Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Anthony, hasta ahora utilice transmisores de muy poca potencia, utilizando el 2N3904, incluso el 2n2219. Refrigerandolos generosamente les podemos hacer trabajar al límite, pero un buen transistor final requiere un buen circuito por igual, cosa que apenas hay ninguno que merezca la pena. Lo mejor sería poder utilizar el PLL de un transmisor tipo los usados en IPOD y amplificar la señal. He leido algun post que trata de esto, pero no hay nada concreto y práctico.
Por eso hay que estar atento aquí porque siempre hay gente que realiza aportes sorprendentes. Saludos.
 
Evaluando costos, los transmisores esos para los ipod son una buena solución. porque si poensamos en usar un pll basado en los famosos integrados motorola, nos dejamos la billetera en solo dos circuitos integrados. una buena alternativa es un circuito como este:

http://senderbau.egyptportal.ch/pllsteuerungsaa1057.htm

No se ve complicado (hay que cargar el programa en el pic. pero es lo de menos) y tiene una pantallita de lcd. lo curioso de este circuito es que usa solo un pic para controlar el pll (saa1057) y el display.

Otra opción más o menos similar, pero sin pantalla, es la de pira.cz:

http://senderbau.egyptportal.ch/pirapll.htm

De cualquier manera, estos montajes (sobre todo el primero que mencioné) pueden ser más costosos que un transmisor de esos que vienen para el ipod. además, estos pequeños transmisores tienen codificador estéreo así que será cuestión de comprar uno y hacer coraje para ver que se puede hacer. ahhh y por aca encontré un amplificador para estos chiquitos. entrega 1w al final (lo adjunto).
 

Adjuntos

  • ipodfm_541.gif
    ipodfm_541.gif
    13.2 KB · Visitas: 1,020
Amigos todos del hilo, la antena posteada por joakiy es una dipolo de 1/2 onda (1/4 de onda por lado) con acoplador "GAMA" (Gamma Match). Es para impedancia de 50 Ω, fácil de ajustar.

Para el ajuste debería contarse con un medidor de ROE pero, con 1W de RF sería algo difícil de hacer, pero no es imposible. Ajustando la longitud del acoplador, se debe lograr la ROE más baja posible.

Es de las más fáciles de hacer, así que tecnicdeso, esa es apropiada para tu FM y no es muy grande.

Oye tecnicdeso, con el TX FM de 15W, sí que se puede ajustar la antena con medidor de ROE.

Saludos a todos: mcrven
 
Heyyy.... No confundamos al personal: Eso de poder o no poder ajustar la roe con 1 vatio de potencia no es cuestión de los vatios, sino del medidor.... Hay medidores de roe con sensibilidad de 5 vatios, de 10.... pero los hay también que son sensibles a menos de 1 vatio. Y no por ser más sensibles son mejores, ni peores, solamente se tarta de "otra filosofía" de medidor.

Los más sensibles son también los más malos para medir potencia (no suelen mostrar datos reales, ni tan siquiera aproximados) pero para medir ondas estacionarias que es lo que nos ocupa son perfectamente válidos.

Si queréis un medidor de estacionarias que mida por debajo de 1 vatio, buscad el típico medidor con dos instrumentos de aguja y un potenciómetro, en los que hay que llevar mediante el potenciómetro la escala de la izquierda hasta el 100% (se supone que es la potencia) y en el medidor de la derecha veremos la roe 1:1, 1:7. etc. Estos cuestan menos de 20 €, se suelen vender para emisoras de 27 Mhz, pero valen hasta unos 150 mhz más o menos.

No podemos olvidar al dipolo normal, os enseño una foto del que yo tengo para mis experimentos.

Es muy importante instalarlo lejos del suelo y lejos de otros obstáculos y antenas (por lo menos tres metros), así garantizaremos una buena propagación de la señal y evitaremos hacer interferencias a los vecinos en sus televisores (que luego se cabrean :evil: :evil:) OJO Como las antenas de TV son direccionales, hay que poner la antena siempre "detrás" de las mismas, nunca delante, encima, ni debajo.

Si vivís en un sitio alto y despejado, la propagación de la señal será aún mejor, y llegaréis bastante lejos con poca potencia:

En mi caso, con esta antena y 1 vatio de potencia llego a lugares distantes unos dos kilómetros. ¡¡¡He aquí donde se demuestra que una buena antena y una buena altura son mucho más importantes que la potencia del transmisor! Si os ha parecido bueno el resultado de los dos kilómetros con un vatio agarraos porque ahora viene lo mejor: tengo 33 metros de cable RG59 desde la emisora hasta la antena, lo que significa que a la antena llega tan solo 1/3 de la potencia efectiva del transmisor.



La construcción de la antena es bien sencilla: se compone de dos brazos de material conductor (yo he usado como véis tubos de cobre, pero valen cables, tubos de aluminio, etc).

La longitud total de la antena es ((300/Frecuencia MHZ)/2)-5%

Por ejemplo, para 100 Mhz

300 / 100 = 3
3 / 2 = 1.5 metros
1.5 - 5% = 1.5 - 0.075 = 1.425 metros (longitud total del dipolo)

Cada brazo mide la mitad de la longitud total del dipolo menos la mitad, y la separación entre ambos brazos será como máximo de dos centímetros.

1.425 / 2 = 0.7125 metros (longitud de cada brazo)

El vivo del cable coaxial irá conectado a uno de los brazos, y la malla al otro. Estaría bien que aislárais la conexión de las inclemencias del tiempo. como véis en las fotos, yo he usado una caja de registro eléctrico y la he rellenado con espuma de poliuretano (es esa cosa amarilla que se ve). Esa espuma la podéis comprar en cualquier tienda de bricolage, se expande, resiste la interperie y aisla perfectamente.

La ROE típica de los dipolos es 1:5. Es un nivel aceptable, pero podéis rebajarla un poco haciendo un "balum" enrollando 3,4,5 vueltas de cable coaxial a un cuarto de onda de la antena más o menos. Yo tengo de ROE 1:3 en la frecuencia a la que fué calculada la antena y 1:1 dos Mhz más arriba.

Otro detalle importante es impedir que el cable se mueva. Fijadlo bien con bridas de plástico, alambres, cinta aislante, etc.
 

Adjuntos

  • vistaalturate6_403.jpg
    vistaalturate6_403.jpg
    33 KB · Visitas: 4,546
  • dipolo4vo9_186.jpg
    dipolo4vo9_186.jpg
    9.8 KB · Visitas: 4,612
  • dipolo1ee5_162.jpg
    dipolo1ee5_162.jpg
    10.2 KB · Visitas: 4,769
  • dipolobm3_197.jpg
    dipolobm3_197.jpg
    6.7 KB · Visitas: 4,810
Para el ajuste debería contarse con un medidor de ROE pero, con 1W de RF sería algo difícil de hacer, pero no es imposible. Ajustando la longitud del acoplador, se debe lograr la ROE más baja posible.

joakiy, creo haber sido lo suficientemente explícito, cómo lo puedes ver en el destacado dentro de la cita.

Fíjate, soy radio-aficionado desde hace 47 años a la fecha, con aparatos de fabricación propia (RX, TX, antenas y otras yerbas), hago la acotación debido a que los instrumentos, como bién indicas para CB (27 Mhz), le ganan a la basura en calidad. Con instrumentos así, la calidad de los ajustes siempre resultará de pronósticos muy rerservados.

Salvo que Tecnicdeso, se construya uno propio.

Sin embargo, como le hice la acotación en el siguiente post, él está pensando en un TX de 15 W y eso ya le permitirá hacer las mediciones con menor esfuerzo y más precisión.

En ningún caso se pretende confundir y, al tecnic. menos, es un chico experimentado.

Saludos: mcrven
 
mcrven dijo:
Con instrumentos así, la calidad de los ajustes siempre resultará de pronósticos muy rerservados.
Bueno, pero para medir estacionarias no funcionan mal del todo eh. Y supongo que la mayoría de los foreros que lean este hilo, si no tienen la instrumentación, desean experimentar gastándose el menor dinero posible ¿no?

En ningún caso se pretende confundir y, al tecnic. menos, es un chico experimentado.

Por supuesto, no estamos aquí para discutir la experiencia de ninguno de los foreros, pero habrá gente que lea este hilo que no tenga ni idea del tema.

Saludos
 
La verdad estoy muy sorprendido por la experiencia mostrada en general por los participantes de este foro. La verdad la radiofrecuencia es lo mas curioso que hay, sobretodo porque sus efectos no son apreciables a los sentidos tal como lo son la electroacustica y la luminotecnia, con lo cual requerimos de medidores y artilugios para tal efecto.

Con semejantes discusiones nos será mucho mas facil realizar proyectos de rf. El post era simplemente tener nociones de la realización práctica de una antena.

A esta altura de post, ya se realizar 6 tipos de antena diferente. Además por las visitas del post, creo que a mas de uno le habeis solucionado la papeleta.

Respecto al comentario de medir ROE , sus dificultades con poca potencia, supongo que será lo mismo que medir las patas a un piojo con un metro común. 15 W levantan los medidores seguro.

Por cierto, ¿con el viejo medidor ROE de la estación de 11mts. puedo medir las estacionarias de un transmisor fm de 100Mhz?

Bueno gracias a todos y seguid así. Saludos.
 
tecnicdeso dijo:
Por cierto, ¿con el viejo medidor ROE de la estación de 11mts. puedo medir las estacionarias de un transmisor fm de 100Mhz?

De manera "aproximada" sí.

Puedes sustituir los diodos rectificadores de este por 1N4148, que si trabaja bien a esa frecuencia, y si tiene cableado por dentro, acórtalo lo máximo que puedas. Luego pruebas con una carga artificial de 50 ohm., y vas que chutas.
 
Hola a todos, soy nuevo aca en el foro, les cuento que estoy armando un trasmisor de fm de 50 watts y solo me quedaria por hacer las antenas , quiero poner 4 dipolos enfasados, averigua los precios de 4 antenas dipolos 1/2 onda enfasados y me pasaron 300 dolares digamos unos 945 $ Pesos Argentinos y fabricarla yo me saldria menos de la mitad, ahora bien no tengo ninduna original para pòder copiarla , estas que esta aca que esta en Aleman alquien la armo? funciona? saludos para todo
 
Atrás
Arriba