Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Les puse dos en el primario y dos en el secundario :cry::cry vi amplificadores que los llevan, uno en primarios ydos en el secundario, pensaba que era lo ideal..
Y yo colocando fusible a diestro y siniestro, dos en primario,dos a la salida del secundario del transformador, uno en el positivo del ventilador, otro en la alimentación del protector de altavoces...
 
Última edición:
Buenas, pues ya le quite los fusibles de la salida del secundario y de la salida de la fuente de alimentacion y así lo dejaré, si se produce algún problema en la salida del secundario del transformador, ya sea en la fuente de alimentación, o en el mismo amplificador, eso debe de reflejarse en el primario y quemar el fusible ??
Graciad
 
Exactamente !

Si el fusible es demasiado chico , se quema durante el encendido por la corriente de carga de los capacitores , si es demasiado grande , no se quemará nunca :(

Yo los pruebo rusticamente poniendo en corto la salida del transformador desconectado del resto del equipo ; lo enchufo solamente durante 2 SEGUNDOS , no más , debe volar dicho fusible inmediatamente !
 
Lo que hago es medir el consumo del primario en el arranque y le pongo uno con el valor aproximado, si veo que se quema le subo un poco el valor, y así lo dejo lo más justo posible, no se si es correcto hacerlo así...
Graciaz
 
Otra opción es calcular la potencia consumida por el primario del transformador en base a la potencia nominal que puede suministrar el secundario.
De ahí se saca la intensidad demandada por el primario, se le coloca un fusible ligeramente superior a lo calculado y listo (y)

 
Buenas, si lo calculamos como comentas, por ejemplo pomemos que pueda suministrar como máximo el secundario 6 amp, pero en realidad no estamos consumiendo esos 6amp, me imagino que hay que tenetlo en cuenta ya que si no el cálculo del fusible no sería el más cercano al apropiado, no se si estaré en lo cierto, Gracias.
 
Buenas, si lo calculamos como comentas, por ejemplo pomemos que pueda suministrar como máximo el secundario 6 amp, pero en realidad no estamos consumiendo esos 6amp, me imagino que hay que tenetlo en cuenta ya que si no el cálculo del fusible no sería el más cercano al apropiado, no se si estaré en lo cierto, Gracias.
Dije calcular la potencia demandada por el primario en base a la potencia que puede proveer el secundario (hay que tener en cuenta la eficiencia del transformador)
Y de ahí, sacar la intensidad demandada por el primario, NO del secundario (y)


 
Navegando por ahí, me "encontré" otra actualización del Z-30, :unsure:
y me la traje para acá.



Z30_sinclair_2014.PNG


Después de revisarlo, resultan bastante familiares las reformas hechas al circuito, varias de las "actualizaciones" ya están presentes en la versión
que realizó Cacho.
Para quien necesite mas detalles puede consultar el link.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/fotos-amplificadores-hechos-casa-13123/index23.html#post206068

El cambio mas sobresaliente (por lo menos para mi) es que la etapa de potencia reemplaza la clásica configuración cuasicomplementaria por la complementaria.

Aprovechando el ocio realice la simulación, tal cual el diagrama. (Multisim 14)


Z-30 2014 simulacion.png


En la simulación se ve interesante, creo que seguirá evolucionando y creando polémica el amplificadorsito.
 

Adjuntos

  • Sinclair Z-30 2014.rar
    222 KB · Visitas: 52
Última edición:
El proyecto 60
project60_inside.jpg
 
Ya que lo mencionas, encontré esto:

Ya me imagino la experiencia de ensamblarlo.


P.D. si el archivo infringe alguna norma favor de borrarlo.
 

Adjuntos

  • Sinclair Project 60.pdf
    1.6 MB · Visitas: 132
Por el Foro anda la versión dónde fué llevado a Z-50 , ya que lo tenés simulado probá la salida Sziklai.

Fijate en la gráfica 2.6.1 de tu pdf los lazos de masa que se mandaron con los cables blindados :LOL:

Para que te entretengas te dejo el Sinclair Proyect 80 , que puede llevar la potencia Z-40 (n) de entrada simple y la Z-60 :D que no es tan popular , ojo que esas plaquetas fueron diseñadas específicamente con conexiones raras para que no pudieran ser copiadas :rolleyes: :LOL: Además se puede trabajar en full-bridge (página 25) :cool:

Z-60.jpg

Saludos !
 

Adjuntos

  • Project-80Sinclair.pdf
    3.8 MB · Visitas: 112
Tengo todos los circuitos sinclair incluso los pre, filtros fuentes y todos los manuales que aparecieron
En los manuales de armado esta la circuiteria completa de como se debe conectar y por ejemplo armar el equipo como de la foto que puse la foto que puse.
Hay otra versión que las placas de potencia estan puestas de costado y verticales con un disipador en "U" que las vincula y sirve para fijarlas
Incluso debo tener los esquemas de los ordenadores fabricados por sinclair con el firmware correspondiente para poder clonarlo

2000_2.png
 

Adjuntos

  • Z50_MKII.pdf
    1 MB · Visitas: 88
  • hfe_sinclair_project_60_active_filter_unit_assy_en.pdf
    2.3 MB · Visitas: 81
  • hfe_sinclair_project_60_assy_en.part1.rar
    5 MB · Visitas: 59
  • hfe_sinclair_project_60_assy_en.part2.rar
    5 MB · Visitas: 61
  • hfe_sinclair_project_60_assy_en.part3.rar
    5 MB · Visitas: 61
  • hfe_sinclair_project_60_assy_en.part4.rar
    1.2 MB · Visitas: 53
Última edición:
Sziclai (Ver 2014)

Z30_sinclair_2014_Sziclai.png

Esta es de la version "Clasica" (Hay que corregir el bias)

Z30_Sziclai.png

Y un "engendro" :LOL: (simulación pendiente)

Z-60 Mod.png
 

Adjuntos

  • Z-30 Sziclai Simulaciones.rar
    391.5 KB · Visitas: 37
He estado ojeando los documentos que habéis subido de los proyectos Sinclair en los post inmediatamente anteriores al mío; como ya sabéis , he montado 7 circuitos de éstos con el PCB de Quercus, pues bien, me ha sorprendido que los circuitos originales NO funcionaban con alimentación simétrica y lógicamente llevaban el Condensador a la salida.
También me ha sorprendido el ingenioso y simple sistema que utiliza para hacerlo trabajar en modo Bridge.
Un saludo.
 
Buenos días por acá , yo también desconocía toda la familia de estos amplificadores. Les gustaba complicar sus circuitos con tantas conexiones raras, te dejo una imagen de la simulación del Z-60 con algunos cambios.

Sinclai z-60.png

La verdad no esta mal para ser un circuito antiguo, jugando con el multisim baja la distorsión hasta 0.009.

Saludos.
 
He estado ojeando los documentos que habéis subido de los proyectos Sinclair en los post inmediatamente anteriores al mío; como ya sabéis , he montado 7 circuitos de éstos con el PCB de Quercus, pues bien, me ha sorprendido que los circuitos originales NO funcionaban con alimentación simétrica y lógicamente llevaban el Condensador a la salida.
También me ha sorprendido el ingenioso y simple sistema que utiliza para hacerlo trabajar en modo Bridge.
Un saludo.

Te recomiendo que leas quien fue Clive Sinclair
Por otro lado la empresa que introdujo los amplificadores con fuente simetrica y entrada diferencial fue la RCA allá por los 70's, tienes que situarte en el tiempo y la situación tecnológica de esos años, convivian los tubos de vacio, los transistores de germanio, los de silicio, los CI se empezaan a insinuar, la tecnología de Fet estaba aún en pañales, pero había pocos dispositivos de alta potencia, para hacer un ampli de más de 100W la mejor solución eran los tubos de vacío con las EL34 o las míticas KT88, de echo existian circuitos hibridos
los rectificadores para grandes corrientes eran de selenio.
Y no estaba al alcance del hobbysta hacer amplificadores de audio de estado sólido, ya que las distintas técnicas eran celosamente guardadas por cada fabricante. Los equipos buenos eran pocos y muy caros, hoy por hoy se puede hacer cualquier cosa en audio que suene bien sobre todo gracias a los circuitos integrados.
En aquellos años no era asi
Hasta que la RCA lanzo al mercado sus series de placas para hacer amplificadores modulares que lo pudiera armar cualquiera y funcionara a la primera y lo lograron, su gama media que incluia en una única placa poder armar 4 tipos distintos de amplificadores de 12W, 25W, 40W y 70W fue todo un acontecimiento, mientras la competencia ofrecía cosas similares en gamas hasta 35 40W la mayoría pero fuente simple, los kits de Fapesa, de Texas de Siemens Mullard entre otros eran todos de fuente simple solo la RCA ofrecía equipos con fuente simétrica y entrada diferencial, luego se le sumo Motorola.

Por eso cuando mires un circuito vintage hay que instalarse en la época que fue concebido
Estos modulos Sinclair a no dudarlo, eran de lo mejor en la época y hasta revolucionarios en la forma que fueron concebidos.

No olvidar que no existia internet ni siquiera había computadoras personales, por lo tanto no había como simular nada, se diseñaba se ensayaba y se hacian mediciones con instrumenal adecuado.
Hoy esto pareces un amplificador tonto y hasta alguno puede pensar erroneamente que era malo, sin embargo en esa época no estaba al alcance del público hacer cosas parecidas, pero si armarlos porque venian en kits
Era avanzado porque la mayoría eran de entrada simple es decir en clase A

Aqui una imagen del Z30
img44dba573ef8f6.jpg


propaganda de la época
Sinclair_Z30_Drop_Blue.jpg

STEREO%20SIXTY%20PRE%20AMP%20%26%20TONE%20CONTROL%20-%20AD.jpg

z30
Z50.jpeg




Buenos días por acá , yo también desconocía toda la familia de estos amplificadores. Les gustaba complicar sus circuitos con tantas conexiones raras, te dejo una imagen de la simulación del Z-60 con algunos cambios.


La verdad no esta mal para ser un circuito antiguo, jugando con el multisim baja la distorsión hasta 0.009.
Eso que dices que les gustaba complicar las cosas no es así, tampoco son conecciones nada raras, solo hay que leer todo el manual para darse cuenta.

Que no esta mal??? de echo era buenísimo para la época, es evidente que no tienes ni idea quien es Clive Sinclair, tal vez tu te crees un genio porque hoy tienes una PC internet un simulador como el multisim que seguramente es pirateado.
Pero este hombre que es un genio de verdad, hizo estos equipos con conceptos que eran muy avanzados para la época(leer lo que escribi más arriba), lo hizo sin simuladores sin computadoras(ja sabías que el fue el creador de los ordenadores Sinclair como el Z81 o el espectrun???)
Si este hombre hubiera dispuesto de estas herramientas lo que hubiera echo.

Aparte en aquellos años no había tantos transistores como hoy en día y mucho menos pares complementarios.
La RCA fue la gran imnovadora al lanzar la simetría cuasi complementaria.
 
Última edición:
Atrás
Arriba