Amplificador Rocokola 250 Watts ! NO Funciona ¡

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
reynaldo gomar, en un comentario anterior le había aconsejado cambiar esas resistencias de color azul, ojala por unas mejores en ultimo caso por unas de carbón, para que todo el driver quede parejo, tan solo verlas se da uno cuenta que son imitaciones de las de Metal Fil, pueden medir bien en un voltímetro pero a la hora de ponerlas a trabajar estas no funcionan bien, y mucho mas para este Driver los componentes deben estar muy bien y parejos, en cambio si fuese el Driver del amplificador Zener hasta con componentes falsos funciona, si cambio los A1015 por el A733, bueno ahí nos va comentando el progreso del amplificador, es tan solo mi humilde opinión.
 
Yo dudo de las resistencias de los de salida, no parecieran ser de 33ohms en vez de 0.33?

Si, y veo que fueron reemplazadas porque anteriormente no eran esas:
ANTES
Ver el archivo adjunto 102382

DESPUES
Ver el archivo adjunto 102696

Además de ver que al parecer son de 33Ω, también veo que fueron reemplazados los pre-exitadores. No sé si sean originales. Los impulsores si se ven originales.

Veo que utilizas el A940 en vez del B546, a mi parecer ese es el regulador del bias y si el transistor es falsificado, ese puede ser el origen de tus dolores de cabeza.

Además confirma los colores y valores (medidos) de las siguientes resistencias que te marco en rojo, porque la 3 banda de color se ve café cuando deberían ser rojas.
100_0888.jpg

Saludos!

PD: antes de todo, revisa las resistencias de 0.33 ohm, es normal que al medirlas nos marque entre 1 y 4 ohm por la resistencia interna del multimetro...y cables. primero mide la resistencia de los cables, luego mides la resistencia... a ese valor le restas las resistencia de los cables y te debe dar aproximado a 0.33 ohm.
 
Última edición:
Coincido @juliangp, al parecer esas resistencias son de 33Ω, pero hay que tener en cuenta que hay unas que su serigrafía es de 5W 0.33ΩJ y en otras es 5W 0R33J, los que despachan las confunden mucho con las de 5W R33J, así que solo tiene que medirlas(y)

Si, y veo que fueron reemplazadas porque anteriormente no eran esas:
ANTES
Ver el archivo adjunto 102382

DESPUES
Ver el archivo adjunto 102696

Además de ver que al parecer son de 33Ω, también veo que fueron reemplazados los pre-exitadores. No sé si sean originales. Los impulsores si se ven originales.

Veo que utilizas el A940 en vez del B546, a mi parecer ese es el regulador del bias y si el transistor es falsificado, ese puede ser el origen de tus dolores de cabeza.

Además confirma los colores y valores (medidos) de las siguientes resistencias que te marco en rojo, porque la 3 banda de color se ve café cuando deberían ser rojas.
Ver el archivo adjunto 102717

Saludos!

PD: antes de todo, revisa las resistencias de 0.33 ohm, es normal que al medirlas nos marque entre 1 y 4 ohm por la resistencia interna del multimetro...y cables. primero mide la resistencia de los cables, luego mides la resistencia... a ese valor le restas las resistencia de los cables y te debe dar aproximado a 0.33 ohm.

Precisamente es lo que le quiero dar a entender a reynaldo gomar, si esas resistencias fueran buenas tendrían en su serigrafía un buen color y un buen terminado, estas tienen otro color en su tercera banda, es un azul muy pálido y una terminación muy regular, eso deja mucho que desear:apreton:
 
Última edición:
5W 0.33ΩJ y 5W 0R33J es lo mismo, pero allí claramente se ve 5wr33j, dudo seriamente, y si le tira aufio feo pienso que gran parte del problema viene de ahi
 
5W 0.33ΩJ y 5W 0R33J es lo mismo, pero allí claramente se ve 5wr33j, dudo seriamente, y si le tira aufio feo pienso que gran parte del problema viene de ahi

@juliangp, si son las mismas, pero lo que comente es que los que la venden tienden a confundirse, con las resistencias de 5W 0R33J que son de 0.33Ω y venden las 5W R33J que son de 33Ω, se parecen mucho, pero la diferencia es el 0 y claro esta su valor real, gracias a @juliangp (y):aplauso: que se fijo en ese detalle, el amplificador si las cambia puede oírse mejor y hasta puede que se le resuelva el sobrecalentamiento de los impulsores, el descuadre en las bias si se debe a algún diferencial falso o a esas resistencias muy dudosas, porque las de 33Ω se recorta mucho y aumenta el THD.
 
