[APORTE] Diseño, desarrollo y construcción de un amplificador clase AB1 Valvular

Muy interesante,pero estaría bueno para completar el aporte, algunas imágenes exteriores del amplificador terminado, las que se ven, parece sin terminar, como que falta un transformador y válvulas, ¿no?-
gracias.
chau f.
 
Muy interesante,pero estaría bueno para completar el aporte, algunas imágenes exteriores del amplificador terminado, las que se ven, parece sin terminar, como que falta un transformador y válvulas, ¿no?-
gracias.
chau f.

Tenés toda la razon...

acá van algunas instantaneas del avance del proyecto..

he aqui la primer foto:
P1040572.jpg

así empezó todo

luego de idas y vueltas con el diseño, simulaciones de por medio, ensayos de prototipos, construyendo arañas de alambrecitos y estaño, el chasis termino siendo este:
P1040776.jpg

y su vista interna y posterior:
interior.jpg
fondo.jpg


mientras seguia laburando en el esquema final, y en el diseño y construccion de los transformadores de poder y de salida, mandé a cromar el chasis, quedando como se puede apreciar en estas fotos, con elementos montados para presentar todo:
P1040817.jpg
P1040821.jpg
P1040816.jpg

P1040822-1.jpg


luego de mucho tiempo y mayor trabajo, quedó el primer canal montado, con su trafo de salida:
2012-01-04_23-32-05_392.jpg




aca está con las valvulas nuevas, 12AX7A de sovtek en las entradas, 12AU7 de JJ como drivers y 6L6GC de JJ como par de salida, totalmente simetrico, par diferencial de entrada, par diferencial los driver y pushpull ultralineal a la salida:
DSC00138.jpg




Enjoy it!
 
Hazard, ha quedado muy elegante y prolijo el amplificador (y), veo que las de salida son 4 6L6GC JJ Electronic, para la potencia que maneja tu amplificador te sobra, son " INGUALITAS " a las 4 6L6GC JJ que compré para probarlas en el ampli de mi hilo para ver como se desempeñan, y la verdad que son un caño, son muy robustas y suenan muy bien.-
Congratulaciones :aplauso:
Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Bueno, como para completar y redondear el aporte, subo el esquema del ampli, completito completito:D

He visto que aquí también has utilizado par diferencial de entrada con fuente de corriente constante drenada con transistor (long tail pair transistor current sink).
Encontré un par de otros circuitos de este tipo los cuales tienen alrededor de 20 años de publicados, uno que drena con pentodo y otro con transistor.
Mirar archivo
chau f

pd= como soy nuevo en el foro no me dí cuenta, pero ya hablé de lo mismo pero con otros ejemplos en otro tema en Audio Gran Señal/ Amplificador clase AB1 pushpull con dos 5881, y veo ahora que estos dos temas en realidad es un mismo tema publicados en dos sitios del foro pero distintos, o sea que es el mismo amplificador, las mismas fotos, el mismo chasis, los mismos transformadores, hasta el esquema de este último es el circuito final del proyecto, de ahí mi confusión porque pensé que estaba en el anterior, bueno pero para el caso es lo mismo, pero mejor aclararlo.
chau f
 

Adjuntos

  • ccsv-csst.jpg
    ccsv-csst.jpg
    140.3 KB · Visitas: 75
Última edición:
He visto que aquí también has utilizado par diferencial de entrada con fuente de corriente constante drenada con transistor (long tail pair transistor current sink).
Encontré un par de otros circuitos de este tipo los cuales tienen alrededor de 20 años de publicados, uno que drena con pentodo y otro con transistor.
Mirar archivo
chau f

pd= como soy nuevo en el foro no me dí cuenta, pero ya hablé de lo mismo pero con otros ejemplos en otro tema en Audio Gran Señal/ Amplificador clase AB1 pushpull con dos 5881, y veo ahora que estos dos temas en realidad es un mismo tema publicados en dos sitios del foro pero distintos, o sea que es el mismo amplificador, las mismas fotos, el mismo chasis, los mismos transformadores, hasta el esquema de este último es el circuito final del proyecto, de ahí mi confusión porque pensé que estaba en el anterior, bueno pero para el caso es lo mismo, pero mejor aclararlo.
chau f

exactamente, ese hilo es el original sobre el diseño del equipo en cuestion, este hilo es el aporte del diseño y construccion.

con respecto a los pares diferenciales con polarizacion por fte de cte cte es archi conocido. de hecho, el invento es de Alan Blumein, padre del sonido y sistema stereo y de la conexion ultralinear entre muchas otras cosas
 
Lo contestado por vos creo que repite lo mismo = " ese hilo es el original sobre el diseño del equipo y este hilo es el aporte del diseño " ¿ ?
Mi confusión seguro viene del otro hilo que habla sobre el mismo tema que acá, porque si bien el otro hilo tiene un principio, final no tiene, queda inconcluso y sin terminar, tanto el tema como el amplificador mismo, seguramente es por eso que yo me enganché ahí, ¿ viste ?
Y como el primero no está terminado se podría unir al segundo y quedar uno solo completo, estaría buenísimo, creo yo, es una idea, y pido perdón si no gusta.

Con respecto a Alan Blumlein [así se escribe su apellido], no me consta que haya sido el inventor del " par diferencial con polarización por fuente de corriente constante", has enlazado a Wikipedia, donde ellos mismos aseguran que a veces las fuentes de información no son seguras, probablemente te hayas confundido con un par de las muchas invenciones de este señor, el famoso Blumlein Pair, que son técnicas de grabación en estéreo con pares de micrófonos bidireccionales o algo así parecido, no recuerdo mucho ahora, y el Blumlein Differential amplifier, que es el par diferencial común, tradicional, digamos.

Coincido con vos, y por eso el motivo de mis notas en tus dos temas, que el par diferencial con polarización por fuente de corriente constante es hiper-conocido y data de los años 60, y es una mejora sustancial del par diferencial común, pero como Blumlein falleció en el año 1942 y los semiconductores [ diodos de germanio, silicio, zener,transistores, etc.] en esa época todavía no existían y como estos elementos son necesarios para la construcción de las fuentes de corriente constante para polarizar los pares diferenciales, Blumlein no inventó este circuito mejorado.-

El par diferencial "común" [ long tail pair, differential pair, long tailed pair ] , es de la época de los años 1936/37, y aquí si Blumlein es uno de los inventores como dije más arriba, y fue poseedor de una patente en EE.UU = Ver en Google = Blumlein Differential Amplifier Patent - US 1940: Pat No ... en pdf. [ no puedo enlazar todavía por ser nuevo en el foro] , ahí están los diagramas en la sección drawings.-

Este invento también fue reclamado por Schmitt que se adjudicaba su invención, por eso también se conoce a este circuito como par diferencial Schmitt, o también inversor de fase Schmitt, si bien se usó y aún se usa este tipo de circuito en amplificadores para public address y en amplificadores para guitarra eléctrica donde no es muy importante el desbalance de las señales de salida, generalmente la señal de salida del triodo inversor es aproximadamente 6 % más alta que la señal de salida del triodo que no es inversor, esto en alta fidelidad no es aceptable, para corregir este desbalance y usar este circuito en alta fidelidad, se emplea entonces la fuente de corriente constante para polarizar al par diferencial.

Con respecto a la conexión y el término " Ultra-Linear ", es o fue una marca registrada de una fábrica de amplificadores y transformadores de audio llamada Acrosound, cuyos líderes H. Keroes y D.Hafler patentaron el invento, si bien es como vos decís, la idea y la investigación primitiva pertenece a Alan Blumlein [ Inglés ], de hecho el había patentado su idea pero nunca la llevó a la práctica dado que murió muy jóven (38 años) en la 2da Guerra Mundial [ 1942 ], a su invento se lo llamó en Inglaterra, amplificador / transformador de carga dividida o repartida, cambios de nombres pero en definitiva lo mismo, solamente con la diferencia que los de Ultra-Linear [ EE.UU ], más allá de toda la teoría demostrada en la patente, llevaron a la práctica la investigación, primero desarrollando la conexión óptima de la operación ultra-linear [ % de espiras desde +B hasta la derivación para pantalla] para cada tipo de válvula de salida [ pentodos, tetrodos de haces ] y luego fabricando los transformadores.
chau f
 
Hazard, que ha sucedido con las fotos de los mensajes 39 y 42, que desde hace mucho tiempo no están más :eek: ,... que lástima :cry: .
Sería bueno para el foro que las puedas recuperar y volver a publicarlas.
chau f
 
Hazard, que ha sucedido con las fotos de los mensajes 39 y 42, que desde hace mucho tiempo no están más :eek: ,... que lástima :cry: .
Sería bueno para el foro que las puedas recuperar y volver a publicarlas.
chau f

Eran fotos posteadas desde un servidor de imagenes externo, los links estan caidos. Cuando ande con tiempo las voy a subir al servidor del foro, asi queda armado mejor el hilo
 
Espero que no moleste el refrote de este hilo, pero la verdad es que lo merece, me parece impresionante mi, gracias!!!!! voy a ver si me lo estudio un poco por que tengo un trafo de salida de 6k de 50w y tengo que rebobinarlo, y necesito saber el numero de vueltas, cailbre etc.

Habia pensado desbobinar el secundario y medir las vueltas que tiene, y a partir de ahi, sacar la relacion de transformacion usando los calculos que se usan para trafos de red, para saber las vueltas del primario, y claro, como no, tambien por supuesto medir el calibre.
 
Atrás
Arriba