Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Transmisor de FM de 18w

Amigos estoy ensamblando el transmisor que esta publicado en el siguiente link de PABLIN,

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/txfm18/index.htm

L1 3 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L2 3 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 10mm)
L3 1 Vuelta sobre aire de 12mm
L4 4 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 12mm)
L5 2.5 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L6 1 Vuelta sobre aire de 12mm
L7 2.5 Vueltas sobre ferrite tipo HF de 10x5mm
L8 3 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 8mm)
L9 1 Vuelta sobre aire de 12mm
L10 2.5 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L11 2.5 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L12 7 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 19mm)
L13 3 Vueltas sobre aire de 13mm (largo 7mm)

pero tengo un pequeño problemita con la bobina L7, que dice que se debe confeccionar con nucleo de ferrite TIPO HF, no entiendo como es esto alguien me puede ayudar?, ademas cuando dice ferrites de 5X10mm se esta refiriendo a ferrites de 5 mm de espesor por 10mm de largo?

Por otro lado, en el esquema Pablin no dice que numero de alambre debe usarse para confeccionar las bobinas

Espero sus comentarios

viczea2002[/size]
 
hola amigo espero que te salga bien tu trasmisor que estas armando mira con respecto a la bobina l7 me parese que es igual a la de la salida o posiblemente en el mismo ferrite dale las vueltas que segun te indique el diagrama te cuento que yo hice un pequeño trasmisor y las bobinas las hice yo mismo las ferritas las saque de las bobinas de un radio osea de las bobinas de fi las que bienen encapsuladas metalicas unas cuadradas que bienen de colores amarillo rojo blanco naranja son los colores y me las ingenie para poder cumplir con las especificaciones del esquema y no tengo problemas por que no zumba nada en absoluto bueno es todo en cuanto mi comentario klein1974
 
Para no crear un nuevo tema, continuo con el hilo de este post.

Hace muchos años que soy radioaficionado, pero ahora se me planteo una duda tan tonta que ni me atrevia a preguntar, pero bue.. se los pregunto.

Estoy por montar una emisora de FM, la planta transmisora se encuentra a las afueras de la ciudad.
El problema radica en que tengo 40 watts en el transmisor, que para mi ciudad no son suficientes...

Las antenas que mas se usan son la suma de dipolos abiertos (no plegados) por su ganancia (4 dipolos oscilan en los 8 dbi de ganancia) y buen rendimiento, pero para lo que necesito me es insuficiente tanto por costos en este momento como en altura de la torre.

Los dipolos direccionales (tipo yagui) vienen de varios elementos, cuantos mas elementos mas ganancia.
Dicha ganancia va desde los 3 a 11 dbi, con una sola antena.
Es barata y voy a poder cubrir toda la ciudad, pero direccionalmente.

Mi pregunta es: puedo hacer una suma de direccionales (como los dipolos convencionales) y asi aumentar mas mi ganancia y por consiguiente alcance?

Espero me puedan sacar la duda.

Gracias!
 
La respuesta es Sí. Las directivas se pueden enfasar igual que dipolos para aumentar la ganancia, al fin y al cabo son dipolos con elementos directores y reflector. De hecho es la mejor opción cuando el emisor está en un lateral de la zona que se desea cubrir y que además la parte trasera hay montañas o campos y no conviene que se pierda emisión hacia donde casi nadie la escuchará.
 
Gracias por responder.. ahora complico mas

Se puede poner dos dipolos enfasados hacia un lado y otros dos enfasados en el sentido contrario? o no es conveniente?


Gracias
 
Todos los elementos radiantes deben estar situados en la misma linea vertical, esta es la norma general.
Poner antenas por delante y otras por detrás de la torre rompe el diagrama de radiación hacia algo imprevisible. Es decir, influyen en este caso muchos factores y hay que experimentar, porque la cobertura que tendrás puede que sea distinta a la deseada ó incluso nula.
Gusty, para hacer lo que dices, es mejor poner antenas omnidireccionales.
 
Gracias Gatxan, me imagine que podría pasar eso. Como voy a tener 40 watts unicamente y mi intensión es cubrir toda la ciudad, lo ideal seria la direccionales sumadas y cuando suba la potencia, ahi poner una suma de dipolos para ser mas omnidireccional mi cobertura.

Si no es mucha molestia queria sacarme una duda mas (asi le sirve a otros usuarios). En teoria las direccionales tienen mucha ganancia, suponiendo que tengan 9db, con dos direccionales enfasadas tendria en el orden de los 18 db o menos?

Gracias!
 
En principio sí, es la suma de las ganancias individuales. Aunque el valor exacto depende de la distancia vertical entre cada antena, 3/4 de longitud de onda. Eso puede hacer que tu ganancia real varie un poco si el espaciado no es perfecto.
 
una preguntilla de novato: al final no me ha quedado claro si todos los medidores de roe sirven para cualquier transmisor, si da igual la potencia de watios del transmisor.
estoy probando el medidor jx-350 marca pihernz y no me detecta la roe de un transmisor fm de 5w, seran pocos watios para este medidor? o que puedo estar haciendo mal?

gracias,
 
buenas noches es que yo cree una antena para mi transmisor de 4w pues es una telecopica añadida con un cable coaxial de 75 ohm pero la diferencia es que use el alabre duro sin la mallita eso alterara algo con la señal y la transmision de este gracias
 
buena noches ... .....------ disculpen pero...regresando al tema de la antena GAMA MATCH .... no encuentro el calculo para ponerle un reflector .(creo que sera mejor aun)


....cual sera la distancia del reflector?

.....el tamaño del reflector?

calculos

grasiax..... :)
 
pues buenas yo construi una antena de media onda dipolo que vi en un video me toca hacer solo son los calculos pero tngo una duda sobre el nucleo del coaxial y la malla

1 el nucleo debe ir en antena in del transmisor no es cierto?
2 la malla puede ir en negativo del transmisor

si es asi le s agradeceria la ayuda pero se la pediria especialmente a JOaki joaky que ya veo que el debe ser un experto en estos calculos se lo agradeceria de antemano
 

Adjuntos

  • fm4w_203.gif
    fm4w_203.gif
    86.5 KB · Visitas: 309
  • antena_dipolo_de_75_ohm_con_rg59u_793.jpg
    antena_dipolo_de_75_ohm_con_rg59u_793.jpg
    22.6 KB · Visitas: 353
hola, excelente información.

Necesito una antena para un transmisor de Fm de 1W,
estoy confundido con los disenos que presentan.
quisiera que me ayuden con todo lo que necesito para hacerla.
por favor se lo mas claro posible.
 
GustyArte leí por ahí que las antenas direccionales solo se pueden apilar hasta obtener una cierta ganancia y no más que eso... Me han recomendado mucho el uso de direccionales de 3 a 5 elementos sobre todo si estás a un lado del área de cobertura (como ya se comentó poco antes).

Hasta hace algunos años, todo mundo usaba por aca dipolos abiertos, en suma de cuatro. Luego se comenzaron a ver cada vez menos y aparecieron los dipolos cerrados (plegados)... en el último año comenzamos a ver instalaciones muy raras... para empezar dipolos de banda ancha (me han dicho que no son recomendables porque una roe de 2 ya supone mucha perdida de potencia... sobre todo cuando esta es poca), y también varias estaciones que supuestamente comparten el mismo cable coaxil y el mismo juego de antenas...

Dependiendo de donde te encuentres podrías probar duplicando la altura de torre. Luego, cambiar los dipolos abiertos por dipolos cerrados y si todavía no es suficiente podrías agregar una direccional a tu línea de distribución... y si todavía no es suficiente... aumentar la potencia... o cambiarte a otra frecuencia o mudarte a un mejor lugar.
 
Gracias por tu respuesta!

Es todo un tema en lo que respecta a antenas, cada sistema tiene su pro y contras.

Mi ciudad no es grande, no hay grandes edificios pero si muchas emisoras de fm y por consiguiente el espectro bastante sucio.

Por ese motivo voy a sacrificar alcance (y dbi's) para ganar penetración, por lo tanto voy a usar una formación de dipolos circulares (doble polarización).

Lógicamente que voy a tener que aumentar la potencia, pero tal vez gane en calidad de señal y no tanto en distancia.

Es apasionante el mundo de las antenas en si

Gracias y los sigo leyendo
 
Pues tu instalación es buena, solo que no se que altura tenes.

Conozco a un tipo que tiene una FM y tira con 1kw... o sea, tiene 4 lineales de 250w, van enfazados para subir por un mismo coaxil y luego tiene un distribuidor de potencia para las antenas, con lo que teoricamente le llega la misma potencia a cada dipolo. Estos dipolos son una suma de cuatro cerrados y su altura a punta de antena es de unos 30 metros. Como sos de Argentina, asumo que conoces (o al menos te sonará el sistema de ventaña)... bueno, llega desde Bahía Blanca hasta Sierra de la Ventana (unos 100 kms más o menos) sin problemas...

Ahora, otra estación, también de Bahía Blanca, que tenía cuatro dipolos abiertos, 100 watts de potencia y la misma altura llegaba sin problemas hasta sierra de la ventana... luego aumentaron a 350 esa potencia y llegaba mejor... luego cambiaron los dipolos abiertos por una suma de cerrados y ya no llegó más hasta allá... después de un par de años aumentó la altura de torre a 42 metros y cambió las antenas por una formación de ocho dipolos cerrados... ahhh y dos lineales de 600 watts, así que ahora tiene 1,2kw... pero sigue sin cubrir esos 100kms que antes, con la décima parte de esa potencia cubría... es más: lucha por recuperar cobertura a 20 calles...

Así que en esto que tiene que ver con antenas, alturas y potencias, nada está dicho... solo que hay algunos sistemas más populares que otros, que no necesariamente son mejores.

Saludos,

Me interesa tu configuracuión porque tengo misma potencia y mismas antenas...
 
Mira, estoy por montar la emisora, no esta nada echo todavía, esta en planificación por eso quiero hacerlo bien de entrada.

Especulo que voy a tener 30 metros de torre y 700 watts, pero voy a iniciar con el exitador de 40 watts inicialmente.

Con la experiencia que me contas, conozco casos similares.

Mi experiencia me enseño que los dipolos plegados (cerrados) no dan buen resultado en lo que respecta a alcance, si los abiertos, son los mejores para cubrir grandes distancias.

Los circulares estan pensados mas que nada para grandes ciudades donde se necesita buena penetración de señal, debido a interferencias de otras emisoras y los edificios en si.
La contra del sistema es que no tienen mucha ganancia (3db en una suma de 4) y se necesita mucha potencia.

Depende de lo que uno quiere lograr, si comercialmente sirve tener gran alcance o buena señal todo el tiempo en la ciudad.

Un amigo tiene una emisora de 300 watts con una simple "paragua" y cubre perfectamente toda la ciudad, pero siempre falta un poco de señal.

Otra cosa, un metro mas en torre hace diferencia en alcance, tal vez alguno no lo note, pero es asi
 
che, y hacer conciencia en el oyente? digo, en vez de vos aumentar tu potencia para mejorar tu transmisión, por qué no mejor alentar al oyente para mejorar su recepción? Los aparatos modernos tienen dos antenas: un loop para am y un cable que hace de dipolo simple para fm... pero la gente no la suele usar... yo tengo un aiwa nsx-s555 al que le puse una antena direccional y la verdad que parece magia! y eso que la antena que estoy usando no es la adecuada: es de 5 elementos para canal 9, creo (el dipolo es cerrado y tiene 72cm de longitud).

Ya varios veteranos de la radio local me comentaron que con 25 watts llegaban hasta monte hermoso.. por qué ahora se necesita aumetar entre 20 y 40 veces esa potencia?

Yo tengo un equipo de 40w, y otra de cuatro dipolos abiertos. Tengo una torre de 3 tramos de 6 metros cada uno y pensaba instalarla sobre un techo de 3 metros... así que con 21 metros de altura y usando solo dos de los cuatro dipolos me prgunto si cubriré 5 kilómetros... más allá del verso del vendedor, nos topamos con una cuestión de realidad que va más allá de nuestra voluntad.

Ejemplo... (en otra banda, pero igual de curioso) esos satelites de aficionados, por ejemplo el LUSAT-1 transmite a 822km de altura con menos de 1watt y se lo puede escuchar clarito con una antena direccional y en el peor de los casos será necesario un pequeño amplificador para la recepción.
 
Atrás
Arriba