Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Vengo siguiendo este tema desde hace unas semanas, y me decidi por hacer el UCD que dice tener mas fidelidad. Mis preguntas son estas:
Compre los fet, IRF630 marca ON Semiconductor y el IRF9530 marca International rectifier. Le hace algo que use diferentes marcas?
Los 6 capacitores de poliester que filtran la fuente, aparecen de 470nF en el esquema y el autor se refiere a esos con el valor de 1uF en un post al principio del tema. Cual es el valor correcto?
Y la ultima, para ajustar la ganancia hay que modificar alguna resistencia o simplemente pongo un potenciometro como divisor de tension a la entrada?
Espero no haberlos molestado pero se me generan inquietudes al momento de armarlo.
 
los mosfet no te daran problemas, pues se supone que cuando diferentes marcas hacen un mismo dispositivo, internamente deben de ser exactamente iguales, claro que tienen un rango de error, pero no te daran problemas.

los capacitores son de 470nF.

y si tienes que poner el potenciometro de entrada para darle la ganancia que quieras.
 
Me pasa algo raro.. Cambié el 9530 por 9640 y ahora tengo consumo en reposo. Alguien sabe por qué?.
Respecto a la R de realimentación pondré de 100K ya q no tengo otro valor mayor a 56K y menor a 100k...
 
dj pipe dijo:
Me pasa algo raro.. Cambié el 9530 por 9640 y ahora tengo consumo en reposo. Alguien sabe por qué?.

Porque al variar el Rdson de los mosfets, varía la eficiencia y la potencia disipada. La pareja escogida por el autor, es la pareja más idónea, para equilibrar calidad y eficiencia.
 
hola a todos

tengo unas dudas con respecta al amplificador ucd swictching
tengo un esquema pero no se si es el que verdad funciona sin problemas.....
aahh otrqa cosa el esquema no es muy claro ya que agunas conexiónes son confusas

anexo algunas fotos......



espero que me ayuden ya que quiero probar que tal suena este amplificador y que eficiencia tiene......

les agradezco........
 

Adjuntos

  • sera_la_ultima_version_del_ucd_175.pdf
    80.8 KB · Visitas: 509
  • ucd_527.pdf
    60.2 KB · Visitas: 481
otra cosa se me olvidava estube haciendo los pcbs de estos dos amplificador:
el swictchingamp(no ucd)
y el ucd swictching
al que le interesen, pero los componentes encajan mejor que el que biene en el plano.....
pero no los he posteado, esperando por si alguna correccion del los circuito......
 
hola rodgers, si ves en la pagina anterior, elektron aclara cual es y cual no, con las diferencias entre una y otra version. fijate que ya estan lista para descargar.
postea el pcb para que lo veamos, a mi me interesa el no ucd.
bue con respecto al no ucd que es el que estoy haciendo, los componentes que en el esquema aparecen como DNP, que al parecer no van en el pcb, o en realidad van pero no los usan o se puentean, todavia no estoy seguro, alguien que ya lo hallan hecho, me podria aclarar esta duda ? gracias.

matias alias---moskillo
 
ya andaaaaa mi amplificador por finnnn, bue les comento que hace tiempo q vengo con este tema del amplificador no ucd, de sorensor, les comento que la estoy alimentando con +-37 volt, 5A, el tema de labobina la hice con los datos de proine, con alambre awg 15,(1.45mm), de 50 uH, pero lo pruebo con un woofer del 12", 200 watt rms, les comento que los mosfet calientan y bastante, andan con disipador y cooler sino se queman, la verdad no se si seran falsificados o no pero son de distinta marca, international rectifier el irf9530, y el 630 es thompson, y en ves de un mpsa92, me dieron el ksp92, que segun el datasheet son exactamente iguales,.. en fin le comento que el sonido es sumamente nitido, pero en potencia se queda corto tal ves es un error mio no lo se pero, tengo un amplificador de 130 reales de aries, que grita mas fuerte, o sea seguro que el mio debe estar tirando 100 watt por ahi, bue en fin ahora a la tarde compro todos los componentes de la misma marca y todos mpsa, que digan en la carcaza mpsa, al igual q los bc, les comento que los componentes que dice dnp, no van simplemente, se ovbian en el circuito. en fin si quieren vean el video donde lo pruebo con el 12", pero por favor con respecto alos datos q tengo como arreglo el tema de la potencia, ya que a mi parecer no son 200 watt, a uds le a pasado algo igual? ahi el linck del video para que vea la potencia:
YouTube - potencia casera audicar
aclaracion la distorsion es por el microfono de la camara no por el parlante. saludos

matias alias----moskillo
 
Rodgers:
Prolijo y lindo. Pero acuérdate que el diseño de la PCB es crítico. Lo dijo el autor. Es más, ni siquiera intentarlo hacer en una protoboard. Me pregunto porqué diseñaste tu propia PCB, sabiendo que ejtagle nos regaló hasta eso.

Moskillo:
Me alegra que por fin te ande al amplificador. Pero no cantes victoria aún. Tenés un problema igual al que tuve yo. No debe calentar tantísimo como tu dices. Y menos tener que usar coolers. Eso indica que tenés problema en la parte de los drivers de los mosfetes. Yo, me hice otro amplificador, para salir de dudas y aprender...Esta vez usando exactamente los componentes sugeridos, sin hacer caso de los reemplazos que te ofrecen en la tienda. Y para sorpresa mía, lo mismo: calientan...utamente (con p). !!Qué diablos pasa aquí si todos los componentes son originales? Todo apuntaba a un solo sospechoso: Compañeros….el problema es Q3. No anda del todo bien, ni siquiera con el BC337, que es el sugerido. Creánme…hice toda clase de combinaciones en la parte de los drivers de los mosfetes ( grupo de Q3 a Q6). Esa parte es crítica…muy crítica.

Cuidando de respetar los patillajes, combiné de todo: BC337,mpsa92, ksp44, bc546, bc556, 2n5401, 2n5551, etc.

Siempre en el puesto de Q3, el que me andaba era el BC546 (perfectamente compatible pin a pin).

Conclusión espeluznante: Hay un lote de Bc337 dando vueltas por el mundo, que no mantiene la ganancia que necesita el diseño. Reemplácenlo por un BC546 o por un bc5551( pero volteado).

Para saber si está como debe ser, conecten la fuente del amplificador primero a una serie…si al alimentar, notan que el bombillo prende, algo anda mal. Otra es medir el voltaje cuando está alimentado, si notan una asimetría muy grande, ya saben…busquen por el lado de Q3.

Yo por mi parte, usé una fuente de +/- 35 volts, y usé estos transistores:
Q5: mpsa92. Q3: bc546 Q6 ksp44 y Q4 bc556 (otros también funcionaron como el sugerido bc 337).

Y ensayé también la pareja mosfetes 9540 y 640 por tener menos Rdson que los sugeridos (pero ojo que no aguantan tanto voltaje como los sugeridos…solo era para ensayos y porque mi fuente no es tan grande). Mejor que mejor los sugeridos irf9530 y irf630.

Quizá el autor ejtagle, tenga una explicación más técnica, yo tan solo hago ensayos y comparto la experiencia.

Es más, quizá si midiéramos las ganancias de los drivers antes de montarlos, nos ahorraríamos el engorroso trabajo de desoldar y soldar de nuevo..digo yo…pero obviamente se necesitaría una tablita o algo así que nos sirva de guía.
Maldecir los transistores no vale...lo intenté y nada...se enfurecen y te hacen calentar aun mas hasta el punto de freir los mosfetes. Ojo que son rencorosos...

Me gustaría saber si debe haber un consumo en reposo (el bombillo prende un poquitín, medí unos 200 mA). Con y sin la serie, el amperimetro mostraba entre 150 y 200 mA). Es que no recuerdo si el primero que hice, tenía menos consumo que este..y quizá sea la razón por la que el mosfet 9530 caliente un pelín más que el otro. Quiza sea normal.

Pero que suena lindo, suena lindo el amplificador! Y no calienta, no calientan casi nadita los mosfetes. Es como tocar..qué les digo yo..la pierna de la novia..bien arribita..je,je,. Yo les puse unos disipadores pequeños tipo para TO220. Suficiente.

Ahora si puedo pasar al segundo nivel: El amplificador UCD.
 
hey muchas gracias edwin por la sugerencia, que lastima que tengamos que andar renegando por culpa de unos bc, que no valen un cerro de nada, bueno voy a intentar con estas parejas de drivers, a ver q onda, igual si llegan a calentar les pongo el disipador, con cooler y que se haga agua el helao, jaja. ah viste el video?, que te parec la potencia, yo creo, vah estoy seguro que no son 200 watt los que entrega mi amplificador, como tedije lo compare con la de 130 de aries y quedo chico. bue talves sea eso, ni vien pruebo les aviso como me fue. saludos

matias alias---moskillo
 
moskillo, tu amplificador esta distorcionado?

que mosfet es el que se te esta calentando, o son los 2?

estas metiendole +-35Vcc?

que impedancia tiene tu bocina?
 
A mi tambien me pasaba eso(los Mosfets calentaban), nunca supe bien como lo solucioné, pero en una de la ocasiones se habia desoldadado uno de los capacitores de filtro que se encuentran al lado de cada mosfet(C5 y C6, mirar el pdf). C5 y C6 son de 1uF NO polarizados.

Moskillo, si pusiste electroliticos ese puede ser el problema de la elevada temperatura de los transistores, colocale capacitores de 470nF de poliester a ver si se soluciona el problema.

Decime, si conectas la fuente al amplificador, y no conectas el woofer, se calientan los Mosfets?

Saludos.
 
hola gracias por contestar, con respecto a los mosfet, son el 630 y el 9530, de distintas marcas, y me calientan los dos por igual, la tension que le meto es +-37 volt, tienen una pequeña asimetria +37,3v y-37,4v.. lo cual no creo que sea el problema, ya que alimento otros amplificador con esta fuente y anda joya.
el amplificador en realidad no distorsiona para nada, mi bocina la del video es un woofer de 8 ohm, pero tambien lo probe con un subwoofer selenium de 4 ohm, sin la bobina, con los mismos resultados de calentamiento, ya postie fotos del amplificador en hojas anteriores, ahi podran ver que los capacitores son de 1uF de poliester, ovbiamente NO polarizado (105). ah y el calentamiento es tanto en vacio como en funcionamiento, es mas creeria que estando en vacio, o sea simplemente enchufado a la fuente de alimentacion, empiesa acalentar mas que cuando empiesa a sonar, me parecio sentirlo un poco menos caliente cuando estubo a alto volumen , y tambien lo probe sin conectar el woofer y lo mismo calienta.. en fin todavia no puedo comprar los drivers todos de la misma marca para probar, ah pero si voy a probar lo de ponerle los poliester de 470 nF como dice rick, aunque no son solo para filtro de la fuente hibrida que utiliza el tl? corrijanme si estoy en lo incorrecto. saludos

matias alias---moskillo
 
es verdad esto ?, yo al tener 8 ohm de impedancia, y con esa tension la maxima potencia que puedo obtener es 85watt ? si es asi, estoy un poco desilucionado, nahuel tu respuesta se basa en conocimiento teorico o empirico, o sea vos comprovaste esto?
 
P=V²/(2*R)
P=37²/(2*8) ≈ 85W

Ahora, el autor dice que dá 200W a 4 Ω .
P=40²/(2*4) ≈ 200w con un 90% de eficiencia = 0.9*200 = 180w..

Siguiendo con los calculos (me corrigen si están mal hechos).
Yo lo estoy alimentando con +-65, deberia tener 528W en 4 ohm.. pongamos eficiencia de un 80%, sería 528*0.8 = 422W, cosa que no existe jajaja, con suerte dá unos 250w, ya que a 422W estarían consumiendo al rededor de 8A los mosfet y segun la hoja de datos los mosfet no dan mas de 4 Amperes a +-65v (SOA, no puedo ver el datasheet en este momento, no abre la pagina), puede ser que tenga problemas con la R de realimentación para excitar completamente la etapa, porque los mosfet no calientan con el uso de un pequeño disipador.

Me dicen si están mal los calculos.......
 
moskillo dijo:
es verdad esto ?, ... nahuel tu respuesta se basa en conocimiento teorico o empirico, o sea vos comprovaste esto?

No está mal lo que te dice Nahuel. Y el cálculo de potencia se hace con las fórmulas correspondientes, apoyadas por la teoría.
OJO que hablamos de Watt RMS, no de esas cifras siderales e infladas de Watt PMPO con las que engañan a los desprevenidos las marcas comerciales.

dj pipe dijo:
P=V²/(2*R)
P=37²/(2*8) ≈ 85W

Ahora, el autor dice que dá 200W a 4 Ω .
P=40²/(2*4) ≈ 200w con un 90% de eficiencia = 0.9*200 = 180w..

Siguiendo con los calculos (me corrigen si están mal hechos).
Yo lo estoy alimentando con +-65, deberia tener 528W en 4 ohm.. pongamos eficiencia de un 80%, sería 528*0.8 = 422W, cosa que no existe jajaja, con suerte dá unos 250w, ya que a 422W estarían consumiendo...
Me dicen si están mal los calculos.......

Los cálculos están bien, pero se te olvidan algunos puntos, sobre todo que necesitás que la fuente entregue esa potencia y que los MOSFETs que se usan acá no pueden manejar tanta tensión sin problemas.

Para ambos, acá hay más data del asunto.

Saludos
 
Atrás
Arriba