Última edición:
Bueno señores... solo es un malentendido:LOL:, lo cierto es que si esa resistencia es de 33Ω ese es un problema que llevará al mal funcionamiento del amplificador; sería el primer punto a tratar, es decir, sacarlas y medirlas. Cambiarlas si es necesario (por las que son) y probar el amplificador.
Si no va bien lo anterior entonces yo cambiaría esas resistencias azules que no se diferencia si la tercera banda es roja o café... debe ser roja. Se prueba el amplificador.
Y ya si no va bien pues yo sospecharía del transistor (puede ser falsificado) que ajusta el bias junto con los diodos.
Saludos.

PD: recuerdo que pedí 8 resistencias de 0.47Ω a 5W, cuando llegué a casa decía 47ΩJ:eek: debía decir 0.47ΩJ, 0.47RJ ó R47J. Regresé a la tienda y no me creían que eran de 47Ω en vez de 0.47Ω Hasta que le pedí el favor a la encargada que me dejara ver la cajonera donde tenían las resistencias... y claro, había una bolsa de 47Ω en el gabetero de 0.47Ω.

Saludos
 
mmmmmmmmmmm, disculpen mi necedad pero no creo que sean las resistencias azules y no lo digo por llevar la contraria, sino, porque ademas de medirlas fuera de la placa, tambien revise colores, y si, algunas se ven un poco desbanecidas pero es el color correcto y valor correcto (entiendo lo que dicen de que pueden aparentar estar bien), sin embargo, el par diferencial (0.78vdc) y el de refuerzo (-23.5vdc) estan en los voltajes correctos al igual que el regulador o etapa de regulacion (11.9vdc (c2229 y zener con resistencias), supongo que si dichas resistencias fueran falsas, no trabajarian correctamente, el detalle es que almenos en esa parte lo hacen. no se si quedo claro je je.

por otro lado, me sembraron la duda de las resistencias de .33 ohm. la serigrafia va asi en dos de ellas: "5WR33J" y las otras dos: "5WR33ΩJ". las medire otra vez y estare dando noticias. para aclarar, no las he reemplazado, solo cambiaron de lugar cuando hice las pruebas.

el a940 ya lo he cambiado dos veces de distintas electronicas, los he probado con el tester para saber si estan abiertos o en corto y salieron bien, el hfe esta dentro del rango que indica el datasheet, lo mismo hice con los c2073, sin embargo, los primeros c2073 (de fairchild) si eran falsos ya que indicaban demasiada ganancia, los que ven en las fotos mas actuales (de motorola), estan dentro de el rango que indica el datasheet y no estan en corto o abiertos.

los drivers. aunque no lo crean, estos drivers toshiba de las fotos mas actuales calientan menos, pero hay un gran detalle; el hfe es demasiado bajo, osea, esta fuera del rango minimo que indica el datasheet. caso contrario con los toshiba que use en el primer armado, osea, estaban dentro del rango de hfe y calentaban un monton, de hecho el primer par se quemo y el segundo aun sirve pero lo sustitui por estos que ven en las fotos mas actuales solo para probar y como veran no hubo muchos cambios je je.
 
Última edición:
no pueden ir resistencias de semejante valor en el emisor npn y el emisor pnp cuasi, si son de 33ohm estan mal, si dan ese valor cambialas por las de 0.33 y hace el procedimiento que te dije anteriormente. Tiene que funcionar si es eso
 
si en eso estoy, bueno, mas bien estoy esperando que caliente el cautin para poder sacarlas je je. tambien adjuntare unas fotos de los toshiba que use primero, los que estan bien y dentro del rango hfe ademas de otros dos que abri para verificar la pastilla. ya me diran ustedes que opinan.

dame unos minutos y estare de vuelta.



pues bien, ya de vuelta.

resultados de las mediciones:

el multimetro tiene .3 entre cables. y todas las resistencias me daban una medida estable de .6 lo que nos lleva a .3Ω. pero ¿deberia ser .33 o con .3 es suficiente? lo medi en la escala mas pequeña del ohm-metro; 200Ω. aun asi conseguire otras resistencias de .33Ω en otra electronica y vere que pasa.

aqui la foto de los driver de el primer armado y los primeros reemplazos. abiertos a la izquierda y centro, drivers en buen estado a la derecha. arriba a1941, abajo c5198. la pastilla mide 4mm x 4mm. es de destacar que la serigrafia se le fue desprendiendo con la manipulacion y las calentadas, pero aun asi (no en las fotos) se ve claro el numero ¿seran falsos? no me lo parece aunque hay indicios, pero ustedes que saben mas podrian despejar esa duda.
 

Adjuntos

  • DSCF1939.jpg
    DSCF1939.jpg
    95.7 KB · Visitas: 42
Última edición:
un ultimo descubrimiento: las resistencias que polarizan a los drivers; r16 y r17, segun el pdf del proyecto, deben ser de 47Ω - 5w. bueno, pues tambien las acabo de comprobar y me dan una lectura de .4Ω.

haciendo las cuentas, creo que me vendieron unas de .47Ω. esta es la serigrafia: "5WΩ47J", siendo que en la imagen de construya su... aparece con esta otra: "5W47RJ". las de .33Ω aparecen tal cual las mias. aqui la imagen.

http://construyasuvideorockola.com/imagenes/amp_spectrum/amp_spectrum_02.jpg
 
Última edición:
Tienes razón...según la imagen son de 47 ohmios. También vi el diagrama de la página y también son de 47. Ese es un gran detalle eh!

:unsure:Aquí suele pasar mucho eso, que esta mal la serigrafía pero están bien las R, otras si se vende por error, porque con resistencias de tan alto valor el amplificador ni respiro daría, pero en las imágenes y en el video cuando mide los valores se ve que trabaja muy bien, para mi que la serigrafía esta mal no se:unsure:.

 
Última edición:
:unsure:Aquí suele pasar mucho eso, que esta mal la serigrafía pero están bien las R, otras si se vende por error, porque con resistencias de tan alto valor el amplificador ni respiro daría, pero en las imágenes y en el video cuando mide los valores se ve que trabaja muy bien, para mi que la serigrafía esta mal no se:unsure:.

http://www.youtube.com/watch?v=DXeJyNHpcLc&feature=player_embedded

Sí en el video también aparecen de 47Ω, ese debe ser el bendito problema. Muchachos si se resuelve el problema nos tomaremos unas chelas jajaja
 
Creo que ese es el problema del amigo reynaldo, ahora bien yo les comento que mi amplificador, luego de las medidas que tomé me di cuenta que todos los voltajes eran parejos de un lado positivo y del otro negativo, lo que indicaba, como ya habia dicho que el amplificador andaba bien...
Entonces me dije que tenia que haber algo mal conectado, pero estaba todo bien la fuente bien, y el ampli con cc andaba bien, eh aqui mi error, ya que yo para las pruebas deje los diodos de la fuente soldados en la placa de mi ampli y le mande voltaje al punto de los capacitores (cc de una fuente con mas filtrado) pero por alguna razon los diodos instalados rectificaban la señal del tap central del transformador y la mandaban hacia ambas ramas creando el temible umm de mi amplificador... conectada la fuente de prueba tras los diodos se solucionó el problema...
(quiero que sepan que tome en cuenta los que comentaron que era un problema de fuente para llegar a esa conclusión, gracias :) )

Pero aun sigo necesitando de su ayuda, porque ahora conecte el otro amplificador (habia montado 2) y en todos los puntos de medida hay voltajes anomalos (comparados con las mediciones que realize en mi otro amplificador que ya funciona perfectamente...) Asi que mas tarde, o mañana a mas tardar estaré subiendo las mediciones de este otro ampli el cual definitivamente tiene un problema, ya que no "funciona]" como el otro con las cargas de los capacitores y ademas tengo mucha cc a la salida.
 
parece que si es el problema (segun léo). hare los cambios esta noche y dare noticias.

por cierto ¿que me dicen de la imagen de los drivers? solo para descartar posibilidades.

sa7an, desmonta transistores y revisa hfe y prueba si no esta alguno abierto o en corto, lo mismo con los diodos, tambien chequea el valor de las resistencias segun codigo de color y con tester. verifica que la fuente tenga voltajes simetricos. revisa si no te falto colocar algun puente, no se, cualquier cosa fuera de lugar segun el esquematico. espero ayudar.

ademas permitanme disculparme, ya que por ignorancia asegure una y otra vez que todos los valores eran correctos y seguro le saque canas verdes a uno que otro colega. leccion aprendida; revisar 10,000 veces todos los componentes de todas las formas posibles y al alcance. ahora veremos si hay cambios.
 
Última edición:
parece que si es el problema (segun léo). hare los cambios esta noche y dare noticias.

por cierto ¿que me dicen de la imagen de los drivers? solo para descartar posibilidades.

sa7an, desmonta transistores y revisa hfe y prueba si no esta alguno abierto o en corto, lo mismo con los diodos, tambien chequea el valor de las resistencias segun codigo de color y con tester. verifica que la fuente tenga voltajes simetricos. revisa si no te falto colocar algun puente, no se, cualquier cosa fuera de lugar segun el esquematico. espero ayudar.

Todo ayuda querido amigo, despues de cenar voy a empezar la revision de este otro bicho (y me refiero a el asi porque ya planeo olvidarme de los amplis integrados, quizas luego me monte alguno de los hibridos con 741 que publico fogonazo)
Estaré dejando novedades ni bien las tenga. Saludos.



Ah olvide mencionar que por costumbre al montar chequeo los valores de las resistencias con tester porque por aqui parecen tener una tolerancia del 150% los componentes... hahaha...
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba