Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Matias, lo que se te calientan los mosfets en vacio pareceria indicar que es la señal de switching (digo yo).

Si revisas unas paginas mas atras en este mismo thread, el autor ejtagle comenta cuales son los valores de voltaje que hay que medir en los transistores drivers. Lo comprobaste?

Se me ocurre que tal vez estes excitando parcialmente los mosfets, tal vez.
 
dj pipe dijo:
P=V²/(2*R)
P=37²/(2*8) ≈ 85W

Ahora, el autor dice que dá 200W a 4 Ω .
P=40²/(2*4) ≈ 200w con un 90% de eficiencia = 0.9*200 = 180w..

Siguiendo con los calculos (me corrigen si están mal hechos).
Yo lo estoy alimentando con +-65, deberia tener 528W en 4 ohm.. pongamos eficiencia de un 80%, sería 528*0.8 = 422W, cosa que no existe jajaja, con suerte dá unos 250w, ya que a 422W estarían consumiendo al rededor de 8A los mosfet y segun la hoja de datos los mosfet no dan mas de 4 Amperes a +-65v (SOA, no puedo ver el datasheet en este momento, no abre la pagina), puede ser que tenga problemas con la R de realimentación para excitar completamente la etapa, porque los mosfet no calientan con el uso de un pequeño disipador.

Me dicen si están mal los calculos.......

Porque R por 2. No hace falta mulitiplicar la carga por 2, en este caso NO!

La potencia maxima con 8Ω seria (40/√2)² / 8

P sobre 8Ω = 100W teoricamente.



Moskillo, solo te queda solucionar el problema del calentamiento, fijate bien si todas la pistas estas separadas entre si, a mi me paso que sin querer se habian unidos dos pistas con estaño y esto causaba el mal funcionamiento, los Mosfets NO deben calentar demasiado. Lo que ocurre en tu caso es que los Mosfets se ecuentran encedidos ambos a la vez por un lapso de tiempo, es decir, antes que se apague por completo uno , el otro se enciende, provocando asi que la rama positiva se ponga en "corto"(en realidad no es un corto) con la rama negativa, fijate el diagrama para entenderlo mejor.

Te recomiedo cambies todos los transistores BJT, y si es posible los MOSFETs, puede que no esten del todo bien.

Saludos.
 
gracias a todos, mañana por la mañana si os i cambio todos los mpsa y bc, que sean en lo posible motorola, ya que si los fabrican, con respecto a las pistas, ya revise y no encontre nada , igual no deberia andar si estuviera alguna pista puenteada, ya que casi todo el circuito es critico, bue... con respecto a la potencia del amplificador en realidad, nadie esta tomando en cuenta la potencia que genere el amplificador segun la señal de entrada de audio que reciba,digo esto por experiencia propia ya que primero probe el amplificador con la salida del dvd, logrando muy poca potencia, nada que ver cuando lo probe con el stereo, note un gran aumento de la potencia, sin llegar a la distorsion eh...? asi que deberian tener en cuenta la señal que le inyectan al amplificador, ya podrian no estar excitando el amplificador por completo...saludos y mañana les comento.

matias alias---moskillo
 
Puede ser lo que dice moskillo, yo cambié la r de realimentación por una de 100k.
Le envío señal desde la tarjeta de sonido del pc y no suena fuerte, en cambio si le mando señal desde un mixer (hasta los 0dB segun el mixer) suena fuertesito y sin distorsión (sub de 4ohm). Aún así creo que no se está excitando completamente el amplificador..

¿Alguna sugerencia de como probar a maxima potencia el no ucd sin quemarlo en el intento ?
Otra pregunta: La frecuencia a la que conmuta el amplificador es audible?(no uso bobina) , y se supone que debe presentarse en la salida con o sin señal en la entrada del amp?, por que una vez me paso que habia un sonido de alta frecuencia al no meterle señal (y le predió fuego a un tweeter, claro que murió ).

Narciso me dijo esto cuando estaba tratando de hacer andar el ucd:
Con el multimetro verifica que tienes una tensión aproximada de 38Vdc en los Drain de los mosfet (antes de la bobina), midelo en Dc(tiene que dar ≈ 38V) y en Ac(unos ≈ 26V).
Mi pregunta es, ¿deberia tener esos voltajes en la salida del amplificador no ucd cuando alimento el amplificador con +-40v?
 
