Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Gente una pregunta que me surge y no vi en ningun lado.

El alcance de las antenas (en km) que se dice, es a la redonda de la antena? o sea por ej: Transmisor de 3 kilometros = 3 kilomeros hacia el norte, 3 hacia el sur, 3 este y 3 oeste.

O situando el transmisor en un lugar serian 1.5 km hacia cada lado?

Otra cosa: la señal se expande de manera circular concéntrica? o hay que enfocar hacia algun lado la señal?

Espero haberme explicado.

Saludos y Suerte.
 
estas en lo correcto, cuando se dise 3 kilometros a la redonda quiere decir que tendra un cubrimiento desde donde estas trasmitiendo 3 al norte, 3 al sur igual el este y oeste y el cubrimiento es circular o sea el cubrimiento total de todo el circulo seria de 6 kilometros.

si me entiedes.
 
arme la antena dipolo de 1/2 onda la que habian publidado en aleman, todo de 10 pero tengo un problema, despues de leer todo aserca de antenas y como funcionan las ondas de radio no puedo solucionar el problema que tengo, resulta que mi trasmisor es de 3 vatios es armado en una escuela tecnica y segun me dijeron estaba en funcionamiento y andaba correctamente, lo instale en casa pero la unica frecuencio libre q tengo es la 97.7 Mhz. hasta ahi todo bien, pero da la casualidad que hay un canal 10 de television que lo interumpo cada vez q ensiendo el transmisor, se (creo) que es por que la segunda armónica me coincide con dicho canal , ahora mi pregunta es: que puedo hacer! :rolleyes: :rolleyes:
 
Entre el Tx y la antena debes colocar un filtro pasabajos. Éste hará que sea posible que sólo las frecuencias por debajo de la f fijada puedan salir al aire.

mcrven
 
hola, despues de algun tiempo volví al tema jeje

hice una compra no se si muy inteligente... resulta que recibí un llamado telefonico de alguien que me lloraba la carta y me convenció para comprarle un viejo tx de fm, un juego de 4 dipolos cerrados y un juego de 4 dipolos abiertos...

bueno, la cosa es que los dipolos abiertos son made in casa... El cosito ese que ajusta la roe viene soldado y en dos de los dipolos, la soldadura se rompió, por simple consiguiente se salió del conector del cable también... así que pudiendo examinar un poco mejor estos dipolos asumo que su construcción no es un grave problema.

Mecanicamente se puede atornillar o remachar... o soldar con TIG, lo que se tenga más a mano, pero creo que con remaches pop bien puestos quedaría bien.

De estos 4 dipolos abiertos dos ivan agarrados del mastil y otros dos estaban puestos en un caño galvanizado (del que se usa para instalaciones de gas) que superaba la altura del mástil.

Al contrario de la explicacion que se hace en este tema sobre usar un caño de pvc cortado en media caña para aislar el dipolo del mastil, evidentemente había contacto eléctrico entre todos los dipolos y el mastil.

Ahora, estos dipolos fueron ajustados en 98.1 y se usaron sin problemas durante muchos años en 97.9 y luego en 97.7. Luego cambiaron a los dipolos cerrados.

Mis dudas son las siguientes:
1. Cómo se ajusta la roe de los dipolos? (explicar para que todos entendamos).
2. Qué distancia debe existir entre dipolo y dipolo para cada frecuencia?
3. Qué se debe tener en cuenta para sumar dos, tres, cuatro o más dipolos?
4. Cómo se conoce la impedancia d euna antena?

Espero no ser muy cargoso con este asunto y agradecería me aclaren todas mis dudas.

Una ultima cosita... los dipolos cerrados son marca NHC... se pueden cambiar de frecuencia? Si no se puede, me hago un hara kiri o le tiro liquido de frenos al capó del auto del tipo... la segunda opción me gusta ma´s jeje
 
Gracias Dano por responder. Aún no me quedan en claro algunas cosas... pero cuando esté seguro de cuales son, las voy a consultar.

Aca dejo una foto de uno de los 4 dipolos abiertos que rescaté por ahí (posiblemente mala compra). Está hecho con caño de cobre y la pieza que debería ser móvil para ajustar la roe está solada.

Se supone que está sintonizado en 98.1 y así como está lo estaban usando en 97.7. De esto doy fe... pero... segun la tablita que se publicó en este tema, el dipolo debería tener 1.46 metros de largo.... y tiene 1.45. Considero la posibilidad de que los hayan recortado para llevarlo a otra frecuencia... pero eso sería para subirlo y no para bajarlo... en fin.

Lo que voy a hacer es 'clonar' estos dipolos, pero en aluminio, ya que me parece más durable a la intemperie además le podría dar una manito de fondo antioxido por las dudas.

Cómo se ajusta la roe? (explicación práctica por favor).
 

Adjuntos

  • 100_0095_576_x_768_867.jpg
    100_0095_576_x_768_867.jpg
    18.1 KB · Visitas: 2,086
Oye DJ, la RF nada tiene que ver con la precisión suiza.
Una ROE de 2 es suficientemente buena para salir al aire sin problemas.
Ese dipolo está soldado y debe de estar fijado aprox. al centro de la banda comercial. Cuando midas la ROE, te darás cuenta del punto de sintonía.

Si no te sirve cómo antena, tienes la opción de vender el cobre cómo chatarra. Es posible que te den más dinero del que pagaste por ella y con eso, te puedes comprar material de Al para hacer la tuya.

Saludos: mcrven
 
Será cuestión de probar entonces... a veces soy demasiado jeringa y en ocasiones por mera ignorancia pretendo resultados perfectos.

En fin, entonces la misma antena sin necesidad de tocarla me sirve para cualquier punto del dial?

Se supone que el dipolo es de 50 ohmios... y que el transmisor está ajustado de la misma manera... que pasaría si entre la antena y el equipo uso un cable RG59? Es que ya lo tengo armado y son 20 metros que quisiera aprovechar.

Todavía no se como se mide y ajusta la roe.

Una cosa más... 'lo atamos con alambre... lo atamos... lo atamos con alambre señor...'
 

Adjuntos

  • 100_0098_600_x_450_241.jpg
    100_0098_600_x_450_241.jpg
    54.5 KB · Visitas: 2,045
DJ, te sugiero que trates de limpiar el óxido de cobre de esos tubos y conector. Los amarres de alhambre no son muy elegantes que se diga pero, por eso no va a dejar de funcionar la antena.

Para verificar la ROE debes contar con un medidor de ese fenómeno. Los venden en algunas casas de electrónica y no deberían ser muy costosos. También lo puedes fabricar. Busca en la red que deben haber unos cuantos diagramas e instrucciones para su fabricación.
Para tomar la lectura, debe colocarse el medidor entre el TX y la antena, con cables y conectores apropiados. Se selecciona la opción "Forward" en el medidor y se ajusta la salida del TX a su carga prevista, luego se lleva la aguja del medidor de ROE a la posición set del dial, con el botón apropiado e inmediatamente después, se pasa el selector a "Reverse", en ese momento se tomará la lectura de la ROE en el dial, para una frecuencia específica. Se repite el procedimiento a lo largo de la banda y, la menor lectura de ROE, corresponderá a la frecuencia óptima para esa antena.
Los TX están previstos para una Z de salida de 50Ω y, siendo esa antena del tipo GAMMA MATCH (Acoplador Gamma), también está cerca de los 50Ω de impedancia. El TX puede ser conectado a una antena de 75Ω, con cable RG59U, que también es de 75Ω. Pero no se debe conectar una antena de 50Ω mediante un cable de 75Ω.
El cable apropiado para conectar esa antena es el tipo RG58U o el RG8U. Mejor este último.

Saludos
 
Gracias mcrven. Al fin leo que lo que estoy buscando.

No se si valga la pena quitar el oxido de esos caños... podría lijarlos por fuera, lo que me llevaría un poco de trabajo porque quien fabricó los dipolos los cubrió de sellador de corrocerías (fastix). además, todavía quedaría el oxido del interior... que podría intentar quitar con ácido fosfatizante aplicandolo con un pulverizador... de cualquier manera, no se si funcione con cobre (lo suelo usar con hierro).

Para el caso, insisto en que prefiero clonar los dipolos. Usando caño de aluminio, pintando a soplete con fondo aintioxido lo más que pueda y poniendo regatones plásticos en las puntas para reducir el castigo del viento y las lluvias..

Se que se puede considerar innecesario eso de pintar el aluminio porque se supone que no se oxida... pero creo que no está de más verdad?

Una consulta respecto al ajuste de roe... al hacer el ajuste donde debe estar la antena? (me refiero a si debe estar en el mastil, o puede estar en un lugar más accesible para proceder a los retoques sin necesidad de ir y venir).

Leí por ahí que una mala roe en realidad no rompe el equipo al que está conectada la antena. Cuanta verdad hay en esto?

Una cosa más... para hacer algunas pruebas ayer instalé uno de esos dipolos... en la pared más alta de mi casa engrampé 80 cm de un tubo galvanizado... y el dipolo en el estremo superior a 3 metros... o sea que quedó a poco más de 10 metros de altura... y la verdad que el techo no es muy accesible que digamos... así que lo voy a tener que quitar?

En esa instalación está el dipolo con el cable de bajada. Este entra a una habitación, pero no lo conecté a nada.

A fin de cuentas... que tan grave puede resultar para el equipo el usar un cable de 75 ohms entre el equipo y la antena, siendo que estos estan ajustados en 50 ohms?
 
Una consulta respecto al ajuste de roe... al hacer el ajuste donde debe estar la antena? (me refiero a si debe estar en el mastil, o puede estar en un lugar más accesible para proceder a los retoques sin necesidad de ir y venir).

Debe estar instalada en su sitio de operación.

Leí por ahí que una mala roe en realidad no rompe el equipo al que está conectada la antena. Cuanta verdad hay en esto?

La Relación de Ondas Estacionarias es una magnitud que muestra el pocentaje de energía que no fluyes hacia la antena. Por lo cual, no es irradiada.
Si la potencia del emisor es muy alta, Ej.: 10KW y la reversa te muestra que hay 2% de roe, se quedarían en el TX 200W sin disipar. Esto sería grave porque, 200W queman. Si el TX fuese de 100W, con esa misma antena, sólo se quedarían 2W y estos, pueden ser disipados por el cable, los conectores y hasta por los elementos del TX.
En estas condiciones se puede operar en continuo. Con 10KW, ni hablar, se fundiría hasta el cable.
Popr este motivo, es que se ajustan las antenas, en su punto exacto, f0 asignada al TX.

De todas formas hay mucha tela que cortar al respectoy, en la web puedes ampliar esta unfo. Busca páginas relacionadas con radioaficionados: ARRL, URE, etc.

"El Aluminio No se Oxida". Cierto, no se oxida, nace oxidado. El brillo de la superficie, es un óxido.

Saludos: mcrven
 
Yo armé una antena para los 7 MHz y solo escucho conversaciones brasileñas! Será que en mi pais no hay radioaficionados hablando? O se estan tirando las curdas?
 
Leí que si tenes el equipo ajustado en 50 ohms y le metes un cable de 75, la roe aumenta, pero no resulta pejudicial para el transmisor... ahora en ningun lado dice nada sobre si en esta conexión la antena es de 50 ohms también.

Por lo que me decis, en un equipo de 30 vatios (como es este que tengo aca) no habría mayores problemas verdad? Me decis que menos de un watt sin irradiar se puede disipar sin problemas.

Lo enciendo?
 
¿Sabes poner un equipo en el aire?
Un TX de 30 W debe ser sintonizado. Postea el diagrama o dime donde lo posteaste para verlo.
Si enciendes un TX y lo pones al aire sin sintonizarlo, sí puede ser motivo de daños en la etapa de potencia.

espero tu respuesta.

En un post anterior, ya te indiqué que esa antena es de 50Ω.

mcrven
 
No tengo diagramas del equipo. Pero te paso algunas fotos. Se supone que estaba funcionando en uso en 97.7. Hace un par de semanas lo hice ver por un tecnico y me lo confirmó, pero no tiene potencia, que la señal desaparece al final del buffer, así que asumió que el transistor de salida está jodido. Se lo voy a cambiar sin tocar nada más.

No se como cambiar la frecuencia del sintetizador que tiene (me dijeron que del otro lado de la placa hay un dipswitch así que será cuestión de conseguir la tablita y ver como hacer el enganche). De ahí supongo que será cuestión de conectar la antena y medir la potencia hasta leer el mayor fondo de escala en cada una de las estapas.

Todo lo demás que no se ve en las fotos es la fuente de alimentación, tiene 6 diodos a la salida del transformador, pasa por las borneras de un tremendo condensador de 47000 µF y de ahí al regulador de tensión.
 

Adjuntos

  • 100_0042_264.jpg
    100_0042_264.jpg
    70 KB · Visitas: 1,974
  • 100_0049_149.jpg
    100_0049_149.jpg
    88.9 KB · Visitas: 1,968
  • 100_0039_927.jpg
    100_0039_927.jpg
    60 KB · Visitas: 1,983
  • 100_0043_277.jpg
    100_0043_277.jpg
    64.7 KB · Visitas: 2,043
Entiendo que puede parecer un monton de basura y lo asumo puesto que tanto el transmisor y los dipolos abiertos son de descarte. Pertenecían a una estación en la que trabajé entre 1997 y 1999 (y antes perteneció a otra). Después y hasta la fecha, solo realizo alguna que otra tareita ahí. Los dipolos los conocí en uso, pero el transmisor siempre estuvo en un rincon porque ya se había adquirido equipos M31.

Mi compra no fue concretamente la de estos dipolos y este transmisor. En realidad lo que compré fue una suma de 4 dipolos cerrados marca NHC con su respectivo arnes de sujeción. Todo lo demás me lo ofrecieron de yapa.

Antes de esto, conocí en Mercado Libre a un usuario de este foro (que solo tiene un mensaje posteado y fue hace mucho tiempo), quien fabrica y comercializa equipos semejantes a los M31. A él le compré un tx de 40 vatios. Para ese equipo serían los dipolos cerrados, pero en vista de que no se pueden toquetear mucho, usaría los abiertos (que haga en aluminio, claro) hasta dar con una frecuencia de donde no me mueva por un buen tiempo.

Me parece importante aclarar también que en la epoca en la que se construyeron los dipolos y este transmisor existió un BUM! en la FM de esta ciudad. La cosa comenzó en la decada del ochenta con el regreso de la democracia... pero por alguna razón el verdadero boom se dió entre 1988 y 1999 (no significa que simpatice con Menem ni que tenga algo en su contra... pero las fechas coinciden). Así que existe la posibilidad de que muchas de las radios aparecidas en ese pediodo empleen eqiupamiento de fabricación casera.
 
Atrás
Arriba