Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741"

Revisaste que el alojamiento del IC Cumpla con la disposición de las patas del mismo, es decir, que se encuentre correctamente conectado. :rolleyes:

En efecto Fogonazo. Revisado y correcto. Es muy extraño. O de pleno en mi ciudad existen las peores copias o falsificaciones de LF351.
¿Y si reemplazo D1 y D2 (1N4007) por fast recovery (FR4007)? Quizás si hay alguna corriente transitoria indeseada... aunque ya no sé que pensar.

Ver el archivo adjunto 102149

Saludos!
 
¿ Como realizaste la comprobación ?
Revisé varias cosas así: Sin el integrado comprobé que por falla de fábrica o algo por el estilo estuviesen en corto los pines del zócalo, revisé con la hoja de datos que los pines fuesen correctos y correspondientes con el diseño tanto del PCB como del esquemático del autor (especialmente los pines de alimentación y su polaridad).

¿ Que PCB estas empleando ?
El diseño original del autor, realicé dos etapas en una misma PCB pero son totalmentes independientes. De hecho utilizo cableado de alimentación independiente para cada etapa.

Ver el archivo adjunto 102150

Por otro lado... lo de los integrados, los primeros que compré eran de Texas Instruments, y los segundos eran de National Semiconductor :eek: Puedo especular sobre su originalidad ya que supongo National ya no existe.

Saludos y gracias de antemano.

PD: quería saber si me dan una "palmada" de confianza en el hombro para realizar lo que pretendo... eso que he comentado de cambiar los diodos por diodos UF (Ultra Fast), y/o agregar diodos UF en serie a las resistencias que alimentan los Zener. Supongo no debería haber problemas... ¿Qué me recomiendan?
 
Última edición:
No recuerdo si la PCB ya estaba en modo "Espejo" o había que invertirla, ¿ Verificaste eso ?

¿ De que diodos estás escribiendo ?
 
No recuerdo si la PCB ya estaba en modo "Espejo" o había que invertirla, ¿ Verificaste eso ?

¿ De que diodos estás escribiendo ?

Hola Fogonazo. La PCB está correcta por las dudas revisé de nuevo con el esquemático pin a pin los componentes, son como en el esquema. Me hizo dudar :LOL:

Por otro lado había comentado que quizás el uso de la fuente conmutada en vez de fuente convencional sea la responsable de que exista alguna corriente transitoria de polaridad inversa que sea capaz de llegar hasta el integrado y se estropee; ya que el mismo operacional es capaz de funcionar a frecuencias superiores que las de la fuente conmutada. Tiene sentido que esos transitorios sean enormes cantidades de tiempo para él. Entonces yo planteaba cambiar D1 y D2 por diodos FR4007 ó UF4007 en vez de los 1N4007. Además contemplé la posibilidad de instalar diodos de igual manera rápidos en serie a las resistencias de 4.7K que energizan los Zener para evitar que esas supuestas corrientes invertidas lleguen hasta el operacional. Puede que yo esté en una total "burrada" pero es lo que se me había ocurrido y sé que ustedes con más experiencia en la electrónica podrían aprobar o de tajo descartar mi idea. :unsure:

Saludos al foro, blanko001 prueba con el TL071, yo tambien arme ese amplificador y salio funcionando a la primera.

Hola sergiocd62. También he pensado en la posibilidad de usar el TL071, ¿lo uso tal cual? ¿no hay necesidad de re-calcular resistencias para la ganancia del operacional?

Gracias a todos por el interés... Me queda claro que el amplificador funciona porque a otras personas del foro les ha funcionado, en mi caso la variable que tengo al respecto es el uso de la fuente conmutada.
Saludos!
 
prueba con el tl071 como te comenta sergiocd62 ponlo directo como va, no hay que modificar nada. otra cosa no tienes un transformador para que montes una fuente de prueba? no importa que sea de menor voltaje al que necesitas. seria solo para que descartes que sea algo en tu conmutada. saludos.
 
prueba con el tl071 como te comenta sergiocd62 ponlo directo como va, no hay que modificar nada. otra cosa no tienes un transformador para que montes una fuente de prueba? no importa que sea de menor voltaje al que necesitas. seria solo para que descartes que sea algo en tu conmutada. saludos.

Hola josco. De hecho hoy monté una fuente tradicional, estoy esperando tener un tiempo libre para ir por los integrados nuevos y probar. (y)

Saludos!
 
He probado con un TL071 que tenía a la mano y con fuente tradicional de ±34V. Funcionó sin problemas :aplauso:
Ahora tengo el deber de:
1. Que funcione de igual manera con TL071 y la fuente conmutada. Ya sea agregándole los benditos diodos que no me dejan de "rondar" la cabeza.
2. Que funcione con el LF351 sin problemas.
3. Descubrir cual era la falla. Comprobando o refutando mi tesis. Jajaja casi un método científico. :LOL:

Recibo con agrado cualquier idea de porqué se queman los IC con la fuente SMPS y que puedo hacer para evitarlo. Faltaría probar si el TL071 también se quemaría... y para ello debo estar dispuesto a estropearlo :devilish:

En todo caso esperen noticias al respecto en días venideros. Espero lograr hacer mi amplificador con la fuente conmutada.
Saludos!

PD: Hace un tiempo hice la siguiente pregunta.
Por otro lado. Fogonazo, ¿estos amplificadores hacen el típico pop al iniciar? ¿es necesario circuito de retardo? En particular éste
Saludos?

Creo que Fogo' no la alcanzó a leer. (ni sé como hacen para vivir, ser moderadores del foro y sin duda grandes colaboradores de la comunidad). El caso es que por ahora NO emitió pop al iniciar, no sé si al aumentar la tensión a los ±50V. (se encendía con el potenciómetro de volumen en 0%)
 
Última edición:
3. Descubrir cual era la falla. Comprobando o refutando mi tesis. Jajaja casi un método científico. :LOL:
Para que sea un método científico solo debes cambiar UNA cosa por vez. Esto es, dejar operativa la SMPS y probar con el TL071, o dejar el LF351 y probar con la fuente lineal. Vos cambiaste las dos cosas a la vez, y ahora no sabés cual ERA el problema (yo sospecho de los LF351)...
 
Para que sea un método científico solo debes cambiar UNA cosa por vez. Esto es, dejar operativa la SMPS y probar con el TL071, o dejar el LF351 y probar con la fuente lineal. Vos cambiaste las dos cosas a la vez, y ahora no sabés cual ERA el problema (yo sospecho de los LF351)...

:unsure: :unsure: ¿ Será un LF351 ? :unsure: :unsure:
 
Para que sea un método científico solo debes cambiar UNA cosa por vez. Esto es, dejar operativa la SMPS y probar con el TL071, o dejar el LF351 y probar con la fuente lineal. Vos cambiaste las dos cosas a la vez, y ahora no sabés cual ERA el problema (yo sospecho de los LF351)...

En efecto Dr. Zoidberg. Haré las pruebas en su orden porque por ahora la duda persiste. Ya que funciona sin problemas con la fuente lineal el paso por seguir es usar LF351 y ver como va; así podré ir descartando hasta llegar a una solución.

Muchas gracias a todos por estar pendientes del tema.
 
Buenos días.

Una posible explicación a tu problema...

En el Data Sheet del LF351 podemos ver que el parámetro OUTPUT SOURCE CURRENT para 15VCC es en torno a los 22mA.

Ver el archivo adjunto 148662

Según el esquema, en la salida del LF351 hay una Resistencia en serie de 1K, en el momento de conectar el equipo y hasta que todas las alimentaciones estén estabilizadas, por esta Resistencia podrían circular más de esos 18 - 24mA.

El problema parece estar relacionado con la alimentación del LF351.

Prueba lo siguiente...

Desconecta temporalmente los Condensadores Electrolíticos que hay en paralelo con los Diodos Zener.

Veremos que pasa :unsure:

Pd. El esquema es muy pequeño y no veo bien los valores :cry:

Sal U2
 
Última edición:
Buenos días.
...Según el esquema, en la salida del LF351 hay una Resistencia en serie de 1K, en el momento de conectar el equipo y hasta que todas las alimentaciones estén estabilizadas, por esta Resistencia podrían circular más de esos 18 - 24mA...

Hola miguelus. La resistencia de 1K está a la entrada del operacional, es decir por ella solo circularía la señal de entrada de audio. Hay otra pero va a tierra.

Saludos.

PD: La verdad quiero hacer varias pruebas pero no he podido salir por más integrados. Ya llevo 4 en la lista de fallecidos :LOL:
 
Hola miguelus. La resistencia de 1K está a la entrada del operacional, es decir por ella solo circularía la señal de entrada de audio. Hay otra pero va a tierra.

Saludos.

PD: La verdad quiero hacer varias pruebas pero no he podido salir por más integrados. Ya llevo 4 en la lista de fallecidos :LOL:

Creo que Miguelus está hablando de la resistencia de que no se ve muy clara y parece que dijera 1K.


Levanta un extremo de esa resistencia y comprueba que pasa con la alimentación del LF351
 
Creo que Miguelus está hablando de la resistencia de que no se ve muy clara y parece que dijera 1K.

Levanta un extremo de esa resistencia y comprueba que pasa con la alimentación del LF351

Ya veo... Ya comprendo lo que me quería decir Miguelus. Pondré un LF351 más en la lista para realizar esa prueba jajaja:devilish:. Porque para comprobar que pasa con la alimentación hay dos respuestas posibles. Si no se cae la tensión sobre los Zener el problema podría ser la resistencia de 1Ω. Si se cae la tensión el IC está muerto. Luego de probar con los otros y la tensión cae, el IC queda estropeado. Que tal una docena de ICs para empezar a probar :LOL:

Gracias y saludos!
 
Buenas tardes.

Gracias Fogonazo por la aclaración, en ese esquema no llego a distinguir la mayoría de los valores.

Pues sí, me refería a la Resistencia que hay en la salida del operacional, si esta es de 1Ω (creí que era de 1K), entonces el problema se agrava, muy probablemente, en el momento del encendido, circulará mucha corriente hacia el interior del LF351 y lo destruirá.

Después de un breve tiempo (mili segundos) las tensiones ya estarán estabilizadas y todo funcionará con normalidad, (suponiendo que el LF351 haya sobrevivido).

No entiendo porqué no ha salido la gráfica en mi post anterior :eek:

La vuelvo a subir

LF351.JPG

En Amplificadores de "Marca" la alimentación del excitador se realiza por medio de un devanado adicional en el Transformador de Alimentación.

Prueba lo que comenté sobre desconectar los Electrolíticos que hay en paralelo con los Diodos Zener.

Eso ahorrará tiempo en la puesta en tensión del LF351

Y como comenta Fogonazo, levanta esa Resistencia, el LF351 quedará aislado del resto del Amplificador, y de esta forma se podrá ver que pasa.

Sal U2
 
Última edición:
Hola a todos. Traigo noticias.
Conecté el amplificador con LF351 y fuente tradicional.
Resultados:
1) Conectando el circuito sin modificación alguna: se estropea.
2) Sin la resistencia de salida del operacional: se estropea.

La única opción que me falta comprobar es desconectando los electrolíticos en paralelo a los Zener.

Descartando: Que el problema sea el uso de fuente conmutada.
Observación: Los TL071 no presentan falla a lo que pueda estar quemando los LF351.

Saludos!
 
Hola a todos. Traigo noticias.
Conecté el amplificador con LF351 y fuente tradicional.
Resultados:
1) Conectando el circuito sin modificación alguna: se estropea.
2) Sin la resistencia de salida del operacional: se estropea.

La única opción que me falta comprobar es desconectando los electrolíticos en paralelo a los Zener.

Descartando: Que el problema sea el uso de fuente conmutada.
Observación: Los TL071 no presentan falla a lo que pueda estar quemando los LF351.

Saludos!

Si retirando la resistencia de salida del operacional este se estropea, solo queda por analizar alimentación y tensión en las entradas del mismo.
Revisa los valores de R2 y R8
 
Atrás
Arriba