Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Bueno es verdad lo de corregir con el control de tono, pero el amplificador sin control de tono, incluso sin control de volumen le da una estética increíble, a mi parecer, como este NAD M22
1619481879585.png
el que va a controlar tonos, volumen y selector de entrada seria el pre-amplificador y si es digital, mas bonito, pero entiendo que este no es el caso, ya que esto es una construcción de un amplificador de los 70, solo quería dejar mi opinión y gustos.
 
Si, lo que yo ajuste una vez en casa fue el ecualizador grafico, a oído con los tonos planos y distintos ritmos, disculpen los gustos... Horacio Guaraní, Falú, Julio Sosa, los Beatles, Deep Purple, Almendra, Vox Dei, SuiGeneris y Manual... siempre retoque los tonos... O sea que ni el ecualizador grafico completo mi sensación de sonido... muy personal el sonido...
Dr. Z lograste en un solo hilo juntar lo técnico, el recuerdo, los gustos y preferencias... Dos un capo... (y) (y)
 
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Si, lo que yo ajuste una vez en casa fue el ecualizador grafico, a oído con los tonos planos y distintos ritmos, disculpen los gustos... Horacio Guaraní, Falú, Julio Sosa, los Beatles, Deep Purple, Almendra, Vox Dei, SuiGeneris y Manual... siempre retoque los tonos... O sea que ni el ecualizador grafico completo mi sensación de sonido... muy personal el sonido...
Y eso está perfecto por que la emotividad relacionada con la música es algo completamente personal e individual...y si a vos te gusta taladrarte los oídos poniendo los agudos al mango...está perfecto aunque a otro no le guste.
El problema es lograr una base común sobre la cual se pueda discutir de forma unificada cuando la naturaleza del tema es puramente técnica y no subjetiva.
 
Tenia ideas similares con la idea del balance y tonos...pero una vez leí un articulo que hoy diríamos de "inclusión"...
El Balance para personas con una disminución de audición en un oído y los Tonos para la perdida de audición de frecuencias altas con la edad, lo mismo que acentúa la percepción de graves en algunos casos.

También mencionaba lo económico de no tener una sala tanto en espacio como acústica, era una nota española donde en ese momento estaba de moda departamentos vidriados.

Como para aportar algo.
Saludos
 
Estuve avanzando con poca cosa...pero subo esto para que vean que no me estoy rascando (mucho)...
Es un PCB para soportar los jacks de micrófono, con la idea de usar una ficha y un cable para conectar el PCB con el preamplificador y minimizar la cantidad de conexiones a los componentes que van sujetos en el panel.
93-montaje-jacks-mics.jpg
94-montaje-jacks-mics-cote.jpg
De paso...reciclo viejos fragmentos de pertinax que sobraron de viejos proyectos realizados desde el año 2000.
 
Y siguen apareciendo problemas...LPM
Quiero hacer los PCB para montar todos los conmutadores de filtros, salidas de parlante, etc...pero cuando intento medir los inversores para colocarlos a la distancia adecuada a los huecos preexistentes...resulta que no dan la distancia hasta la base del gabinete y los extremos los terminales tocan directamente contra la base. Digo...el PCB cabe pero no va a haber forma de evitar el contacto de las soldaduras contra base, ni aún poniendo un aislante....por que no cabe.
La distancia del "hueco" para atornillarlos en el panel hasta el extremo de los terminales es de 35mm....que es la misma distancia que hay de los huecos del panel a la base.
71-conmutadores-preamp-jpg.261513

Me late que la unica solución es diseñar el PCB puesto "de cabeza", de manera que la cara de las soldaduras quede hacia arriba...y eso significa que voy a tener que hacer el PCB en "espejo"...

PD: También tengo que agrandar el hueco del panel por donde pasan las palancas de las llaves...por que no caben ya que no tienen la misma relación de distancia que las llaves. LPM!!!!
 
No cabe? ni siquiera una laminita de acetato bien delgada?
No cabe por que no queda margen para las "patas" que fijan los inversores al PCB y por eso quedan un poquito largos los terminales. Además tenés que considerar que la base calza por dentro de los rebordes del panel y eso le quita un milimetro mas...
Corta chapa y después tapas con un pequeño cajetin. O le das la forma a golpe de martillo.
Me parece que es mas fácil y limpio hacer el PCB al revés y poner las llaves "de cabeza" y así no hay que romper nada. Mas tarde les subo un par de fotos para que vean cual es el problema con las llaves inversoras y su montaje en el panel.
 
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Me late que la unica solución es diseñar el PCB puesto "de cabeza", de manera que la cara de las soldaduras quede hacia arriba...y eso significa que voy a tener que hacer el PCB en "espejo"...
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Por que el PCB en espejo?, si tanto las llaves como los componentes deben quedar del mismo lado?


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PD: También tengo que agrandar el hueco del panel por donde pasan las palancas de las llaves...por que no caben ya que no tienen la misma relación de distancia que las llaves. LPM!!!!

Disculpe Dr. me parece que tiene una manada de elefantes planeando sobre San Juan/Rawson hace bastante, por que no prueba de mandarles un cohete !!!




Saludos, JuanKa.-
 
Por que el PCB en espejo?, si tanto las llaves como los componentes deben quedar del mismo lado?
Por que las llaves tambien quedan de cabeza y los contactos quedan al revés de lo que uno normalmente mira.
Disculpe Dr. me parece que tiene una manada de elefantes planeando sobre San Juan/Rawson hace bastante, por que no prueba de mandarles un cohete !!!
Ehhhh...confunda pero no ofenda !!! No soy de Rawson sino de la Capital de San Juan...y por suerte tampoco soy de Las Chimbas 👀 👀 👀

Y naaaaaa....pobres elefantes...la culpa es mía por comprar ese gabinete bonito y viejo e intentar llenarlo 10 años mas viejo...

Les dejo una foto de como calzan los inversores usando los huecos del panel:
97-ubicacion-inversores-filtros.jpg
Fijense como los contactos casi tocan la "oreja" del panel...y la base va metida entre esa oreja y los terminales del inversor. La unica forma de ponerlo es con SMD...
 
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Por que las llaves tambien quedan de cabeza y los contactos quedan al revés de lo que uno normalmente mira.

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Me di cuenta recien cuando vi la imagen del frente que posteo aquí.



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Ehhhh...confunda pero no ofenda !!! No soy de Rawson sino de la Capital de San Juan...y por suerte tampoco soy de Las Chimbas 👀 👀 👀

Y naaaaaa....pobres elefantes...la culpa es mía por comprar ese gabinete bonito y viejo e intentar llenarlo 10 años mas viejo...

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Dr no se me ofenda que mi GPS a pedal le erro por apenas 3 ó 4 Km !!!.

Son recuerdos de 1982/1983 que anduve trabajando en esa zona y como todo está muy cerca en la Tierra del Sol y el BUEN Vino cometí un pequeño error.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola Dr. Z. Ese tipo de llave las ví pocas veces. No tenes posibilidad de usar otras? Las de son de un negocio de los mas serios de por acá (Microelect....)
Hola Dr. Z. Ese tipo de llave las ví pocas veces. No tenes posibilidad de usar otras? Las de son de un negocio de los mas serios de por acá (Microelect....)
Quise escribir las de la imagen son...
 

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  • LP-SW-402.JPG
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Estuve analizando llaves como esas pero el problema es que no me sirven para todos los lugares donde debo hacer conmutaciones, aunque si para la mayoría. Otro problema, mas estético que funcional, es que el tipo de palanca que usan esas llaves quedan muy "flacas" en comparación a los huecos del panel y no es facil colocarles algo que las engorde.
Y el ultimo problema es económico: las compré muy baratas por que son llaves de la época del amplificador, y funcionan ok luego de haberlas limpiado un poco.
Como solo tengo que hacer un PCB con pertinax momificado creo que vale la pena tratar de montarlas y probar que tal van, aunque sea un lío, por que la cantidad de cables y conexiones externas que me ahorran es muy importante.
 
Aparentemente, estas son las modificaciones que debería hacer en el panel para que las llaves inversoras calcen bien, se puedan activar correctamente y se puedan atornillar a la chapa:

98-modificaciones-panel.jpg

Tengo que recortar 5mm extra (lo que está garabateado) por que el hueco rectangular mide 15mm de alto y la llave tiene un "saliente" donde está la palanca y parte del mecanismo de activación que tiene un alto de 17.5mm. Además hay que bajar (en la foto, en realidad es subir) un poco los huecos de los tornillos para que la palanca quede centrada en el agujero ovalado del panel frontal, pero como la distancia del hueco del tornillo, en la llave, al saliente es de 3mm y hay un reborde de plástico de 1mm que aparece/desaparece cuando se activa la palanca, pues hay que dejar 1mm (y un poquito mas) de margen, con lo que al final el hueco rectangular quedaría de 19mm de alto....mejor los dejamos en 21mm "por si las moscas"...

Esto no sé cuando lo voy a poder hacer por que tengo una semana bastante pesadísima de trabajo, pero al menos ahora lo dejo marcado para ganar un poco de tiempo.

Continuará...
 
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Esta mañana tuve que hacer algunos trámites y pasé por otra casa de electrónica de vieja data...y me acordé de preguntar si tenían perillas metálicas. Bue...me dice el vendedor: "algo me queda de aluminio, me fijo y te traigo..." 👀 👀 👀
Le quedaba un surtido no muy grande, pero notable para la época actual considerando que esas perillas han desaparecido hace mas de 30 años. A dos Biden por perilla no me parecieron taaaan caras habiendo visto algunas de e-Bay y de AliExpress a ese mismo precio o bastante mas. Compré cinco perillas que tuve que elegir entre lo que quedaba, y debo volver a buscar las de selección de entradas y la mono-invertido-stereo por que son mas chicas...pero no recordaba cuanto mas chicas. Bueno...la cosa quedaría así, por ahora:
99-frente-con-perillas.jpg
Las perillas grandes no tienen el reborde pintado de negro como las mas chicas...pero tienen un reborde que no es difícil pintar con un marcador ideleble. Y la perilla chica del medio tiene una pequeñisima protuberancia al centro...probablemente restos del torneado. Veré como la quito sin romper nada.
 
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