Apagar LED

Saludos a todos.

Aunque os he leido mil veces por el placer de hacerlo, nunca había escrito al no tener nada que aportar ni problema que solucionar.

Si embargo, la consulta que os planteo hoy me está dando quebraderos de cabeza, debidos, principalmente a mi ignorancia. Me explico.

Tengo dos puntos en el que hay (puede haber) +12 V. Por otra parte tengo un LED que debe de estar encendido cuando estén presentes los primeros +12V (A) pero debe apagarse cuando estén presentes TAMBIEN los segundos +12V (B) (se entiende mucho mejor en la imagen). Por supuesto en ausencia de ambos 12V el LED permanecería apagado, ya que no hay ninguna otra alimentación. Usaría Reguladores de voltaje 7805 y he pensado en utilizar puertas NAND, pero sólo trabajan con negativo (creo). ¿Cómo lo hago?

Muchas Gracias de antemano y un cordial saludo
 

Adjuntos

  • Esquema.jpg
    Esquema.jpg
    56.9 KB · Visitas: 18
Otra opción sería un led tricolor.

Ninguna tensión = apagado
Una tensión = primer color
Otra tensión = segundo color
Ambas tensiones = tercer color
 
Muchas gracias a todos. Aún no es exactamente lo que necesito. Trataré de explicarme mejor.

Como se ve, hay dos interruptores que alimentan dos cosas independientes, pero con la salvedad de que hay una sola fuente de voltaje y que el interruptor A alimenta, por así decirlo al interruptor B. Es decir, si A está abierto, B no tiene tensión que proporcionar.

Para que aún se me entienda mejor (creeros que ese es mi deseo) lo haría perfectamente una puerta NAND si trabajara con Señal 0 o negativo. Pero no puedo.

Gracias por vuestras aportaciones. Espero haberme explicado mejor para que me podáis ayudar a dar con la solución.

EDITO. Adjunto una imagen con las posibilidades que necesito por si hubiera alguna duda
 

Adjuntos

  • Esquema2.jpg
    Esquema2.jpg
    131.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Mira segun muestras en tus imagenes B no hace nada por lo que lo puedes eliminar y dejas solo A. Ahora que si B alimenta "algo" cuando A tambien alimenta a "algo" pero el led debe estar apagado pues la cuestion es muy simple usas una compuerta XOR de 2 entradas en donde por una entrada tomas el voltaje que venga de A y en la otra tomas el voltaje que venga posterior al SW B y a su salida conectas el led.
Tendrias 3 estados posibles 00, 01 y 11 el estado 10 no se daria porque al estar A abierto B siempre sera 0, por lo que la xor es tu solucion.

OJO.- no se que conectas ni que corriente usas por lo que la conexion de la nand y el led podria no ser directa (talvez limitada por algun resistor)
 
Muchas gracias de nuevo a todos. Ya me habéis resuelto la duda al 100%. Y de más de una forma.

Fogonazo tienes toda la razón tanto en haber interpretado con mis palabras lo de las dos fuentes como en que tu solución es funcional. Perfecta. Gracias

DOSMETROS lo mismo te digo. Perfecta la solución. Mil gracias.

aguevara muy elegante. Y tienes toda la razón. Hay opciones "imposibles". Yo puse todas para que se entendiera pero me excedí. Muchas gracias.

A todos gracias. Cuando la ponga en práctica os diré como ha ido y os cuento el montaje.



Por cierto, Fogonazo, sólo un matiz nada importante y muy fácilmente subsanable. Los dos interruptores deben estar en serie para que el segundo no tenga alimentación si el primero no está cerrado

Gracias de nuevo. No me canso.

Hola de nuevo. Quería informaros de que ya he probado con completo éxito las soluciones aportadas (excepto la de la puerta XOR). Ahora se me plantea la ultima de las preguntas que resolverían del todo mi conflicto.

La pregunta es la misma, pero necesito en vez de apagar el LED, obtener +12V que DESAPAREZCAN cuando ambos interruptores estén cerrados. Es posible? Muchas gracias por el escurrimiento de cerebro que me brindáis. No imágináis el favor que me supone.
 
Última edición por un moderador:
Jalis dijo:
Hola de nuevo. Quería informaros de que ya he probado con completo éxito las soluciones aportadas (excepto la de la puerta XOR). Ahora se me plantea la ultima de las preguntas que resolverían del todo mi conflicto.

La pregunta es la misma, pero necesito en vez de apagar el LED, obtener +12V que DESAPAREZCAN cuando ambos interruptores estén cerrados. Es posible? Muchas gracias por el escurrimiento de cerebro que me brindáis. No imágináis el favor que me supone.

Sip, pero:
¿ A que valor de corriente ?
¿ Como cuanto quieres complicar el esquema ?

Creo que este es un buen momento como para que expliques con lujo de detalles que es lo que deseas hacer.
 
Última edición:
Tienes toda la razón, Fogonazo. Cuento el "proyecto" que no es nada del otro mundo.

Tengo una moto a la que tengo mucho cariño y que, por ser antigua, tiene, como todas ellas, interruptor para las luces, es decir, 1.- Apagado, 2.- Luz de posición y 3.- Luz de Cruce (aparte, lógicamente, está el conmutador entre cruce y luz de carretera). Pues bien, al ser obligatorio circular en motocicleta con las luces permanentemente encendidas, todas las motos desde hace unos años vienen sin ese interruptor y la luz nunca se puede apagar. Supongo que la mayoría sabe esto.

Soltado este rollo, diré que mi moto, como todas, arranca mejor y hace sufrir menos a la batería, con las luces apagadas, por lo que yo siempre las apago antes de arrancar. Pero ¿qué ocurre? Que no son pocas las veces que se me olvida encenderlas con el consiguiente incumplimiento de la norma y la posible denuncia y multa.

Y por eso se me ocurrió poner un avisador (LED de alta luminosidad) que estuviera encendido ÚNICAMENTE cuando la moto estuviera arrancada (Interruptor A) y las luces apagadas (Interruptor B). Esta era la primera parte del problema, que fue solucionado perfectamente por vosotros.

Simultáneamente ya había colocado un LED fijo para comprobar su visibilidad con luz de día, ya que de ser escasa, no me resultaría de ninguna utilidad. Cambié ese LED fijo por un pequeño circuito con otro intermitente con un zumbador, y resultó perfecto a mis intereses.

Contestando, pues, a tu pregunta, ignoro el consumo de corriente del mencionado circuito (que ya no tengo en mi poder) pero deben ser unos pocos miliamperios.

Espero haber respondido a tu pregunta. Como ves, una simple necesitada, la cual no alcanzo a solucionar sin vuestra ayuda.

Por cierto, la complicación del esquema que deseo es la menor necesaria para una completa funcionalidad del circuito ;-) Por pedir...

Con mi agradecimiento, os mando un cordial saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba