiempo atras.... y funciona bien.... bah... al menos no tengo consumo, ni me calienta la bobina y a la salida 30mV de offset.

En la foto el bueno arriba, el malo abajo... todos comprados en Electronica Liniers..

saludos.
 

Adjuntos

  • 20180403_194604_s.jpg
    20180403_194604_s.jpg
    94.4 KB · Visitas: 54
Hola,

Solucionado ese inconveniente, el ampli esta funcionando, aun me restan algunas pruebitas de maltrato, jeje, pero me gusto.

Ahi puse unas fotos. El trafo que arme entrega 30+30 vca con 4A, seguido de una fuente rectificadora con 3x4700 por rama, entrega 42vcc.

Si le entro con señal senoidal, veo que a la salida (mediante osciloscopio para PC) esta un poco deformada.... Con audio suena bien. La imagen que se ve es con una entrada de 500mV, sobre una carga de 10ohm.


Electrónica Liniers NO está entre mis proveedores confiables preferidos, (Aunque tienen muchísimas cosas) te podes cruzar enfrente a Electrocomponentes que son algo mas serios

Si, suelo pasar por ambos, pero en electrocomponentes tienen muy pocas cosas...

saludos.
 

Adjuntos

  • Image00001.jpg
    Image00001.jpg
    123.4 KB · Visitas: 116
  • Image00003.jpg
    Image00003.jpg
    74.6 KB · Visitas: 115
  • Image00006.jpg
    Image00006.jpg
    85.6 KB · Visitas: 109
  • Image00002.jpg
    Image00002.jpg
    124.4 KB · Visitas: 120
  • Image00004.jpg
    Image00004.jpg
    97.3 KB · Visitas: 119
  • Image00005.jpg
    Image00005.jpg
    80.8 KB · Visitas: 116
Que tal a todos.

Soy nuevo en el foro y he construido varios amplificadores con tda´s hasta 100w y con transistores clase hasta 800w (clase a), hasta armé uno Darlington con tip142 y tip147 (suena y funciona muy bien aunque he leído en el foro que muchos dicen que no es bueno ese ampli), en general tengo un poco de experiencia en el armado de amplificadores de los tipos mencionados, he hecho smps para autos de hasta 900w (el truco del transformador de ferrita es comprar amplis quemados de autos en 50 pesos hasta puede venir ya bobinado el núcleo).

Hace poco tiempo compré como curiosidad un amplificador con tpa3116 (clase d) que decía que proporcionaba 100w en una miniatura de placa de 3 x 4.5 cm (110 pesos mexicanos con envío, demoró 6 meses en llegar desde china), la verdad quedé maravillado con la clase d, no pensé que algo tan pequeño realmente proporcionara esa potencia sin calentamiento y usando sólo 20vcd. Aunque hace tiempo se de los amps clase d no me llamaban la atención ya que pensé que con pocos componente y sin calentamiento no obtendrías potencias altas, todo esto por no leer acerca de ellos y me doy cuenta que me falta mucho por aprender.

No los quiero aburrir, ahora quiero construir un amplificador clase d con irs2092, (tipo iraudamp) pero aparte tengo las siguientes dudas:

1-Que significa UCD y NO UCD?
2-El inductor de salida como se fabrica para una potencia de 400W usando material si es posible de una atx, ya que vivo en un lugar aparado del mundo exterior donde realmente no hay nada de nada? o algún link que pueda ver esta información.

Si llego a obtener esta información empezaré a armar el amplificador, una vez probado y pondré un tuto de cómo se fabricó por completo, en especial el inductor de salida, ya que realmente hay poca información bien desglosada.

Quiero comentarles que todas las ideas las tomo de este foro, me parece genial todo el conocimiento que manejan.

Subo un documento de Infineon que me ayudó en su momento a construir el transfo de la smps que uso para alimentar los amplis que subo al coche, aunque no es el tema smps, veanlo todo, casi al final aparece como calcular dicho transformador y como embobinarlo (instrucciones dadas por Infineon).

De antemano gracias.
 

Adjuntos

  • Infineon-IRAUDPS1-RD-v00_02-EN.pdf
    648.3 KB · Visitas: 240
Última edición:
Qué tal, amigo Fogonazo
Amplificador 100W TIP142/147.

Ahí hay un comentario pero hay otros, pero hay mas. Yo lo armé y me funcionó excelente, de hecho fué muy económico de armar.
Disculpa la insistencia, donde podré encontrar esta info:

1-Que significa UCD y NO UCD?
2-El inductor de salida como se fabrica para una potencia de 400W usando material si es posible de una atx, ya que vivo en un lugar aparado del mundo exterior donde realmente no hay nada de nada? o algún link que pueda ver esta información.

Gracias por su atención.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba