Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola. Después de unos años vuelvo a encarar un proyecto de un sistema de audio para casa. Bueno para el mismo tengo 2 parlantes Jahro L10 100W rms, a la vista lindos parlantes campana de fundición, bobina de 42 mm, cono rubi. Estas son las especificaciones que trae en la caja.
IMG_20180627_140244.jpg
Me hice el cable y le medí los parametros de T-H. Y les quería consultar, lo primero fue que entre un parlante y el otro hay diferencia en sus valores, nose si sera mucha o poca, lo que hice fue sacar un promedio entre ambos y usar esos datos para cargar al winisd. Estas son las mediciones que hice; en la imagen estan en rojo la de cada parlante y la negra el promedio.
Rs=40.55
Fs = 37.97 Hz
Re = 5.70 ohms[dc]
Le = 0.00 uH
L2 = 0.00 uH
R2 = 0.00 ohms
Qt = 0.73
Qes = 0.85
Qms = 5.14
Mms = 41.93 grams
Rms = 1.923875 kg/s
Cms = 0.0004335 m/N
Vas = 61.90 liters
Sd= 318.89 cm^2
Bl = 8.144187 Tm
ETA = 0.38 %
Lp(2.83V/1m) = 89.26 dB
Added Mass Method:
Added mass = 51.00 grams
Diameter= 20.15 cm
parametros TS.png

Cargue los datos al winisd y me dio la curva verde (FS: 21.96 HZ VOL: 375 lts) ; la cual no me convence y yo jugué como para que me quede mas plana y lo mejorcito que pude hacer es como la azul (FS: 24.26 HZ VOL: 280 lts).
Captura.JPG
Que opinan de los parámetros T-H de los parlantes y sobre todo que opinan de la caja?esta bien o son chotos los parlantes, uso la caja que me da por defecto el winisd o mejor la que sintonice yo?. La idea mía es hacer 2 cajas, con estos parlantes tirar los graves, comprar un par de 6 pulgadas para tirar medio y tweeter domo para agudos.
En el .rar esta el archivo .wdr para el winisd por si alguno quiere ver que curva puede lograr.
 

Adjuntos

  • yahrol10-200wts.rar
    649 bytes · Visitas: 3
Última edición:
Hola,

Son parlantes nuevos? Tienen uso? Considera darles un ablande por un tiempo y despues volve a medir....

Yo tengo unos jahro de 12, de mas de 20 años, pero siempre en uso. Arme una caja sellada...

saludos.
Andres.
 
Le = 0.00 uH :eek:

Qt = 0.73 :poop:

Cargue los datos al winisd y me dio la curva verde (FS: 21.96 HZ VOL: 375 lts) ; la cual no me convence y yo jugué como para que me quede mas plana y lo mejorcito que pude hacer es como la azul (FS: 24.26 HZ VOL: 280 lts).
Ver el archivo adjunto 168358
Que opinan de los parámetros T-H de los parlantes y sobre todo que opinan de la caja?esta bien o son chotos los parlantes, uso la caja que me da por defecto el winisd o mejor la que sintonice yo?. La idea mía es hacer 2 cajas, con estos parlantes tirar los graves, comprar un par de 6 pulgadas para tirar medio y tweeter domo para agudos.
En el .rar esta el archivo .wdr para el winisd por si alguno quiere ver que curva puede lograr.

Son malos los parlantes... Necesitás un gabinete-heladera. Caja cerrada y transformada de Linkwitz (en activo claro está) o ponelos a la venta. Son parlantes "boom boom". Van a ser mas los dolores de cabeza intentando corregirlos que lo que podrás obtener.
 
El modelo es el MB 6L.

Hola,

Antes de ayer me respondió la gente de GB, me dijo que no fabrican mas los de 6", solo de 8 y 10. Me dijo que están vendiendo los Faital en 5" y 6" y tweetters genéricos...

Estoy chusmeando el modelo 6FE200, sus parámetros me dan por dafault una caja de 15 litros con el winisd. Busco hacer un par de satélites 2 vias pasivos que arrancan cerca de los 230hz...

Una pena porque parecen que iban bien esos GB.

Saludos.
Andres
 
Última edición por un moderador:
Hola,

Antes de ayer me respondio la gente de GB, me dijo que no fabrican mas los de 6", solo de 8 y 10. Me dijo que estan vendiendo los Faital en 5" y 6" y twitters genericos...

Estoy chusmeando el modelo 6FE200, sus parametros me dan por dafault una caja de 15 litros con el winisd. Busco hacer un par de satelites 2 vias pasivos que arrancan cerca de los 230hz...

Una pena pq parecen que iban bien esos GB.

saludos.
Andres
Fijate Peerless, yo me traje unos P830860 para usarlos de medios que llegan también bastante bajo y la verdad que me salieron económicos, con lo que los pagué acá no me compraba nada. Me los trajo un tipo de Grabr en la valija y llegaron perfectos.
 
Hola,
Son parlantes nuevos? Tienen uso? Considera darles un ablande por un tiempo y despues volve a medir....
Yo tengo unos jahro de 12, de mas de 20 años, pero siempre en uso. Arme una caja sellada...
saludos.
Andres.

Los compré nuevos, pero los tuve unos 8 años dentro de sus cajas sin usar, puede ser que esten duros, los voy a usar un tiempo y ver se mejoran.

Son malos los parlantes... Necesitás un gabinete-heladera. Caja cerrada y transformada de Linkwitz (en activo claro está) o ponelos a la venta. Son parlantes "boom boom". Van a ser mas los dolores de cabeza intentando corregirlos que lo que podrás obtener.

Que macana. La estructura, tamaño del iman, etc parecían que iban a andar lindos. A veces las apariencias engañan. Porque el Le me da 0, es por el parlante o porque medi algo mal o hice algo mal en el limp? Voy a probar con lo que me dijo AADF de usarlos a ver si se ablandan y mejoran !
 
Última edición:
aadf, buenas noches. Probá estos para medios,son muy buenos y cuestan unos 500 mangos el par. Tienen una respuesta muy plana para medios. Yo los tengo de satélites para la Pc con un TDA2050 y son un lujo. Si los encuentro te paso los parametros T/S pero con 10 litros vas muy bien. Suerte
 

Adjuntos

  • IMG_20180623_030256.jpg
    IMG_20180623_030256.jpg
    396.4 KB · Visitas: 31
  • IMG_20180623_030244.jpg
    IMG_20180623_030244.jpg
    318.4 KB · Visitas: 31
  • IMG_20180623_030320.jpg
    IMG_20180623_030320.jpg
    194.9 KB · Visitas: 31
Bien, para salir de dudas repetí la medición pero a 30cm "on axis" con el tweeter. Estas son las curvas obtenidas (muy parecidas, pero algo caóticas debido a los rebotes de la sala, supongo). La diferencia de SPL medida coincide con lo informado por el fabricante, con una tolerancia pequeña. De manera que exporté el archivo FRD near field con la correción correspondiente a la spl. Jugando con LspCAD obtuve la curva que se ve. Ignorar el pico en 15 KHz, que ya sabemos es del mic.





Ver el archivo adjunto 168198

Se ve muy lindo como va saliendo ... Si queres resultado supremo, pone enfasis en la fase en el cruce .... La verificas invirtiendo el tw .
 
Se ve muy lindo como va saliendo ... Si queres resultado supremo, pone enfasis en la fase en el cruce .... La verificas invirtiendo el tw .


Si, esa curva es con el tweeter invertido. No pude aún modificar el crossover por una desgracia personal (falleció un amigo hace unos días y ni ganas de tocar un componente tengo) y además porque me quedé sin estaño, y para comprar un rollo tengo que pedir un préstamo al FMI mas o menos...

He visto precios realmente ridículos... Ahora el estaño también se aggiornó, y viene con plata. Todas las soldaduras que hice anteriormente parece que no sirven, ya que usaba el viejo y querido Multicore, luego Multisud 60/40.

EDIT:

Ya que ésta va a ser la versión definitiva del crossover, quiero hacerla lo mas prolija posible... Normalmente dejo sueltos todos los componentes, o como hice en los Technics, pego con silicona al gabinete. No es muy prolijo ninguno de esos métodos, por eso quiero saber como hacen ustedes... Tengo varias placas de pertinax (separadores de fusibles NH) que podría perforar y utilizar, pero me gustaría poder disimular todo debajo del Fonac que cubre las paredes internas...

¿Alguna idea?
 
Última edición:
- Lamento lo de tu amigo
- Me asustas con lo del estaño! ... antes yo compraba de 1/2kg !! . Te recuerdo que la mezcla eutéctica para electronica es 66/33
- Lo de la fase que te digo , despues comprobalo midiendo . A veces hay que poner capacitor +/- . El resultado es fantastico .
 
- Lamento lo de tu amigo
- Me asustas con lo del estaño! ... antes yo compraba de 1/2kg !! . Te recuerdo que la mezcla eutéctica para electronica es 66/33
- Lo de la fase que te digo , despues comprobalo midiendo . A veces hay que poner capacitor +/- . El resultado es fantastico .

$ 320 el rollo de 250gr Multisud (fabricado por Eximetal, así que de Multisud, los colores nomás.) de 0.7mm 60/40.
 
Muchachos, después de un ablande a los parlantes, mejoraron los T-S acercándose a los que provee Jahro para ese modelo. Ahora estoy ya metido de lleno en el diseño de la caja, y el tema es el siguiente el BassBox 6 pro me tira una caja de 78 litros con Fb en 33,66 hz y el WinIsd me tira 98 litros con Fb en 34,84 hz. En ambos cargue los mismos datos, en el BassBox lo puse sin relleno acustico como para que se acerque mas al winisd, Pero bueno me da 20 litros de diferencia. A cual le doy bola?cual simula mejor? Gracias!
 
Poné los nuevos T/S por que esas Fb's son muy bajas en comparación con los originales que subiste, por mas que la caja sea bass-reflex.... o está mal sintonizada.
 
Dr. Z, gracias por al respuesta. Puse mal, esos litros y fb me los dan para los parametros originales. Para los T-S que medi yo me da el BassBox 166 litros con Fb 25,12 y el winisd 266 litros con fb 25,09. Igualmente sigo en la misma el winisd me da cajas bastante mas grande que el bassbox Los parametros son los siguientes.
Medidos:
Fs = 38.45 Hz
Re = 5.80 ohms[dc]
Le = 452.71 uH
L2 = 887.91 uH
R2 = 14.78 ohms
Qt = 0.63
Qes = 0.73
Qms = 4.42
Mms = 38.15 grams
Rms = 2.272040 kg/s
Cms = 0.000449 m/N
Vas = 64.08 liters
Sd= 318.89 cm^2
Bl = 8.501136 Tm
ETA = 0.47 %
Lp(2.83V/1m) = 90.25 dB
Added Mass Method:
Added mass = 45.00 grams
Diameter= 20.15 cm

Originales:
Revc (ohms)6,3
Fo (Hz)39,8055
Zo (ohms)37,6218
Sd (m2)0,0346
BL (Tm)11,3382
no (%)0,6785
SPLo (dB)90,3336
Qms2,7234
Qes0,5478
Qts0,456
Vas (lts)60,9375
Cms (uM/N)357,7098
Mms (grs)44,6913
Mmd (grs)40,9849

El parlante es un Jahro L-10 de 10 pulgadas 100 watts rms
 
Me los dan los programas solos. En realidad el winisd me recomienda caja cerrada, pero yo le pongo vented. Aca subo las graficas
1530841079156.png
1530841134765.png
Mensaje automáticamente combinado:

Para las medidas orginales me dan esto:
1530841474071.png
1530841518700.png
 
Última edición:
En realidad el winisd me recomienda caja cerrada, pero yo le pongo vented
:oops::oops::oops::oops::oops:
Y para qué le ponés vented??? El EBP "casi" que permite cualquier caja, pero en esos casos hay que probar con cerrada por que es mas fácil de realizar y ecualizar, y es mas resistente a las variaciones de parámetros..
Las Fb que vos ponés está muy por debajo de la Fs con lo que se deduce que estás forzando la caja a ser bass-reflex y te va a volar el cono en cualquier momento.
No entiendo la necesidad de hacerla bass-reflex...????
 
Le pongo bass-reflex, porque en closed me da esta respuesta, en la cual se pierden muchos bajos y tambien da una caja enorme de 253 litros. Y como cargando los parametros originales me da una caja reflex de 98 litros; trato de hacerlo lo mas parecido a eso. Porque hacer una caja de 200 litros es una guasada. Pero bueno no sabia lo del fb y peligro de reventar el parlante. La idea mia es armar algo con estos parlantes que tengo (que bueno al verdad segun las mediciones son malos), pero bueno quiero tratar de armar la mejor caja que pueda para dischos parlantes.
1530842784909.png
Mensaje automáticamente combinado:

Dr Z. Metiendo mano un poco, por ejemplo armando la caja como lo seria segun parametros originales (curva verde) 98 litros sintonizada en 34, quedaria una respuesta asi (curva azul). Le di 98 litros y sintonice en 32, como para obtener una curva lo mas pareja posible. Que te parece?
Captura.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba