Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Estuve armando este otro driver.....

flysche1-monster.png


No arranca para ninguna parte. Alguna idea?

Probaste invertir uno de los bobinados ?
 
Probaste invertir uno de los bobinados ?

No...
Esa prueba no la hice, inverti ambos, intercambié ambos, pero invertir uno solo no...
Probaremos.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Hecho...
Invertí el primario(que tiene 6 espiras).
Y voilá.
El arco se estiró hasta 4,5cm.
Muy parecido a cuando puse 2 flybacks en serie.
Ver el archivo adjunto 126214
Pero de mayor extensión aún.
Es muuuuuy ruidoso, y el perfil de la chispa es muy inquieto.

Eso sí, con 32,6V a los poco segundos entibia el disipador del MJE3055( y eso que como puede verse, es un disipador generoso).
Así que ni hablar de probarlo con 44,5V que tengo en mi "fuente".
Pero para un solo transistor, y no un auténtico "2N3055", es más que satisfactorio.:D
Si consigo ayuda, subiré fotos o video.

Dosme...(y)
 
Última edición:
aaaaaaaaa no te oscilaba :D si por eso tiene los puntitos las bobinas se llama polaridad :rolleyes:

Eso sí, con 32,6V a los poco segundos entibia el disipador del MJE3055( y eso que como puede verse, es un disipador generoso).
Así que ni hablar de probarlo con 44,5V que tengo en mi "fuente".
Pero para un solo transistor, y no un auténtico "2N3055", es más que satisfactorio.:D
Si consigo ayuda, subiré fotos o video.

Dosme...(y)



por eso dice de 2 a 4 y 5 a 7 es la relación vuelta mas el divisor de tensión. Si incrementas la tensión de la fuente debes disminuir las vueltas de base y reacondicionar el divisor no creo que tengas mas ganancia. A la misma vez la frecuencia cambia :unsure:

me paso con eso de jugar con la relaciones tensión/vuelta/frecuencia, pero como por multiplicación siempre se satura el flyback... En pocas palabras quemaba los flyback :(
 
Lo de los puntitos, no lo sabía....

Yo conecté todo como está en el esquema.:rolleyes:


Pero bueno...

Ya funciona.

En cuanto al arco, es el de mayor extensión que he logrado.

Pero el del ZVS, es un arco más "tranquilo", a la vez de mayor corriente, y me parece que el Ladder funciona mejor.
Aunque todavia no probé con este driver.
Y por otra parte, siendo calculados para 3,5KV, no parece buena idea tratar de sacar mas de esos pobres flybacks.
 
Última edición:
Lo de los puntitos, no lo sabía....

Yo conecté todo como está en el esquema.:rolleyes:


Pero bueno...

Ya funciona.

En cuanto al arco, es el de mayor extensión que he logrado.

Pero el del ZVS, es un arco más "tranquilo", a la vez de mayor corriente, y me parece que el Ladder funciona mejor.
Aunque todavia no probé con este driver.
Y por otra parte, siendo calculados para 3,5KV, no parece buena idea tratar de sacar mas de esos pobres flybacks.

prueba con el capacitor hasta que resuene, si se llama pictografia lo tuyo

pictografico.jpg


en cuanto la estabilidad del arco es que el ZVS es una señal senoidal dulce dulce y no se deforma cuando haces un gap (y)

en cambio el driver que armaste es de pulsos y bastante inestables (y) me guta :D
 
Yo por precio uso el Bu208a .... unos $7. aunque siempre el 2n3055 anda mejor, (no muy lejos de los 15v de alimentación)

El driver que deje armado como... estable es el del 555 con regulador de 12v +bu208 simplemente aun no lo he podido romper jejeje

Voy a intentar ponerle un mosfet para patear el TRH.... (entre 555 y Bu) el 2N3055 anda mucho mejor pero hay que cuidarlo mas...:oops:

Saludos!
 

Adjuntos

  • Foto-0003gg.jpg
    Foto-0003gg.jpg
    111.5 KB · Visitas: 21
  • Foto-0005g.jpg
    Foto-0005g.jpg
    115.2 KB · Visitas: 20
  • Foto-0010i.jpg
    Foto-0010i.jpg
    63.8 KB · Visitas: 19
$15 pero ese viene en to220 no? usted dice que es mejor??
También consigo el bu208H (to-3) y esta $14 por que, no sé.

igual insisto en que es mas facil y eficiente usar la parte "hot" de una fuentesucha que no ande, sacamos sus transistores y ponemos 2 mosfets segun el voltaje de alimentacion, yo use 2 transistores horizontales bu208... los que trae tambien funcionan bien.
para que arranque hay que meter 1 pulso en el transformador driver y queda andando.
El primario sobre la parte exterior del nucleo tambien sera segun el voltaje (unas 30 vueltas para unos 70v en alterna anda bien) 10 vueltas para 20v se puede variar segun resultado (yo use cable telefonico...)
 

Adjuntos

  • Foto-0001.jpg
    Foto-0001.jpg
    106.2 KB · Visitas: 27
  • Foto-0003.jpg
    Foto-0003.jpg
    100.5 KB · Visitas: 22
  • Foto-0004.jpg
    Foto-0004.jpg
    79 KB · Visitas: 29
  • Foto-0006.jpg
    Foto-0006.jpg
    89.4 KB · Visitas: 27
Última edición:
si, pepe lo conozco al circuito, solo preguntaba si se referían a eso mismo, justo estaba preparando un video para el uso del osciloscopio PC con visual analyser sobre el funcionamiento del ladrón de joules y visualización de las formas de onda y buscando llegue al hilo este

teóricamente es el mismo circuito solo que sacamos el Led y colocamos una carga inductiva o chisporroteante :oops:
 
Digamos que el Flyback, ocupa el lugar de la carga, y del toroide.
----------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, Si a alguien le interesa, la forma en que conecté (para que funcionara:rolleyes:) el ultimo que construí, es esta.

35-65KV driver Josef Bogin con cruce.PNG

Como puede verse, "eliminé los puntitos".:rolleyes:
A mi (ignorante) modo de ver, es más claro.
 
Última edición:
Estaba mirando el circuito de Eskaleno y pensaba si se hace con transistores PNP no seria mejor para excitar la compuerta de MOSFET porque desde la forma que lo presenta el en la base tiene 2300Ω y yo pensaba que de no poder poner de forma directa solo el transistor PNP se le podría colocar resistencia de bajo valor caso de R5 y R6 "en el caso de agregarle" ... :confused:

que opinan :D

saludos colegas y amigos.

Circuito que presento Eskaleno

Driver Eskaleno.jpg

y la version PNP que digo yo es básicamente lo mismo solo que cambia la distribución de los componentes.

escaleno.jpg
 
Última edición:
SSTC creo que vi en los libros mas TU versión del circuito que la anterior.... voy a buscar y a sacar unas fotos, le comento que las flyback auto-oscilantes de muy baja potencia tipo 30 watts usan un circuito extrañamente parecido... y compensan con un opto con un transistor de ambos lados del opto... espero se entienda saco algunas fotos ahora y busco algún libro, también voy a subir otras imágenes de fuentes conmutadas para robar algo... digo... Hacer algo.

Fotos del libro "SCR Manual. 3ra edición". 1964 Canadá. impreso en U.S.A
primer imagen es sobre lo que habla SSTC

Segunda de un oscilador de bloqueo... de los antiguos, mañana saco fotos decentes o dibujo bien, lo bueno es que tienen los componentes con sus valores!

OffTopic (hay un chopper para Hombres hermoso.....)

Si ya se horribles imágenes...
 

Adjuntos

  • Photo0704.jpg
    Photo0704.jpg
    41.2 KB · Visitas: 50
  • Photo0706.jpg
    Photo0706.jpg
    27 KB · Visitas: 34
Última edición:
Encontré este otro no es el del libro pero esta muy parecido.
dejo otras variantes, estoy probando algunas simples sin el secundario del flyback, en vez del secundario:unsure::unsure:, voy a bobinar unas pocas vueltas para disparar un mosfet o trh y que este conmute el Flyback:D, ademas de que esta facil para hacer otro bobinado mas y hacer algo tipo pushpull o halfbridge que ya probé pero lo bien que andaba se descompensaba con los huevos fritos que podía hacer en el disipador... :oops::oops:
 

Adjuntos

  • attachment(6).jpg
    attachment(6).jpg
    49 KB · Visitas: 39
  • Blocking_Oscillator_Supply.png
    Blocking_Oscillator_Supply.png
    1.1 KB · Visitas: 37
  • Blocking_Oscillator.png
    Blocking_Oscillator.png
    781 bytes · Visitas: 32
  • image006.jpg
    image006.jpg
    14.6 KB · Visitas: 40
  • HV_AC_Pwr_Supply.jpg
    HV_AC_Pwr_Supply.jpg
    38.2 KB · Visitas: 37
Encontré este otro no es el del libro pero esta muy parecido.
dejo otras variantes, estoy probando algunas simples sin el secundario del flyback, en vez del secundario:unsure::unsure:, voy a bobinar unas pocas vueltas para disparar un mosfet o trh y que este conmute el Flyback:D, ademas de que esta facil para hacer otro bobinado mas y hacer algo tipo pushpull o halfbridge que ya probé pero lo bien que andaba se descompensaba con los huevos fritos que podía hacer en el disipador... :oops::oops:

Alguna vez me dijiste que con el circuito del 3842, se podía hacer un driver eficiente...
¿Te referías a esto?

3842 y resto.jpg

3842 y resto02.jpg

Como verás, tengo 2, así que si es esto, tengo algo con que comenzar.
 
sisi son esos jeje busca que mas atras hay esquemas, del uc 384x, la salida pwm es en la pata 6, si no tiene nada conectado tenes que conectarle una resistencia de 40 ohms para comenzar, luego a la base de algun mosfet. el emisor del mosfet lleva una resistencia de 0.47 ohms que va a gnd, colector del mosfet va al primario del flyback, el otro pin del primario del flyback va a vcc+ de tu fuente, que debería ser de 24v 1a
no mas de 30v, ni menos de 22 por que no arranca. vcc+ del integrado es pin 7. gnd suele ser 5 aunque puede haber mas de 1 pin a gnd, entre el pin 4,8 y gnd hay unos capacitores tipo lenteja y una RESISTENCIA esa es la de la frecuencia una vez que arranque la cambias por un potenciometro de 1k o 5k y tenes frecuencia variable... busque con paciencia, cuando este seguro enchufe el soldador! si va a usar un irf630 alimente el pin del flyback con menos de 24v (osea usa 1 fuente de 24 para el ic, y otra cualquiera chica para el primario del flyback ( un pin 12v por ejemplo, el otro pin al colector del mosfet, las 2 fuentes DEBEN compartir el negativo, osea 2 fuentes diferentes y une sus negativos) la potencia de ese driver es terrible!
 
Hola, buena tardes.
Soy nuevo en este foro pero ya hace tiempo que sigo proyectos por aquí jejeje.

Después de la presentación mas cutre que se me haya podido ocurrir me gustaría pasaros unos esquemas para que me digais si lo veis viable, no se por que pero hay algo que no me cuadra (HE DE DECIR QUE ESTOY ESTUDIANDO ELECTRÓNICA MUY POR ENCIMA) este diseño lo he sacado de Internet, pero me gustaría que lo vieseis y si hay algún aspecto a mejorar

Antes de nada os comento por encima mis dudillas a ver si podemos sacar algo en claro :LOL:
1º El circuito de la bobina que esta subrallado se conecta negativo con negativo... esto no podria ser no?

Tambien decir que todo lo encuadrado con el subrallador es la bobina de encendido y pensando esto asi con conectar la parte de arriba al negativo sobraria? esa es otra cuestion...
un saludo. Tambien hay un positivo conectado a masa... no se espero vuestra opinion si tiro esto a la basura o que...
 

Adjuntos

  • schematic.JPG
    schematic.JPG
    48.3 KB · Visitas: 57
  • pcb.JPG
    pcb.JPG
    70.3 KB · Visitas: 56
Hola anteriormente ya habia solicitado su ayuda ya que hice un driver el cual es muy ineficiente y el arco electrico que generaba con una bateria de litio de 12V 4.8Ah no duraba mas de 1 segundo y era muy pequeño y me aconsejaron que cambiara el transistor 2N3055 por el que viene en la misma placa del flyback, entonces procedi a revisarla y vi que tiene un transistor D1163A y un circuito amplificador TBA820M muy parecido a un circuito integrado ademas de algunos otros componentes, creo que muchos de los componentes de la placa me podrian servir para un driver mas potente y eficaz, que opinan. Les adjunto la foto de la placa. :rolleyes:
Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 20160510_003958[1].jpg
    20160510_003958[1].jpg
    91.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
Hola anteriormente ya habia solicitado su ayuda ya que hice un driver el cual es muy ineficiente y el arco electrico que generaba con una bateria de litio de 12V 4.8Ah no duraba mas de 1 segundo y era muy pequeño y me aconsejaron que cambiara el transistor 2N3055 por el que viene en la misma placa del flyback, entonces procedi a revisarla y vi que tiene un transistor D1163A y un circuito amplificador TBA820M muy parecido a un circuito integrado ademas de algunos otros componentes, creo que muchos de los componentes de la placa me podrian servir para un driver mas potente y eficaz, que opinan. Les adjunto la foto de la placa. :rolleyes:
Gracias de antemano.

Con ese mismo transistor, puedes hacer esto...

Ver el archivo adjunto 124958

Es lo más sencillo que encontrarás.
Y funciona, eso sí, tal vez debas subir un poco la tensión(unos 15V), pero solo tal vez.
 
Última edición:
Atrás
Arriba