Batidora Moulinex dd650d Quickchef . . . o cómo convertir una en minitorno.

Un solo fusible basta !

Bien, en el fase

Uno en youtube dice:

Aprovechando la excelente explicación y habiendo realizado el desarme del mismo aparato del vídeo. Debo agregar que el fusible de fábrica es de 1;6A, 250VCA, y en la serigrafía de la placa figura 2;5A 250VCA, se quema porque con el uso el polvillo de los carbones se deposita entre las delgas produciendo un pequeño corto y así elevando el consumo. Recomiendo limpiar el colector del motor utilizando limpia contactos

¿Poniendo uno de 20A entonces?

No he visto el video, pero si el fabricante puso 15A cambiarle a 20A es jugársela. La batidora ha funcionado bien siempre, sin fundirse el fusible hasta manipularla, lo que significa que está bien dimensionado

Por otro lado, insisto, el fusible está para proteger los diodos y el motor y cumple su función, colocar otro fusible en la otra línea no va a cambiar nada.

"Calces" o calzo no me cuadra en electricidad, el nombre es faston (al menos aquí) o conector.
Se han roto/arrancado la partes de las pistas que sufren más al mover estos, o haces taladro nuevo o los sueldas directamente en la pista.

Yo quitaría todo, pulsadores y demás, metería el dimmer y pondría un interruptor en la parte superior.
Pero haz lo más fácil para ti, no te compliques teniéndola funciona do bien.

Jué.. Viendo el mensaje de DOSME veo que he tardado más de 12minutos en escribir.. :facepalm:

Trate de soldarlos, pero no hacían contacto, los di por acabados, incluso probé ponerle los cables directamente en los orificios para probarlos, sin reacción alguna.

Por ahora considero que los pulsadores dejare los que tiene y me concentraré en el portafusibles aéreo, colocado por fuera en el cable fase (positivo)

El tipo dice que los fusibles de 15 son difíciles de conseguir, y que entre uno de 10 y de 20, mejor el de 20.
 
Última edición:
A ver , yo soy muy MUY bueno soldando , se hacer soldaduras impecables , brillantes , actualmente sueldo SMD como parte de los aparatos que reparo y vivo de ello.

También se soldar chapa galvanizada con la ayuda de ácido +zinc + piedra de amoníaco. Se soldar con el soldador de cobre que se calienta con soplete , se soldar con soplete platero a gas de llama envolvente y platas varias , en alguna época hice refrigeración industrial (equipos deshidratadores estilo Sullair).

Pero soldar , y bien , con estaño rescatado de placas viejas : OLVÍDALO (n) !

. . . terrible pérdida de tiempo !!!!!!!!!!!
 
A ver , yo soy muy MUY bueno soldando , se hacer soldaduras impecables , brillantes , actualmente sueldo SMD como parte de los aparatos que reparo y vivo de ello.

También se soldar chapa galvanizada con la ayuda de ácido +zinc + piedra de amoníaco. Se soldar con el soldador de cobre que se calienta con soplete , se soldar con soplete platero a gas de llama envolvente y platas varias , en alguna época hice refrigeración industrial (equipos desidratadores estilo Sullair).

Pero soldar , y bien , con estaño rescatado de placas viejas : OLVÍDALO (n) !

. . . terrible pérdida de tiempo !!!!!!!!!!!
Fue para zafar del apuro, me las termine arreglando, pero eso no quita lo de adquirir el estaño adecuado.

Usaría en todo caso placas antiguas para practicar de paso
 
Si , obvio , practicar con ellas , en alguna zona que tenga flux verde , lo raspás hasta que el cobre quede brillante y practicas ahí. También desoldar.

El estaño viejo y reciclado solo serviría para rellenar una soldadura muy grosa , pero habiendo primero estañado y soldado con estaño NUEVO.

De hecho uso dos estaños de 60% , uno de 0,7 para soldar y otro de creo 2 mm , para rellenar.
 
Debo agregar que el fusible de fábrica es de 1;6A, 250VCA, y en la serigrafía de la placa figura 2;5A 250VCA,
Si es de 1,6A y en la placa pone 2,5A...¿Por qué ponerle uno de 15A..?¿Para que nunca salte..? Y menos de 20A...
Y fusible hay de 10, de 15, de 16, 16,30, 16,50....los tengo por ahí...es una burrada decir que no se consiguen y poner 20...
Yutube es una gran fuente de.... 🙄
 
Bueno colegas, tras volver a darse lo de tener que patear la ciudad, encontré portafusibles aéreos en un negocio a 4000 pesos (caro para lo que fue), pero resulto ordinario :(, y mañana reclamaré.

