Construcción de un "Probador de Válvulas"

Vayamos por partes,
El problema del neón ,era que la resistencia del neón que estaba usando era de120k, esta tiene que ser como poco de 220k (para una tension de 250volt). Como bien sabemos ,con el diseño de Gustavo llegamos a los 350-360 volt, por lo que la resistencia del neón tiene que ser mayor
Tras probar con varias, le he puesto en serie una de 270k y ya va bien
En su momento cuando adquirí los componentes, los 2 pilotos de Neón venían (vienen) para 220/230 Vac, no hay para 380 Vac, o por lo menos yo no los conozco, así que deje uno de ellos tal cual estaba, que es el que se utilizará para encendido, y el otro que es para detectar cortos, lo desarmé, le saqué el resistor de 100 K, y coloqué uno de 220K.
A veces a uno, se le escapa hacer todos los comentarios.
Supongo que algún día de estos, terminaré de hacerlo.

IMG-20220105-WA0033~2.jpgIMG-20220105-WA0029.jpgIMG-20220105-WA0031.jpgIMG-20220105-WA0030.jpgIMG-20220105-WA0028.jpgIMG-20220105-WA0027.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Supongo que a no muchas personas se les ocurriría usar elementos reciclados en un instrumento de medición....
En ese momento es lo que tenia a mano,pero al ver que hacia cosas raras. a la neurona le dio por trabajsr , y rs lo primero que sustitui, el eslabon mas debil ,ya que el resto es todo nuevo
En su momento cuando adquirí los componentes, los 2 pilotos de Neón venían (vienen) para 220/230 Vac, no hay para 380 Vac, o por lo menos yo no los conozco, así que deje uno de ellos tal cual estaba, que es el que se utilizará para encendido, y el otro que es para detectar cortos, lo desarmé, le saqué el resistor de 100 K, y coloqué uno de 220K.
A veces a uno, se le escapa hacer todos los comentarios.
Supongo que algún día de estos, terminaré de hacerlo.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Con la resistencia de 220k, en mi montaje no funcionaba bien , tras hacer varias pruebas le he puesto una de 270k en serie con el neon y la resistencia de 120k del mismo, por lo que si se le sustituye la resistencia al neon , esta será de 390k
 
Sucede que las lamparitas de neón vienen de distintos valores, tipos NE-1, NE-2, NE-3, y variantes, con distintas tensiones de ruptura, y corriente.
Para que no se destruyan estas lámparas, dado que presentan resistencia negativa, se emplean distintos valores de resistor en serie para limitar la corriente.
Vaya a saber cual es la montada en tu caso.
En mi caso con cambiar el resistor de 100 K que viene para 220 Vca, por uno de 220 K, funciona perfectamente con 380 voltios, tal cual se aprecia en imágenes :).
 
Última edición:
Sucede que las lamparitas de neón vienen de distintos valores, tipos NE-1, NE-2, NE-3, y variantes, con distintas tensiones de ruptura, y corriente.
Para que no se destruyan estas lámparas, dado que presentan resistencia negativa, se emplean distintos valores de resistor en serie para limitar la corriente.
Vaya a saber cual es la montada en tu caso.
En mi caso con cambiar el resistor de 100 K que viene para 220 Vca, por uno de 220 K, funciona perfectamente con 380 voltios, tal cual se aprecia en imágenes :).
Hola Buenas noches, quería hacerle una pregunta, voy a realizar este montaje con sus modificaciones para hacer un comprobador de válvulas y había pensado si ya que está echa digámoslo así una “ Fuente Anodica “si el multiplicador de tensiones podría ser utilizado como fuente de pruebas para radios a válvulas o experimentos con válvulas amplis previos etc.Me explico yo por ejemplo necesito probar un previo u otro montaje que se alimenta con 125v ¿ puedo alimentarlo con la salida del multiplicador de 125 y masa de D C . Muchísimas Gracias
 
Hola Clemengata, si piensas como dices de hacer el probador de válvulas, ten en cuenta lo que te he dicho al principio en un mensaje anterior de este post :
Hola, respecto de tu inexperiencia que citas : no se cual es tu grado, pero este probador de válvulas, como cualquier otro, funciona con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, debes tener conocimientos técnicos, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no tienes estos conocimientos, llévalo a construir a un técnico con experiencia.
Aclarado este punto, de ahora en más, lo que hagas, corre por tu exclusiva responsabilidad.



Saludos Cordiales
Rorschach :D
Hola, respecto de tu inexperiencia que citas : no se cual es tu grado, pero este probador de válvulas, como cualquier otro, funciona con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, debes tener conocimientos técnicos, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no tienes estos conocimientos, llévalo a construir a un técnico con experiencia.
Aclarado este punto, de ahora en más, lo que hagas, corre por tu exclusiva responsabilidad.


Lo repito por el tipo de preguntas que haces.

La fuente de poder del probador de válvulas de este post, está formada por el transformador de poder, el rectificador, y multiplicador, con sus respectivos capacitores electrolíticos, y está diseñada para alimentar dicho probador, esta fuente de poder debe ser colocada, y montada dentro del gabinete donde se arma el probador, de manera segura, y que su aislación sea óptima, esta genera alta tensión, y una vez que se usa el probador, los capacitores quedan cargados, y su descarga es muy peligrosa, luego de un tiempo se van descargando lentamente por medio del resistor R3.
No recomiendo el uso de esta fuente para otro cometido.
Salvo que hagas otra igual, y la montes en otro gabinete con todas las medidas de seguridad, que deben tener las fuentes que generan tensiones altas.
 
Última edición:
Hola Clemengata, si piensas como dices de hacer el probador de válvulas, ten en cuenta lo que te he dicho al principio en un mensaje anterior de este post :

Hola, respecto de tu inexperiencia que citas : no se cual es tu grado, pero este probador de válvulas, como cualquier otro, funciona con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, debes tener conocimientos técnicos, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no tienes estos conocimientos, llévalo a construir a un técnico con experiencia.
Aclarado este punto, de ahora en más, lo que hagas, corre por tu exclusiva responsabilidad.


Lo repito por el tipo de preguntas que haces.

La fuente de poder del probador de válvulas de este post, está formada por el transformador de poder, el rectificador, y multiplicador, con sus respectivos capacitores electrolíticos, y está diseñada para alimentar dicho probador, esta fuente de poder debe ser colocada, y montada dentro del gabinete donde se arma el probador, de manera segura, y que su aislación sea óptima, esta genera alta tensión, y una vez que se usa el probador, los capacitores quedan cargados, y su descarga es muy peligrosa, luego de un tiempo se van descargando lentamente por medio del resistor R3.
No recomiendo el uso de esta fuente para otro cometido.
Salvo que hagas otra igual, y la montes en otro gabinete con todas las medidas de seguridad, que deben tener las fuentes que generan tensiones altas.
Hola Buenas Noches Sñor Rorschach, si mi pregunta surge a raíz de un comentario que hicieron en un foro había un Sñor. Que quería utilizar un montaje de estos que le metes 30V y suben a 300V, mas menos pero circuito conmutado de estas modernas. Vaya por delante que Ami Personalmente no me gustan Ruidosas todas las de Pc y el resto. Y le aconsejaron que no se podían utilizar para Radios porque no valían. Y Yo pienso que este doblador no es conmutado y si valdría, pero para asegurarme me dirijo a Ustedes. Ya que estoy aquí y es sobre el tema he diseñado P C B ( a la antigua usanza con rotulador y atacar la placa con líquidos como se ha echo siempre ).de todo el circuito incluidos porta válvulas para que prácticamente no haya una maraña de cables; el transformador no tengo igual lo voy a intentar con este que adjunto dibujo y este alimentado con transformador de aislamiento Siempre.Siento si me he extendido demasiado pero Os Leo Mucho y Me habéis enseñado muchas cosas Os lo Agradezco eternamente. Muchísimas Gracias.
 

Adjuntos

  • esquema Trafo Provador.png
    esquema Trafo Provador.png
    742.1 KB · Visitas: 33
  • Transformador de aislamiento.png
    Transformador de aislamiento.png
    1.6 MB · Visitas: 33
La idea surgió luego de haber visto en una página web, la construcción de un sencillo y económico probador de válvulas, el cual sin embargo reúne buenas prestaciones para las funciones que fue diseñado.-
El probador utiliza 2 multímetros digitales económicos ( pueden ser tipos ZR160 o 161), los cuales sin embargo tienen un error de precisión menor al 1%, esta opción es mucho más económica que comprar 2 miliamperímetros digitales.-

El circuito original es este:
Ver el archivo adjunto 143481

Hice unas pruebas provisorias, y funciona bien, sin embargo para realizarlo en forma definitiva le hice unas modificaciones al circuito original para lograr muchas más opciones de tensiones de placa y pantalla (g2), como así también tener mayor rango de tensión de BIAS.-

El circuito modificado es este:
Ver el archivo adjunto 143482

Luego publicaré la lista de componentes, ya terminé de construir el transformador de poder, más tarde publicaré imágenes del mismo.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
Me parece a mi ó C8 ¿ esta dibujado al revés ? digo :rolleyes: ;) por si acaso, el usuario que en 2022 dijo que, lo quiere armar según insinuó. Para que lo tenga en cuenta.
De paso, me sonreí, cuando vi los optos que conectan las baterias de los tester, porque primero vi los instrumentos y luego el resto, e iba a recordar que, alimentarlos de la linea domiciliaria, aunque muy filtradas, pueden hacer del instrumento, algo inestable segun puede comprobar haciendo algo parecido, y el display dificil de leer.
Afortunadamente, el autor del original lo sabía y apuesto que Don Rosch tambien lo sabe y ahora, todos lo sabemos. :LOL:
 
Me parece a mi ó C8 ¿ esta dibujado al revés ? digo :rolleyes: ;) por si acaso, el usuario que en 2022 dijo que, lo quiere armar según insinuó.
"unmonje", ¡¡¡ sería muy interesante que antes leyeras completo el post, en vez de buscar errores que ya fueron solucionados oportunamente ;):sneaky: !!!!
Hola Bacte, tienes razón, está dibujado al revés, como no debe ir, sucede que el diagrama que publiqué es uno de los borradores en el que estuve trabajando,:silbando: 🤷‍♂️, suerte que el definitivo no lo eliminé, y lo tengo guardado con los borradores.-
Ahí va el que corresponde, y ahora está bien :) :
De todos modos, si te fijas en el montaje provisorio que realicé para ver como funciona el probador, el capacitor electrolítico del bias está conectado como corresponde :cool: : Construcción de un " Probador de Válvulas"

Saludos Cordiales
Rorschach :D
;););):sneaky::sneaky::sneaky:
 
Última edición:
"unmonje", ¡¡¡ sería muy interesante que antes leyeras completo el post, en vez de buscar errores que ya fueron solucionados oportunamente ;):sneaky: !!!!

;););):sneaky::sneaky::sneaky:
No buscaba errores, leía , miraba y sin querer lo ví, de tantos años de ver circuitos, eso es todo. Lo demás vino por añadidura y me pareció oportuno, para quien le interese, aclarar el punto, eso es todo. Después el humor es una constante.
En otro aspecto, lamentablemente, no siempre dispongo del tiempo que quisiera Don Roschach, que tenga buena tarde. :rolleyes::oops::giggle:
 
Sucede que no tener tiempo para leer una publicación completa, y emitir una corrección, cuando esta ya fue corregida en su momento, hace que lo oportuno sea inoportuno.🤷‍♂️
Y siempre con todo el humor !!!! :):giggle::LOL:
Que tenga una Buena Noche Don unmonje :rolleyes::oops::giggle:
 
Me parece a mi ó C8 ¿ esta dibujado al revés ? digo :rolleyes: ;) por si acaso, el usuario que en 2022 dijo que, lo quiere armar según insinuó. Para que lo tenga en cuenta.
De paso, me sonreí, cuando vi los optos que conectan las baterias de los tester, porque primero vi los instrumentos y luego el resto, e iba a recordar que, alimentarlos de la linea domiciliaria, aunque muy filtradas, pueden hacer del instrumento, algo inestable segun puede comprobar haciendo algo parecido, y el display dificil de leer.
Afortunadamente, el autor del original lo sabía y apuesto que Don Rosch tambien lo sabe y ahora, todos lo sabemos. :LOL:
Hola unmonje uno de los usuarios que lo va a montar soy yo y Si sabía lo del condensador si lee, el montaje estaba bien.Fue una confusión de subir un esquema u otro. De todos modos mi pregunta no era sobre el condensador era si afecta a nivel de ruidos en recepción de radio a válvulas utilizar este montaje multiplicador alimentando receptores.
 
Clemengata, no solo el montaje previo está bien, también el esquema correspondiente en su momento, y explicación (04/12/2020) mensaje #23 : Aquí

circuito probador válvulas  modificado.jpg
Clemengata, debes escribir con signos de puntuación, puntos, comas, etc., en bloque y de corrido no se entiende bien lo que quieres decir.
De todos modos mi pregunta no era sobre el condensador era si afecta a nivel de ruidos en recepción de radio a válvulas utilizar este montaje multiplicador alimentando receptores.
Anteriormente, en ningún lado preguntas por el nivel de ruido que podría provocar el multiplicador alimentando un receptor a válvulas (no debiera generar ruidos más allá de los propios de una fuente con aceptable filtrado), pero la pregunta la haces ahora, (ya está respondida).
Como este post es : Construcción de un probador de válvulas, al hacer preguntas no correspondientes, se desvirtúa la publicación.
Si tienes dudas, preguntas, acerca de los multiplicadores de tensión, dirígete al foro correspondiente : Fuentes de Alimentación.
el transformador no tengo igual lo voy a intentar con este que adjunto dibujo y este alimentado con transformador de aislamiento Siempre.
Lo que muestras no es un transformador, es un autotransformador, y aunque lo alimentes con un transformador de aislamiento, no lo recomiendo.
Por otro lado las tensiones generadas en las derivaciones del autotransformador, no coinciden ninguna con las tensiones secundarias del transformador del probador de esta publicación, las cuales están calculadas para que luego del rectificado, y multiplicación, se obtengan tensiones DC típicas, acordes según marcan los manuales de válvulas para recepción.
 
Última edición:
Sucede que no tener tiempo para leer una publicación completa, y emitir una corrección, cuando esta ya fue corregida en su momento, hace que lo oportuno sea inoportuno.🤷‍♂️
Y siempre con todo el humor !!!! :):giggle::LOL:
Que tenga una Buena Noche Don unmonje :rolleyes::oops::giggle:
Bueh, a menudo, lo redundante no molesta, si apunta a mejorar algo que, no estaba correcto y para el beneficio general. Es decir, no propagar el error, cosa tan fácil. :unsure:
 
A vos no te molesta lo redundante, a mi sí, y sobre todo si es algo que ya estaba corregido, repito : deberías leer completos los post, para no recurrir vos en equívocos, los cuales son tratar de advertir errores que ya han sido corregidos.
"El que hace se equivoca, el que no hace nada, no se equivoca nunca"
Todo desde el humor :):p:D:LOL:!!!
Que tengas Buenas Noches unmonje !!!!
 
Haz lo que quieras, redunda, redunda, redunda mucho !!!! :LOL:, pero hazlo en tus publicaciones !!!, No en las mías !!!!.
A ver ...., tienes..., como 929 respuestas propias, busca ahí errores, y redunda todo lo que quieras !!!! ;)
Todo desde el Buen Humor 😄 !!!!
Que tengas un Buen Día unmonje !!!

P.D.: Gustos, pareceres, point of view, publicalos en Sala de charla, por ejemplo.
No desvirtúes más esta publicación.😉
 
Última edición:
Atrás
Arriba