Amplificador Rocokola 250 Watts ! NO Funciona ¡

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola kowaky muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y examinar el circuito.
Te platico, precisamente para evitar cualquier corto o daño al circuito, siempre uso el circuito en serie de la lámpara, nunca lo he conectado sin la lámpara. Al encenderlo prende rápidamente y se apaga rápido por lo que infiero que no hay corto, así que todas las pruebas que le hago y así, siempre está conectado a la lámpara y nunca prende el foco, al principió prendía ligeramente pero creo que era porque tenía un poco de continuidad con el disipador pero solo prendía cuando conectaba el parlante, pero quitando ese problema ya no prende. Ahora bien comprobando nuevamente el día de hoy que no encendiera el foco con el parlante conectado ya sin los transistores de potencia los 2sa1494 2sc3858 así como la D669A, sin querer toque la parte posterior de los transistores c2073 y a904 de la parte final y me dan bastante toques jaja, no se si eso sea normal pero me llamo la atención.



Hola nuevamente, les comento que ya empecé a seguir la señal como me recomendó Raúl y para mi desgracia no llegue tan lejos ya que todo iba bien hasta que se trató de la salida del tl071 en el pin 6, ya que de ahí en adelante ya no me dio señal, donde se supone que abría una pequeña amplificación, y solo se escucha un pop y no suena nada, supuse entonces que se trataba del integrado pero ya lo cambie y sigue sin escucharse buuuuuu!!!, entonces no se que pueda se,r algo que evite que la señal salga o algo de los demás pines?. Con el seguidor toque el pin 3 con el negativo y el 2 con el positivo y si escuche señal, pero no estoy seguro de que eso este bien.
Como observación los 4 diodos 1n4148 tienen un voltaje de 60v +/-, excepto 1 el que va hacia tierra al lado de la resistencia de 20k en el layout, que tiene un voltaje de 00.7v, me parece que ahí hay un problema ya que por lo que leí deberían tener un voltaje de 15 +/- no? O corríjanme si me equivoco. De nuevo agradezco su tiempo por leerme y quedo a la espera de su amable ayuda saludos gracias… :-C
 
Última edición por un moderador:
Hola kowaky muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y examinar el circuito.
Te platico, precisamente para evitar cualquier corto o daño al circuito, siempre uso el circuito en serie de la lámpara, nunca lo he conectado sin la lámpara. Al encenderlo prende rápidamente y se apaga rápido por lo que infiero que no hay corto, así que todas las pruebas que le hago y así, siempre está conectado a la lámpara y nunca prende el foco, al principió prendía ligeramente pero creo que era porque tenía un poco de continuidad con el disipador pero solo prendía cuando conectaba el parlante, pero quitando ese problema ya no prende. Ahora bien comprobando nuevamente el día de hoy que no encendiera el foco con el parlante conectado ya sin los transistores de potencia los 2sa1494 2sc3858 así como la D669A, sin querer toque la parte posterior de los transistores c2073 y a904 de la parte final y me dan bastante toques jaja, no se si eso sea normal pero me llamo la atención.



Hola nuevamente, les comento que ya empecé a seguir la señal como me recomendó Raúl y para mi desgracia no llegue tan lejos ya que todo iba bien hasta que se trató de la salida del tl071 en el pin 6, ya que de ahí en adelante ya no me dio señal, donde se supone que abría una pequeña amplificación, y solo se escucha un pop y no suena nada, supuse entonces que se trataba del integrado pero ya lo cambie y sigue sin escucharse buuuuuu!!!, entonces no se que pueda se,r algo que evite que la señal salga o algo de los demás pines?. Con el seguidor toque el pin 3 con el negativo y el 2 con el positivo y si escuche señal, pero no estoy seguro de que eso este bien.
Como observación los 4 diodos 1n4148 tienen un voltaje de 60v +/-, excepto 1 el que va hacia tierra al lado de la resistencia de 20k en el layout, que tiene un voltaje de 00.7v, me parece que ahí hay un problema ya que por lo que leí deberían tener un voltaje de 15 +/- no? O corríjanme si me equivoco. De nuevo agradezco su tiempo por leerme y quedo a la espera de su amable ayuda saludos gracias… :-C

villetrucci si hay un voltaje DC a la salida de parlante no es recomendable conectar un parlante y mucho menos sin protección a parlante, podría sufrir daños irreparables tanto en el parlante como en la potencia, para evitar esto se usan sistemas de amortiguamiento " Red Zobel" que evitan que corrientes y oscilaciones inversas provoquen daños, mucho mas si hay un voltaje DC superior a 1V en la salida Out Speaker, cuando le hablo de que la causa probablemente es que los transistores antes mencionados entren en corto, estos no producen variaciones en la lámpara serie, pero si se detecta que hay un fallo en estos mismos cuando se produce un voltaje DC superior a 0.5V, en este caso el mismo voltaje de alimentación, los transistores son como diodos, pero cuando estos salen defectuosos muchas veces con pines inversos entran en corto, también por posibles manipulaciones incorrectas como colocar carga a la salida, sin antes verificar que no haya ningún voltaje DC a la salida, mi recomendación es que revise todos los transistores verificando que estén bien y su hfe este relativamente aproximado al de fabrica que es la ganancia de este mismo, también mídalos como si fuese un diodo, si alguno presenta continuidad entre sus pines puede estar defectuoso, falso o quemado.
 
Última edición:
Cordial saludo

Amigo villetrucci, a simple vista puedo ver que tienes un error en una R que esta entre BC del Q multiplicador de BIAS, en tu pcb esta de 560 ohms, y el circuito original dice 510, espero solo sea eso, por que en si no causaria mucho daño simplemente un pequeño cambio en el voltage de polarizacion de los Q finales, lo que noto extraño es por que es mas bajo el valor de esa R que el que esta entre BE de ese mismo Q, deberia ser al contrario, o por lo menos tener DIODOS en serie a ella, bueno pero no creo que ese sea el problema, eso simplemente causaria un desbalanceo en el voltaje de polarizacion de los Q de salida.

les comento que ya empecé a seguir la señal como me recomendó Raúl y para mi desgracia no llegue tan lejos ya que todo iba bien hasta que se trató de la salida del tl071 en el pin 6, ya que de ahí en adelante ya no me dio señal

amigo, no tendras señal simplemente por que tienes Q en zona de corte (off) o saturacion (on)"switch", es decir al haber un voltaje de salida quiere decir que alguna de las etapas de tu circuito esta asi en suiche (no esta polarizado en la zona lineal, esto puede ser por algun error de montaje, algun elemento defectuoso o dañado, entre otros, cabe recordar que los transistores (Q) se cituan en 3 zonas, corte: (off) suiche abierto, zona lineal o dinamica: es la que nos sirve por que es donde realmente actua como semiconductor y saturacion: (on) suiche cerrado) entonces si eso pasa solo tendras un circuito que te pasa a su salida el voltaje de la fuente contrario al cual tienes un problema, y tienes audio hasta donde esta funcionando el circuito, para empezar te recomiendo que midas todos los voltajes de polarizacion de cada uno de los Q que tiene tu pcb los anotas y subes un comentario respecto a eso, lo mejor seria que colocaras a cada Q un numero para su mejor ubicacion ejm: no decir el Q tal que esta entre la R tal y la R tal, es mejor decir si miran en el esquema el QX tiene un Vbe (voltage base emisor) =X.X -+Vdc. asi es mas facil todo y la ayuda llega mas rapido, si lees este mensaje respondelo asi como te comente y miramos en que te puedo ayudar. comenzemos por lo sencillo ubiquemos la etapa donde esta el daño y luego identificamos el elemento dañado.

Si no tienes claro que es un voltaje de polarizacion en un Q bipolar, llamece el voltaje presente entre la union BE (base - emisor) en estado de reposo (sin ningun tipo de senal de entrada), generalmente en amplificacion de audio (para no extendernos) ese voltaje no debe pasar de los -+0.6 Vdc o bajar de -+0.3 Vdc segun el tipo (NPN o PNP), espero tu comentario.

Nota: "Q", abreviatura para la palabra transistor en la mayoria de libros, documentos y programas de diseño y simulacion.

Cordialmente
 
Última edición:
El arreglo es muy simple.
Primero desuelda o quita de su zocalo al integrado, sin el ya no deberia haber tension de salida, si todos los otros transistores estan bien soldados.
Segundo tienes que limpiar toda la placa y especialmente ver sino existen finos hilos de estaño.
tercero, en la web de donde lo sacaste, indica que los condensadores ceramicos entre base y colector son de 50V, pero los veo muy pequeños y sospechosos(recomendable los de 100V). Desuelda una pata a todos los que estan en la rama del voltaje positivo, y prueba de nuevo.
 
Hola a todos y muchas gracias por tomarse el tiempo para leerme y ayudarme.
Les cuento cómo va la cosa:
Como me habían recomendado seguir la señal y así saber en qUE etapa ya no se escucha la seguí pero como comente llegando al integrado ya no salió señal del pin 6, por lo que me comentaron que siguiera adelante y saltara esa etapa y conectara directamente la entrada del reproductor en una pata de la resistencia de 100 que va hacia los condensadores 472, entonces desde ahí empecé a seguir la señal y me encontré con diferentes etapas de amplificación, por lo que hice una especie de grafica por colores de las etapas donde encontré señal y de amplificación, misma que les pondré para qUE la vean y si es posible si alguien identifica algo que está mal, por favor me lo hagan saber.
Después seguí con la siguiente recomendación que me hicieron, desconectar las resistencias de 240 ohms y las de 10, y al encender el circuito ya no marcaron los -57v en la salida (punta negra del multímetro en tierra, y roja en salida) pero enseguida se quemó la resistencia de 1.2k, el problema fue que desconecte las resistencias de los 2 lados tanto positivo como negativo, entonces para descartar alguno de los lados cambie la resistencia de 1.2k y conecte el lado del positivo y me marco en salida 25v +/-, entonces hice lo mismo con el otro lado y marco -25v (se volvió a quemar la resistencia de 1.2v por encender el circuito escasos 10 segundos en total), cambie nuevamente la resistencia y desconecte las 2 de 240, y deje las de 10 y marco 0 v ujuuuu!!!.
Ahora bien supongo qUE de ambos lados hay algún transistor en corto o saturado por lo que infiero que debo cambiarlos pero como no se cuales cambiare los 4. Espero que sea eso de todas formas les pido por-favor su amable ayuda y recomendaciones, ¿creen qUE cambiado estos transistores todo se solucione, o hay algo más qUE debo cambiar a la par?
www.subeimagenes.com/img/seguimiento-de-audio-colores-785391.jpg



Hola de nuevo les comento que acabo de cambiar los transistores y resulta que eran los A940, ya que al cambiarlos el voltaje de salida a parlantes disminuyo a un genial 0.1vdc, eso me hizo muy feliz aunque al poco tiempo el voltaje aumento a 7vdc buuuu!! No sé a qué se deba pero por lo menos ya disminuyo de los 57vdc a 7vdc.

Por otra parte les comento que la etapa del tl071 sigue igual sin salir señal por el pin 6.

Y una pequeña he insignificante cosa que olvide comentarles desde el principio, :{P como dice Vancho la resistencia de 510 la sustituí por 560 ya que no la encontré por ningún lado ya que me dicen que no es comercial de igual manera las resistencias de 240 son de 270 por el mismo motivo, así como la de 20k que es de 22k. ¿Creen que el cambio sea uno de los motivos por los cuales mi amplificador tenga problemas, en específico el tl071? Nuevamente muchas gracias a todos por ayudarme con este problema, en verdad me motiva mucho que me den sus recomendaciones y en verdad me abren el panorama, por ahora tomare en cuenta las recomendaciones que me da Vancho y les cuento cómo va la cosa gracias y buenas noches saludos…
 
Última edición por un moderador:
NOTA: Algo curioso cuando enciendo al amplificador el voltaje de salida a parlantes es de +36vdc y disminuye a +7vdc, también algo curioso cuando tengo el circuito boca abajo el voltaje de la salida aumenta de +7vdc a +10vdc, y cuando nuevamente lo pongo boca arriba regresa a los 7…
 
Cordial saludo

Amigo villetrucci, seguistes mis recomendaciones de medir el Vbe en todos los Q, o preferistes ignorarme??? bueno de todas formas esos tipos de daños no se solucionan adivinando, se solucionan midiendo e identificando etapas dañadas y luego se aisla el elemento dañado, el error o el motivo por el cual este pasando esto.

Cordial saludo
 
Cordial saludo

Hola de nuevo a todos, vancho nono para nada te ignoro, te cuento:
La verdad no sé si lo hice bien pero medí el vbe de los Q, terminal negativa del multímetro en tierra y positiva en las patas de b y después de e de cada uno de los Q lo que m arrojo los siguientes datos que presento en la siguiente imagen.

Amigo villetrucci creo que no me explique bien...

1. enumera todos los transistores, desde los mas pequeñitos hasta los mas grandes.
2. cuando decía Vbe crei que estaba claro, no es base con respecto a tierra, ni emisor con respecto a tierra, es entre base y emisor por eso se llama Vbe debes colocar una punta del multímetro en la base y la otra en el emisor y medir cada uno sin parlante.
3. preferiblemente enumeralos en el esquemático es mas fácil identificar la etapa que estas midiendo.

Cordialmente
 
NOTA: Algo curioso cuando enciendo al amplificador el voltaje de salida a parlantes es de +36vdc y disminuye a +7vdc, también algo curioso cuando tengo el circuito boca abajo el voltaje de la salida aumenta de +7vdc a +10vdc, y cuando nuevamente lo pongo boca arriba regresa a los 7…

villetrucci reviso los transistores que le comente los 2N5401 y el 2N5551:unsure:, estos son muy delicados con nada entran en corto o se queman, esto provoca voltajes DC en la salida a parlante.
 
NOTA: Algo curioso cuando enciendo al amplificador el voltaje de salida a parlantes es de +36vdc y disminuye a +7vdc, también algo curioso cuando tengo el circuito boca abajo el voltaje de la salida aumenta de +7vdc a +10vdc, y cuando nuevamente lo pongo boca arriba regresa a los 7

¿ Se te ocurrió pensar que eso puede ser una conexión mal echa (Falso-contacto) ?
 
Última edición:
Cordial saludo



Amigo villetrucci creo que no me explique bien...

1. enumera todos los transistores, desde los mas pequeñitos hasta los mas grandes.
2. cuando decía Vbe crei que estaba claro, no es base con respecto a tierra, ni emisor con respecto a tierra, es entre base y emisor por eso se llama Vbe debes colocar una punta del multímetro en la base y la otra en el emisor y medir cada uno sin parlante.
3. preferiblemente enumeralos en el esquemático es mas fácil identificar la etapa que estas midiendo.

Cordialmente

Es posible que haya un falso contacto que genere la falla, pero de no ser asi; para medir los transistores deben desmontarse de la placa, nunca instalados pues darán lecturas erróneas cuando hay un componente cercano que afecta la lectura real de ganancia de los transistores, puedes estar midiendo uno dentro de la placa que te parezca en corto y cuando lo desmontas te da una lectura que supone que este bien, de ahí la importancia de bajarlos de la placa.
 
Última edición:
Cordial saludo

para medir los transistores deben desmontarse de la placa, nunca instalados pues darán lecturas erróneas cuando hay un componente cercano que afecta la lectura real de ganancia de los transistores, puedes estar midiendo uno dentro de la placa que te parezca en corto y cuando lo desmontas te da una lectura que supone que este bien, de ahí la importancia de bajarlos de la placa.

Sabes que es un voltaje de polarizacion??? emmmmmmm para polarizar un transistor necesitas aplicar voltaje y no hablaba de medirlos en estado de reposo... hable de medir en estado on... lo que deberian hacer en el circuito, como diriamos aca "trabajando" me parece que no leistes bien lo que escribi...

Cordialmente
 
Sabes que es un voltaje de polarizacion??? emmmmmmm para polarizar un transistor necesitas aplicar voltaje y no hablaba de medirlos en estado de reposo... hable de medir en estado on... lo que deberian hacer en el circuito, como diriamos aca "trabajando" me parece que no leistes bien lo que escribi...
mmmm creo que mas bien soy un NOVATO cosa que explique desde el principio diculpa por no entederte como quieres pero no me dedico a esto solo trato de hacer un buen proyecto vinculado a mi profesión, y no, no se que es un voltaje de polarización por eso estoy pidiendo de forma cordial ayuda y te agradesco por tus comentARIOs...saludos
 
Última edición por un moderador:
Cordia saludo

mmmm creo que mas bien soy un NOVATO cosa que explique desde el principio diculpa por no entederte como quieres pero no me dedico a esto solo trato de hacer un buen proyecto vinculado a mi profesión, y no, no se que es un voltaje de polarización por eso estoy pidiendo de forma cordial ayuda y te agradesco por tus coments...saludos

Amigo villetrucci, no lo decia por ti, es mas para mi eres un valiente al atreverte a armar un proyecto de este tipo, simplemente respondi a un comentario que considere fuera de lugar y sin fundamento, si te recomiendo hacer algo, es por que con experiencia reparando cualquier cantidad de equipos de audio he adquirido, te animo a que sigas analizando tu proyecto y te bases en las pautas que te prepuse y veras lo sacas adelante, realiza las mediciones tal cual te recomende y sube los resultados, en hora buena.

Cordialmente
 
Cordial saludo

Sabes que es un voltaje de polarizacion???

Claro que si, no me fije del Vbe que nombrabas antes, pero bueno lo que había dicho sirve para medirlos en estado de reposo, pues al no estar energizado el circuito y pretender medir la ganancia de los transistores montados en el circuito dará una lectura errónea.

No me refería a lo mismo que estabas hablando vancho, ya quedo claro.

Cordial saludo

Amigo villetrucci, no lo decia por ti, simplemente respondi a un comentario que considere fuera de lugar y sin fundamento,

:eek: de ser un transistor, simplemente verificándolo en reposo se sabe cual funciona o no, se reemplaza y listo, obviamente viendo que lo demás se encuentre bien, esto es practico solo si quieres determinar que componente activo esta fallando, sin embargo no es la unica forma para poder determinarlo.

Hacer un análisis circuital dinámico también es valido, se puede ver en tiempo real el comportamiento de un circuito ademas que se adquiere destreza en este tipo de análisis y se pueden determinar fallas en los componentes.

Sin embargo tengo tacto al hacer mis comentarios...:cool:
 
Última edición:
Cordial saludo

Sin animo de causar asperezas ni cosas asi, reitero en este caso la necesidad de hacer un análisis de forma dinámica (circuito encendido), ya que por lo que veo el problema puede estar no tanto en un elemento dañado, si no, en una etapa que no este funcionando bien, lo digo por el análisis que hago a lo expuesto por el compañero villetrucci, de todas formas es una apreciación, seria mas fácil primero detectar la zona con problemas y luego el elemento dañado, que empezar a medir elemento por elemento, y que tal que simplemente sea una pista partida o un elemento mal soldado, para que medir todo si podemos aislar la etapa.

En mi humilde opinión lo dicho

Cordialmente
 
Cordial saludo

Sin animo de causar asperezas ni cosas asi, reitero en este caso la necesidad de hacer un análisis de forma dinámica (circuito encendido), ya que por lo que veo el problema puede estar no tanto en un elemento dañado, si no, en una etapa que no este funcionando bien, lo digo por el análisis que hago a lo expuesto por el compañero villetrucci, de todas formas es una apreciación, seria mas fácil primero detectar la zona con problemas y luego el elemento dañado, que empezar a medir elemento por elemento, y que tal que simplemente sea una pista partida o un elemento mal soldado, para que medir todo si podemos aislar la etapa.

En mi humilde opinión lo dicho

Cordialmente

@vancho1203 muy bien dicho ni mi colega y gran amigo Ampletos " Joaquin" lo pudo decir mejor, es mejor ir sectorizando los síntomas, por ello le recomendé a villetrucci que echara un vistazo a los transistores de ese sector los 2N5401 y 2N5551, que son los que dan mas lio en cuanto a voltajes DC a salida a parlante, hay pistas que se acercan mucho y una mala limpieza puede hacer un falso contacto, tiene mucha razón @vancho1203, hasta lo mas simple puede causar un gran daño:apreton:
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba