Circuito detector de metales

Hola, puedes publicar el circuito que comentas?
Yo he utilizado un detector de metales, a base de un oscilador Hartley. La detección se realizaba a base de la variación de amplitud de la señal generada en función del cambio de reluctancia en el sistema.
 
Última edición:
Hola compañeros electronicos. Hace un tiempo construi un detector de metales por pulso, y tiene unos potenciometros en la parte donde se crea la onda (la etapa de los 555). Sin embargo al ver varios proyectos, algunos los instalan en el panel, y otros los sustituyen por resistencias fijas. ¿ cual seria la verdadera utilidad de utilizar esos valores variables, en que beneficia al equipo modificar la onda del pulso? Gracias
 

Adjuntos

  • Metal-Sch.jpg
    Metal-Sch.jpg
    125 KB · Visitas: 53
  • Metal-n.jpg
    Metal-n.jpg
    139.4 KB · Visitas: 49
  • Metal-1-PCB.png
    Metal-1-PCB.png
    17 KB · Visitas: 43
Con eso potenciometro modificas la frecuencia de la señal, y lo que oyes cuando encuentras un metal depende de el tamaño del objeto el cual se vincula directamente a la frecuencia. Objetos grandes trabajan con menor frecuencia, objetos chicos con mayor frecuencia, si los pones fijos los valores limitas al sistema a un determinado tamaño de objeto que pueda llegar a detectar.
 
Ahhh perfecto, yo tenia duda si era por la posibilidad de discriminar metales, ferrosos y no ferrosos, o alhajas. Ya que no se como funciona el discriminador de metales que traen-los detectores profesionales, como los Garret, etc.
 
Hola Gente! hace un tiempo buscando un poco por la web encontre al parecer un buen detector de metales vlf.

tengo el diagrama y el pbc! pero no entiendo muy bien las conexiones de los puntos que le marque en las fotos que adjunto... vendrian a ser el tema de las baterías... y el tema de las bobinas..
hay otras conexiones que no logro descifrar que son.. parece ser que son para discriminar el metal. pero no estoy seguro como conectar.. si alguien tiene un ejemplo o alguna imagen.. Muchas gracias Gente! ...
 

Adjuntos

  • detector-metales-cara-componentes.gif
    detector-metales-cara-componentes.gif
    54.1 KB · Visitas: 44
  • foro1.jpg
    foro1.jpg
    68.4 KB · Visitas: 49
  • foro2.jpg
    foro2.jpg
    64.3 KB · Visitas: 33
  • foro3.jpg
    foro3.jpg
    68.4 KB · Visitas: 41
  • heathkit-gr1290-metal-detector.jpg
    heathkit-gr1290-metal-detector.jpg
    105.2 KB · Visitas: 45
Esa linea discontinua no es ningun tipo de conexion, solo has de seguir las conexiones que vienen establecidas por las lineas continuas.

De la primera imagen; el 1 es una bateria multicelda, el 2 es una lampara incandescente y el 3 es un conector de tipo jack para conectarle un cargador a la bateria.

De la segunda imagen yo diria que es un conmutador de dos polos y dos posiciones.

Y la tercera imagen es un cable apantallado, el tipico cable coaxial.
 
Hola a todos.


Les cuento que llevo años queriendo un detector de metales y como la plata no me va a dar nunca para compararme uno, y puesto que la electrónica me gusta mucho, decidí hacerme uno desde 0.

El 90% de los materiales que use son reciclados de otros aparatos en desuso que fui encontrando y me fueron regalando.

El circuito y la explicación de como hacerlo la saque de internet
Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 06. Buscador de metales

todavía no puedo probarlo porque me falta conseguir el ultimo componente, un condensador variable.

Pero me gustaría poder contactarme con alguien que entienda de electrónica un poco mas que yo, para que me ayude a determinar si escoji o interprete bien los componentes que utilice. Así que si anda por ahí alguien que pueda darme una mano antes de encenderlo, voy a estar muy agradecido.

Mi primer duda surge con los capasitores ceramicos que use, ya que como menciono, no fui a una casa a comprarlos los rescate de otros circuitos y tengo dudas de no haber elegido los correctos

Primero el circuito en general:

http%3A//i64.tinypic.com/2yuazhw.jpg[/IMG]']


aca pueden ver la forma en la que resolvi las pistas... no se si estara muy mal.


Esta es la lista de condensadores ceramicos que figura en la pagina de la persona que lo desarrollo

Todos los condensadores cerámicos para la mínima tensión (63 voltios)
C2 y C5 Cerámico, 1n (un nanofaradio)
C3 Cerámico, 2n2 (dos coma dos nanofaradios)
C4, C9 y C13 Cerámico, 100n (cien nanofaradios)
C6 Cerámico, 680pf (680 picofaradios, también 0.68n)
C7 y C8 Cerámico, 15pf (quince picofaradios) ---- ESTE ES EL UNICO QUE COMPRE-----

Se me ocurrió que si les mostraba las fotos de los cerámicos que use, podrían ayudarme a decidir si fue una buena elección, no se si habré usado condensadores muy chicos o muy grandes y si le pifie leyendo el valor



Tengo un par de dudas mas pero me parecio que era mucho para un solo post y no quise mariarlos.

GRACIAS
 
aca pueden ver la forma en la que resolvi las pistas... no se si estara muy mal.
se ve ordenado, mis placas eran un desastre, por que tiendo a amontonar todo en el menor espacio posible.
Se me ocurrió que si les mostraba las fotos de los cerámicos
los valores están correctos, gran idea.
todavía no puedo probarlo porque me falta conseguir el ultimo componente, un condensador variable.
en radios viejas puedes encontrar.
 
Gracias lagg070988

Los cerámicos están bien entonces? el tema de los 65V también está correcto con respecto a los que elegí ?

Tengo una radio que tiene uno... pero es nada que ver en forma y tamaño físico al que usan en el ejemplo... como puedo saber si me puede servir? El que yo vi que se usa para éste circuito tiene esta forma :

condensador-variable-10-60pf.jpg


Y el que tiene la radio que tengo es algo parecido a ésto, se podrá adaptar? Tampoco se los picofaradios que tendrá el de la radio

D_Q_NP_398321-MLA20771879560_062016-Q.jpg
 
Última edición por un moderador:
Gracias panda por toda la data que me das, te muestro una foto del condensador de la radio, no lo desoldé, te muestro como se ve, la radio es uno de esos relojes despertador que venían antes.



Si crees que puede servir lo saco y me das una mano con eso que decís de antena y oscilador ya que no lo entendí, porque creo que éstos condensadores no tienen solo dos patas tienen mas. y ahi me mareo, lo que no tengo es para medirlo
 
Última edición por un moderador:
y el que tiene la radio q tengo es algo parecido a esto, se podr aadaptar? tampoco se los picofaradios q tendra el de la radio
D_Q_NP_398321-MLA20771879560_062016-Q.jpg
esos tienen un rango mas amplio de acción, digamos de 6pF a 300pF, estoy especulando.
debería servir,conecta todo y muévelo lentamente hasta escuchar el pitido, acerca un metal y debería cambiar el tono.
como te gusta la electronica, sera divertido experimentar.
 
Gracias logg, comentaba mas arriba que estos condensadores tienen varias patas... y eso ya me confunde... como podría saber que patas conectar?
 
Última edición por un moderador:
6 patas, 3 por lado, la del centro es comun a los dos condensadores que forman con las patas de los extremos, osea tendras 4 condensadores variables en esa cajita, además hay un ajuste "fino" que son esos 4 trimers pequeños de arriba. suerte!
 
Bueno lo desoldé y les muestro, por lo que entiendo no tiene polaridad, y conectaría cualquier pata del medio y una que elija de las cuatro de las esquinas.
Alguna de esas patas me va a ofrecer un valor y otras patas otro valor, hay una pata que se ve en la foto que está cortada, ahi iba pegado un hilo que estaba enrollado en un nucleo de ferrita (dato por si vale de algo) , les muestro fotos, pero si entiendo bien sería entonces: pata del medio y cualquiera de las de las esquinas. Y VER QUE PASA AJAAJJA

 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba