Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Si, lo de las llaves conmutaforas era todo una historia intentando ofrecer algo para todos los gustos.
La verdad es que no recuerdo nada de esto de ese entonces (1979 a 1982) que fué cuando estuve mas metido en este mundillo. Si "creo" recordar haber visto algo de eso en un amplificador Audinac del padre de un amigo, pero el 3-en-1 Fisher que estaba en casa no tenía ninguna de esas opciones.

Demas está decir que hoy en día todo eso es una pérdida de tiempo y dinero por que no existe razón alguna para usarlo. Pero parece que hace 40 años era algo común...
 
Estoy de acuerdo, era solo la sensación de controlar distintas opciones, que para muchos resultaba atractivo
Yo pude aprovechar eso de la selectora de salida cuando conecté dos juegos de parlantes, para ver cómo cambiaba, por falta de espacio solamente hice y la prueba y guardé los demás 😢. También recuerdo haber comprado casetes en una feria del barrio y musicalmente se escuchaba muy bien, lo malo al parecer al copiarlos habían conectado las entradas al revés y las guitarras de ACDC se escuchaban invertidas...
 
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Posteo algo por que hace un rato que no aparezco...estoy complicado con el trabajo y no puedo dedicar varias horas a avanzar con algo del amplificador...
Esta tarde hice bastante poco, pero conecté las salidas de parlantes al anti-plop y preparé la ficha para conexión al selector parlantes-A o parlantes-B
227-conexion-antiplop-parlantes.jpg
La idea es preparar todo para verificar el estado de los amplificadores y el ajuste del BIAS de los mismos luego de que cambié la conexión térmica del xVbe a los transistores drivers. Mañana haré eso, pero por ahora dejo lo demás casi listo...
.
 
Bueno...recién termimo de revisar y reajustar la polarización estática que se había corrido un poco en el canal izquierdo. Acá les muestro mientras esperaba la estabilización de cada canal:
Derecho:
228-bias-derecho.jpg
Izquierdo:
229-bias-izquierdo.jpg
Finalmente el derecho quedó con una corriente de 50.5mA y el izquierdo con 53.1mA...y es difícil ajustarlos mas parecidos por que los presets son MUY sensibles y la corriente cambia mucho si se los mueve "un pelo", así que ahí quedarán (deberían ser multivueltas, pero en esa época eran casi desconocidos por acá). Además la tensión de línea cambiaba a cada rato y la tensión de alimentación variaba entre 59.6 y 58.4V...y eso molesta un poco el ajuste...pero dudo que al final sea tan grave, así que lo dejamos ahí y seguimos con el armado.

PD-1: Algo importante es que con el xVbe sobre los drivers la corriente se estabiliza muy rápidamente (menos de un minuto)... (y)
PD-2: Esas tensiones (en mV) están medidas sobre dos resistencias de emiso de 0.22 ohms en serie.
 
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También recuerdo haber comprado casetes en una feria del barrio y musicalmente se escuchaba muy bien, lo malo al parecer al copiarlos habían conectado las entradas al revés y las guitarras de ACDC se escuchaban invertidas...
Sí, tal cual lo describis. Y te digo más... había grabaciones que dejaban escuchar más la batería en el canal izquierdo y el bajo en el derecho... Uno puede ver qué lo habitual es que la batería va al centro, tal como se ubican en el vivo... Bueno, estos controles corregían un poco esos errores...
es difícil ajustarlos mas parecidos por que los presets son MUY sensibles
Aquí creo que lleva un preset de 200 Ohms... Alguna vez recuerdo que en otra placa puse un resistor y un preset de la mitad (Ej. resistor de 100 Ohms en serie con el preset de 100 Ohms) así tenia más excursión para mejor predicción de ajuste... Siempre y cuando entre en el impreso.
Digo precisión
 
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Siempre y cuando entre en el impreso.
De entrar...entra, el tema es que ya es otro cambio al esquema original.
El preset original era de 200 ohms, pero yo solo conseguí de 250 ohms, así que ajusté una resistencia de las originales para compensar esos 50 ohms extra, y ahí pude regularlo sin mucho drama, pero ayer uno de los canales estaba "sensible" (el otro no lo toqué por que estaba OK) y muuuuy pequeños cambios de posición del pote hacían cambiar la corriente entre 39mA y 68mA...y no es que fuera a volar todo, pero estaba demasiado sensible para mi gusto.
 
Por eso pienso que las simulaciones por software son muy interesantes... Pero la realidad es lo que estás haciendo vos... Y eso no se compara con nada...
Y si le digo que hasta que no entré en el foro no imaginé la importancia que le dan a los simuladores..
Alguna vez jugué con Orcad hace siglos, pero no pasé mas allá de poner cuatro diodos un par de condensadores y un lm78XX sin darle mas importancia que la del entretenimiento momentáneo.

Seguro que tardaría mas en hacer los ajustes pertinentes en el programa elegido que en realizar el traspase del esquema a la placa y soldar los componentes pertinentes... Que luego funcionara a la primera o no ya es otra historia. -;
 
Hoy tuve un ratito disponible y me dediqué a instalar la fuente de alimentación para el antiplop y el vúmetro que ya había presentado antes:
166-fuente-vumetro-1-jpg.272080

Pero como es muy pequeña y lleva cosas soldadas por el lado del cobre no sabía como sujetarla...hasta que me acordé que tenía guardado un recorte de cable-canal...donde la fuente entra justo, así que recorté un pedacito, lo pegué a la base del gabinete y ahí enganché la fuente...y quedó esto:
230-fuente-antiplop-y-vumetro.jpg
El antiplop funciona OK aunque solo estoy alimentando con 10V los dos relays de 6V en serie (demora mas o menos 2 segundos). Con el antiplop activado, la tensión de la fuentecita queda en 10.2V, lo que viene OK para el vúmetro....pero no puede bajar mucho más para mantener los relays activados:
1636498943139.png
Espero que se las aguante...

PD: Mejor lo anoto antes de que me olvide --> Faltan unir las masas de ambas fuentes!!!

Continuará...
 
Ayer, luego de armar el bicherío, se me dió por probar la tensión DC de salida de los amplificadores sin carga...que "obviamente" debería ser CERO. Pues nó :oops: tenía casi 9V un canal y casi 10V el otro. Luego de romperme el seso un rato :unsure:, llegué a la conclusión que esa tensión era el resultado del plop de arranque, y que al estar sin carga a masa no había forma de descargar a 0V el capacitor de salida, ya que todas la otras mediciones dieron los mismos valores que en la calibración y simulación.
Con esto en mente, decidí modificar un poco el antiplop para intentar reducir al máximo esta carga residual por que si nó, era lo mismo que no ponerlo. Tuve que hacer un par de cosas:
1-Cambiar la conexiones de entrada del amplificador y de salida a parlantes, por que originalmente la salida a parlantes se tomaba del Común del relay y la entrada del amplificador era al terminal Normal-Abierto. Como mi idea es poner una carga "fantasma" 👻 que absorba el plop inicial y se mantenga activa hasta que el relay conmute a la línea de parlante, ahora la entrada del amplificador debía estar en el Común del relay. En fin....mucha sanata para decir que intercambié de lugar esas conexiones (comparen con la foto de ayer):
232-cambia-conexion-parlantes.jpg
2- Lo otro que hice fué soldar entre el terminal Normal-Cerrado (que estaba al aire) y GND una resistencia de 10 ohms 1W, y solo pude colocarla por el lado de las soldaduras. Suporongo que con eso será suficiente por que solo está conectada un par de segundos, así que no tiene tiempo ni de calentarse:
231-descarga-capacitor-salida.jpg
El espagheti es el que recuperé del transformador cuando lo modifiqué, y lo usé por que es de la época!!! (y por que no tengo otro que no sea termocontráctil).

La primera prueba anduvo bastaante bien, cayendo la tensión residual a 2.2V en ambos canales (ahora sin carga), pero ya estoy creyendo que voy a tener que aumentar la demora en ligar los parlantes a 3 o 4 segundos para que se reduzca aún más. Mañana haré una prueba con un parlante a ver cuanto ruido se siente...

Continuará!
 
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Hola Dr.
Por las dudas si lo querés volver a ver, en este mismo tema hablamos de esas 'cargas'.
Yo le puse 100 ohms y 7 watts porque las tenia por ahí... y partía de mi temor de dejar sin carga la salida.
Problema luego desmentido y desmistificado.

ProtectorCCyAntiPLOP

Obviamente que esta sobredimensionado ... pero ya llevan unos cientos de encendidos y todo bien.... y una carga lenta de los capacitores tambíen para alivio de todo el circuito y de ellos mismos. :)

Siguiendo firme el tema !! Vamos que no falta nada !!! 💪💪💪
 
Por las dudas si lo querés volver a ver, en este mismo tema hablamos de esas 'cargas'.
Yo le puse 100 ohms y 7 watts porque las tenia por ahí... y partía de mi temor de dejar sin carga la salida.
Problema luego desmentido y desmistificado.
Oka, y tus parlantes hacen plop! al encender el amplificador???? O están silenciosos??
 
