Construcción de un "Probador de Válvulas"

Hola a todos , caro Don bacte tengo una pregunta recontratonta : ? seguro de que la lampara Neon que enpleyaste como indicador realmente tienes un resistor de limitación de curriente armado en série con esa ?
Te pregunto eso porque una lampara Neon cuando enciendida tiene una resistencia serie muy baja y como aclaras que cuando la desliga del circuito lo corto circuito desaparece............
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Bacte, más allá de lo sugerido por Daniel, que aparte está bien planteado, considero que debes revisar todo lo montado, y ver si hay algo que esté mal hecho respecto del circuito, algo que serviría para prueba, sería desconectar el conjunto Neón resistor, y los diodos D7, D8, y D9, y probar una válvula, y ver si funciona bien, si funciona bien, revisa si ésta correcto el montaje de los componentes desconectados, y revisa los componentes también, de lo contrario hay que seguir buscando el error.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Es de acceso restringido....no se puede visualizar.......
Hola estimado colega Don Juan use tu cuenta de Facebook , si no tienes crie una o si no quieres hacer preste de alguien para puder mirar .
Despues hay que hacer un enzamen bien sensillo de conocimento basico en electronica para puder registrarte y participar.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos
Hola a todos , caro Don bacte tengo una pregunta recontratonta : ? seguro de que la lampara Neon que enpleyaste como indicador realmente tienes un resistor de limitación de curriente armado en série con esa ?
Te pregunto eso porque una lampara Neon cuando enciendida tiene una resistencia serie muy baja y como aclaras que cuando la desliga del circuito lo corto circuito desaparece............
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

respondiendo a Daniel e lneon lo saque de un viejo interruptor que tenia por ahi y esta tal como lo saque
Bacte, más allá de lo sugerido por Daniel, que aparte está bien planteado, considero que debes revisar todo lo montado, y ver si hay algo que esté mal hecho respecto del circuito, algo que serviría para prueba, sería desconectar el conjunto Neón resistor, y los diodos D7, D8, y D9, y probar una válvula, y ver si funciona bien, si funciona bien, revisa si ésta correcto el montaje de los componentes desconectados, y revisa los componentes también, de lo contrario hay que seguir buscando el error.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Gustavo, eso que sugieres,es exactamente lo que hice ayer que explique en elpost que puse .Gran fallo mio el no nombrar los diodos.
En la foto que subi se ve en rojo donde he puesto ahora D7 ,en serie con el comun del amperimetro ,ya que si se pone como manda el exquema
el multimetro tiene mas resistencia interna que el diodo y la corriente va por el diodo.
D8 y D9 los he conectado al reves de como marca el exquema y los probare esta tarde
Despues les cuento
Un saludo
Nacho
 
Una pregunta acabo de quedar estupefacto.
¿Esto es posible?
Facebook Groups
No sé si se pueda ver el enlace, pero si s un amplificador con un TRC como un bulbo.🤔

 
Buenas noches
H e ido aprobar con otro neon tal como me aconsejo el amigo Daniel y como despues me ratifico Gustavo,
He conectadio el neon y me fundia fusible.
Buscando he visto que el tester de mA ha echo un corto IMG_7412[1].PNG
Este fin de semana que creo que tendre otra vez algo de tiempo , cambiare el conmutador S2 y repasasre otra vez todo el circuito par ver si localizo el problema.
Ya les contare mis progresos
Un gran saludo a todos Nacho
 
Última edición:
Hola a todo el mundo
Lo primero ,Gustavo es pedirte disculpas por la tardanza en contestar,he tenido que reparar el ordenador,mi sobrina pequeña nos demostro que el suelo es mas duro que la pantalla del portatil
Ya esta listo otra vez
he visto en youtube los videos que tienes de tu amplificador de 50w.
Te felicito, que maravilla de amplificador,es ESPECTACULAR, si suenan asi de bien los Straits en los altavoces del portatil,e intuyendo que las pantallas que alimenta el ampli seran de una calidad tambien como minimo excelente,se tiene que experimentar una sensacion cuasiorgasmica
Te vuelvo a felicitar por ello y si la envidia me corroe 😜 😜
Siguendo con el tema ,he aprovechado a cambiar los tres conmutadores por que sin empezar ya estaba uno mal,de los otros no me fio, y viendo que tenia sitio le he montado estosIMG_7430[1].JPG
Estos no creo que se rompan tan facilmente
He realizado varias mediciones con varia valvulas diferentes,y he observado que con la valvula conectada las tensiones de placa y de polarizacion estan fluctuando.
Con las vavulas de potencia , me da una corriente de placa muy parecida a la de la hoja de datos de la valvula, pero en las de previo la corriente de placa es excesivamente alta
Esta es una 5881 nueva, alimentando placa y G2 con 250v aprox la de reja en -14v la corriente de anodo tiene que ser 63mA
IMG_7442[1].JPG
Esta es una 6l6b usada, la corriente de placa segun la ficha tecnica es de 72mAIMG_7469[1].JPG
Una ecc82 nueva
Va 250v,VG1 -8,5v, Ia10,5mA
IMG_7452[1].JPG
Una ecc83 usada
Va250v; VG1 -2v;Ia1,2mA
IMG_7450[1].JPG
LOs multimetros estan alimentados con sus propias baterias, y he repetido las mediciones con otros multimetros y me dan unas medidas muy parecidas.
Por que me da n unas corrientes tan altas ??,Habra que ponerle una carga mayor para hacer la prueba?
Un gran saludo Nacho
 
Hola a todos
Ya he averiguado porque en las válvulas de previo tenia tanta corriente. Estaba alimentando los filamentos de los dos triodos,me autocollejeo.
Ahora creo que miden bien.
IMG_7617.JPG
Viendo que ya me da unos valores mas correctos , le he puesto D7 de manera provisional y he vuelto a medir,viendo que funciona bienIMG_7619.JPG
Como parece que ya va bien, lo he instalado de forma definitiva en el tester de mA del comprobador
IMG_7654.JPG
Lo he instalado como se ve,lo he cerrado y he hecho varias medidas dando bien, o eso creo
IMG_7621.JPG
Esta es una ecc83.
He montado de manera provisional otro neón ,tal y como me recomendasteis y he echo varias pruebas.
Me dado cuenta de lo siguiente,si le damos corriente al equipo sin tener nada conectado el neón no se enciende , si le conectamos el tester en la toma de tension de placa el neon se enciende y tenemos corriente en la placa
IMG_7655.JPGIMG_7656.JPG
IMG_7657.JPG
He probado a conectar otro neón en las tomas del tester y se encienden los dos,IMG_7661.JPGIMG_7660.JPG
Por lo que parece ,que al poner algo de carga en el circuito el neón se enciende dando tensión a la placa
Al poner una válvula en el circuito,el neón se tiene que encender cuando la lampara este a su temperatura de funcionamiento, si la tension de G1 es demasiado alta el neon no se enciende,este se enciende cuando la tension esta cerca de su valor normal, tube una valvula calentando unos 20min. y hasta que no le baje la tension de reja no se encendio.
IMG_7662.JPGIMG_7666.JPGIMG_7667.JPG
He estado midiendo una ecc 82 y una ecc83 ,con el neón sin tester en tensión de placa, neón y tester,solo con el tester y sin nada,y me he tenido 4 medidas diferentesIMG_7643.JPGIMG_7644.JPGIMG_7645.JPGIMG_7647.JPG
Bien despues intentare hacer pruebas con una lampara de potencia , trasteare un poco mas y les cuento
Un saludo
Nacho
 
Hola a todos
Ya he averiguado porque en las válvulas de previo tenia tanta corriente. Estaba alimentando los filamentos de los dos triodos,me autocollejeo.
Ahora creo que miden bien.
Hola Bacte, he tenido un par de días complicados, mi idea era responder antes....
Iba a decirte que si las lecturas de corriente de placa de las 6L6, y la 5881 estaban bien, o sea bastante parecidas con respecto a los valores de las hojas de datos, era imposible que con las mediciones de la ECC83/12AX7, y la ECC82/12AU7 te dieran valores tan altos, salvo que hubiera un error, te iba a mencionar las tensiones de filamentos, porque es común que muchos se confundan, ponen los filamentos en paralelo (para 6,3 V), y luego le aplican 12,6 V, o viceversa.-
Si dispones los filamentos para 6,3 V se unen pines 4, y 5, y uno de los dos cables va en esa unión, y el otro cable va en el pin 9.
Si dispones los filamentos para 12,6 V se deja libre el pin 9, y un cable va al pin 4, y el otro cable al pin 5.
Lo mencionado es para cuando armas un equipo.
Para el probador, debes conectar separados los pines 4, y 5, pero debes asegurar de alimentar cada triodo correctamente !

Muchas Gracias por las Felicitaciones de mi amplificador !!!! aquí

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola a todos
He estado probando con una valvula de potencia y les cuento resultados.
He usado una 5881.
Con el neón puesto y con la valvula fria ,con la tensiion de G1 alta, el neón no se enciende. Si la tension de G1 la ponemos como indica la ficha de la válvula ,estando la valvula fria el neon se enciende un poco y a medida que calienta se enciende mas.Dandole tension IMG_7675.JPG
Dandole tension a la placa y la reja de pantalla,250volt. aprox, el neon se apaga casi por completo ,pero la corriente de placa no es la correcta
IMG_7687.JPGSi le desconectamos el neon la corriente de placa sube bastante.IMG_7684.JPGPor lo que veo con el neón conectado no funciona correctamente.
Despues de revisar el esquema y el montaje ,y asegurarme de que esta todo según el esquema, recorde que Gustavo dijo al principio del tema que el circuito original no es suyo , que este es una una version mejorada ,y como ademas comento en el post nº 56 que lo hadbia montado provisoriamente sin neon ,decidi localizar el articulo original
Estuve buscando por la red y localice el articulo del comprobador, ya lo dejo aqui psteado,la traduccion es de google translator ,por lo que tiene alguna que otra patada al vocabulario.
Tras leerlo varias veces decidi reacerlo como indica el articulo.
Con el neon sigue pasando lo mismo.
REvise las fotos del montaje, y he visto que hay un par de cosas que estan montadas de manera difernte a lo explicado en el articulo.IMG_7706.JPG
Fijaros en la parte de los conmutadores de tension, los diodos del neon estan conectados directamente al comun.En el caso de G2 no hay problema, pero en el de placa esta instalado por delante del multimetro de corriente,lo instale asi y sigue funcionando mal.
Volvi a leerme el articulo otra vez y a revisar las fotos y he visto que D2 yC3 estan montados directamente en la banana de G1 y que la tension que regula es en alterna ,ya que en el potenciometro de bias solo se ve cableado.
Tambien me he fijado que las fotos de las pruebas de las valvulas el neón esta apagado y segun lo explicado en el articulo deberia estar encendido , parte de arriba a la derecha.IMG_7713[1].JPGIMG_7712[1].JPG Las fotos son de una 12AX7 y de una KT88
Yo ya no se por donde seguir, si me podeis aclarar algo de lo del neon os lo agradezco.
Un saludo
Nacho
 

Adjuntos

  • Comprobador de valvulas Valveheaven.pdf
    918.6 KB · Visitas: 45
Despues de revisar el esquema y el montaje ,y asegurarme de que esta todo según el esquema, recorde que Gustavo dijo al principio del tema que el circuito original no es suyo , que este es una una version mejorada
Hola bacte !
En ningún momento he dicho que lo que hice es una versión mejorada, solo dije que amplié el rango de tensiones de placa, pantalla, y bias, por lo cual, y aparte de estas modificaciones de ampliación de tensiones, el circuito es exactamente igual al del autor, no de la primera versión, sino de la versión completa tal cual está en el PDF que enviaste, y que por supuesto yo lo tengo desde mucho antes de comenzar esta publicación :
Hice unas pruebas provisorias, y funciona bien, sin embargo para realizarlo en forma definitiva le hice unas modificaciones al circuito original para lograr muchas más opciones de tensiones de placa y pantalla (g2), como así también tener mayor rango de tensión de BIAS.-

Considero que debe de haber algún problema con el conjunto Neón/resistor utilizado, quizás debas probar distintos valores.-
De todos modos en la página de Valve heaven de donde has obtenido el PDF, puedes comunicarte con el autor del circuito Grant Wills, decirle que estás construyendo el probador, y explicarle el inconveniente, en su momento yo me comuniqué, y respondió, y he visto en la página que le responde a todas las personas :).
Creo que es una buena opción ir al fuente !!!, y de paso nos comentas !!!!:giggle:

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola a todo el mundo
Lo primero desearles a todos, que en este año que acabamos de estrenar,se les cumplan todos sus deseos
Lo segundo es pedir disculpas por no haber escrito antes para contarles los resultados de las pruebas realizadas tras hablar con el señor Willis
Creia haberlo echo, y hoy trasteando me he dado cuenta que no,.
Cuando termine de escribir el post me autocastigo
Vayamos por partes,
El problema del neón ,era que la resistencia del neón que estaba usando era de120k, esta tiene que ser como poco de 220k (para una tension de 250volt). Como bien sabemos ,con el diseño de Gustavo llegamos a los 350-360 volt, por lo que la resistencia del neón tiene que ser mayor
Tras probar con varias, le he puesto en serie una de 270k y ya va bien
Respecto al problema que tenia ,´estando S3 y S4 en posicion 0 y teniendo el neon montado, habia tensión en la placa,y sin el neon no,¨
Bien , el problema lo generaba yo al medir con el multimetro ,ya que cerraba el circuito al poner a negativo la punta de prueba.
Las fluctuaciones de tensión que habia al probar una valvula de potencia, eran originadas por C5 que estaba mal,era reciclado
He sustituido C5 y C6 por otros de 660uF / 450 volt .He puesto dos condensadores de 330uF en paralelo para C5 y he echo lo mismo para C6 y ya no hay fluctuaciones
Tras corregir estos fallos , el probador funciona correctamente
Un gran saludo
Nacho
 
Última edición:
Bueno, me alegra sobremanera que hayas podido hacerlo funcionar :) !!!
Todo indicaba que debía ser así, dado que las pruebas que yo había hecho en el provisorio, (sigue así :silbando:) habían demostrado que todo estaba bien, y funcionaba correctamente, y muchos que lo habían realizado, comentaron en la página del Sr. Willis de Valve Heaven del buen funcionamiento del probador.
Bueno, ahora a disfrutarlo, y a testear válvulas !!!! :giggle:

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Atrás
Arriba