Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Royer a 80v... cuando el arco se estira cae hasta 60v, la fuente es una lineal enorme de un tv blanco y negro (de esos a lamparas que venian en un mueble marca Noblex) :D
 

Adjuntos

  • Video0007.zip
    278.3 KB · Visitas: 13
Hola a todos, he venido siguiendo este hilo, y no me he animado a hacer el circuito(limitaciones cognocitivas, pero logré el arco con un driver de lámpara ahorradora, y luego hice el joules thief que sugirió SSTC.
El Joules es evidentemente más potente, que el otro(lámpara muy chica).
Querí hacer una comparación precisa,entre ambos drivers, y no podía conectar ambos a la vez.
Por eso y se me ocurrió este simple adminículo.

medición objetiva01.jpg

Aquí junto al Joules "anabolizado"

medición objetiva02.jpg

Aquí más en detalle.

Gracias a esto, pude saber, que mientras el de ahorradora, me producía un arco fino definido, azul pero corto, casi silencioso, y de menos de 1 cm de largo.
El del Joules, produce uno de casi 2 cm (arranca en aprox 15 mm- se puede mantener en 18 mm- y puede llegar a los 20 mm cuando se corta), ademas de ser un arco más irregular, y ruidoso.
Eso sí video todavía no tengo, porque el muy mal intensionado, hace el arco, y me apaga la webcam.

Pude sacar una foto con el telefono, en la posición de arranque del arco (con todo el miedo de romper el celu), aquí va.

DSC-0000355.jpg
 
Última edición:
Ten cuidado no sea que frites los semiconductores sobre todo los de tipos Mos, son muy sensibles a las altas tensiones, y eso que estas haciendo irradaia.......
 
Ten cuidado no sea que frites los semiconductores sobre todo los de tipos Mos, son muy sensibles a las altas tensiones, y eso que estas haciendo irradaia.......

Sí agradezco el comentario. no sé cual sería la distancia segura(debe haber una escala en cm contra KV, pero desconozco.
Lo que pasa, es que veo fotos, filmaciones, etc. y no entiendo como las hacen, o será que mi webcam (muy vieja) es demasiado sensible.
Lo peor es que la webcam está conectada al PC....
 
Yo por hacer lo sencillo primero, ya que tengo esta...

drv01.jpg

Porque en plan de meter mano, podría intentar reparar esta...

big.jpg

Que tiene una resistencia abierta de 5880 megaohms, y debajo tiene voladas las pistas.

Este es el resistor.

res abierta.jpg

Las bandas de color son verde, plata, plata, y amarillo.

Y aquí se ve la pista volada.

pista volada.jpg

Aunque eso me hace sospechar de algun diodo o transistor.:rolleyes:

Tendré que usar mucho el multímetro.
 
Última edición:
esta bueno el medidor, no te olvides que si usas el cable con puntas finitas, ayudas a que el arco salte "antes" y mas lejos por el viento electrico ioniza mucho el aire y es mas facil que salte la chispita, si usas terminales redondeados disminuis ese efecto, si "enfiras" la chispa con un cooler tambien, siempre que quieras suponer cuantos kw hay a "ojo" que no haya humedad! proba con otros flybacks algunos tienen muuucho mas rendimiento! casi siempre los que tienen un nucleo grande, y no tienen capacitor interno... son algo viejitos, en ese circuito si bajas el numero de espiras aumentas la frecuencia, en el joules podes usar el primario original de flyback tambien.... a la lamparita podes ponerle 2 mosfets???? o 2 transistores de las fuentes de pc(13007) una ahorradora que tengo (funcionando) tiene 13006, los 13008 salen baratos!!

En modo Flyback siempre genera mas interferencia y SÍ puede romper un celular, en modo halfbridge o un Royer no pasa eso o no tanto.... lo de hacerle un jaula de Faraday es muy buena idea!
 
Y por que a una CLF no le cambias los transistores (13007) , le agrandas el capacitor C6 y le achicas el inductor L1 ?


Ver el archivo adjunto 56017


:unsure:
Pensandolo bién, no parece tan dificil, pero tengo que buscar si tengo 13007/9 en formato TO92.
Porque es el que trae esta CFL, también voy a abrir otra y ver si tienen formato más grande, tengo dos 13009 que me vendrían de perlas.
Eso sí, tendré que ponerles disipador, porque en la CFL grande lo traen.
 
Lo que varia a veces entre los Formatos de transistores es la ubicación de las patas ademas del tamaño, como mucho crúzale las patas y soldalo por el lado de las pistas si te queda mas cómodo!
 
Se que tengo los 13009, pero no los encuentro.
Me puse a organizar un poco el resultado de mi cirujeo.
Y esto es lo que obtuve de los TO220, es solo el 40%, ya que decidí solo clasificar si eran más de 1, también hay mosfet.

IRF630 18
IRF634 6
IRF640 2
IRF620 3
IN6030 2
C2068 9
C3 881 3
SE 130 2
C1585 2
FDP6030 2
C2621 3
C3503 3
C3953 3
D2491 3
D2058 6
D2059 2
B722 4
B2583 4
K3115 4
TIP122 5

Me imagino que algo de esto me debe servir.
 
tiene que mirar el datasheet de cada uno (googlee el nombre y "datasheet" fijese el voltaje y amperaje, debe usar uno similar al 13007. yo usaria incluso 2 transistores del orizontal sin dicipadores... si va a usar la placa en 110v para usar transistor o mosfet mas pequeño de voltaje creo que usan el doble de amperaje, claro que con 2A le sobra para ese uso!
 
con los irf630 se puede hacer un Sr. Royer ( o zvs) ;) son 2 mosfet 4 resistencias 2 zener, 2 diodos, 1 inductor y creo que nada mas... un pequeño pero potente circuito, aa y el capacitor resonante...!
 
Esto, casi debiera ir en presume tus compras etc...
Tengo seguro. más de 20 flybacks de monitores, o TV color.
Pero hoy enconté este.

2813437.jpg


Al fín tengo el que se recomienda.
En la prueba para ver cual era el negativo, mientras los otros presentaban caida de tensión, en este encontré subida.
Y como se puede ver, ya tiene enrolladas las 7 espiras (no cabían más, y no se si se admiten montar una sobre otra parcialmente), para hacerlo chispear.



Perdón por mi ignorancia y meter la cuchara, que el Joules? un ladrón de Joules??

Hola amigaso, aquí esta el circuito, y el video.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/998784/
 
Última edición:
Hola pepe, bonito flyback parece esos antiguos de tv blanco y negro, suelen tener muy buen miliamperaje en la salida y son de alterna (ideales para "globos de plasma" los flyback comunes de tv color o monitores deben andar igual, solo que hay que tener en cuenta "el sentido" del primario, osea si no anda bien o no anda hay que invertir los bobinados.... yo tengo unos 15 tal vez, los que no andaban los desarme para usar su núcleo, pero me guarde lo otro para ver si se puede "desarmar" cortando para recuperar esos diodos internos y sus capacitores... suba una foto de la chispita y díganos con cuanto lo esta alimentando!!! tenga precaución al alimentarlo con una fuente de pc!! a veces la llena tanto de ruido y electrostática que la mata (bueno yo no tengo toma a tierra)

Saludos!!

Pruebe cargar una "botella" de Leyden echa con un frasco de vidrio, se va a sorprender! Tenga precaución!
 
Atrás
Arriba