Cómo sacar la chispa del contacto del relé

Ese es el problema, por que no me interesa lo que el "vé" sino lo que en realidad ocurre en el circuito 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
Hice pruebas con un relé transparente y es claramente visible el chispazo al momento de conectar (no así al desconectar).
En las pruebas noté que la chispa no tiene siempre la misma intensidad, considero que este efecto puede ser porque la activación del relé suceda en diferentes instantes de la senoidal de línea (tal como sugiere DJ T3).
Todo esto es consecuencia del llamado de un cliente al que el relé de mi equipo le quedó "pegado".
Este relé maneja un balasto electrónico al que se le conecta una lámpara especial.
Tras desarmar el relé con problemas observé que sus contactos se habían soldado, quedando cerrado todo el tiempo.
En estos días intentaré activar el relé al instante de detectar el cruce por 0.
Les haré saber los resultados.
Saludos y gracias a todos por sus aportes.
 
Ojo que asi como asi, no es solo detectar el paso por 0, sino hacer un latch. Osea, esperar al 0 de la senoidal y activar de forma permanente el rele. Es complejo, y puede que una minima parte haga chispas siempre, ya que el rele es muy lento.
Existe la posibilidad de cambiar el circuito?
Si es asi, se podria hacer con TRIAC (rele de estado solido)
 
Hice pruebas con un relé transparente y es claramente visible el chispazo al momento de conectar (no así al desconectar).
En las pruebas noté que la chispa no tiene siempre la misma intensidad, considero que este efecto puede ser porque la activación del relé suceda en diferentes instantes de la senoidal de línea (tal como sugiere DJ T3).
Todo esto es consecuencia del llamado de un cliente al que el relé de mi equipo le quedó "pegado".
Este relé maneja un balasto electrónico al que se le conecta una lámpara especial.
Tras desarmar el relé con problemas observé que sus contactos se habían soldado, quedando cerrado todo el tiempo.
En estos días intentaré activar el relé al instante de detectar el cruce por 0.
Les haré saber los resultados.
Saludos y gracias a todos por sus aportes.
Solo pones un condensador y eliminas chispas o la reduces ahora si se queda pegado debes poner un rele de mas corriente
 
"En estos días intentaré activar el relé al instante de detectar el cruce por 0."
Hola a todos , caro Don Hijack con un rele convencional ( electromecanico) no logras ezicto porque su inercia mecanica no permite hacer esa manobra tan rapido asi , o sea cuando disparar (activar) por cero lo contacto solamente cerriara despues de pasado alguns ciclos.
Esa tecnica solamente es factible con uso de reles de estado solido ( basado en Triacs).
Si la chispa ocorre en lo momento de encendido entonses la curriente de Inrush ( curriente incial cuando la carga es energizada) es muy elevada y en eses casos un una partida suave ( soft start) serias la solución mas acertada.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ojo que asi como asi, no es solo detectar el paso por 0, sino hacer un latch. Osea, esperar al 0 de la senoidal y activar de forma permanente el rele. Es complejo, y puede que una minima parte haga chispas siempre, ya que el rele es muy lento.
Existe la posibilidad de cambiar el circuito?
Si es asi, se podria hacer con TRIAC (rele de estado solido)
Entiendo, pero como les comenté antes, se trata de un equipo que ya está a la venta y, si es posible solucionar el problema con unas líneas de código más sería lo óptimo. En caso de no poder, tendré que rehacer el circuito y las placas.
 
En estos días intentaré activar el relé al instante de detectar el cruce por 0.
Eso es inútil por que el tiempo de respuesta del relay y mucho mayor que el tiempo de la onda en cero y cuando se cierre la tensión va a ser elevada.

Tenes que poner una resistencia en serie y puentearla luego del arranque...o usar un NTC como te dijeron.

Que relay estás usando? Por que los Omron para microondas son económicos y se aguantan la conexión sin problemas.
 
Hola a todos , caro Don Hijack con un rele convencional ( electromecanico) no logras ezicto porque su inercia mecanica no permite hacer esa manobra tan rapido asi , o sea cuando disparar (activar) por cero lo contacto solamente cerriara despues de pasado alguns ciclos.
Esa tecnica solamente es factible con uso de reles de estado solido ( basado en Triacs).
Si la chispa ocorre en lo momento de encendido entonses la curriente de Inrush ( curriente incial cuando la carga es energizada) es muy elevada y en eses casos un una partida suave ( soft start) serias la solución mas acertada.
Att,
Daniel Lopes.
Gracias, Daniel.
En mi equipo utilizo siempre los mismos relés. Ya probé que tienen una inercia de 3ms desde el momento en el que son energizados y el momento en el que efectivamente unen sus contactos. Intentaré corregir el problema detectando el paso por 0 y agregar 7ms para que los contactos cierren aproximadamente en el próximo cruce. Ahora me encuentro trabajando en eso.

Por otro lado, cómo recomendás que implemente el soft start para una carga de 220V 10A?
 
Gracias, Daniel.
En mi equipo utilizo siempre los mismos relés. Ya probé que tienen una inercia de 3ms desde el momento en el que son energizados y el momento en el que efectivamente unen sus contactos. Intentaré corregir el problema detectando el paso por 0 y agregar 7ms para que los contactos cierren aproximadamente en el próximo cruce. Ahora me encuentro trabajando en eso.

Por otro lado, cómo recomendás que implemente el soft start para una carga de 220V 10A?
Una foto de tu modulo rele y aparatos que este conectando..
 
"Por otro lado, cómo recomendás que implemente el soft start para una carga de 220V 10A?"
Bueno a principio serias un resistor de limite de curriente de inrush donde su valor resistivo es bajo y una dicipación razonable ( algunos Wattios) en serie con la carga y pasado algun tienpo , quizaz meo segundo despues un otro rele curtocircuita ese resistor de limite.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
No me parece lógico caracterizar el relé, puede que ahora funcione bien. Me gustaría saber como has medido esos 3ma. Pero con el tiempo eso va a cambiar.
Si consigues ajustar un triac será "eterno" muchísimo mas que un relé.
 
Cómo comentaron, la detección por cero y relé NO va.
Lo que puedes hacer es lo sig.
Utilizar el relé y un TRIAC.
La secuencia de acción sería 1ro. activar el relé, luego el TRIAC en el cruce por cero.
Para desconectar, desactivas el TRIAC en el cruce por cero, luego desconectas el relé.
De esa manera, el relé siempre conmutará sin corriente en los contactos.
 
Amigos, tras probar con termistores y resistencias de diferentes valores no logré anular la chispa.
Me puse a trabajar en el programa y logré hacer que la activación del relé sea prácticamente coincidente con el cruce por 0 de la senoidal de línea, apagando totalmente el chispazo (por lo menos visiblemente).
Muchas gracias DJ T3 por tu gran aporte!
En las próximas versiones del equipo haré la activación mediante un TRIAC, pero por ahora pude salir del paso.
Gracias a todos por sus ideas y el aporte de sus experiencias. Me siento orgulloso de pertenecer a la comunidad electrónica.
Saludos.
 
Cómo comentaron, la detección por cero y relé NO va.
Lo que puedes hacer es lo sig.
Utilizar el relé y un TRIAC.
La secuencia de acción sería 1ro. activar el relé, luego el TRIAC en el cruce por cero.
Para desconectar, desactivas el TRIAC en el cruce por cero, luego desconectas el relé.
De esa manera, el relé siempre conmutará sin corriente en los contactos.
¿ Cual seria la ventaja de dejar el relé si agregas un triac ? Hay algo que me estoy perdiendo.
 
El equipo con relé está ya en la calle y en poder de mis clientes. Es mucho más simple para mí actualizar el programa que modificar la placa.
En la próxima versión pondré un TRIAC en lugar de un relé.
Entonces hiciste un trabajo deficiente... los equipos se deben probar varias veces recien entregar al cliente... no debe fallar, porfavor que alguien mas que le diga que le ponga un rele de mayor potencia o si va a trabajar con triac no es necesario sincronizar nada...
 
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