Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Acá hay un trabajo en el que probaron WM-61A y WM-64 para hacer un micrófono de medición.

Acá compararon un B&K 4190 con WM-61B y otro electret.

Y Elliot dice que hay muchas cápsulas buenas pero parece haber usado la WM-61A.

Perdón si ya habías mirado esas páginas.
 
Sólo había visto la segunda. Las otras dos están piolas.
Estuve buscando los datasheets de ambas cápsulas y:

60A= sensibilidad -44 dB, ±5dB
61A= sensibilidad -34 dB, ±4dB

El 61 es mas preciso y tiene mejor sensibilidad según Panasonic. Linkwitz dice que el 61 tiene mejor relación señal/ruido.
 
Bien... Compré en "Casa Bollero" 4 cápsulas que me vendieron como la Panasonic 61A pero son reemplazos.

$20 cada una.

Armé cable para conectar directo a la entrada de mic de la pc y medí. Después armé el circuito con la batería, el capacitor y la R de 2,2K.

Ambas mediciones fueron parecidas, si bien la de la entrada de línea fue mas precisa, como verán en la imagen a 1/24 oct.

El problema es que SIGO teniendo un pico en 5 KHz y se cae después de 7KHz. Aunque aparece una loma en 50Hz que no sé de dónde sale, ya que medí un tweeter.

Ya es como demasiada coincidencia que dos cápsulas totalmente diferentes midan igual y con el mismo defecto en la misma zona...

Creo que mi placa de sonido está tronada o muy mal configurada, pero mucho para configurar no hay.

jUTckBn.png


Ya no sé que hacer....
 
Yo no manejo LspCad ! solo probe un poquito una vez y me daba muy parecido a planilla.
Repito que necesito la fase , CAMBIA mucho con la fase en el FRD ( tenes que sacarlo con Steps )
Yo medi hasta hace poco con una capsula Panasonic y ahora tengo el Beringher ...pero miden casi identico
Ademas fijate de calibrar a pata aunque sea para que no te pase de 100dB
Yo logre que la simulacion me saliera parecida a la realidad cuando puse el frd con fase ...

Ojo con medir la fase con mic ya que si tienen una mínima diferencia temporal entre los canales de la placa de audio la medición es cualquier cosa (se genera un serrucho).
Yo recomiendo usar la fase que sale del Limp, es mucho mas fiable ;)

pd: muy bien la respuesta de esa cápsula :aplauso:

Bien... Compré en "Casa Bollero" 4 cápsulas que me vendieron como la Panasonic 61A pero son reemplazos.

$20 cada una.

Armé cable para conectar directo a la entrada de mic de la pc y medí. Después armé el circuito con la batería, el capacitor y la R de 2,2K.

Ambas mediciones fueron parecidas, si bien la de la entrada de línea fue mas precisa, como verán en la imagen a 1/24 oct.

El problema es que SIGO teniendo un pico en 5 KHz y se cae después de 7KHz. Aunque aparece una loma en 50Hz que no sé de dónde sale, ya que medí un tweeter.

Ya es como demasiada coincidencia que dos cápsulas totalmente diferentes midan igual y con el mismo defecto en la misma zona...

Creo que mi placa de sonido está tronada o muy mal configurada, pero mucho para configurar no hay.

http://i.imgur.com/jUTckBn.png

Ya no sé que hacer....

Esa loma es que se te esta metiendo ruido de linea 220v (50hz justamente) ves en la medición también los armónicos 100hz y 150hz
 
Ojo con medir la fase con mic ya que si tienen una mínima diferencia temporal entre los canales de la placa de audio la medición es cualquier cosa (se genera un serrucho).
Yo recomiendo usar la fase que sale del Limp, es mucho mas fiable ;)

Querido Juan : "La unica verdad es la realidad" dijo un famoso y controvertido politico ... Usando solo la de Limp NUNCA me daba bien la simulacion con la medicion , asi queda muy cerca ( como muestro en el ejemplo )

Kebra: que estas midiendo ??? Con Arta yo mido con "sweep" , lo otro me da horrible , estas midiendo con dos canales??
Ojo con Win 10 que tiene un quiebre horrible de compatibilidad . Con Win 7 mas o menos anda si bien se me cuelga a veces , pero no se si no es la deplorable placa de sonido que uso .
Habria que probar los drivers ASIO que recomiendan , aun no he tenido tiempo , se bajan de www.asio4all.com
 
Veo que a mi no me querés Antonio... :cry: :LOL:

Estoy con Windows 10. Según la página de Arta tiene que funcionar... Pero...

