Capacimetro Promax CP-534-C no funciona

Estimados compañeros, quizás este unos dias sin postear, la fuente de alimentacion del ordenador con apenas un año a reventado dos condensadores y no tengo recambios. Aparte el coche no quiere arrancar, voy a ver por donde empiezo primero. Me crecen los enanos, o alguien me ha echado un mal de ojo. Un saludo para todos.
 
Bueno, al final he elegido la solución mas rápida, que no la mas barata, comprar otra fuente de alimentación. Cambiada la fuente de alimentación, el ordenador esta de nuevo en funcionamiento. Cuando suba a la capital, comprare los condensadores los cambiare y tendré una fuente "porsiaca" por si acaso se estropea la nueva u otra de casa. Ahora voy a por el coche, a ver que le pasa. En seguida estaré de vuelta, al menos eso espero. un saludo.
 
Para todo aquel que sea curioso como yo, acá esta, de forma simplificada, como funciona o, mas bien, el principio de funcionamiento. La primera tiene una explicación un poquito mas detallada, pero peor grafico, la segunda -sacada de una nota de diseño de Intersil- posee la imagen mas nítida pero la descripción mas austera. :LOL:
 

Adjuntos

  • capacimetro.pdf
    2.2 MB · Visitas: 17
  • Capacimetro 2.pdf
    16.6 KB · Visitas: 19
Hola, buenas tardes a todos, ya estoy de vuelta, disculpar la tardanza, pero he estado muy liado, las cosas se me han complicado mucho en los últimos meses.
Recuperando el tema del Capacimetro.
El otro día en un mercadito de segunda mano que hacen de vez en cuando, en un pueblo de los alrededores, vi que vendían un Capacimetro Dimelec, roto por varios sitios, "seguramente de alguna caída o varias, a saber", al final lo compre en 5 euros, según el vendedor encendía. En su interior vi "tenia los enganches de los tornillos rotos" que tenia componentes iguales a los de mi Promax CP 534-C, como el, LM 358, HEF4518BT, HEF 4066BT, HEF4017BT, así que lo compre, como donante. Cambie cada uno de los componentes que compartían los dos aparatos, pero seguía teniendo los mismos problemas, así que di por supuesto, después de verificar el resto de componentes, que el culpable era el CHY 73840-7000. Quiero dar las gracias a todos los que se molestaron en ayudarme y compartieron el tiempo conmigo. Gracias a todos.
Doy el tema por cerrado.
 
Quiero comentar que buscando informacion para reparar un equipo similar, en mi caso un Capacimetro Digital ProsKit MT-5110 encontre en el post muy buena informacion y agradezco en especial al colega Analogico ya que el adjunto que envio corresponde exactamente al equipo que estoy tratando de reparar. Un detalle interesante: en ese esquema que corrersponde tambien al Quail VC6013 hay a la entrada, despues del fusible, 2 zeners en oposicion de 8,2v 1W, que el ProsKit no los trae. De haberlos tenido habria volado el fusible (podrian haberse quemado los zener tambien) pero no se hubiera dañado el equipo. Todavia no encontre el problema, pero supongo que esta en los componentes mas proximos a la entrada (Opercional, transistores). Me lo trajo un colega para reparar y la falla se origino por no descargar un capacitor (grande) antes de medir.
 
Última edición:
... [protecciones] que el ProsKit no los trae.
Los equipos más económicos llevan menos componentes de protección (por esto son más baratos) y se averían antes en caso de sobrecarga.

De todas maneras reparo (bueno, no reparo por varios motivos) capacímetros de gama media con protecciones y no resisten que les pongas un condensador bien cargado y se quema todo sin reparación posible.
 
Última edición:
Logre repararlo, en mi caso tuve que reemplazar los transistores T4 y T5, la resistencia R1, los integrados IC 4 e IC9. El fusible estaba intacto y los diodos D1 y D2 no estaban en este equipo como mencione antes. Se los agregue para que este mas protegido.
 

Adjuntos

  • mc-152 (Quail VC6013_Pro'sKit MT-5110).pdf
    97.8 KB · Visitas: 13
Última edición:
Arriba