Cómo sacar la chispa del contacto del relé

al muere con los PIC con ese comentario.

aunque en verdad creo que es solo experiencia , dudo que todo el micro no pueda comportarse adecuadamente en ambientes ruidosos, en la web de microchip hay muchas notas que uno nunca mira.

a mi me han llegado muchas placas con pics ......de linea blanca y les dire que es para caerse de culo Y ANDAN BIEN DE BIEN .
y les contare algunas cosas de elloas.
por linea blanca me refiero a lavarropas y heladeras , equipos alimentadosc on cable finito y motores que arrancan.

1 -- fuente a capacitor, asi que .... de fuente poderosa ni hablamos
2--- sin nada de aislacion ni optos ni nada, que si saco el circuito y lo cuelgo se caen de culo por lo horribles, les llega una fase al pic directa.
3 -- entradas que van directas o casi a pines que luego salen a otras partes del equipo .
4 -- no me acuerdo que otra asquerosidad que me sorprendio .. pero hace mucho que ya no me meto en eso, desde que soy millonario con la gineco :D
 
Ooohhh muy cierto...

es que todo afecta... y se tiene que tomar en consideracion....

digamos...

yo hice un circuito para unos elevacristales para mi poderosa chevy... lo hice sin proteccion alguna un zener como regulador, sin filtros ni bla bla bla... ese circuito va dentro de la cabina y va joya como dicen, nunca falla... despues hice un circuito muy similar por no decir que el mismo para probar un sensor del motor y a este le puse regulador filtro y otras cosillas como para que quedara mas chidillo y resulta que ese falla al estar cerca del motor....:LOL: ya hice las contramedidas y va bien...

ahora si que si tambien alejas la logica del motor puede ser que sea parte de la solucion:D
 
Última edición:
y si dedicas tiempo y pescas cual es el problema .... y la solucion.
santo remedio.
y no te va a pasar ni con pic ni con puck .

y anda a saber si el de motorola falla.
o acaso el ruido se mete por el encapsulado ??
o por la fuente ??
o por los pines ??
yo nunca lei una entrada con simplemente if bit ???
siempre le hacia retardo por soft .........en fin.
hice placas con cd4xxx que son mas viejso que los pic y supere el problema de ruidos hace rato .

algo que si descubri es que la experiencia de el profesional hace / logra maravillas y es comun culpar a la marca, al chip o a quein estuvo cerca cebandonos mate cuando algo falla.
 
havia dejado de lado la pagina pero nuevamente estoy aqui para informarles que aun sigo con el problema, hise exactamente todo lo que se me recomendo, poner filtro emi, varistores, aislar las fuentes, trabajar con triac para no tener chispa en contacto, poner los demas pines como entrada aterrisadas a tierra, etc.

lo mas curioso del cuento es que hise el mismo circuito en protoboard y la logica funciona increiblemente bien (los estados en las salidas son los correctos), pero al montarlo en la placa no sucede lo mismo, ahora antes de conectar el motor le puse unos led para verificar que la logica de los estados de salida es correcto, es decir, en el protoboard funciona bien la secuencia logica de los estados en la salida, pero en la placa no me da lo mismo (derrepente hay instrucciones que no las ejecuta, o a veces en vez de prender los led que corresponden se encienden en otra secuencia al apretar el pulsador). Esta claro que el asunto va por la placa, algo hise mal, pero no entiendo que puede ser, si ya e hecho tres placas teniendo el mismo problema. voy a poner los esquematicos de isis y el ares del proteus para que le hechen una mirada y me den alguna pista de lo que puede ser




 
MMm y el cristal en el esquema donde esta???

imagino que si lo esta poniendo no???

ese no es el esquema de ese layout , por lo menos veo dos integrados mas y no se cuantos componentes mas...
 
Última edición:
en el esquema no hay cristal se me olvido ponerlo, pero en la placa si lo puse, tambien en las entrades de los puladores no le puse el integrado que sale en el pcb (que es un comparador, para evitar los rebotes de los pulsadores, y señales parasitas)
 
No pues yo me rindo....

solo me resta opinar que la logica la metas en una cajita metalica haciendo contacto con la tierra del pcb...


(jaula de faraday)

y que podrias usar un resonador ceramico tambien...
Suerte! lo intente :D
 
lo mismo me dijo un amigo k hiso un proyecto con pic y le paso algo parecidoy dice que se le soluciono. pero lo mas sorprendente de todo es que al hacerlo en protoboard funciona bien y eso no k tiene ninguna caja de Faraday ni nada.
 
lo mas sorprendente de todo es que al hacerlo en protoboard funciona bien

segun tengo entendido los protos tienen una capacitancia parasita, que imagino le esta siendo de provecho pero no podria asegurarlo... eso son purititas suposiciones mias :D

Por favor escribe correctamente!!
 
y si decis que en el proto board te anda y en la placa hace cosas raras es mas que seguro que es la placa.

a mi al principio me paso varias veces cosas asi y era una pavada.....pero anda a encontrarlo.
cuanto mas compleja las placas mas posibilidaes de un error.
 
Última edición:
Hola la verdad es que llegue a este post por casualidad.
te comento: a pesar de que han pasado unos años, te comparto lo siguente,
por cosas de la vida hice un control de lavarropas con pic16f84a a 4Mhz con un control de 5 reles comunes y dos servos.
los reles controlan los motores y electro valvulas y un servo controla el casillero del agua para diferentes funciones (agua prelavado, agua lavado, enjuagues y suavizante ) y el otro mediante una aguja indica (como un velocimetro) en la funcion que se encuentra.

bueno ahora al grano.
se me reseteaba el pic y lo solucione con unas cosas
- fuente electronica (de las que vienen para los modem, router, etc) de 12 volt
- un capacitor de 4700 Uf cerca del pic en la pata 4 y 14, luego del 7805.
- diodo entre la bobina de los reles (absorbe la corriente inversa después de desconectar)
- espacio de 500ms en las rutinas para que el micro no trabaje con 2 reles a la vez
- 2n3904 npn entre el rele y el pic.
- resistencia y capacitor de 100nf entre los terminales del rele

bueno creo que eso es todo, si ya lo solucionaste bien por ti y sino espero que te sirva

si necesitas esquemas, fotos, o algo avisame saludos
 
Muy interesante su respuesta,
también estoy en esa falla y disculpe por no poner mi circuito solo que primero estaba buscando solución a mi problema, pero no de que cuando pongo carga al relay el pic se respeta. En una vez anterior me sucedió pero lo solucione con el config de del pic poniendo el BODEN en off. Pero en esta ocasión al ponerlo en un coche se altera el circuito y comienza a calentarse.
(imaginen la musiquita de cancion de cancha de futbol )

no se ve .. el circuito no se ve !!!!
porque es que no se ve ?? por que ee no se ve !!!!!

yo hice varios y varios circuistos con cop8 y con pic.... y muchos mas que varios con Cmos y salvo cuando me inicie a los 11 meses de edad nunca mas tuve problemas y no ponia tantas ni grandes cosas.

pero aca en el foro todo es "magia y misterio" .
se resetea el pic pero no ponen el esquema.

ya no es como antes, ahora todo el circuito esta dentro del micro, es un programa, asi que poner el puñetero esquema del pic con su fuente , salidas y demas no es "mostrar " el ciruito.
no hace falta que digas que hace ni que haras, ... una salida a rele o 2 , unos leds, y lo que sea, podes decir que es otra cosa o lo que sea.

lo que no comprendo es por que :

no se ve .. el circuito no se ve !!!!
porque es que no se ve ?? por que ee no se ve !!!!!

si la salida resetea al pic es todo un conjunto :
el rele de salida mete un ruido que activa justo al reset, o al power on ?? o anda a saber que .
lo que no entiendo es comop uno entra a preguntar esto y no pone :

no se ve .. el circuito no se ve !!!!
porque es que no se ve ?? por que ee no se ve !!!!!

quizas sea una tontera, pero asi estan todos adivinando , suponiendo que esa tontera no esta.
cuantos he leido que ponen la salida de el pic o otro ci directo a la carga, o que las entradas sin R-pullup o down .....
tantas "obviedades ...........
como pretende el que pregunta que lso demas adivinen que es lo que hizo .

o solo yo no veo ni un puñetero esquema ???

es facil que deduzcas por donde viene la cosa a veces es mas electricidad que electronica, pero no es un foro de lengua esto, yo .... y disculpa , si no queres no me des bola, pero cuando no ponen ni un miserable esquema ......(n)
 
Bien, la salida del relé tiene un pin que se alimenta a 230 V, y tiene el otro pin que es el contacto abierto.
los contactos del relé se pueden proteger mediante un amortiguador conectado en serie con el voltaje de alimentación de 230 voltios al relé?
 
Gracias, el relé tiene un pin que se alimenta a 230 voltios, que es la fase, en ese pin puedo conectar un amortiguador en serie? Me refiero a un snubber rc.
Cuál es la mejor solución para proteger la relé ? Sí amortiguador de 230 V
 
Última edición:
Hola supongo que se refiere a un varistor u otro elemento apagachispa, cómo elemento protector de contactos.

yo una vez dedique una tarde a probar eso , no recuerdo bien, pero probe un par de circuitos que ustedes ponian de esa red, con C.
puse de carga un taladro en encendido siempre .
no use un rele, la idea era ver si "reducia la chispa" .
2 contactos bien cerca y yo mirando con lupa ... ... abrir y cerrar, abriri y cerrar , con la luz de el cuarto bajita.
alguna vez hicieron la prueba ?? de eso que siempre recomiendan ??
no vi que la chispa se redujese ( con / sin red snubber ) , si a veces me parecia que era mas .
con distintos valores de C.
en fin, dedique un buen rato al asunto y lo descarte.
 
Yo si he probado snubber con red RC (que va EN PARALELO con el contacto, no en serie) y si que reduce la chispa. A la resistencia y a el capacitor hay que calcularlos, no es cuestion de poner cualquier valor a ver si sirve.
 
Yo si he probado snubber con red RC (que va EN PARALELO con el contacto, no en serie) y si que reduce la chispa. A la resistencia y a el capacitor hay que calcularlos, no es cuestion de poner cualquier valor a ver si sirve.

si eso hice, en paralelo con los contactos., sino, obviamente la Xc no te permitiriia alimentar la carga.
 
Atrás
Arriba