Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Fijate que trabajan en conmutación, cuando uno esta encendido el otro esta apagado, que pasa cuando el IRF630 esta encendido y el IRF9530 apagado? Bueno el IRF630 seria un cable y por lo tanto el IRF9530 ve +51V en source y -51V en drenaje que hacen un Vds de 102V.

Además algo muy pero muy importante que pasaste por alto "los clase D tienden a hacer subir la tensión de la fuente a medida que subís el volumen, a diferencia de los clase AB" por eso es que tu problema aparece al subir el volumen y no en reposo, seguramente se encuentra al limite y con un par de volts mas sas! conduce el diodo paralelo.
Hay una explicación del fenómeno de la suba de tensión hecha por el propio ejtagle, no recuerdo donde, pero se debía a que los clase D reutilizan la energía que entregaron al parlante, cuando tiene que hacer que este se detenga de golpe, típico en casos donde el programa musical tiene muchos golpes de graves, o sea la energía cinética del cono del parlante se reconvierte nuevamente en energía eléctrica, que el amplificador aprovecha y guarda en los capacitores de salida de la fuente.
Para que te des una idea en simulaciones he visto hasta 8V en la suba de tensión y en la práctica unos 2 o 3V.
 
Interesante dato. Voy a meterle una carga a la fuente para bajar la tension y volver a probar el UCD, veremos que resultados obtengo.

Saludos y Gracias.
 
Acabo de probar, una carga mayor a 100W sobre la fuente, con lamparas y resistencias. El voltaje cayo unos 6v. Ahora estaria trabajando con 45v +/- , cada rama.
El problema sigue.
Sigo con las pruebas, utilice una rama para la fuente, ahora paso a tener +/- 25v de DC.
El problema se da igual, incluso ahora en vez de distorsionar a 20vpp se da a 10vpp. exactamente la mitad.


Saludos.
 
Última edición:
Segun lo que veo, en el osciloscopio. Es que la oscilacion se da tanto en la salida como en la fuente.
La fuente tiene x 4 de 2200uf + 1 de 4400uf = 13200uf x Rama. Tambien x2 .1uf Poliester.
El ampli tiene los componentes originales. solo remplace Q4 y Q5 por MPSA.
Bobina de 70uHy. Capacitor de 680nf /100v Poli,

Tengo 2 amps. armados practicamente iguales, y los 2 oscilan. Por que podria darse este problema. :confused:

Ahi van un par de imagenes, cuadrilla x 20v. Salida del Amp (Seno 100Hz) y Tension Rama positiva.

Edito: Acabo de encontrar un problema similar que le paso a Tacatomón sobre oscilaciones con el UCD. Veo que puedo hacer al respecto.


Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_7489_resize.JPG
    IMG_7489_resize.JPG
    71.4 KB · Visitas: 58
  • IMG_7490_resize.JPG
    IMG_7490_resize.JPG
    78.4 KB · Visitas: 69
  • IMG_7491_resize.JPG
    IMG_7491_resize.JPG
    72.4 KB · Visitas: 61
Última edición:
Posiblemente por la inductancia parásita de los capacitores de la fuente... Además, es obvio que hay algún problema con el mosfet positivo... o el negativo. Pareciera que el mosfet negativo entrase en región de ruptura cuando la señal se hace demasiado positiva...

Para la oscilación de la fuente, snubbers (10 ohm en serie con 100p) en paralelo con los capacitores electrolíticos ... Y por supuesto, cables bien gruesos ;)

Y yo que vos iría revisando el mosfet negativo, porque obviamente hay algún problema con el mismo...

Saludos!
 
Probe, con snubbers en la fuente y en el ampli y no paso nada, use de (10 omhs y 1nf.) y (10 omhs y 100pf ).
Tengo la fuente, bobina y ampli separados unos 20cm ,estan todas las masas unidas en estrella a un retazo de pertinax. Para las pruevas preliminares estoy usando un cable de 1,5mm de seccion en la masa son cortos 30 cm aprox otro menos, y las ramas +/- con cables de la fuente de pc.

Hay algo que note en las pruebas, cuando hacia el test del LM de los pines 8 y 3 y luego 4 y 3 siempre el voltaje negativo es mayor que el positivo. alrededor de 1v mas a la salida. por ejemplo obtengo +2,6v y -3,5v
probe con zeners desde 3,3v 3,9v y 4,7v y las R. Da la impresion que el semiciclo negativo siempre esta mas exitado que el positivo.

Saludos.
 
Última edición:
Para la oscilación de la fuente, snubbers (10 ohm en serie con 100p) en paralelo con los capacitores electrolíticos ... Y por supuesto, cables bien gruesos ;)

Saludos!
Hola Eduardo :)
Habria algun problema si pongo la red snnubers cerca a los mosfet osea practicamente pegada a ellos o necesariamente deben ir en paralelo a los capacitores electroliticos ...

saludos...

