Circuito led (principiante)

Vaya que ya haz avanzado bastante, lo siguiente es superar lo de las resistencias que calientan, y una solucion es construir un driver, que se mantiene mas frio, como para que no sea una jungla tropical.
Y si estas con animo a lanzarte al ruedo, existen esta para varios colores.
Tambien tienes que tener presente el voltaje de cada color de led, como del rojo y amarillo que es de 2 ~ 2.8 voltios, el azul y verde 3 ~ 3.8 V, y para manejar por ejemplo el rojo tienes que sumar 2.2v x N leds < Vfuente, con cuatro led rojos en serie y tu driver y tres led azules con su driver.
No juntes varias ramas a un solo driver, y trata de usar corrientes menores a 700mA, por que es el maximo especificado por el fabricante, con unos 600 mA ya es suficiente.
 
Trataré de expresarme lo mejor posible:

Quiero construir un circuito con los siguientes leds;

---------Qty------Vf-------mA------lm
ROJO----25----2,7 - 3,5----700-----120
BLANCO--8-----3,6 - 4,2----700-----200
AZUL-----6----3,6 - 4,2----700------80
AMBAR---4-----2,7- 3,5----700-----80 LM
UV-------2-----3,6 - 4,2---700-----WL 395-400

Para esto, utilizaré una fuente de pc ATX de 450W.

Conecté 24 leds rojos, en 8 series de 3 leds cada una con una resistencia de 3,9 ohms, al cable amarillo de la fuente que entrega +12V y 18A.

Según el cálculo de corriente; 8 series*0,7 A = 5,6 A, sí la fuente me entrega 18A, ¿Estaría sobre la corriente máxima definida por el proveedor?.

Encontré otra formula para calcular la intensidad del circuito;
12V/ (3,9 ohms*8) = 0,3846 A, ¿Esto es lo real que consume el circuito? ¿Significa que no estoy con sobrefuncionamiento?

¿Que pasa con los 12,4 A restantes? (18A-5,6A)

Respecto al voltaje, ¿a todas las series les llega 12V cierto?
La caída de tensión en cada serie sería 12Vf-(3,1*3) = 2,7V , siendo los 2,7V los que se debería "comer" la resistencia de 3,9 ohms.

Me queda claro que debo conectar el cable rojo de la fuente que entrega +5V, para que esta funcione balanceada, gracias.

Disculpen que sea redundante con algunas cosas, aún no logro abrir mi mente a todos estos nuevos conceptos y me cuesta sentirme seguro a la hora de proceder, espero pronto estar más avanzado e ir ayudando dentro de lo posible.

:D
 
Última edición:
Según el cálculo de corriente; 8 series*0,7 A = 5,6 A,

Es correcto.

..sí la fuente me entrega 18A, ¿Estaría sobre la corriente máxima definida por el proveedor?.

Significa que todavía te quedan 12,4 A para pedirle a la fuente, para que lo entiendas mejor, es como si estuvieras conduciendo una Ferrari a 50km/h, todavía te queda pedal para acelerar :LOL:.

..Encontré otra formula para calcular la intensidad del circuito;
12V/ (3,9 ohms*8) = 0,3846 A, ¿Esto es lo real que consume el circuito? ¿Significa que no estoy con sobrefuncionamiento?

No se que es eso.

..¿Que pasa con los 12,4 A restantes? (18A-5,6A)

Nada, la carga (los leds + resisitencias) solo consumen lo que necesitan. El resto que sobra, te sirve para seguir agregando más leds.

..Respecto al voltaje, ¿a todas las series les llega 12V cierto?
La caída de tensión en cada serie sería 12Vf-(3,1*3) = 2,7V , siendo los 2,7V los que se debería "comer" la resistencia de 3,9 ohms.

Correcto.

Me queda claro que debo conectar el cable rojo de la fuente que entrega +5V, para que esta funcione balanceada, gracias.

Disculpen que sea redundante con algunas cosas, aún no logro abrir mi mente a todos estos nuevos conceptos y me cuesta sentirme seguro a la hora de proceder, espero pronto estar más avanzado e ir ayudando dentro de lo posible.

:D

No hay problemas.
 
¿Como calculo el amperaje que pasa por cada led?
¿Como lo hago con este multimetro?

http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/10/29/131029074129277865.jpg


Ahora entendí lo que me habían dicho más atrás.

V=Vf-(Vl*N°leds)
V=12-(3,1*3)
V=2,7

R=3,9

P=V^2 / R
p=1,869 A <---son Watts (y)

Los leds funcionan a 0,7A, ¿como controlo esto?

Con un tester seteado para medir Adc puesto en serie . . . o confiar en el datasheet del fabricante :cool:
 
¿Como calculo el amperaje que pasa por cada led?

De la ecuación de la resistencia limitadora.

Ahora entendí lo que me habían dicho más atrás.

V=Vf-(Vl*N°leds)
V=12-(3,1*3)
V=2,7

R=3,9

P=V^2 / R
p=1,869 A

No amigo, esa es la potencia que deberá absorber la resistencia limitadora, no es corriente.

Corriente sería:

I=V / R = 2,7v/3,9Ohms = 0,69 A

Conclusión, ahí tenés otra forma de medir la corriente sobre c/ramal, comprobar que sobre la resistencia de 3,9 Ohms caigan realmente 2,7v.

Los leds funcionan a 0,7A, ¿como controlo esto?

Amigo, eso ya lo hiciste poniendo la resistencia limitadora de 3,9Ohms.
 
Última edición:
Para que funcione estable la fuente atx, ¿debo conectar el +5V SB o el +5V ??

Acabo de perder unos leds =( , deben ser las conexiones poco seguras que hago, ¿como debería fijar los circuitos? Me refiero a unir varias series a un solo cable.

Gracias.
 
Última edición:
Si no quemás , no aprendés ;)

Podrias usar soldadura y plaquetas impresas universales

CopperCladPerfboard_1.png




Debes conectarle alguna carga al +5 V (cable rojo) , entre rojo y negro
 
Para que funcione estable la fuente atx, ¿debo conectar el +5V SB o el +5V ??

Acabo de perder unos leds =( , deben ser las conexiones poco seguras que hago, ¿como debería fijar los circuitos? Me refiero a unir varias series a un solo cable.

Gracias.

Una manera de regular la corriente que consumen los led es haciendo los driver que te mencione mas arriba. Cuando un led se calienta, mas corriente toma, y mas temperatura genera hasta que se quema. Los led de potencia con estrella funcionan hasta con 56ºC, si no se limita la corriente esta se dispara perdiendo todos los led en fila.
 
Atrás
Arriba