Apenas calce el fusile, y la presión rompió y hasta quebró la tapa
IMG_4809.JPG

De vuelta a volver a ingeniármelas

La carcasa de una antigua soltadora, la cual no tuvo remedio y tras el chasco me acorde de ella.
IMG_4810.JPG

El portafusibles de la plaqueta, algo justo, pero se puede poner un fusible de 4 Amperios
IMG_4811.JPG

Sí, sí, los colores de los cables no coinciden, pero es lo que tengo, distingo, dado que el cable negativo (neutro) es marrón oscuro y el fase -positivo- un marrón claro y azul del otro lado.
(Veo que la uña del pulgar de mi mano izquierda me quedan restos de sella roscas de gas XD)

El portafusiles y el otro cable calzan perfectamente, y hace poco deje fijándose el portafusibles, si el día de mañana se quema, desatornillo y lo cambio. Esta cerca del enchufe, cosa que no moleste. Aunque la verdad, es bastante liviano.
Fue probando, funciona perfectamente el "minitorno".

El "portafusibles aéreo" también anda bastante bien, incluso sin haberlo fijado, queda bien en ese espacio asignado (tenía un plástico que se lo saque con pinza y quedo al pelo)

Algunos accesorios para comenzar (caja rosa XD, aunque en otras culturas el color rosa es justamente el color de la lujuria, si me permiten el offtopic)
IMG_4812.JPG

Un llamado Love Hotel justamente.

1710379932784.png
 
Última edición:
Así quedaría fijado, esa parte redondeada apreta ligeramente el fusible, dejándolo más sujeto sin dañarlo

IMG_4818.JPG

IMG_4817.JPG

Es un "portafusibles aéreo" feo, pero fornido y funcional.

Ya tenés para comenzar a jugaaaaaaar :D
Iré comprando más, pero estaba algo corto en el momento tras algunos gastos de la calle, y de momento con eso me hice.

Si logró reclamar, normalmente no creo que me devuelvan el dinero, pero si obtengo otros materiales ya sea más fusibles o más conectores para empalmar cables, es mejor a perder el dinero, aunque 4000 pesos no es mucho.
Claro, de haber contado con ese dinero, habría comprado algo más que tenía en mano, pero bueno, cosas que pasan :).
 
Última edición:
Comento, es esencial seguir teniendo la llave allen que incluye el minimandril, ya que sirve como punto de apoyo y sosten tanto para ajustarlo con la mano izquierda o desajustar la rosca. Ya que en una se apretó muchísimo, y al no querer recurrir a una pinza, con la llave pude evitar que se girarse el eje, mientras que con la mano izquierda ajusto o desajusto.

IMG_4820.JPG

Ya le hice unas cuñas en la cajita de accesorios para contenerla

IMG_4822.JPG

El "portafusibles aéreo ya terminado, encintado para que no ingrese nada por por orificios de ambos lados

IMG_4824.JPG

Feo, pero fornido, funcionar y practico.
IMG_4828.JPG

Por los empalmes, para mejorar el contacto entre carcasa y las gomitas, aprovechando el orificio central, hice un nuevo orificio para un tornillo

IMG_4823.JPG

No incomoda, no hace contacto con nada de nada (muy importante eso)
IMG_4833.JPG

Justo una cajita que tenía, que por ahora me viene bien
IMG_4834.JPG

Por ahora es el resultado final, y pese a todos los accidentes, ha quedado andando.
Jhe, es un cumulo en general de objetos chatarreados y reutilizados (hasta la caja), excepto por el minimandril y los accesorios.

Puff, cuando se termina un arreglo, es típico que quede un lío en el lugar.
 
Última edición:
Colegas, este es un video donde busque recuperar unas antiguas tijeritas, por si quieren ver más en acción el "minitorno"
Efectivamente, no hace falta la máxima velocidad (malo seria no tener el dimmer)
 

Adjuntos

  • tij.rar
    8.5 MB · Visitas: 2
No te has inundado,Hell ??? O no es por tu zona..??
No, pero llueve mucho y la humedad es terrible, como le dije a pinchavalvulas, dado que cuesta lavar y que se seque la ropa, pues un tender y ventilador vienen bien :).
Inevitablemente, a veces con lluvia con viento no queda otra que bajar las persianas para evitar el ingreso de agua por los mismos marcos de ventana, por lo demás, tome acciones hace tiempo en donde vivo, ya que estaba repodrido de que durante un día de lluvia se llenase de agua el lavadero.

La inundaciones se dan ya sea porque en la zona no hay bocas de tormenta por un lado (ni sistema de alcantarillado) y a menudo por la irresponsabilidad de la gente en general donde las hay, ya que tirar basura en la vía publica las tapona -cosa que no hago- y lo mismo la gente que desvía un caño pluvial de canaleta a la cloaca, haciendo que las tapas de alcantarillado se salgan al ser demasiado caudal que reciben y no alcanzan a desagotar.
 
Última edición:


1710724338569.png

Es un video que también arman una, pero en el minuto 11:59 (cosa que no se lo tengan que ver entero), hacen una comparativa con un mini torno original, cortando tanto madera como metal.

El tipo la pinta de negro, aunque en mi caso, no creo que haga eso XD, y el dimmer ya lo incorpora el minipimer de fabrica, así que ahorra la instalación, en mi caso, me siguen gustando más los pulsadores originales al final.
 
Bueno, a medida que surgen cosas, trato de comentar, a veces ajustar a mano no sirve, dada la velocidad que requieres, y puede que el minimandril se desajuste, el remedio, pues además de la llave alen de apoyo, usar alguna pequeña llave de tuercas, cosa de ajustar con más fuerza, señalado en rojo, ya que el minimandril tiene calces para una llave de tuercas chica justamente.

La misma llave ahora esta junto al "minitorno", si la uso para algo más (es en general la que menos uso, pero sirve igual para cosas concretas), la sacaría.

IMG_4841.JPG

Sucedió usando una de esas para afilar una tijera. Justamente la cilíndrica de la izquierda.
IMG_4843.JPG

Tras dos ajustes con la mano, se desatornillo ligeramente el mandril, así que recurrí a la llave de tuercas y listo :).
 
Última edición:
Hay unas llaves fijas "de chapa estampada" estilo unas de bicicleta , que le van como piña.

1710817375186.png

Calculo que como esa que se ve en algunas cajas de accesorios, el tema es ver donde las consigo acá, sino de última hacerme con una fija a la medida y chau.
Hice hincapié en la llave dado que aunque el minimandril tiene dientes para pinza, una pinza termina siendo muy agresivo a la larga.
 
Última edición:
Colegas, el mandril adquirido lo noto un tanto impráctico la verdad, para ajustar en condiciones y no jorobar los tornillos tipo prisioneros se debe de usar una pinza por debajo (mejor por la parte que no sobresalen los tornillos) y la llave por encima, dado que requiere un ajuste bastante fuerte para que cada dos o tres no se este desajustando el accesorio en plena labor.
Resulta molesto que pase eso cada dos por tres, dado que encima te desconcentra.

IMG_4845.JPG


De inicio habría preferido ese tipo de minimandril, pero por un lado el que venden en ML no es el adecuado, y esta demasiado áspero de precio en ese lugar (vendedor único para colmo), en esos momentos veo para hacerme con uno de esos, aunque dos meses tenga que esperar por el mismo.
1711146679674.png
 
Por ese motivo los minitornos tienen una traba que bloquea el giro del eje para que puedas ajustar el mandril...normalmente con la mano...
Cuando sueltas la traba se desbloquea el eje para que pueda girar impulsado por el motor.
 
Claro , cuanta mas velocidad le des o mayor vibración , si no está bien apretado , salen volando ;)
Apretado bien se desajusta poco a poco, apenas noto que quedo como descentrado el accesorio (onda bombilla de mate), suelto el botón -los pulsadores originales son más prácticos, ya que sino si habría más chances que se vaya por ahí-
Recién pude evitarlo con un muy fuerte ajuste como describí.

Por ese motivo los minitornos tienen una traba que bloquea el giro del eje para que puedas ajustar el mandril...normalmente con la mano...
Cuando sueltas la traba se desbloquea el eje para que pueda girar impulsado por el motor.
No sabía la verdad, eso confirma que los otros minimandriles son más prácticos para armar un minotorno casero, pero mucho más complicados de conseguir por estos lados.
 
Atrás
Arriba