Las mediciones las hago en Arta con ruido rosa periódico a 1 canal (FRD1) y con un sólo mic.

Es la primera vez que leo que alguien mide con 2 mics. :confused:

Estoy pensando en armar una PC con los restos que tengo en el basurero tóxico/sarcófago de Chernobyl/garage/taller y meterle un NT workstation 4.0 o un XP/Server 2003. Tengo discos IDE y lecotras de CD IDE así que podría darles utilidad.

El NT 4.0 con 256 de RAM es un avión... El XP con 256... Ahí nomás.

En fin...
 
Dos pruebas sencillas para tener idea de cómo anda la placa de sonido:
- barrer en frecuencia con un cable conectando directamente salida con entrada
- ver con un osciloscopio para placa de sonido, o con Audacity o algún programa similar, si entra zumbido y si hay recorte.

Probablemente ya las hiciste, pero por las dudas...
 
Esa interfaz es muy buena (yo la uso como DAC de audio conectada a la compu) y va como piña para medir los T/S (si tenés un pequeño ampli para excitar el parlante a medir). Pero si vas a gastar en equipos para medición, te recomiendo ir Buscar en Mercadolibre: MLA-657945588-focusrite-scarlett-solo-2nd-gen-nuevas-en-arg-_JM que es muy superior, le podés conectar un micrófono directamente (ya trae el pre incorporado) y además tiene alimentación phantom.... y para audio anda de rep@#$%madre. Si.. vale el doble, pero ese link la tiene $300 mas barata :oops: :oops: :oops: que cuando la compré yo el año pasado y además tenés la posibilidad de pagarla en cuotas con algunas tarjetas.

PD: Yo no vendo ni represento al chabón de Mercadolibre. Solo encontré la que estaba mas barata....y si querés mas caras, también hay...

Dr Zoidberg me llegó luego de un mes de espera;la placa recomendada. Focurite scarlett Solo .Pero veo que tanto la entrada de mirofono como la de instrumento es MONO.Como hago para medir parametros thiele -small con el metodo aqui propuesto.Saludos
 
Última edición:
Dr Zoidberg me llegó luego de un mes de espera;la placa recomendada. Focurite scarlett Solo .Pero veo que tanto la entrada de mirofono como la de instrumento es MONO.Como hago para medir parametros thiele -small con el metodo aqui propuesto.Saludos
Pero son dos entradas diferentes, cada una vá a un canal diferente. Solo tenés que armar el cable acomodando las fichas correctas para cada canal y con el pote de ganancia del micrófono ajustás la calibración para el LIMP. Lo unico que debes cambiar es la atenuación de la línea que va a la entrada de micrófono, para no exceder los 4dBu que admite, pero siempre está el pote de ganancia para corregir la diferencia entre canales.
De todas formas, la Focusrite es alucinante para mediciones con micrófono en simple o doble canal, que es donde debe brillar la medición y viene con todo ya armado para hacerlo. La Behringer no te permite este tipo de mediciones con mic sin necesidad de hardware externo.
Lo de los T/S es fácil...
 
Última edición:
Sigo con mi travesía...

Rescaté un Celeron 1.7GHz con 768 de RAM y un disco IDE de 80GB. Instalé XP SP3, todos los drivers, y ARTA.

Conecté el mic, y la curva me dá distinta... Tanto con ASIO como WDM, y además con muy poco SPL... Pero distinta.

Voy a chequear con una batería nueva, a ver qué mide...

Creo que la solución final va a ser comprar el Dayton USB.
 
Hola a todos, buenas noches.

Les comento que estoy haciendo el ablande del parlante Jahro reenconado a 8 ohms con la secuencia de Hz y tiempos que antes mencione, mañana vuelvo a medir los T/S a ver que me da.
Ayer intente que que Winsld me simule la caja con los T/S que pase hace unos días y no logre nada, seguramente algo hice mal, por favor si alguien me puede guiar.....
El tema es contrastar las mediciones antes y después del ablande ( tanto de T/S , volumen y tipo de caja).
Por otro lado, les comento que poseo una placa de audio externa marca Roland QuadCapture, que opinan de medir con ella ? no intente todavía con ella, lo estoy haciendo con la placa de sonido integrada de una Notebook Hp G42.
Desde ya gracias, Diego



Ah, me olvide

Tengo cuatro micrófonos :

Shure SM 58
Shure SM 57
Berhinger C3 a condensador, que se le puede cambiar el patrón y creo que trae un filtro pasa bajos
Uno sin marca genérico, que viene con cable jack, o se lo sacas y le conectas una antena que lo hace inalambrico con su correspondiente receptor.

Se que tienen que ser Omni, de todas maneras alguno servirá para medición ??

Nuevamente Gracias, Diego
 
Última edición:
No te puedo ayudar mucho con tus inquietudes pero opino igual:

- No conozco tu placa de sonido , pero te recomiendo que la uses antes que la de la notebook
- Nunca "ablandé" un parlante , las opiniones estan divididas ... puede ser en en algunos casos cambien los parametros , sobre todo si es enconado , pero de todos modos todo se trata de simular un uso de modo que los materiales se "acomoden", nada mas , no te rompas la cabeza .
- De los microfonos , tendrias que buscar las especificaciones de cada uno , y si es posible la curva de corrección , siendo de marca seguramente las encontrarás y todos te pueden servir .

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos

Sigo con mi travesía...

Rescaté un Celeron 1.7GHz con 768 de RAM y un disco IDE de 80GB. Instalé XP SP3, todos los drivers, y ARTA.

Conecté el mic, y la curva me dá distinta... Tanto con ASIO como WDM, y además con muy poco SPL... Pero distinta.

Voy a chequear con una batería nueva, a ver qué mide...

Creo que la solución final va a ser comprar el Dayton USB.

Mostrá lo que decis "distinta" ... lo del nivel lo tenes que ajustar en "calibracion" ... si bien no tenemos decibelimetro , al menos podes lograr que la curva se ajuste a los valores teoricos de rendimiento....
 
Última edición por un moderador:
Estimado Kebra, muy interesante tu trabajo y coincido en que el XP para mi es mejor que el Win 10 para estas mediciones. Por otro lado, si te interesa, tengo una capsula de WM61A comprada en Digikey hace unos años, la pongo a tu disposición.
 
Pregunta medio tonta , pero va igual.
Desde el punto de vista de la musica , cual es la frecuencia recomendada de sintonizacion. Nunca por debajo de la FS , si igual o hacia arriba.
Mi woofer medido con el limp tiene la FS en 45 hz. Ahora bien , porque sintonizar en 45 y no en 50 , 80 , 100 , etc.

Supongo que el tipo de musica a escuchar influye , no es lo mismo clasica que hiphop o como se llame.

Gracias.
 
Mis cinco centavos: La frecuencia de resonancia de un sistema parlante/bafle no tiene nada que ver con el tipo de música a reproducir, se calcula para compensar al parlante de graves y que cada material musical suene con su timbre característico. Sino, sería como ver el mundo a traves de un vidrio con color, nunca podrías apreciar la belleza de las distintas tonalidades, lo que es muy aburrido.
 
Mis cinco centavos: La frecuencia de resonancia de un sistema parlante/bafle no tiene nada que ver con el tipo de música a reproducir, se calcula para compensar al parlante de graves y que cada material musical suene con su timbre característico. Sino, sería como ver el mundo a traves de un vidrio con color, nunca podrías apreciar la belleza de las distintas tonalidades, lo que es muy aburrido.
Gracias.
O sea , vos sintonizas a la FS exacta sin mas ?
 
Gracias.
O sea , vos sintonizas a la FS exacta sin mas ?
Lo que ha querido decir es que para cada altavoz se necesita una frecuencia de sintonía específica que permita una respuesta en frecuencia lo más plana que se pueda (y no la más extensa, ojo) A veces es cerca o superior a la Fs. Otras veces es bastante por debajo de la Fs.
Todo depende del comportamiento del altavoz en la caja en cuestión.


 
Otros 5 centavos: La regla general es sintonizar cercano a Fs ya que debajo de ella el parlante se comporta distinto y no bien ...
Como hay parlantes buenos, mediocres y malos , a los ultimos hay casos en que se sintoniza debajo de ella para obtener una respuesta aproximadamente decente .
Para ello existen varios software muy utiles que permiten evaluar todo esto .

Sysop: te recomiendo que leas algunos articulos muy esclarecedores que hay aqui en el foro ...
 
Buenas tardes. Con el WINisd podes simular distintos tipos de cajas,sintonias y alineaciones y ver la respuesta aproximada que tendrá tu bafle y variando estas cosas conseguir la respuesta que vos querés. . . . .podes hacer que tu bafle sea plano o realzar graves (si te gusta) y saber maso como va a responder tu parlante. Suerte.
Y como dice Antonio,leete los post relacionado a esto,SON MUY ESCLARECEDORES.
 
Atrás
Arriba