PD: Gracias por tus respuestas
 
Hola, armé el amplificador NO UCD (el del IC TL074), utilice el PCB de cejas99.
El amplificador lo alimento con +-30V, la verdad se escucha muy bien lo uso en un subwoofer de 4 ohm, pero tengo el problema de calentamiento de los mosfet cuando el amplificador está en vacío, con el parlante puesto el calentamiento se va, pero al ponerle música a un nivel medio los mosfet se calientan algo.
Los componentes que tengo diferentes al amplificador de cejas99 son los KSP por los MPSA y también el mosfet IRF630 no lo encontré por lo que me dieron el IRF640

¿Que podrá ser lo que me falle? El voltaje de alimentación en el TL074 está correcto tengo +-5V

Ahorita quite los mosfet y los probé con el polímetro y están bien, todavía no mueren jaja.
¿Qué mas debo medir, o que tensiones debo tener en ciertas partes del circuito?

PD: Gracias a cejas99 por poner su PCB y también a ejtagle por compartir su conocimiento.

Saludos.

Acabo de revisar los mosfet de otra forma, como dice BUSHELL en este post https://www.forosdeelectronica.com/f27/comprobacion-mosfet-13611/
con una fuente de 25V puenteando gate y drain, y usando la resistencia de 1k.
El voltaje que tengo es de 0.6v entre drain y source en los dos mosfet.
Entonces, ¿están mal? según BUSHELL la lectura debe marcar entre 3 y 4 voltios que es la tensión de estrangulamiento.

Les hice otra prueba usando un diodo emisor de luz con su respectiva resistencia en serie, y al excitar gate, el diodo si prende.
¿Hay otra forma de probarlos?

Ahora voy a revisar los BD.

Saludos.
 
Última edición:
Pues la verdad no sé, el IRF9530 lo compre en una tienda y el IRF640 en otra.
Pongo imagen de estos, se alcanza a ver muy poco (no tengo una buena cámara :cry:)

Sobre los BD139 y BD140, los revise con el multímetro y están bien.
También medí su beta:
El pnp hFE=186
El npn hFE=128

Revise Q5 y Q6 (KSP92 Y KSP42 respectivamente) y están correctos, la beta de cada uno es:
pnp hFE=162
npn hFE=95 (éste se me hace raro, pero antes de usarlo recién comprado tenía esa misma beta)
Estoy por revisar Q1 y Q2; el primero si es un MPSA42 pero el segundo es un KSP92, ¿Afectara en algo esto?

Gracias por la ayuda.

Saludos.
 

Adjuntos

  • mosfet.jpg
    mosfet.jpg
    148.4 KB · Visitas: 78
Hola, armé el amplificador NO UCD (el del IC TL074), utilice el PCB de cejas99.
El amplificador lo alimento con +-30V, la verdad se escucha muy bien lo uso en un subwoofer de 4 ohm, pero tengo el problema de calentamiento de los mosfet cuando el amplificador está en vacío, con el parlante puesto el calentamiento se va, pero al ponerle música a un nivel medio los mosfet se calientan algo.
Los componentes que tengo diferentes al amplificador de cejas99 son los KSP por los MPSA y también el mosfet IRF630 no lo encontré por lo que me dieron el IRF640

¿Que podrá ser lo que me falle? El voltaje de alimentación en el TL074 está correcto tengo +-5V

Ahorita quite los mosfet y los probé con el polímetro y están bien, todavía no mueren jaja.
¿Qué mas debo medir, o que tensiones debo tener en ciertas partes del circuito?

PD: Gracias a cejas99 por poner su PCB y también a ejtagle por compartir su conocimiento.

Saludos.

Acabo de revisar los mosfet de otra forma, como dice BUSHELL en este post https://www.forosdeelectronica.com/f27/comprobacion-mosfet-13611/
con una fuente de 25V puenteando gate y drain, y usando la resistencia de 1k.
El voltaje que tengo es de 0.6v entre drain y source en los dos mosfet.
Entonces, ¿están mal? según BUSHELL la lectura debe marcar entre 3 y 4 voltios que es la tensión de estrangulamiento.

Les hice otra prueba usando un diodo emisor de luz con su respectiva resistencia en serie, y al excitar gate, el diodo si prende.
¿Hay otra forma de probarlos?

Ahora voy a revisar los BD.

Saludos.

Hola amigo, quisera que aclares 1ro, como es eso de " pero tengo el problema de calentamiento de los mosfet cuando el amplificador está en vacío, con el parlante puesto el calentamiento se va":confused:
Bueno, 2do. punto, si las dimensiones del disipador son las apropiadas, las impedancias de los altoparlantes?.
El problema de sobrecalentamiento excesivo, se debe a que los transistores, poseen una corriente de reposo alta. Empieza viendo las tensiones en los GATES, de los transistores de salida, comenta y luego seguimos....:)
 
hola amigos buenas noches soy nuevo en el foro, tenia una consulta para hacerles, acabo de terminar el amplificador ucd y mi duda es la siguiente:
tengo entendido que si vamos a utilizar un SUBWOOFER no hace falta agregar el capacitor ni la inductancia sobre este, pero si yo quisiera usar un WOOFER hace falta que ponga el capacitor y la inductancia o lo conecto directamente al amplificador. tengo un woofer sony explod y no quisiera quemarlo jejeje, espero que alguno sepa.
GRACIAS
 
hola marceloonesti bienvenido al foro.

Si mal no recuerdo en alguno de los mensajes de este hilo se deja en claro que el inductor y el capacitor forman parte del amplificador.
Fíjate y lee bien todo el hilo que están todas las explicaciones.

Saludos!!
 
Hola amigo, quisera que aclares 1ro, como es eso de " pero tengo el problema de calentamiento de los mosfet cuando el amplificador está en vacío, con el parlante puesto el calentamiento se va":confused:
Bueno, 2do. punto, si las dimensiones del disipador son las apropiadas, las impedancias de los altoparlantes?.
El problema de sobrecalentamiento excesivo, se debe a que los transistores, poseen una corriente de reposo alta. Empieza viendo las tensiones en los GATES, de los transistores de salida, comenta y luego seguimos....:)


Hola amigo gracias por la ayuda.
Bueno
1ro, cuando no está el parlante conectado los transistores están calientes pero no para quemar los dedos, al conectar el parlante los transistores se enfrian:eek: no se si sea esto normal.
2do la verdad no les tenia ningún disipador :LOL: y la impedancia del parlante es 4Ω es un subwoofer

Medí voltaje a la salida y son 45mV
Los voltajes de los GATES con respecto a tierra son:
En el irf640 -25.5v y en el irf9530 24.9V
Gracias por la ayuda, saludos.
 
Hola amigo gracias por la ayuda.
Bueno
1ro, cuando no está el parlante conectado los transistores están calientes pero no para quemar los dedos, al conectar el parlante los transistores se enfrian:eek: no se si sea esto normal.
2do la verdad no les tenia ningún disipador :LOL: y la impedancia del parlante es 4Ω es un subwoofer

Medí voltaje a la salida y son 45mV
Los voltajes de los GATES con respecto a tierra son:
En el irf640 -25.5v y en el irf9530 24.9V
Gracias por la ayuda, saludos.

Hola Amigo, bien bueno deberias adosarles disipador a los transistores, ten cuidado si los mencionados tienen encapsulado metalico, pues puedes optar por colocar disipadores por separado o bien, aislarlos correctamente en caso de utilizar solamente uno.
La tension de los GATES, debes medirla con respecto a su propio SURTIDOR.
La mejor manera de verificar la corriente de reposo en los MOSFET es:
El amplificador sin señal, en lo posible la entrada en cortocircuito a GND. Debes medir la corriente que circula por ellos.- Si tienes el circuito para subir, sera mejor para explicarlo.- Gracias!!!
 
Última edición:
hola amigos buenas noches soy nuevo en el foro, tenia una consulta para hacerles, acabo de terminar el amplificador ucd y mi duda es la siguiente:
tengo entendido que si vamos a utilizar un SUBWOOFER no hace falta agregar el capacitor ni la inductancia sobre este, pero si yo quisiera usar un WOOFER hace falta que ponga el capacitor y la inductancia o lo conecto directamente al amplificador. tengo un woofer sony explod y no quisiera quemarlo jejeje, espero que alguno sepa.
GRACIAS
Hola viejo, el filtro va siempre, te lo digo por experiencia. Porque aunque no se escuche en un subwofer la alta frecuencia le va igual a la bobina y puede ser perjudicial.(n)

Saludos.:)
 
hola amigos buenas noches soy nuevo en el foro, tenia una consulta para hacerles, acabo de terminar el amplificador ucd y mi duda es la siguiente:
tengo entendido que si vamos a utilizar un SUBWOOFER no hace falta agregar el capacitor ni la inductancia sobre este, pero si yo quisiera usar un WOOFER hace falta que ponga el capacitor y la inductancia o lo conecto directamente al amplificador. tengo un woofer sony explod y no quisiera quemarlo jejeje, espero que alguno sepa.
GRACIAS

Amigacho si te referís al amplificador "UCD" propiamente dicho si no pones el inductor y el capacitor directamente no te va a funcionar ya que en la topología UCD el filtro paso bajo de salida es el que determina la frecuencia de conmutación, es el corazón del amplificador, a diferencia de la versión no ucd, t recomiendo leer mas saludos!
 
Atrás
Arriba