Capacimetro Promax CP-534-C no funciona

Hola, buenas tardes, en contestación al compañero, Daniel Lopes.
He puesto un condensador MKP de 1uF, en la escala de 2 uF, marca de 0,03 - 7.25, 10, 00uF y al final se va a 1. y vuelve a empezar con el baile de números, errático total
He puesto a medir un condensador de 10 uF en la escala correspondiente de 20 uF, marca de 17,30 - 18,10 - 19,50 - 17,15uF, cambiando continuamente, luego se va a sobreescala 1. y vuelve a empezar con el baile de números, errático total
He cambiado el condensador de nuevo, le he puesto uno de 22uF, y la escala en 200uF, marca de 14 a 16 pero de golpe se va 128, 144, 130, 97uF,
y vuelve a empezar con el baile de números, errático total errático total.
He probado la escala de 2000uF, con un condensador de 680uF, y mide de 0,03 a 56,21 luego se va a 170, y 754, ahora se mueve en un rango de 500 a 700uF, raro, raro, raro, luego se baja a 80, errático total.
En la escala de 20mF, le he conectado un condensador de 3300uF, marca de 0,50 a 7,96, al final se va a -1 con el punto en las decenas, y vuelve a empezar con el baile de números, errático total .
 
No es el diagrama esquemático del mismo capacímetro pero es extrañamente muy similar. Por ejemplo, este usa otro chip para el display y en vez del 4066 usa el 4016 (que vendría a cumplir la misma función).

Sabiendo eso y que la mayoría son copias de copias de... Quizá sea de gran ayuda.
 

Adjuntos

  • CapacitanceMeter CX920.pdf
    50.5 KB · Visitas: 18

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Que lástima , pense que lo problema fuese solamente en escalas de bajos valores ( pF o nF por ejenplo) , pero despues con escalas majores todo andabas de 10!
Ahora por lo que aclaras veo es un problema de gran envergadura una ves que parece que inicia bien y en seguida se eloquece totalmente .
Bueno hasta la hora no se que decir a respecho , tendrias que estudiar mejor .......
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos, buenas tardes, respondiendo al compañero switchxxi, pues si tienes razón y comparten muchos componentes, muchas gracias por compartir tu tiempo conmigo. Gracias a ti y al esquema he visto que el transistor que sustituí el 2F puede tener dos variantes o quizás mas. Una de ellas el 2F, SOT-23 - 2N2907AS - PNP, tiene todos los valores en negativo. Sin embargo, he encontrado una variante del 2F, SOT-23 - MMBT2907A - PNP, tiene todos los valores en positivo. Quizás, he encontrado la base del problema. Aunque el que figura en el diagrama que tan gentilmente has bajado al foro, el PN 2907A es un TO-92, que tiene todos sus valores también en negativo. En el encapsulado solo especifica 2F. Quizás cambié un 2F equivocado. Seguiré investigando.
Gracias al compañero "mempun" por la idea. Probare.
 
Por lo que fui viendo con las fotos que has subido la mayoría de los valores (resistencias y conexiones entre los integrados) son la misma, osea que el plano debería ser casi idéntico al tuyo salvo algunas minimas modificaciones como comente.

Por lo pronto se pueden medir las tensiones que se sabe tienen que estar: tomando como referencia el negativo de la batería, unos 4.2/4.5v en el pin 7 del LM358 y 2.8v en el pin 2 del mismo integrado -Que seria una tierra virtual en el terminal negativo de entrada-. (También hay que notar que por el pin 3 entra la tensión de referencia de 2.8v generada internamente por el chip principal).

Esta ultima tensión -2.8v- se genera mediante el LM358, una referencia que se toma desde el ICL (En el tuyo es otra marca pero debería ser similar) y el transistor que menciones, el Q20. Puede que este errando y no sea ese el transistor, si es así, di a que transistor te refieres.

Si es ese el transistor y las tensiones son similares habrá que seguir buscando donde esta el problema.

Tensiones.png
 
Hola compañero switchxxi he estado buscando información de los componentes 2F, sin haber encontrado nada nuevo. He puesto en marcha tus sugerencias, he empezado a medir tal y como habías indicado las patas 2, 7 y 3 del LM358. La pata 2, da una lectura de 1,76V estable. En la pata 7, el valor fluctúa constantemente de 0,20V a 4 y pico. En la pata 3, fluctúa de -3,20V a -4 45V.
 
Última edición:
No había prestado atención donde iba los -4.5v y ahora que veo donde va me desconcertó un poco. Antes me equivoque, la tensión de referencia para medir los 2,8v es con referencia en el positivo de la batería no con negativo. :facepalm:

Según el plano, se genera con la resistencia de pull-up R90 (en tu placa estas referencias son distintas. Si no me equivoco seria R22) y el chip principal lo regula mediante un transistor de paso. U05 y Q09 (U05 y Q20 en tu placa) forman un buffer de potencia para alimental el pin de prueba (-).

En la pata 3, fluctúa de -3,20V a -4 45V.
Siendo que el valor de referencia se genera con respecto a los terminales de batería, no debería fluctuar ese valor.
Referencia.png
Eso es dentro del chip, fuera se duplica el circuito con el pull-up y la etapa de potencia como comente (Solo que usan un transistor bipolar en vez de un FET).

Esas tensiones medidas, aun si tomaste como referencia el terminal negativo de la batería, me suenan raro. Igual no explicarían fluctuaciones en la medición, a menos que no sea estable y haya muchísimo ruido mezclado. O, lo mas seguro, es que se me este pasando algo.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , si lo pino 3 del LM358 si vuelve inestable , es preferible que lo culpado por eso sea lo proprio LM358 , serias una questón de canbiarlo por otro nuevo.
Es prudente tanbien chequear lo transistor PN2907A que si queda conectado a lo pino 1 del LM358.
Ahora si nada de eso resolver entonses lo problema si queda internamente en lo proprio "7106" ( Ojala que NO sea).
Tengas certeza que la Bateria de 9 Volts que alimenta tu equipo si quede buena (ya NO descargada).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
No había prestado atención donde iba los -4.5v y ahora que veo donde va me desconcertó un poco. Antes me equivoque, la tensión de referencia para medir los 2,8v es con referencia en el positivo de la batería no con negativo. :facepalm:

Según el plano, se genera con la resistencia de pull-up R90 (en tu placa estas referencias son distintas. Si no me equivoco seria R22) y el chip principal lo regula mediante un transistor de paso. U05 y Q09 (U05 y Q20 en tu placa) forman un buffer de potencia para alimental el pin de prueba (-).


Siendo que el valor de referencia se genera con respecto a los terminales de batería, no debería fluctuar ese valor.
Ver el archivo adjunto 263515
Eso es dentro del chip, fuera se duplica el circuito con el pull-up y la etapa de potencia como comente (Solo que usan un transistor bipolar en vez de un FET).

Esas tensiones medidas, aun si tomaste como referencia el terminal negativo de la batería, me suenan raro. Igual no explicarían fluctuaciones en la medición, a menos que no sea estable y haya muchísimo ruido mezclado. O, lo mas seguro, es que se me este pasando algo.
No pasa nada compañero switchxxi, muchísimas gracias por intentar ayudarme, sigo investigando. Ya te diré como van las nuevas mediciones. Gracias.
Mensaje automáticamente combinado:

Hola a todos , si lo pino 3 del LM358 si vuelve inestable , es preferible que lo culpado por eso sea lo proprio LM358 , serias una questón de canbiarlo por otro nuevo.
Es prudente tanbien chequear lo transistor PN2907A que si queda conectado a lo pino 1 del LM358.
Ahora si nada de eso resolver entonses lo problema si queda internamente en lo proprio "7106" ( Ojala que NO sea).
Tengas certeza que la Bateria de 9 Volts que alimenta tu equipo si quede buena (ya NO descargada).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Gracias por contestar, compañero, buscare, a ver si encuentro algún LM358 en alguna placa. Gracias.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
"Gracias por contestar, compañero, buscare, a ver si encuentro algún LM358 en alguna placa. Gracias."
Bueno en ese caso jo personalmente buscaria por uno LM358 idoneo ( no dudoso ) senon puedes quedarse en la misma ( capacimetro NO andando) y continuar ronpendo tu cabeza sin real nesecidad.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
En su momento se me olvidó decirlo, los de Promax son atentos y amables y suelen enviar los esquemas cuando se les piden:


Bueno, por probar no se pierde nada. ya les he mandado un correo, ahora a esperar a ver que ocurre.(y)
 
No pasa nada compañero switchxxi, muchísimas gracias por intentar ayudarme, sigo investigando. Ya te diré como van las nuevas mediciones. Gracias.
Mensaje automáticamente combinado:


Gracias por contestar, compañero, buscare, a ver si encuentro algún LM358 en alguna placa. Gracias.
Hola Daniel Lopes. He encontrado en una placa otro LM358, comprendo que con uno nuevo, no quedaría sombra de duda, pero hoy es Domingo y aunque no lo fuera, los recambios me quedan a 160km, ida y vuelta, por probar, no pasa nada. Bueno pues, una vez cambiado con el LM358 de recambio , el problema sigue siendo el mismo, por lo que creo que hay que apuntar en otra dirección. de todas maneras muchísimas gracias por tu aporte. He encontrado otro IC HEF4066BT lo he vuelto a cambiar y el problema persiste. He estado repasando y comprobando el resto de componentes del Capacimetro. Resistencias, todas están dentro de sus tolerancias. transistores medidos con homónimos también dentro de sus valores, los condensadores son los únicos que no he medido por causas obvias. A ver si esta tarde me las ingenio para probarlos. con un Multi-función Tester-TC1, que me llego hace unos días, junto con los transistores C1959Y.
 
Quizá ya se hizo, pero por las dudas mide continuidad en esa vía. Aunque se reparo, no sea que este al soldar el integrado ya no haga contacto con el otro lado.

Pistas.jpg

También comprueba el estado del FET, no se llega a ver bien porque no hay una imagen clara de esa zona pero pareciera ser el Q06 en la placa (Justo arriba del preset).
 
Última edición:
Bueno, al final pude comprobar los condensadores y también están bien. Me estoy quedando sin margen. Voy a tener que pensar que el problema viene del IC CHY 73840-7000
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , caro Don GSXRK6 debes dar como urtima cartada solicitar junto a lo fabricante lo diagrama esquemactico y si possible lo manual de servicio dese hermoso equipo .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Lamentablemente la tensión en los pines 3 y 5 del LM358 vienen del ICL y esa referencia esta asentada por la batería por lo que no debería oscilar. Puede pasar que o bien el positivo o bien el negativo de la batería no están llegando correctamente al ICL ¿ Algún contacto del selector doblado, chamuscado, medio roto, mal colocado, etc ?... ¿ Tal vez alguna vía haciendo de las suyas ?... Ojala que no sea el ICL.

Yo me centraría en buscar por ahí. Y, sin esperanzas por que todo apunta que es el ICL, armaría una referencia por fuera un poco mas alta que 2.8v, tal vez 3.7 (Hay que recordar que esa tensión es con respecto al positivo de la batería, osea, seria una referencia con una tensión igual a la de la batería menos 3.7v) ya que esto dice el datasheet: "However, there is only 10µA of source current, so COMMON may easily be tied to a more negative voltage thus overriding the internal reference."

Con eso debería sobreimponer mi referencia a la interna y si todo se estabiliza, pues ya no queda mas que decirle adiós al ICL.
 
Arriba