Bueno... Sobre los problemas que siguen teniendo para hacer andar el amplificador, yo ya no puedo hacer más comentarios... Me consta que el amplificador con el PCB que yo postee anda perfecto... O sea, será que hay problemas en la placa, o componentes falsificados... Realmente no lo sé, pero por eso ya he posteado el procedimiento para verificar y arreglar todo... enfin. Ya no voy a hacer más comentarios sobre eso.
En relación a la potencia máxima del amplificador, Bueno, si quieren las fórmulas exactas de la potencia, no tienen que usar eso del rendimiento. Simplemente tienen que usar el Rdson de los mosfets

Prms = (V-((Rdson*V)/R))²/(2*R), donde Rdson es el rdson más grande que tengan los mosfets, V es la tensión de alimentacion y R es la resistencia del parlante. Todo eso asume que la fuente puede entregar la corriente máxima sin que caiga la tensión de la alimentación.
Para los mosfets especificados, Rdson = 0.3 ohms, V puede ser hasta 50 volts, R= 4 ohms... entonces Prms= 267 Watts (rendimiento = 85%).
Si alimentamos el amplificador con 40 volts (como se sugiere) y sobre un parlante de 4 ohms, la potencia máxima será Prms = 171W (el rendimiento es 85%).
Noten que el rendimiento no entra en los cálculos... De hecho, la fuente va a tener que dar un poco más de potencia
Si usan un parlante de 8 ohms, el rendimiento sube bastante:

A 50 volts, Prmw = 144W, rendimiento de 92%
A 40 volts, Prmw = 92W,rendimiento = 92%

(el rendimiento se calcula como la potencia real/ dividida la potencia teórica (donde los mosfets tendrían Rdson = 0)

Saludos!
 
Muy buenos tus aportes, y muy útiles.

y estoy realizando el equipo de 200 watts clase D ultra fidelidad y la verdad no lo he podido concretar, porque aquí donde vivo es imposible conseguir ciertos materiales.

incluso nadie vende resistencias de oxido de aluminio.
los transistores drivers de los mosfet tampoco se consiguen.
los mosfet si, se consiguen relativamente facil y el LM tambien.


saludos.
 
dj pipe dijo:
Mi pregunta es, ¿deberia tener esos voltajes en la salida del amplificador no ucd cuando alimento el amplificador con +-40v?

Si es lo mismo..

Por cierto, estoy casi por terminar una fuente forward de 250W para el UCD,a lo que arme la fuente y el amplificador subo los resultados.
 
compañeros los calculos de`potencias que estan haciendo son propiamente para cargas resistivas........es una aproximacion.........se los digo por que hasta donde yo se el parlante es una carga inductiva.........entonces la impedancia del parlante depende de frecuencia de la señal de audio........

o por que creen que los fabricantes dicen por ejemplo "X potencia @ 1khz con thd = 0.001"
si hacen el calculo dependiendo a la frecuencia me imagino que para subwofer debe dar mas potencia de la que se habla.........por que la XL = WL si la frecuencia es directamente proporcional a la impedancia.......
si la frecuencia baja la impedancia tambien.........

voy a buscar bien las formulas que faciliten el calculo incluyendo las frecuencias.....
 
otra cosa no se si en ves de poner el lm 311 se podria utilizar otro integrado.......
tambien he pendado en cambiar los mosfet por otros de mayor potencia como lo son los IRFP250 y IRFP9240 que soportan hasta 200v y 30A.................para elevar el voltaje
mi interes es armar varios amplificador buenos para bajos bestiales.............. y creo que esta topologia se podria rediseñar para sacar mucha mas potencia.......quisiera sacar hasta 700W por canal a 8 ohm para usarlo para sonido grande pero solo para bajos (hasta 200Hz como maximo).........
no se que dira el autor del diseño si es posible o no.......
de todas maneras hare la prueba si con los cambios funciona...........
 
Rodgers dijo:
compañeros los calculos de`potencias que estan haciendo son propiamente para cargas resistivas........es una aproximacion.........se los digo por que hasta donde yo se el parlante es una carga inductiva.........entonces la impedancia del parlante depende de frecuencia de la señal de audio........

No es todo lo contrario, para saber la potencia de un amplificador lo mas facil es usar una resistencia fija o mejor dicho una impedancia fija, porque si medimos la resistencia de varios parlantes por ejemplo de 4Ω, te vas a encontrar que unos miden 6Ω, otros 5Ω, hasta 3Ω, te lo digo porque he medidos muchos... Yo trabaje hace tiempo instalando potencias para autos y recuerdo haber leido un manual hace tiempo en un local que venden casi de forma exclusiva la marca JL_Audio, para mi unos de los mejores del audiocar, y la forma de ajustar de una forma casi perfecta la ganacia de sus amplificador era usar una resistencia fija, un tono de 60Hz para Graves y de 1Khz para los Agudos grabado a 0dB y un multimetro, el ajuste era simple te daban una tabla donde estaban los valores de voltaje para cada impedancia, recuerdo que usaban de ejemplo un ajuste de ganancia para un amplificador de 250W para un SUB de 2Ω y tenias que usar una resistencia fija de 2Ω y tenias que ajustar la ganacia hasta un voltaje AC de 22.5V, te imaginas que un fabricante te explique esa forma de ajustar la ganancia....
PO=(V^2) / Z =>
PO= (22.5^2) / 2Ω = 253W

Que te quiero decir con esto, Que es mas facil usar una resistencia fija a la hora de calcular nuestros amplificador porque así sabemos la potencia que tendremos al final... A pesar de que nunca oiremos una canción a 250W continuos (la musica es muy variante), sabremos que nuestro amplificador los puede dar sin ningún problema...
 
narcisolara_21 dijo:
Rodgers dijo:
compañeros los calculos de`potencias que estan haciendo son propiamente para cargas resistivas........es una aproximacion.........se los digo por que hasta donde yo se el parlante es una carga inductiva.........entonces la impedancia del parlante depende de frecuencia de la señal de audio........

No es todo lo contrario, para saber la potencia de un amplificador lo mas facil es usar una resistencia fija o mejor dicho una impedancia fija, porque si medimos la resistencia de varios parlantes por ejemplo de 4Ω, te vas a encontrar que unos miden 6Ω, otros 5Ω, hasta 3Ω, te lo digo porque he medidos muchos... Yo trabaje hace tiempo instalando potencias para autos y recuerdo haber leido un manual hace tiempo en un local que venden casi de forma exclusiva la marca JL_Audio, para mi unos de los mejores del audiocar, y la forma de ajustar de una forma casi perfecta la ganacia de sus amplificador era usar una resistencia fija, un tono de 60Hz para Graves y de 1Khz para los Agudos grabado a 0dB y un multimetro, el ajuste era simple te daban una tabla donde estaban los valores de voltaje para cada impedancia, recuerdo que usaban de ejemplo un ajuste de ganancia para un amplificador de 250W para un SUB de 2Ω y tenias que usar una resistencia fija de 2Ω y tenias que ajustar la ganacia hasta un voltaje AC de 22.5V, te imaginas que un fabricante te explique esa forma de ajustar la ganancia....
PO=(V^2) / Z =>
PO= (22.5^2) / 2Ω = 253W

Que te quiero decir con esto, Que es mas facil usar una resistencia fija a la hora de calcular nuestros amplificador porque así sabemos la potencia que tendremos al final... A pesar de que nunca oiremos una canción a 250W continuos (la musica es muy variante), sabremos que nuestro amplificador los puede dar sin ningún problema...

Coincido contigo. En youtube vi un video en el cual muestran la manera de comprar la potencia de un amplificador, y utilizan un resistencia de alambre que sumergen en agua, un tester y un amperimetro.
 
Hay una frecuencia de resonancia en los subwoofer en l cual, cuando das con ella, la impedancia de el parlante baja casi un 50%, osea si es de 4 ohms puede bajar asta 2, si es de 2 pues a 1.
 
aui les mando una simulacion de el amplificador con los 2 transistores mosfet canal N, haber que nos dice ejtagle, si podra funcionar bien o si le ve algun inconveniente
 

Adjuntos

  • canal_nn_106.rar
    1.9 KB · Visitas: 252
Q7 va a volar por los aires, al igual que ambos mosfets... Apagar un mosfet a estas frecuencias con 1k.... Olvídalo. Además, la compuerta del mosfet de arriba ve más de 20 volts y menos de -20volts, lo que garantiza su destrucción

Saludos!
 
Que bueno seria poder utilizar solo mosfets de canal N, ya que son mas faciles y baratos de conseguir, ademas de que soportan mas corriente. Lo que permitiria bajar la impedancia de salida a unos 2ohm, y asi poder utilizar el amplificador con woofers doble bobina.
 
No sólo es posible modificar el amplificador UcD (o el otro también), sino, que, encima, yo ya he posteado el circuito en este foro ... Cuestión de usar el buscador... Hay 2 threads gemelos sobre amplificadores con 2 mosfets... Buscar y leer!

PD: Es más complejo de lo que parece... Por eso, he posteado una solución con el IR2110. Hay formas de hacerlo discreto, pero se complica conseguir los diodos BAT54... De ambos, en esos 2 threads (del los cuales éste es uno) está también el circuito de la versión totalmente discreta ... Más pistas, no doy! (además, que alguna vez aclaré que no estoy demasiado interesado en subir la potencia del amplificador, porque se complica excesivamente la fuente, y el ruteo de la placa, y todo es mucho más crítico y peligroso ... :(

En sus marcas... Listos.... ¡ A buscar !
 
Y me olvidaba... Los diodos BAT54 son CRITICOS e INSUSTITUIBLES. Aquel que ose sustituirlos por otra cosa, lo único que va a ver salir del amplificador es humo! :rolleyes:
 
Atrás
Arriba