Amplificador push-pull a transistores 12 V.

En conclusión , tomar mas bajos los Gauss sería como prevención , he visto transformadores que ni siquiera es chapa de hierro silicio , sino chapa de hierro común.

Y si bien originalmente la aplicación sería para public adress - perifoneo , que con la tercera parte de transformador andaría (de 200 a 2.000 Hz para voces) , no quita llevarlo a 20 Hz y mayor fidelidad por si alguien lo quiere utilizar para subwoofer automotor :devilish:
 
hola amigos quería consultar que opinan de este circuito lo arme con 3055 y no tira mucho el circuito promete 70watts rms en carga de 2 ohms , alguién lo armo otiene algun dato le agradecería , saludos !!!
 

Adjuntos

  • ampli 12 volt tip 140.jpg
    ampli 12 volt tip 140.jpg
    97.8 KB · Visitas: 171
Claro , pero llevaba Darlingtons :facepalm:


1.1_2c224533-cb22-4b87-8acd-31e12e5d4caa_1024x1024.jpg
 
si si mañana me llegan los tip 140 , puse los 3055 sabiendo que no podia pedir mucho por lo sencillo del circuito y ademas con 12 volt , seguro se va al doble de potencia por lo menos; lo que no se bien cual es la funcion del choque ( trafo ) de salida porque el parlante va directo a los emisores , aparentemente la salida trabaja tipo bridge de ahi que promete mas potencia que la obtenida en un circuito AB por ejemplo , espero que algun amigo se enganche con este circuito despues comentare los resultados saludos
 
Última edición:
Armá los Darlingtone con BD139 , TIP31 , TIP41 o cualquiera con el 2N3055

O armá un Sziklai con un BD139 , TIP31 , TIP41 y un 2N2955 o TIP36

El transformador está armado cómo doblador , podrias agregarle dos bobinados más de 24 espiras a continuación de los de 48 , los colectores a las 48 espiras y el parlante en las puntas de los 34 espiras adicionales , algó así :

Ver el archivo adjunto 154120
 
Última edición:
hola dosmetros , gracias por el dato del trafo de esta manera me quedaria aislado el parlante por cualquier avería de los transistores , para el trafo driver estoy usando los que tenia en un ampli fapesa de 100 watts (push pull ) creo van perfecto, te consulto para el de salida podria usar nucleo de ferrite fuente pc ? como podria calcular la vueltas creo que serian una cuantas menos , que tengas un buen día:apreton:
 
Última edición:
Buen día !

No sirve ferrita :no: y ponele un nucleo más grande , porque con esa medida del planito , no tendrás mas de unos 10 Watts

Los 140 "Guaz" serán en estéreo y PMPO :loco:
 
Nops , aumenta el voltaje de salida y entonces , si el núcleo del transformador de salida , la fuente y los transistores lo permiten , aumentará la potencia de salida

Saludos !
 
dosm me leí todo el tema jaja despues comentame com va tu diseño :)
a ver si entendi:unsure: :
a)trafo mas grande acorde a potencia estimada en mi caso los tip son de 125 watts (2) pero despues pienso agregar un par mas en paralelo ,calculo un aumento de un 25 % mas de potencia quedaría considerando las perdidas aprox 130 watts , pobre batería!!! :LOL:
alambre 1,5 mm a 2mm aprox .
b) impedancia salida 2 ohms segun tus calculos y con un primario de 48+48 me queda agregar una 20 vueltas para el parlante .
c) pregunto si lei bien:unsure: arranco bobinando en el nucleo primero la del parlante (20 vueltas )y despues en forma bifilar la del primario en este circuito ( 48+48 ) seria correcto ??
gracias por tu paciencia :alabanza:
 
No , fijate las impedancias del transformador que yo calculié. Para un nucleo más grande ponele menos espiras , ese está pensado para un nucleo de microondas jajaja

Tenés 3 A por mm de sección , la parte que va entre los colectores manejará mucha mas corriente que las "agregadas" , así que podés bobinar 40 espiras con 8 alambres juntos de 1 o 6 alambres de 1,5 mm

Luego ponés de a dos (o tres) en paralelo para el "primario" y uno sencillo para el "secundario agregado"

Saludos !
 
Cortito y al pié , considerá por un instante el transformador sólo como un transformador ideal de voltaje-corriente. Olvidate ahora de la impedancia propia de los bobinados del mismo.

Si necesitás 100 Watts en un parlante de 8 Ohms , serán 3,5 A ( I = √(P/R) ) y 28,3 V ( V = √(P*R)

Ok , de los 13,8 V de la batería , entre la caida en transistores y resistencia de emisor (aqui no las hay) tenés cómo unos 4 V menos , o sea unos 10 V pico , llevado a RMS serán 7 V que llegarán al primario del transformador.

100 Watts / 7 V = 14,3 A

Así que el transformador debe ser capaz de elevar la tensión y manejar la corriente necesaria (sección del nucleo).

De 7 a 28 V tenés que multiplicar por 4 y fijate que te quedarían 4 bobinados idénticos en serie mientras durante un semiciclo conduce un solo transitor.

Voy a tener que salir disfrazado porque los puristas constructores de transformadores para HiFi y Hi End para valvulares me van a mandar un sicario :LOL:

Saludos !

P.D.: La bruta-horrible-espantosa simplificación de todo ésto es para que un lego pueda llegar a hacerlo ;)
 
Con 12V y transformadores en argentina se fabricaron y vendieron miles que empezaban en unos 10W segian de 30W; 600W e incluso llegaron a 100W con transistores de germanio.
Los fabricaron empresas como Ucoa Radio, en BsAs y Leme en Rosario y entregaban esa potencia y eran muy pero muy robustos, muy utilizados en el Public Adress.
Incluso fabricaban un equipo que trabajaba entre 24 y 48V para utilizarse en aviones, Leme tenia una bocina cuadruple para tal efecto
 

Adjuntos

  • ucoa 30W.jpg
    ucoa 30W.jpg
    54.6 KB · Visitas: 152
  • circuito amplificador ucoa 10W.gif
    circuito amplificador ucoa 10W.gif
    222.8 KB · Visitas: 157
Última edición:
gracias pandacba por tu aporte histórico:) tengo por ahi un ampli leme chiquito que me trajeron para arreglar y no se conseguía los transistores de salida voy aver si lo puedo sacar andando era a 220volt pero creo tenía entrada 12 volt .
con respecto a los transitores de germanio tengo un ampli phillips modelo 526 de esa época original funcionando al 100% creo es de 10+10 watts cuando pueda voy a subir fotos cuando mi hijo me preste el celu ,el movil mio es casi un ladrillo :LOL:
:apreton:
 
Hola amigos les dejo esta publicidad de un ampli en kit de los años 60 como para arrancar con el tema , este es uno de los primeros amplis a transistores pero con particularidades de los valvulares como los trafos entre etapas , si les interesa debatir , construir , aportar circuitos y experiencias personales seran bienvenidos :apreton:



hola aqui les dejo el link http://www.813am.qsl.br/index.php?o...id=26:cat-willkason&catid=17:trafos&Itemid=36 , con los catálogos de la marca willkason en el nro. 1 paginas 14 aprox estan los datos de los trafos de este ampli por si alguien se anima a construirlos , saludos :):):)
 

Adjuntos

  • AMPLI PUSH PULL TRANSISTORES AÑO 1967.jpg
    AMPLI PUSH PULL TRANSISTORES AÑO 1967.jpg
    119.7 KB · Visitas: 133
  • Trafo-Driver-13W.JPG
    Trafo-Driver-13W.JPG
    123.1 KB · Visitas: 113
  • Trafo-Salida-13W.JPG
    Trafo-Salida-13W.JPG
    101.8 KB · Visitas: 91
Última edición por un moderador:
Hola amigos, les dejo otro circuito que encontré en la web para el que quiera experimentar, es similar al que subí anteriormente pero tiene algunos datos adicionales sobre el tema de los transformadores, para el de salida se puede utilizar uno de alimentacion 12+12 de unos cuantos Amperes, funciona muy bien , yo lo estoy utilizando en el circuito de 140 Watts ( estereo 2 Ohms ) y suena muy bien , he obtenido unos 25 Volt ac y 5 Amp ac de pico sobre el parlante , próximamente subiré fotos del proyecto terminado ;) .
Saludos.
 

Adjuntos

  • booster 1.jpg
    booster 1.jpg
    63.5 KB · Visitas: 123
  • booster 2.jpg
    booster 2.jpg
    183.6 KB · Visitas: 159
  • booster 3.jpg
    booster 3.jpg
    162.4 KB · Visitas: 181
hola aqui les dejo una variante del circuito anterior un poco mas potente estimo el doble o un poco mas por los tip 35 de su salida , saludos;)
 

Adjuntos

  • booster  bd139 y tip 35.JPG
    booster bd139 y tip 35.JPG
    57.4 KB · Visitas: 173
Atrás
Arriba