Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741"

@electron88, Ambos operacionales son idénticos en cuanto a distribución de pines y alimentación, el TL071 es un operacional J-FET de bajo ruido, tiene un bajo consumo de corriente, de baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión, es recomendable usar el TL071, pero originalmente el Mini-741 usa un 741 no quiere decir que este sea malo, cada uno tiene su consumo de corriente y ganancia, varia un poco el sonido pero no es significativamente, puede usar el Operacional que le sea mas asequible:apreton:

La potencia con impedancias de 4Ω es de 120W con 2 TR y con impedancia de 8Ω es de 70W, al igual es un amplificador ampliable, esto quiere decir que puede ampliar el numero de transistores a la salida, hay que tener en cuanta que el voltaje mínimo debe ser de ±35V a un máximo de ±65V, mínimo 2 TR Finales a un máximo de 6 TR Finales, potencias entre 100W a 300W, con corrientes desde 2Amp a 6Amp Máximo.

Si así es los Zener son de 15V a 1W puede usar los 1N4744 estos regulan el voltaje para alimentar el operacional.

Las resistencias en el diagrama claramente indica:
http://www.un-sound.com/board/index...ction=dlattach;topic=2061.0;attach=6804;image

Que son de 2 de 500Ω y 2 100Ω a 5W, tenga en cuenta que hay que realizar el montaje adicional donde van los Transistores de Potencia si este se desea ampliar a mas potencia, instalar Resistencias de 10Ω a 50Ω de sus bases 1/2W, y resistencias entre 0.22Ω a 0.33Ω a 5W desde los colectores de los transistores de salida SPK, si solo se va instalar 2 transistores de potencia se debe instalar como se muestra en la siguiente imagen:

http://www.un-sound.com/board/index...tion=dlattach;topic=6333.0;attach=18996;image

Los capacitores o condensadores, hay que instalar los 2 en paralelo, el condensador de poliéster tiene un valor de 0.1µF, y el otro es un condensador NP Bipolar de 2.2µ a 10µF de 50V, se puede colocar 1 de ellos pero debe ser el mas conveniente ojala el condensador NP:apreton:

disculpame, una duda, ¿porque no lleva resistencias de 0.22Ω a 0.33Ω en el diagrama del mini? segun veo sale directamente de los colectores la salida del parlante! en el diagrama del mas grande "por decirle de alguna manera" se ven las resistencias de 0.22 en los colectores, ¿es decir que van en caso de querer ampliarlo nomas?
 
disculpame, una duda, ¿porque no lleva resistencias de 0.22Ω a 0.33Ω en el diagrama del mini? segun veo sale directamente de los colectores la salida del parlante! en el diagrama del mas grande "por decirle de alguna manera" se ven las resistencias de 0.22 en los colectores, ¿es decir que van en caso de querer ampliarlo nomas?

Compañero @ivanelectr22, usted mismo lo ha dicho en pocas palabras es otra configuración complementaria, fíjese en el diagrama y por esto no van de 0.22Ω o 0.33Ω, porque las bases del par de Transistores de salida complementarios van a los colectores de los MJE340 y MJE350, y entre sus emisores con una R=100Ω van a GND, si reemplaza las R=500Ω por unas de 0.33Ω el THD será:eek:, en ocasiones se recomienda cambiar las R de 500Ω por unas de 680Ω a 1K, si fuese la configuración complementaria conocida es decir la de siempre, porque en Asia se usan varias configuraciones complementarias que muchos desconocen y les parece muy raras, si fuese la de siempre seria que las bases de los transistores de salida irán a los emisores de los MJE340 y 350, con resistencias en serie de 470Ω a 680Ω hacia el SPK, y finalmente los colectores de los complementarios MJE van con sus respectivas R entre 330Ω a 500Ω hacia el +Vcc y -Vcc respectivamente, como vera son muy distintas configuraciones cada una debe llevar sus respectivas resistencias dependiendo su configuración y ampliación:apreton:
 
Última edición:


Amplificador (741) de 100W/8Ω ± 40Vcc

img-jpeg.109004




amp-100w-741-esquema-jpg.109003


amp-100w-741-layout-jpg.109005



Simulación Multisim 13
 

Adjuntos

  • Amp 100W 741 Esquema.jpg
    Amp 100W 741 Esquema.jpg
    31.7 KB · Visitas: 5,044
  • Img.jpeg
    Img.jpeg
    56.1 KB · Visitas: 4,991
  • Amp 100W 741 LayOut.jpg
    Amp 100W 741 LayOut.jpg
    83 KB · Visitas: 4,989
  • Amp 100W 741.rar
    367.5 KB · Visitas: 743
  • PCB Class AB TL071 100W.jpg
    PCB Class AB TL071 100W.jpg
    163.2 KB · Visitas: 192
  • Class AB TL071 100W Layout.jpg
    Class AB TL071 100W Layout.jpg
    315.2 KB · Visitas: 182

Adjuntos

  • 741 CES 2014.rar
    2.6 MB · Visitas: 1,671
  • AMPLIFICADOR_op_1000w.rar
    261.8 KB · Visitas: 1,547
Última edición por un moderador:
Soy nuevo en este Foro pero jlpua quizás te puedo colaborar con el PCB, es un amplificador muy bueno con el TL071.

Medidas del PCB escala real son : 8,5cm x 7cm.
 

Adjuntos

  • Class AB TL071 100W.jpg
    Class AB TL071 100W.jpg
    163.2 KB · Visitas: 435
  • Class AB TL071 100W Layout.jpg
    Class AB TL071 100W Layout.jpg
    315.2 KB · Visitas: 507
Última edición:

Buenas noches foristas

La imajen que me recomendaron para este amplificador se distorciona al ampliarse , me tome la tarea de seguir el consejo de fogo de clonarlo antes de hacer pruebas se los presento, por si hay que corregir algo adjunto el pdf

Att Jlpua

ampl_741.jpg
 

Adjuntos

  • Ampl 741 PBC.pdf
    107.9 KB · Visitas: 728

Buanas Noches
Tengo una inquietud Compañero Fogonazo, los bdxxx tienen que estar termicamente unidos al disipador ? es necesario?

Agradezco su amable atencion y disculpe mi ignorancia si esto debe ser asy

Atentamente
Jlpua
 

Hola.

Estoy reparando un bafle potenciado Lexsen y el amplificador es casi idéntico a este. El problema que tiene es que está mal la polarización en reposo, la tensión máxima que obtengo entre colector y emisor del MJE340 del multiplicador Vbe, es de 1.3V. La verdad es que no encuentro nada mal o desvalorizado, desconecté las bases de los drivers y la salida del operacional para probar esta etapa sola y nada cambia, reemplacé el multiplicador Vbe (lleva un 2SD669) y los transistores A940 (en el megatech sería el MJE350) y el C2073 (en el megatech el MJE340). La resistencia que ajusta el bias es fija y de 510ohms que al variarla tampoco logro demasiado. Las resistencias de 15K en paralelo con los electrolíticos de 10u, en el Lexsen son de 16K y las de 680 son de 240ohms. La verdad no entiendo bien que es lo que sucede.
Alguna sugerencia?
Gracias.



Perdón, me corrijo, variando la R de 510ohms a 120ohms, llego a obtener 2.2V entre colector emisor del 2SD669.
 
Última edición:
Hola.

Estoy reparando un bafle potenciado Lexsen y el amplificador es casi idéntico a este. El problema que tiene es que está mal la polarización en reposo, la tensión máxima que obtengo entre colector y emisor del MJE340 del multiplicador Vbe, es de 1.3V. La verdad es que no encuentro nada mal o desvalorizado, desconecté las bases de los drivers y la salida del operacional para probar esta etapa sola y nada cambia, reemplacé el multiplicador Vbe (lleva un 2SD669) y los transistores A940 (en el megatech sería el MJE350) y el C2073 (en el megatech el MJE340). La resistencia que ajusta el bias es fija y de 510ohms que al variarla tampoco logro demasiado. Las resistencias de 15K en paralelo con los electrolíticos de 10u, en el Lexsen son de 16K y las de 680 son de 240ohms. La verdad no entiendo bien que es lo que sucede.
Alguna sugerencia?
Gracias.

Perdón, me corrijo, variando la R de 510ohms a 120ohms, llego a obtener 2.2V entre colector emisor del 2SD669.


Y ¿ Que valor tiene la corriente de reposo en los transistores de salida ?

Lectura recomendada:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
Cero, a mi entender debería tener una lectura de unos 2,6V mas o menos para polarizar 4 junturas. Actualmente no tengo la etapa de salida conectada.
 
Creo que si, la corriente de reposo de los transistores de salida, no?. Si es eso, la corriente de reposo es cero, la tensión base emisor de los transistores de salida es de apenas 0.1V. Para no hacer volar todo es que decidí desconectarlos desde los drivers en adelante y la salida del operacional para trabajar solo con los transistores involucrados.
 
Creo que si, la corriente de reposo de los transistores de salida, no?. Si es eso, la corriente de reposo es cero, la tensión base emisor de los transistores de salida es de apenas 0.1V. Para no hacer volar todo es que decidí desconectarlos desde los drivers en adelante y la salida del operacional para trabajar solo con los transistores involucrados.

100mV sobre las resistencias de emisor es mucho, son mas de 200mA por transistor.

¿ Leíste el tema completo sobre como se ajusta y las precauciones a tener en cuenta ?
 
Creo que si, la corriente de reposo de los transistores de salida, no?. Si es eso, la corriente de reposo es cero, la tensión base emisor de los transistores de salida es de apenas 0.1V. Para no hacer volar todo es que decidí desconectarlos desde los drivers en adelante y la salida del operacional para trabajar solo con los transistores involucrados.​

Fogo, creo que el que no está leyendo sos vos.
100mV entre Base-Emisor, no en las resistencias de emisor.
 
Te sugerí que leas el tema, allí dice donde se mide la corriente y tu mediste donde te vino en gana. (n) (n) (n)

Hasta aquí llego yo. Suerte con tu amplificador.
 
Última edición:
A ver, rebobinando, el amplificador funciona, solo que distorsiona terriblemente, porque está mal la corriente de reposo. Cuando digo que no hay corriente de reposo en los transistores de salida lo verifico midiendo la caída de tensión en las resistencias de emisor que están en SERIE con los transistores de salida (DOSMETROS; en un circuito serie la corriente es la misma), por lo tanto por ley de ohm si la tensión en dicha resistencia es CERO, la corriente también lo es!. Se me ocurrió medir la tensión Base Emisor de cada transistor de salida y comprobé que solo hay 100mV (DOSMETROS, te parece que en esas condiciones no sirve para nada medir esta tensión?). Siguiendo la busqueda hacia atrás, podría decir que la "fuente de tensión" que me suministra la tensión SUFICIENTE para hacer conducir a los transistores de salida y sus correspondientes drivers es el multiplicador Vbe (MJE350), dicha "fuente de tensión" es mas o menos 1.4V, si sumamos 4 junturas necesitaría como dije antes unos 2.6V. Todos los transistores comprobados con un ohmetro están en buenas condiciones, no obstante reemplacé el transistor del bias y los 2 asociados a él sin cambio alguno. Para no hacer volar nada, desconecté las bases de los drivers para trabajar solamente con el circuito de polarización, lo que me hace descartar por el momento alguna falla o mal funcionamiento de la etapa de salida, es más, para despejar toda duda con respecto a la etapa de entrada levanté tambien la salida del operacional.
En este punto de las pruebas, la tensión C-E del transistor del bias no se modificó.
Las resistencias asociadas a este transistor no están desvalorizadas ni tampoco las otras 4 que están conecatadas en los otros 2 transistores, no obstante reemplacé las 2 del transistor del bias y nada, solamente bajando la de 510 ohms (base -emisor del transistor del bias)a 120 ohms logré que la tensión C-E del transistor del bias aumentó hasta mas o menos 2.2V, lo cual me está indicando que algo está mal, y la verdad que no veo porque, ese es el motivo de la consulta.
Fogo, tu tutorial no me ayuda mucho dado que estás hablando de una etapa de potencia que funciona no?, la que yo tengo también funciona pero tiene esta falla.
Evidentemente no se entiende lo que digo, de todos modos agbradezco la ayuda.
 
Atrás
Arriba