Amplificador push-pull a transistores 12 V.

Los transistores de salida deberían recibir la señal invertida 180º , además , esos OC74 son germanios . . .

Gracias. Sí, son todos de germanio, los reemplacé con equivalentes de plaquetas viejas.
¿Cómo puedo verificar que reciben la señal invertida?
Es decir, ¿hay algo que estoy haciendo mal?
Muchas gracias Dosmetros.
EDITO: Verifico el transformador driver, gracias.

Gracias Dosmetros, tu comentario fue de gran ayuda.
Saqué el driver e invertí una de las bobinas del secundario.
Un extremo de la bobina que iba a una de las bases lo conecté a masa y el otro extremo que iba a masa, lo conecté a la base.
¡Ya tengo sonido "genuino"!, según indica el circuito.
Pero, el volumen ahora es la mitad o menos del que tenía antes,.
Estudio un poco para encontrar el por qué antes tenía muy buen volumen.
Y en otro orden, el capacitor de emisor del driver está conectado directo a masa, no sé cómo hacer esa bobina.
Dosmetros, gracias por toda la ayuda.

Invertí una de las bobinas del primario del transformador de salida, y ahora tengo el mismo volumen que antes de todos estos cambios, o inclusive más. Sin ruido, nada, excelente calidad de sonido.
Me queda resolver la bobina por la que pasa el capacitor del emisor del driver a masa.
Dosmetros, gracias, tu ayuda es muy importante.
Si resuelvo algo comento, gracias.
Saludos a todos los miembros del foro.
Gabriel
 
Ummm , hacé un bobinado deeee :unsure: 10 espiras en el transformador de salida y probalo a bajo volumen , luego invertí la fase y volvé a probar . . .
 
Ummm , hacé un bobinado deeee :unsure: 10 espiras en el transformador de salida y probalo a bajo volumen , luego invertí la fase y volvé a probar . . .
Gracias Dosmetros. Pruebo con distintos alambres y vueltas, a ver qué pasa.
No sé qué función cumple.
Estuve investigando pero no encontré nada.
Cuando tenga resultados, seguramente mañana, los comparto.
Gracias por la ayuda.
Gabriel
 
Puede ser alambre fino , maneja poca corriente
Hola Dosmetros, gracias por la ayuda.
Bobiné 10 vueltas, pierde algo de volumen.
No sé qué función cumple que el capacitor "pase" por la bobina.
En otro orden, como comenté, tengo buen sonido, limpio, claro, pero, ahora que está todo como corresponde, perdí graves.
Cuando la señal entraba simultáneamente a las dos bases, tenía muchos más graves.
Algo de espacio me queda en el carrete, no mucho, tal vez pueda aumentar el bobinado para ganar algo de graves.
En cuanto al núcleo, coloqué todas las E de una lado, y todas las I del otro. solo separadas por cinta adhesiva.
No hice la prueba de intercalar las E y luego completar las ranuras con las I.
Hasta donde he leído y comprobado, en los transformadores de salida se deben colocar E por un lado, e I por el otro.
Bueno, sigo experimentando, pero ya funciona. ,
Quisiera mejorar los graves.
¡Muchas gracias Dosmetros!
Agradezco sugerencias, correcciones y todo lo que sea ayuda.
Saludos, Gabriel.
 
El capacitor en serie es para que realimente con alterna y no con contínua.

Probaste invertir las puntas de ese bobinado ?

El transformador se arma así , todas las E de un lado y la I del otro , probalo sin entrehierro (nada entre E e I) , ya que en teoría trabaja balanceado.
 
El capacitor en serie es para que realimente con alterna y no con contínua.

Probaste invertir las puntas de ese bobinado ?

El transformador se arma así , todas las E de un lado y la I del otro , probalo sin entrehierro (nada entre E e I) , ya que en teoría trabaja balanceado.
Hola Dosmetros, gracias por las sugerencias, consejos, etc.
Probé la bobina de 10 vueltas conectándola de las dos formas posibles, no noté diferencia, lo haré otra vez. Inclusive, pensaba probar también con algunas vueltas menos.
En todas las pruebas el núcleo lo armé como mencionás, solo que le sacaré la cinta adhesiva, y pruebo si gana algo de graves.
Gracias otra vez Dosmetros.
Comparto los resultados, saludos, Gabriel.
EDITO. Sigo pensando un plan B para ganar graves.
 
Última edición:
Al transformador , nada de nada , le modifica la tensión (alterna-música) al emisor del transistor que excita el driver (2º transistor)
Hola Dosmetros, un gusto saludarte, y a todos los que leen el post.
Le di 14 vueltas con alambre de la misma sección que la bobina, y parecería que aumentó muy poquito el volumen, y tal vez suene algo más limpio.
¿Está bien ese resultado? ¿es el efecto que debe producir?
Ahora debería mejorar los graves. ¿Será coveniente aumentar proporcionalmente las vueltas que puedan entrar en el carrete?
Gracias por la ayuda, Gabriel.
 
Podés seguir probando de llevarlo a 20 espiras 🤷‍♂️

Me parece recordar que a mayor cantidad de espiras en el transformador (primario y secundario) , aumentan los agudos y disminuyen los graves.
 
Podés seguir probando de llevarlo a 20 espiras 🤷‍♂️

Me parece recordar que a mayor cantidad de espiras en el transformador (primario y secundario) , aumentan los agudos y disminuyen los graves.
¡Hola Dosmetros!
Aumento a 20 vueltas y comparto el resultado.
En cuanto a la búsqueda para mejorar los graves, recuerdo la fórmula para el cálculo de las espiras del primario.
Allí, uno de los factores a considerar, es la frecuencia mínima que se desea reproducir.
Y, precisamente ese dato está en el "divisor". Por lo que, cuanto mayor sea, menor será el "cociente" o resultado.
Con esto no deseo enseñar nada, simplemente comparto mi razonamiento.
Tal vez esté equivocado, pero mi deducción es que, si aumento las vueltas, debería aumentar la calidad de las frecuencias graves.
En la imagen, comparto un extracto del artículo: "Como_calcular_transformadores_de_salida", publicado, creo que en el tema: "Cálculo de Transformadores de Audio".
Gracias Dosmetros por la permanente ayuda, y agradezco sugerencias, correcciones, etc.
Gabriel
 

Adjuntos

  • Fórmula Cálculo TRF Salida.jpg
    Fórmula Cálculo TRF Salida.jpg
    110.9 KB · Visitas: 20
Y con alambre más grueso no mejoran los graves ?
Tengo una potencia (2.1 canales) (2 x 100W + 1 x 160W) que me habían dado hace un tiempo y la había archivado.
Y es de este tipo de amplificadores con transformados, donde los de salida a simple vista se ven que los bobinados son de alambre grueso.
Cuando termine de levantar el esquema lo comparto...
Dejo unas fotos de la potencia:
IMG_20210630_231201.jpg
16251058759121044994842.jpg1625105909423579730777.jpg
 
Y con alambre más grueso no mejoran los graves?
Hola Phavlo, gracias por leer y aportar.
Por lo que sé, la sección del alambre se calcula considerando la intensidad de corriente que circulará por cada devanado, para lo que se utiliza la potencia y la impedancia. No creo que influya la sección del alambre. Sí, coincido con Dosmetros en que el núcleo es muy importante, inclusive colocar las E y las I de forma correcta.
Agradezco comentarios, sugerencias, correcciones, etc.
Gracias Phavlo, y a todos,
Gabriel

PD Debo resultado a Dosmetros de la prueba con 20 vueltas.
Espero hacerlo hoy a la tarde y comentarlo.
 
Les dejo los esquemas de la potencia que hable más arriba:
En la parte de arriba el esquema de un canal y en la parte de abajo el esquema de la parte del subwoofer:
IMG_20210701_184608.jpg
Les debo algunos valores de los capacitores SMD y de los devanados de los transformadores.

Todos los transistores de potencia son TIP106.
 
Atrás
Arriba