Construcción de un "Probador de Válvulas"

El transformador si es el definitivo,me han echo el favor de fabricarmelo un amiguete que tiene un taller de bobinado de motores y estan hechos con sus parametros.

Muy bien !!!, cuando puedas envía imágenes detalladas del transformador :).


Para alimentar los polimetros en vz de usar los optoacopladores y las pilas,levoy ahacer una pequeña fuente ,ya que buscando en el ¨cajon desastre¨ ,ese que todos tenemos aparecio por alli perdido un alimentador de 9v c.a.
f.JPG
En la imagen veo un solo un alimentador de 9 Vca, y necesitas dos.
Si observas bien el circuito, verás que ambos multímetros están referenciados a potenciales de tierra distintos, por lo que sí, o sí, deben llevar cada uno su propia fuente de alimentación.-



Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
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En la imagen veo un solo un alimentador de 9 Vca, y necesitas dos.
Si observas bien el circuito, verás que ambos multímetros están referenciados a potenciales de tierra distintos, por lo que sí, o sí, deben llevar cada uno su propia fuente de alimentación.-



Saludos Cordiales
Rorschach :D

Con dos capacitores conectados al bobinado y duplicando el circuito rectificador y regulador creo que salva el inconveniente.


Saludos, JuanKa.-
 
Tocayo "Con dos capacitores conectados al bobinado y duplicando el circuito rectificador y regulador creo que salva el inconveniente." como pasó con las modificaciones que sugerías a Eduardo en el PCB del Loudness del Texas, si no pongo el GPS no lo entiendo.....¿¿¿¿ Un dibujito de lo sugerido ????? y de paso valoramos además de la inventiva técnica, la artística....
Un saludo
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Daniel "La cerveza es para brindar despues de todo armado y funcionando 100% OK" el problema es que si brinda cada soldadura va a acabar con "un tablón" de miedo.......
Un abrazo.
 
Tocayo "Con dos capacitores conectados al bobinado y duplicando el circuito rectificador y regulador creo que salva el inconveniente." como pasó con las modificaciones que sugerías a Eduardo en el PCB del Loudness del Texas, si no pongo el GPS no lo entiendo.....¿¿¿¿ Un dibujito de lo sugerido ????? y de paso valoramos además de la inventiva técnica, la artística....
Un saludo
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Me extraña tocayo (y casi paisano) que a nuestra edad pida un dibujito, pero bueno .......

1613672967802.png

Como Ud. lo pidio, ahi esta su GPS !!!

Es válido para pequeños consumos por la Xc a 50 Hz aunque dentro de ciertos valores se puede modificar el valor de los capacitores.

Supongo y pronto lo confirmare (realizando una prueba con distintas consumos) que con las fuentes que cargamos los celulares será más sencillo dado que conmutan a más de 10 KHz por lo que la Xc será muchísimo menor y permitirá un consumo mayor dentro de las limitaciones de esos cargadores de celulares (1/2 A).


Saludos, JuanKa.-
 
Agradecido por la aclaración. No entiendo, vaya, desconozco técnicamente que función tienen los condensadores del segundo rectificador. No he visto esa disposición nunca, tendre que retomar mi formación.
En todo caso si lo que se pretende es no compartir las masas???? No valdría con ese mismo circuito que has dibujado sin los condensadores??? O sea cada rectificador y filtro independiente (nutridos en paralelo del trafo) generaría su negativo propio.
Pero mi ignorancia va más allá aún pues todo esto es para alimentar dos polímetros que se usan como amperimetro y voltimetro en lugar de unos costosos y caros indicadores....
 
Juan Carlos

Dado que Rorschach en su post #42 aclaró que ambos multímetros están referidos a masas distintas entonces ambos deben tener alimentaciones con masas distintas como por ejemplo 2 bobinados ó transformadores y los circuitos rectificador+regulador propio de cada uno sin unir las masas.


Agradecido por la aclaración. No entiendo, vaya, desconozco técnicamente que función tienen los condensadores del segundo rectificador. No he visto esa disposición nunca, tendre que retomar mi formación.
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Pero mi ignorancia va más allá aún pues todo esto es para alimentar dos polímetros que se usan como amperimetro y voltimetro en lugar de unos costosos y caros indicadores....
Los condensadores están aislando completamente un puente rectificador del otro, con lo cual generan masas totalmente aisladas entre ellas que incluso te permiten referir a masa el "+" del 2do puente rectificador.


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En todo caso si lo que se pretende es no compartir las masas???? No valdría con ese mismo circuito que has dibujado sin los condensadores??? O sea cada rectificador y filtro independiente (nutridos en paralelo del trafo) generaría su negativo propio.
Pero mi ignorancia va más allá aún pues todo esto es para alimentar dos polímetros que se usan como amperimetro y voltimetro en lugar de unos costosos y caros indicadores.
Ese tipo de conexión que sugieres no sirve. Si analizas el esquema de conexiones que posteo Rorschach al inicio del thread #1 te daras cuenta que un multimetro esta midiendo la corriente de placa con tensiones de entre 90 y 250 Vcc y el otro está midiendo la tensión negativa de grilla.
Lo que genera diferencias de potencial entre ambos multímetros de mas de 250 Vcc.

Como ejercicio realiza el esquema que tu sugieres que conecta las masas de cada multímetro según el esquema y la diferencia de potencial y analiza que pasa con los diodos.


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tendre que retomar mi formación.
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Si tu tienes que retomar tu formación, pues que me queda a mi que me recibí de Electrotécnico Orientación Electrónica en 1975, hace apenas 45 años !!!!!!


Saludos, JuanKa.-
 
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Buenas noches
Muchas gracias por decirme lo dela alimentación, la verdad es que no me habia fijado.
He seguido el circuito y seria ,por lo menos conectar y quemar los multimetros, He encontrado otro trafo de dos bobinados inependientes ,
hare dos fuentes y lo alimentare con ese
Respecto a lo de la cervecita, en ese momento me estaba tomando un vino con gas,como se ve claramente en la foto😜😜
Y cada soldadura no brindo , cada dos o tres....
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Fijate en la parte de arriba a la izquierda
En las siguiente sesion ya saco la cerveza
Don Gustavo ,aqui le dejo unas fotos del trafo,ya lo tenia anclado al chasis pero no me ha costado nada el soltarlo
Mide ,96mm de diametro exterior,41 de interior y 48 mm de altura ,es de 100Va
Aqui os dejo como va ha quedar el comprobador, ahora me falta el cablearlo.IMG_7337[1].JPGIMG_7339[1].JPGIMG_7339[1].JPG
A ver lo que me dejan hacer mañana ,que el mando supremo ha ordenado que mañana tengo que hacer otras cosas
ya les sigo informando
Un gran saludo a todos
Nacho
 

Adjuntos

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En la imagen veo un solo un alimentador de 9 Vca, y necesitas dos.
Si observas bien el circuito, verás que ambos multímetros están referenciados a potenciales de tierra distintos, por lo que sí, o sí, deben llevar cada uno su propia fuente de alimentación.-

Buenas noches
Muchas gracias por decirme lo dela alimentación, la verdad es que no me habia fijado.
He seguido el circuito y seria ,por lo menos conectar y quemar los multimetros, He encontrado otro trafo de dos bobinados inependientes ,
hare dos fuentes y lo alimentare con ese

Hola bacte ! excelente que tengas ese transformador con dos bobinas independientes, y hacer las dos fuentes, debes fijarte con atención cual es la tensión final en C.C., la carga de esos multímetros es muy baja (+-250 uA), calculo que entre 9 Vcc, y 9,8 Vcc estaría bien, no sé cuanta más sobretensión pueden soportar sin estropearse.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola a todos
Las fuentes para los multimetros ya las tengo hechas,me dan 9,05 y 9,02volt respectivamente,por lo que van de lujo
Hoy he dejado acabada las alimnentaciones del equipo,ya estan como se van a quedar definitivamente.

IMG_7349[1].JPG

Ahi se puede ver las fuentes de los multimetros ,las he montado directamente en una placa de prototipo. le he montado ala salida unos conectores de tipo barrilete para darles tensión.
Al trafo y a la fuente les he puesto unos conectores multihilo que van con terminales faston de 2,8mm, se suelen usar mucho en automoción
IMG_7356[1].JPG
A ver si mañana me dejan avanzar mas que hoy, y empiezo a cablear el comprobador
Un saludo
 
Muy buenas a todos
IT´S ALIVE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya lo he terminado , y parece que funciona.IMG_7384[1].JPG
Entre ayer y un rato esta tarde lo he acabado, ahora me queda comprobar que tal mide con alguna lámpara,mañana subiré al trastero y me las bajare todas para testearlas.
Me he subido el tester que llevo en el coche , que entra bastante bien en la rtapa de la caja ,y asi puedo medir bien la tensión de la placa
Encima de los zocalos de las valvulas, he dejado un hueco para instalar otro par de zocalos más.
Don Gustavo ,un par de preguntas ¿No seria conveniente montarle una resistencia para la descarga de los condensadores de la fuente al acabar de utilizarlo??.
Ya se que el estado de la valvula me lo va a indicar la corriente de la placa,pero ¿como determino en que estado esta?, me explico¿Que tanto por ciento de menos me tiene que dar para catalogarla como buena ,medio uso o mala???
Aqui pongo unas fotos de como ha ido el cableado.IMG_7359[1].JPGIMG_7370[1].JPGIMG_7375[1].JPG
Espero que les guste el resultado final
Un gran saludo
Nacho
 
Don Gustavo ,un par de preguntas ¿No seria conveniente montarle una resistencia para la descarga de los condensadores de la fuente al acabar de utilizarlo??.
Si te fijas en el circuito, verás la resistencia de carga R3 que es de 180 K, yo utilicé una de 150 K, y la que tu has colocado supongo que es de 180K, pues no se distinguen bien los colores, con la de 150 K una vez apagado el equipo, los capacitores se descargan totalmente a través de ella en +- 30 minutos.-

F1.JPG
F2.jpg
Respecto de como probar las válvulas mañana te comento :).

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Todavía no pruebes válvulas, si te fijas en la lista de materiales verás que las llaves S3, y S4 son de 4 posiciones (posición 0, 1, 2, y 3) en el circuito se me pasó de dibujar la posición 0, que es la de inicio, y que no debe tener ninguna conexión, ahí en la posición 0 deben estar seteadas S3, y S4 cuando se enciende el equipo, y esto es para que primero se establezca si hay cortos internos en la válvula.

Me voy a dormir, luego sigo explicando !!!!
 
Todavía no pruebes válvulas, si te fijas en la lista de materiales verás que las llaves S3, y S4 son de 4 posiciones (posición 0, 1, 2, y 3) en el circuito se me pasó de dibujar la posición 0, que es la de inicio, y que no debe tener ninguna conexión, ahí en la posición 0 deben estar seteadas S3, y S4 cuando se enciende el equipo, y esto es para que primero se establezca si hay cortos internos en la válvula.

Me voy a dormir, luego sigo explicando !!!!
Entendo ni
Muchs gracias, que descanses bien
Un saludo
 
La lámpara de neón de prueba de cortos tiene dos funciones. Las llaves S3, y S4 de ajuste de voltaje de placa y grilla pantalla
deben estar en la posición 0 (apagado/off) antes de la prueba, vale decir en la posición que no alimenten a la placa, y a la grilla pantalla.
Cuando el probador se enciende por primera vez y la válvula no ha calentado, cualquier corto en placa, o en grilla pantalla pantalla iluminará la lámpara de neón. Si no hay cortos, la lámpara se mantendrá apagada hasta que la válvula se termine de calentar y emita, donde ahora el flujo normal de electrones iluminará la lámpara proporcionando la segunda función como lámpara indicadora de encendido.
Luego de este procedimiento, y si el test de cortos indico que no hay cortos, se podrá dar las tensiones elegidas para placa, y para grilla pantalla, y hacer la prueba de la válvula.
Sería conveniente volver a apagar el equipo, y luego elegir las posiciones (tensiones) de S3, y S4, (esto es para no chispear las llaves), y luego hacer la prueba.

Omití la posición 0 en el circuito, si bien en el listado de materiales figura que las llaves S3, y S4 son de 4 posiciones.
Cuando provisoriamente probé con 6V6, y con 7027A para ver como funcionaría el equipo, lo hice sin la lámpara de neón para probar cortos, sin ninguna otra protección, y sin las llaves S3, y S4, por eso no observé en ese momento la omisión de la posición 0 en el circuito.

Como verán el equipo todavía no lo he construido :silbando::silbando::silbando:🤷‍♂️, cuando pueda lo empezaré a construir, habrán visto que los materiales los tengo todos, quizás también puede ser que no lo haya hecho todavía, debido a que ya tengo un probador profesional Hickcok desde hace mucho tiempo : ver : Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno......, ahora el circuito quedaría así (s.e.u.o.) :giggle: :

circuito probador válvulas  modificado.jpg
 
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BUenas noches
Gracias por la explicacion Gustavo ,se entiende perfectamente
Si te fijas yo ya monte los conmutadores S2 S3 S4 con posicion de 0
He ido a probar hace un rato,la verdad es que esta tarde he tenido poco tiempo,tenemos mañana mi hija y yo examen de mates.
Al empezar a probar he tenido algun problemilla,
Los explico,
Pongo una JJ e34l en el zocalo ,me fijo en el pinout de la misma ,conecto los puentes entre las bornas,pongo el trafo en la posicion de 30V,segun los datos de la valvula me dice que la primera tension de prueba es 250v,y segun una tabla de tensiones que medi, en la posicion 3 de la fuente y alimentada a 30v son 255v. lLe doy tension para qu vaya calentando,los conmutadores de placa y de pantalla estan a 0, y me funde fusible,lo cambio y achaco a que se haya fundido porque el fusible era de 0,5A,le pongo uno de 1A le doy tension y vuelve a fundir,eso ya no es normal,en el esquema lo marcas como 0.75A.
Desconecto los cables de las bornas ,por si valvula esta mal , aunque no deberia estarlo,cambio otra vez el fusible y lo vuelve a fundir.
Abro el tester le suelto los conectores, cambio el fusible ,le doy tension y empiezo a conectar,meto tension a los multimetros y sin problema,meto tension al trafo y me funde el fusible, desconecto el trafo ,le vuelvo a dar tension y el trafo suelto va bien,suelto los cablees del conector y empiezo a conectarlos uno a uno, 6;3 bien ,15 bien ,30 bien meto 42 bien, muevo el comutador de 0 a 1 y salta, dewsmonto el conmutador lo compruebo y las posiciones 1 y 3 communicadas, mucho ha durado y compre ese modelo por que en teoria aguantaba 10a a 220v.
Desmonto el conmutador y le coloco unas regletas para ver si puedo medir algo,le doy tension y veo que el tester de tension de placa me marca 248v,
Reviso los conmutadores y veo qu estan a 0 ,los desconecto y los compruebo y veo que estan bien,lo vuelvo a conectar todo y veo que sigo teniendo corriente,A REPASAR CIRCUITO, ESQUEMA EN MANO!!!!!
Creo haber encontrado el fallo, esta en el conexionado del piloto de neon.Va directo a la salida 3 de la fuente y los diodos que lleva en el otro lado dan paso de tension a la plac a y ala pantalla
Desconecto el neon de la fuente y ya no tengo corriente,
POR FIN PUEDO MEDIR UNA VALVULA!!!!
Lo preparo todo le doy tension de caldeo y a los 5 minutos , para estar bien seguro de que esta caliente , apago y le doy tension a la fuente ,vuelvo a conectar, con el Bias a -60v.Empiezo a mover el bias y veo que miliamperimetro no se mueve,le coloco otro tester por fuera , conectandolo don de las bananas y veo que me mide.
desmonto el tester ,pensando que en alguno de los cortos que ha habido ,haya fundido el fusible,lo compruebo ybien,
Entonces me doy cuenta se porque nio me mide,por culpa de la vagueza de la electricidad,
Un profesor que tuve en FP nos decia¨ que la electricidad,cosa dificil de creer,es mas vaga que vosotros,ya sabemos que circula por donde menos resistencia¨ tiene,fijaros en la posicion del diodo que hay a la en trada del mikliamperimeto,esta colocado entre los bornes, el tester tiene mas resistencia que el diodo asi que pas a traves de esta dejando al tester de lado ,por eso no mide ,lo he cambia do de sitio y POR FIN HE PODIDO MEDIR ALGO!!!!
Mañana le dareb la vuelta a los didos el neon y probare a ver si va asi bien
Os dejo un dibujo de cmo he colocado el diodo del mA
Mañana os cuento mas
UNsaludo Nacho
IMG_7392[1].JPG
 
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