Amplificador push-pull a transistores 12 V.

Podés seguir probando de llevarlo a 20 espiras 🤷‍♂️
¡Hola Dosmetros, Phavlo!
Bobiné 20 espiras, hizo un pitido, invertí la conexión y el pitido desapareció. Diría que el sonido es más "puro, limpio", menos agudos, sopla menos y tiene menor potencia. Pero según el volumen de audio se produce un efecto "trémolo".
Bajé a 15, a 8, y el efecto trémolo sigue.
Por último bobiné 5 vueltas con una derivación en la vuelta 3.
El mejor resultado lo tengo con 5 vueltas, pero sopla un poco y tiene pocos graves.
¿Debería bobinar "muchas vueltas más y probar, por ejemplo 50 ó 100? No sé...
Recuerdo que cuando la señal se iba por la masa, porque del transformador driver no salía la señal desfasada, tenía muy buenos graves y poco soplido, el sonido tenía "más cuerpo".
Sigo pensando en aumentar el bobinado, proporcionalmente y evaluar los resultados.
Acepto y agradezco orientación, etc., todo tipo de ayuda.
Gracias Dosmentros, Phavlo.
Gabriel
 
Hola Gabriel, recien me doy cuenta que hablas del bobinado de retroalimentación. Y yo pensando que hablaban del de salida.
Probaste con jugando con otros valores de capacitor que esta en serie a ese devanado ?
 
Hola Gabriel, recien me doy cuenta que hablas del bobinado de retroalimentación. Y yo pensando que hablaban del de salida.
Probaste con jugando con otros valores de capacitor que esta en serie a ese devanado ?
Hola Phavlo, garcias por ayudar también. Cuando menciono las 20 vueltas, 8, 3, etc. me refiero al devanado de realimentación que se bobina sobre el primario y secundario del transformador de salida. Cuando menciono que pienso en aumentar proporcionalmente el bobinado para mejorar la reproducción de frecuencias graves, me refiero a los devanados primario y secundario del transformador de salida. Sigo pensando. Gracias, Gabriel.
 
Última edición:
En teoría, mientras mas vueltas tenga el bobinado de realimentación y esté bien conectado, mayor será la realimentación negativa (pitido --> realimentación positiva) y menor será la ganancia del amplificador, asi que lo que te sucedió es completamente razonable.
 
En teoría, mientras mas vueltas tenga el bobinado de realimentación y esté bien conectado, mayor será la realimentación negativa (pitido --> realimentación positiva) y menor será la ganancia del amplificador, asi que lo que te sucedió es completamente razonable.
¡Muchas gracias Dr. Zoidberg! ¿Alguna sugerencia para mejorar la reproducción de frecuencias graves? Gabriel
 
¿Alguna sugerencia para mejorar la reproducción de frecuencias graves?
La unica que se me ocurre es cambiar el amplificador completo 🤣 🤣 🤣
El problema que tenés en los esquemas que has mostrado es que no hay ninguna ecualización que mejore los graves, y con los trafos que has usado no se si llegarás a algo aunque ecualices, por que los trafos no son muy buenos para altas ni para bajas frecuencias.
Ese tipo de amplificadores se usaban para excitar las bocinas utilizadas en P.A., y esas solo tienen buena respuesta entre medios bajos (>300Hz) y medio altos (<8kHz) así que no sirve de mucho hacer un amplificador con mas ancho de banda usando trafos caros...por que los parlantes usados no pueden reproducirlo.
Para empezar a "intentar" mejorar los graves YO probaría aumentar el capacitor de realimentación de 100uF a 470uF a ver que pasa..., por que esos transistores son de germanio y no tengo nada para simularlos, pero no guardés muchas esperanzas por que el circuito es bastantaaaante elemental y no está diseñado para HiFi...ni mucho menos.
 
La unica que se me ocurre es cambiar el amplificador completo 🤣 🤣 🤣
El problema que tenés en los esquemas que has mostrado es que no hay ninguna ecualización que mejore los graves, y con los trafos que has usado no se si llegarás a algo aunque ecualices, por que los trafos no son muy buenos para altas ni para bajas frecuencias.
Ese tipo de amplificadores se usaban para excitar las bocinas utilizadas en P.A., y esas solo tienen buena respuesta entre medios bajos (>300Hz) y medio altos (<8kHz) así que no sirve de mucho hacer un amplificador con mas ancho de banda usando trafos caros...por que los parlantes usados no pueden reproducirlo.
Para empezar a "intentar" mejorar los graves YO probaría aumentar el capacitor de realimentación de 100uF a 470uF a ver que pasa..., por que esos transistores son de germanio y no tengo nada para simularlos, pero no guardés muchas esperanzas por que el circuito es bastantaaaante elemental y no está diseñado para HiFi...ni mucho menos.

Muchas gracias Dr. Zoidberg. Probaré cambiando el capacitor, tengo un par de 500 uF y también aumentando el bobinado. Creo que hasta ahí llegaré.
Como le comenté a Dr. Zoidberg, aumenté la cantidad de espiras ya que el carrete me lo permitía. Con eso aumentaron los graves.
Y por lo que también sugirió Phavlo, no hizo falta cambiar el capacitor de retroalimentación.
Sobre la realimentación, Dosmetros me sugirió que probara con 10 vueltas, y lo evaluara. En resumen, quedó con 5 vueltas, bajó muchísimo el soplido, casi no hay pérdida de volumen (muy poco) y me da la impresión que el sonido es más claro, al menos es lo que mi oído cree.
En el foro "Cálculo de transformadores de Audiofrecuencia" hice un par de consultas, según lo sugerido por Rorschach.
Gracias a todos por la gran ayuda.
Comentaré los resultados, ¡Gracias! Gabriel.
 
Última edición por un moderador:
-----
-----N1-------√Z1 (primaria)
K = -------- = --------
------N2-------√Z2 (secundaria)




------88-------2,8 Ω
K = -------- = --------
------N2-------8 Ω

Ver el archivo adjunto 154120
Hola Dosmetros, un gusto saludarte, y deseo que estés bien.
Estoy "estudiando, repasando, etc." sobre cómo calcular transformadores de audio frecuencia.
Volviendo a tus cálculos del autotransformador, entiendo que K es la relación de transformación.
Si es correcto, la fórmula que conozco es: Raíz cuadrada del cociente entre la Impedancia del primario y la Impedancia del secundario.
Entiendo que calculaste la relación de transformación solo haciendo el cociente entre las impedancias del primario y secundario.
¿Es correcto lo que entiendo? De ser así, ¿es por tratarse de un AutoTransformador?
Gracias desde ya Dosmetros.

EDITO:
Dicho esto, si un transformador tiene una impedancia en el primario de 63 ohms y en el secundario de 3,6 ohms, entiendo que la relación de transformación de ese transformador es RAIZ(63/3,6) = 4,18
Por lo que, como ejemplo, si en el primario tiene 200 vueltas, en el secundario deberá tener 200/4,18= 47,84 vueltas, redondeando 48, de todos modos es un ejemplo. Solo quiero afirmar o corregir mi concepto.
Y si quisiera bobinarlo como “AutoTransformador”, ahora sí la pregunta:
¿Debería bobinar en total 200 vueltas y conectar el parlante utilizando 48 de esas vueltas?
Gracias otra vez.
 
Última edición:
Atrás
Arriba