Circuito led (principiante)

Ley de Ohm: R = V / I

V es la tensión de la fuente menos la suma de una serie de leds o sea V = Vf - Vleds (o sea que queda el V que se debe "comer" la resistencia)

I es la intensidad que consume un led (en la serie es la misma para todos) que figura en el datasheet , o un poquito menos para prolongarle la vida.

Finalmente la potencia de la resistencia será P = V² / R
o también V = I² por R

Se utiliza al menos el doble de lo calculado


Saludos !
 
Gracias Dosmetros, respecto a lo que me planteaba cosmefulanito04 (reutilizar una fuente de pc);

¿Cual sería la tensión de la fuente (V)?
Con lo que he leído hasta ahora y los vídeos que he visto, se que la fuente me entrega varios tipos de voltajes, sin embargo, no se como debería comenzar a conectar los cables y estimar la resistencia que necesito respecto al voltaje o cableado que realice.
 
Usá la línea de 12v, dependiendo de la potencia de la fuente, algunas pueden "entregar" hasta 20A según el fabricante, tomalo con pinzas.

Pero como mencioné antes, vos necesitarías entre 5 a 6A así que vas tranquilo.
 
:unsure: Algunas fuentes de PC regulan mejor los +5V :unsure:

Si tomás desde los +12V debrías cargar la fuente en los +5V

Pero la línea de 5v está limitada en corriente si se lo compara con la de 12v, además no creo que sea muy necesario que la regulación sea la mejor, ya que es un led, simplemente se pone una resistencia limitadora un poco más alta.

Sobre cargar la línea de 5v, ahí me mataste, ¿por qué debería cargarse?
 
La de +5V estará limitada como a 20A y la de +12V a unos 10A , porque en esas fuentes la electrónica toma en cuenta una combinación de los +5 y +12 para regular.

O sea que si cargás la parte de 12V sola , se cae esa tensión a 10V , pero como la de +5V posiblemente esté en +5,3V (al estar trabajando en vacío , entonces no puede subir la parte de +12V ya que trabaja combinada.

Y acordate que son leds de 0,7 A ;)
 
Última edición:
La de +5V estará limitada como a 20A y la de +12V a unos 10A , porque en esas fuentes la electrónica toma en cuenta una combinación de los +5 y +12 para regular.

Es verdad lo que decís, me conundí de líneas, las corrientes son alrevés de lo que dije :LOL:.

O sea que si cargás la parte de 12V sola , se cae esa tensión a 10V , pero como la de +5V posiblemente esté en +5,3V (al estar trabajando en vacío , entonces no puede subir la parte de +12V ya que trabaja combinada.

Buen punto.

Y acordate que son leds de 0,7 A ;)

Por eso le decía, usá la línea de 12v, así puede colocar 3 leds en serie y reduce la corriente de carga.

De todas formas podría hacer una combinación y distribuir la carga en las dos líneas, ejemplo:

- 6 ramas de 3 leds en serie en la línea de 12v (4,2A).
- 7 leds en la línea de 5v (casi 5A).

O algo similar.
 
cosmefulanito04, ¿has hecho esto de las fuentes de pc antes?.

La linea de 12V vendría a ser la amarilla, en la imagen dice que la fuente es de 450W, por lo que revisando el cuadro la linea amarilla funciona a 18A.

Sí esto es correcto, se deberían distribuir los 12V en las 8 series de 3 leds, antes trataba de prender 15 leds pero con 48V a 350mA.

Según lo que me quedo de los mensajes anteriores, para calcular las resistencias de cada serie debería ser (12V - 3*3,1)/ 0,7 = 3,85 ohms.
¿El voltaje sería el mismo para cada serie (12v)? ¿Que pasaría con el amperaje? ¿Existe algún riesgo?
 
Jacunalo dijo:
cosmefulanito04, ¿has hecho esto de las fuentes de pc antes?.

Usé fuentes de PC con cierto nivel de carga y la verdad nunca tuve ese problema que mencionó Dosme, pero supongo que dependerá de la fuente y la carga.

De todas formas lo que mencionó Dosme tiene bastante sentido, dejar la línea de 5v en vacío tal vez no sea tan buena idea.

Jacunalo dijo:
La linea de 12V vendría a ser la amarilla, en la imagen dice que la fuente es de 450W, por lo que revisando el cuadro la linea amarilla funciona a 18A.

¿Podrías subir una foto con el cuadro de corrientes que mencionás?.

Yo acabo de chequear una que dice 20A los 5v y 10A los 12v.

Jacunalo dijo:
Sí esto es correcto, se deberían distribuir los 12V en las 8 series de 3 leds, antes trataba de prender 15 leds pero con 48V a 350mA.

Si, pero de todas formas probá con la alternativa de poner 6 series de 3 leds en la linea de 12v y 7 leds (c/u con su resistencia limitadora) en la línea de 5v o alguna variante que permita cargar la línea de 5v.

Jacunalo dijo:
Según lo que me quedo de los mensajes anteriores, para calcular las resistencias de cada serie debería ser (12V - 3*3,1)/ 0,7 = 3,85 ohms.

Es correcto, debe ser de 3,8 Ohms (valor comercial 3,9 Ohms) para ramas de 3 leds a 12v.

En cambio para una led en la línea de 5v la resistencia limitadora será de 2,7 Ohms.

Jacunalo dijo:
¿El voltaje sería el mismo para cada serie (12v)?

Claro, todos los ramales conectados entre 12v y GND.

Jacunalo dijo:
¿Que pasaría con el amperaje?

Cada ramal le exigirá a la fuente 0,7A => 8 ramales *0,7A/ramal = 5,6A (la corriente que te mencioné al principio)

Jacunalo dijo:
¿Existe algún riesgo?

Si hacés bien la conexión, ninguno. En caso de sobre-exigir la fuente, esta se apaga.

Por el lado de los leds, si colocaste las resistencias adecuadas, el único riesgo que corrés es la ºT que van a levantar.
 
Gracias totales, excelentes respuestas.

Había tratado de subir la imagen de la fuente desde un principio, pero veo que nunca la pudieron visualizar, la subo nuevamente.

Iré a comprar las resistencias ahora mismo =)

8665890fuente.jpg
 
Tengo todo lo necesario para hacer las conexiones, sin embargo, debo reconocer que me da un poco de miedo =/

¿Se ve el cuadro de corriente? ¿Tengo listos los leds soldados en 8 ramales de 3 leds?
Me preocupa principalmente el tema del amperaje, ¿sí es demasiado se queman los leds cierto?

Gracias por todo y a todos!.
 
Última edición:
Ahora si.

No deberías tener problemas con las corrientes, 35A línea de 5v y 18A línea de 12v "según" el fabricante, dale 75% de eso y seguís teniendo margen.

¿Al final solo vas a poner 8 ramas de 3 leds en serie en la línea de 12v?
 
La verdad es que después de poner eso quiero ir poniendo más, pero de otros colores.
El proyecto total incluye:

---------Qty------Vf-------mA------lm
ROJO----25----2,7 - 3,5----700-----120
BLANCO--8-----3,6 - 4,2----700-----200
AZUL-----6----3,6 - 4,2----700------80
AMBAR---4-----2,7- 3,5----700-----80 LM
UV-------2-----3,6 - 4,2---700-----WL 395-400


Espero que se entienda, no se hacer cuadros.
 
Lo más peligroso que paso, fue que no paso nada. Más de algo debo haber hecho mal;

Utilice una fuente ATX (adjunta átras), puentie Cable Verde con Negro como leí en algún lugar, ni entendí para que era.
Conecte 8 series de 3 leds con resistencia de 3,9 ohms, Cable amarillo (+12V) +_- +_- + _ Cable Negro (Return)

Subo imagen igual, gracias de antemano.

PD1: Me acabo de dar cuenta que la fuente no prende, eso fue lo que hice mal. Veré como solucionarlo.

131024030304161607.jpg




Prendió y casi quedo ciego jajajajaja.
Noté que las resistencias se calentaban mucho, creo que es demasiado amperaje.

Ayuda por favor.
 
Última edición:
¿De que potencia compraste las resistencias?, ¿utilizaste las fórmulas que mencionó Dosme?

DOSMETROS dijo:
Finalmente la potencia de la resistencia será P = V² / R
o también V = I² por R

Es normal que calienten, pero es importante cumplir con la potencia máxima que deberán disipar.
 
Al menos encendió y no se quemó.

De que color (de que voltaje son los leds) ? Así afinamos el cálculo de las resistencias

Son 8 series de 3 leds con resistencias de 3,9 ohms (¿Existen distintos tipos de resistencias?).

Fuente ATX de 450W, utilice el cable amarillo que según especificaciones da 12V y 18A.
Leds Rojos de 3,1V y 0,7A.
 
Poné algunos en la línea de +5V para que la fuente trabaje más balanceada.

R = (5V - Vled) / 0,7 =

Para los ambar puestos de a uno en los 5 V , R = (5 - 3,1) / 0,7 = 2,7 Ohms.

Para los blancos , azules o Uv puestos de a uno en 5 V , R = (5 - 3,9) / 0,7 = 1,5 Ohms

****************************************************

Ambar de a tres en los 12 V , R = [12 - (3*3,1)] / 0,7 = (12 - 9,3) / 0,7 = 3,9 Ohms

Blancos , azules o Uv puestos de a tres en 12 V , R = [12 - (3*3,9)] / 0,7 = (12 - 11,7) / 0,7 = 0,47 Ohms . . . mucho no me gusta :unsure:

Blancos , azules o Uv puestos de a dos en 12 V , R = [12 - (2*3,9)] / 0,7 = (12 - 11,7) / 0,7 = 6 Ohms
 
Atrás
Arriba