Amplificador Mosfet 500 w

Simulación a 15Khz
 

Adjuntos

  • Amp 500W Tupolev 2.rar
    493.7 KB · Visitas: 215
Simulación a 15Khz

Esa THD a 15 KHz es con señal de entrada de 1 Vpico. Anteriormente, a 1 KHz, habías usado 2 Vpico y daba casi 0,02 % (es decir, casi lo mismo). Eso es trampa :LOL:!!!.

Al mismo nivel de señal anterior (2 Vpico), da cerca de 0,05 % a 15 KHz. Asimismo, es un valor aceptablemente bueno.

Saludos
 
Última edición:
Esa THD a 15 KHz es con señal de entrada de 1 Vpico. Anteriormente, a 1 KHz, habías usado 2 Vpico y daba casi 0,02 %. Eso es trampa :LOL:!!!.

Al mismo nivel de señal anterior (2 Vpico), da cerca de 0,05 % a 15 KHz.

Saludos

Que sea FogoPapa no significa que :no: haga trampas :rolleyes:

No me fije en ese detalle.
 
Muy buenas, me gustaría montar este amplificador, si es posible me gustaría que me indicaras donde poder comprar transformadores de estas tensiones, Muchas gracias Tupolev por tus grandes aportes. ..
Saludos

No creo que consigas un transformador estándar, así que tendrías que mandarlo a hacer o hacerlo tu mismo.
Aquí esta el listado de casas de electrónica en España, consulta a ver si lo consigues.

http://witronica.com/tabla_proveedores#espana


Para los que buscan un transformador que dé los 80v he aqui tres con tres intensidades diferentes:
55V+55V - 9,09A+9,09A - 1KW - 6,4 Kg.
55V+55V - 18,2A+18,2A - 2KW - 15 Kg.
55V+55V - 22,73A+22,73A - 2,5KW - 20Kg.

Lo podrán comprar en www.tme.eu/es/ . Envian a todo el planeta por UPS.

En http://es.rs-online.com/web/ , tambien lo tienen pero cuesta más caro.

Estas son mis dos 'tiendas' donde compro.

En cuanto a las tensiones que se puede manejar, he preferido un secundario de 55V ya que obtendré 77,8V + 4V que se desprecia cuando conectar la carga: 55*1,4141 (raiz de 2. tensión eficaz).

Si se opta por un secundario de 60V se tiene 84,8V + 4V que tambien se desprecia cuando ponemos la carga: 60*1,4142 (raiz de 2. tensión eficaz).

En mi opinion, aconsejo un secundario de 55V para no tener 'algo' sobrecargado los transistores finales.

Hay una duda que tengo: no sé el consumo por rama. Tupolev puso en el circuito un fusible de 8A. Haciendo calculos con otras etapas de potencia, cada transistor debe de consumir 1,1A o 1,2A, quizás 1,3A. Si esto lo multiplicamos por 4 que es lo que en cada rama o línea de tensión va conectado, se puede tener una idea de lo que consume. A todo esto hay que añadirle que son dos etapa de potencia, lo cual seria el doble. Y para echarle más leña al fuego, las corrientes de pico.
El consumo se obtiene poniendo un generador de funciones en onda senoidal a 1KHz en la entrada y con una carga de 8 ohmios (varias resistencias bobinadas y disipador aluminio de 50w puesta en serie y paralelo) y un osciloscopio en paralelo con la carga para saber cuando la señal comienza a distorsionar. El amperimetro puesto en serie en una de las ramas o lineas de alimentación (+V ó -V).

Por último, los jodios transistores pequeños. Ayer estuve toda la tarde y parte de la noche buscando algún 'sitio' donde comprar los jodios, pero jodios 2SA970. Solo los he encontrado en tres portales:
http://www.kessler-electronic.de/ -> Alemania
http://www.littlediode.com/components/ -> Reino Unido (vende bastante caro)
http://www.mcmelectronics.com/ -> Estados Unidos

Hay otros sitios pero están en Asia... De los chinos no me fio.

Se puede buscar un transistor equivalente ¿no?. Se puede poner el 2SA1085, o el 2SA872E aunque este soporta 90V lo cual va a estar ajustado.

Gracias a Tupolev por compartir este circuito.

Saludos cordiales desde Málaga.
 
Última edición:
Muy buenas, Alberto muchas gracias, los 2sa970 tenia pensado pedirlos por Aliexpress, me imagino que no es muy fiable pedir a China, hasta el momento he realizado varios pedidos de tda7377, tda 2030, 2040...
Y hasta el momento están funcionando sin ningún problema y espero que sigan...
Saludos desde Málaga!!
 
Gracias por el apore.

No tengo muchos conocimientos de electronica. Pero tenía entendido que los hexfet
necesitaban compensación termica para que su temperatura no se disparara.

¿no debería llevar un transistor de bias?

¿Podriais explicarme porque no hace falta?

Me recuerda el esquema al sc-830



perdon sc480 . Me había equivocado
 

Adjuntos

  • bias.JPG
    bias.JPG
    11.9 KB · Visitas: 75
Última edición:
Hola de nuevo.

Ya tengo los transistores 2SA970. Tambien pedí los 2SA1085, aunque estos últimos cuentan más caros. El pedido lo hice el día 4 de este mes y hoy han llegado a casa. El proveedor lo envió el día 6 (por DHL), por tanto ha tardado 11 días... Se puede fiar de los alemanes, son serios (kessler-electronic) aunque se demore tanto tiempo en el envio.
Solo me queda por comprar los MJExxxx y los IRFPxxxxxx, y el transformador (para echarse a temblar...).



@rulfo: ¿De que zona de Málaga eres?


Saludos cordiales desde mi bella Málaga.
 
Última edición:
Saludos, éste amplificador fue diseñado por tupolev, o ya era un amplificador diseñado por alguna empresa que los comercializaba ?
El circuito es muy tradicional así que la respuesta podría ser afirmativa a ambas opciones.
Es decir, Tupolev pudo haber reformado un circuito a su gusto desde algo comercial, o creado la PCB de algo comercial.

Yo lo armé, no para 500W sino para, creo que 300W, o algo así, y me gustó mucho su desempeño.
 
El circuito es muy tradicional así que la respuesta podría ser afirmativa a ambas opciones.
Es decir, Tupolev pudo haber reformado un circuito a su gusto desde algo comercial, o creado la PCB de algo comercial.

Yo lo armé, no para 500W sino para, creo que 300W, o algo así, y me gustó mucho su desempeño.


por eso mi pregunta.. por que en este momento estoy reparando un amplificador de la marca BOHEM PW-280 que eran ensamblados aqui en venezuela desde los años 80 asta los 90 aproximadamente, y buscando en red encontre el diagrama, y despues que lo analize me di cuenta que es el mismo esquema de tupolev. y en realidad suena muy bien, lastima que ya los mosfet que trae originales no se encuentran, te dejo algunas imagenes..
 

Adjuntos

  • Professional Mos Fet Power Amplifier PW 280 Stereo Mono BOHEM.jpg
    Professional Mos Fet Power Amplifier PW 280 Stereo Mono BOHEM.jpg
    184.8 KB · Visitas: 262
  • simulado.png
    simulado.png
    25.3 KB · Visitas: 253
  • 2.png
    2.png
    554.6 KB · Visitas: 203
  • 3.png
    3.png
    721.4 KB · Visitas: 154
  • 1.png
    1.png
    611.7 KB · Visitas: 147
  • 4.png
    4.png
    174 KB · Visitas: 164
por eso mi pregunta.. por que en este momento estoy reparando un amplificador de la marca BOHEM PW-280 que eran ensamblados aqui en venezuela desde los años 80 asta los 90 aproximadamente, y buscando en red encontre el diagrama, y despues que lo analize me di cuenta que es el mismo esquema de tupolev. . . . .
Y seguramente lo seguirás encontrando en otros ejemplos, te repito que es un esquema muy tradicional y eficiente a pesar de su sencillez.
 
Aqui dejo la simulasion con multisim, modificando para tratar de colocarle los mosfet negativos irfp250, lo que no puedo controlar o regular es el Bias, la corriente de reposo, si me pueden ayudar se los agradesco...
 

Adjuntos

  • BOHEM-PW 280-mosfet 250.rar
    238.8 KB · Visitas: 124
Aqui dejo la simulasion con multisim, modificando para tratar de colocarle los mosfet negativos irfp250, lo que no puedo controlar o regular es el Bias, la corriente de reposo, si me pueden ayudar se los agradesco...
No puedes ajustar el biass porque la reforma es incorrecta, necesitas una etapa inversora de fase para el transistor del rail negativo.
 
En particular ese esquema no me gusta para hacerlo mas o menos quasi-complementario, habría que reformar mucho para lograr una correcta simetría.
Hay esquemas mas adecuados para esto, este por ejemplo:
 

Adjuntos

  • Amp N-N MOS.jpg
    Amp N-N MOS.jpg
    47.4 KB · Visitas: 241
Bueno les cuento, que el amplificador que repare, me llego con falla en un canal, tenia los mosfet dañados, al verme imposibilitado de no conseguir los mosfet en las tiendas me vi obligado a resorver el problema, simule el circuito en multisim usando darlintong y si funciono en la simulacion ajustes de bias todo bien 30mv y me fui a la practica. Lo probe con unos darlintong que tenia guardados que eran de un equipo aiwa FN1016 y FP1016, los monte todo bien sonaron muy bien no calentaban, luego como a los 40 minutos de estar sonando pun se quemaron, pero yo creo que los darlintong no cumplian con su funcion, si ubiesen sido mejores si fueran aguantado, y entonces ya me quedaban a la mano 2 mosfet irfp450
tube que modificar otraves el esquema, y le monte los mosfet, asi si aguanto todo el dia sonando, el cliente se fue satisfecho, problema resuelto, les dejo las 2 modificasiones que le ice al circuito.....
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    28.5 KB · Visitas: 132
  • 2.png
    2.png
    32.1 KB · Visitas: 138
cual es el tema del mensaje #37 de fogonazo ya que estoy buscando un esquema a ese voltaje para reemplazar las salidas de un technics


full
 

Adjuntos

  • PCB 6 Transistores.rar
    1.3 MB · Visitas: 180
Atrás
Arriba