Silenciosos..pero no tienen opcion...esta el positivo desconectado del bafle usando la resistencia como parlante. Hasta que conmuta el relay y conecta con todo estabilizado.
Claro....es lo mismo que he hecho, pero cuando conecta el relay me aparecen (sin carga) 2.2V...que seguro caerán a cero cuando haya carga, pero debo ver si esos pocos volts alcanzan para hacer algo de ruido o nó. Mas o menos cuanto demora el relay en conmutar? El mío demora dos segundos.... maso...

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Siguiendo con la revisión antes de comenzar armados mas complicados (el maldito pre y sus millones de cables) comencé a auto-insultarme por haber sido tan bolu@#%$%& de haber usado borneras para las conexiones de la fuente de alimentación: con todas las fuentes de potencia que he armado usando tornillos soldados al PCB y terminales "ojal" para los cables, acá se me ocurrió usar las estúpidas borneras por que estaban al peo en una caja... y el problema que tienen es no les caben los cables de la sección necesaria para la alimentación, o solo entra uno cuando necesito poner 2 o 3 en cada una.
Moraleja: NUNCA JAMÁS USEN BORNERAS para una fuente de potencia (en realidad no se deben usar para nada, son una basura que pretende comodidad :mad: )

En fin...aprovechando los 30ºC que hacen hoy, salí a caminar para hacer un poco de ejercicio y me acordé que la casa de electricidad donde compro siempre (conozco un poco a uno de los dueños) está abierta de corrido hasta las 17hs y me mandé a comprar terminales TIFF para poner en la punta de los cables y permitirle un mejor calce (y mas seguro) en las borneras. Compré 30 terminales TIFF de 1.5mm, que son los mas chiquitos y andan bien para los cables de esta fuente:
233-terminales-TIFF-chicos.jpg
Por supuesto que la pinza para crimpear estos terminales (que se crimpean por donde hacen contacto y no por atrás como los ojales o los fast-on) vale una huevada y además no la tenían, así que me dije "dale chabón, las apretás con una pinza y los mismo sirven por que la bornera tiene 'chata' la entrada de los cables" y me compré 30 terminales para ver que tal iban (35 centavos de Biden blue y LPMQLP).
Al prensarlos con una pinza, el cable queda bien agarrado y el teminal queda completamente "chato" (no le saqué foto :rolleyes:) pero entran dos cables por bornera y al ajustar el tornillito quedan super-agarrados:
234-cables-y-terminales.jpg
Ahora los cables no se aflojan ni hay que ajustar el tornillo con una llave de torque para que queden bien sujetos. Voy a cambiar también los otros para que queden firme y uniformes por que faltan poner varios cables mas...
 
Claro....es lo mismo que he hecho, pero cuando conecta el relay me aparecen (sin carga) 2.2V...que seguro caerán a cero cuando haya carga, pero debo ver si esos pocos volts alcanzan para hacer algo de ruido o nó. Mas o menos cuanto demora el relay en conmutar? El mío demora dos segundos.... maso...

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Siguiendo con la revisión antes de comenzar armados mas complicados (el maldito pre y sus millones de cables) comencé a auto-insultarme por haber sido tan bolu@#%$%& de haber usado borneras para las conexiones de la fuente de alimentación: con todas las fuentes de potencia que he armado usando tornillos soldados al PCB y terminales "ojal" para los cables, acá se me ocurrió usar las estúpidas borneras por que estaban al peo en una caja... y el problema que tienen es no les caben los cables de la sección necesaria para la alimentación, o solo entra uno cuando necesito poner 2 o 3 en cada una.
Moraleja: NUNCA JAMÁS USEN BORNERAS para una fuente de potencia (en realidad no se deben usar para nada, son una basura que pretende comodidad :mad: )

En fin...aprovechando los 30ºC que hacen hoy, salí a caminar para hacer un poco de ejercicio y me acordé que la casa de electricidad donde compro siempre (conozco un poco a uno de los dueños) está abierta de corrido hasta las 17hs y me mandé a comprar terminales TIFF para poner en la punta de los cables y permitirle un mejor calce (y mas seguro) en las borneras. Compré 30 terminales TIFF de 1.5mm, que son los mas chiquitos y andan bien para los cables de esta fuente:
Ver el archivo adjunto 274075
Por supuesto que la pinza para crimpear estos terminales (que se crimpean por donde hacen contacto y no por atrás como los ojales o los fast-on) vale una huevada y además no la tenían, así que me dije "dale chabón, las apretás con una pinza y los mismo sirven por que la bornera tiene 'chata' la entrada de los cables" y me compré 30 terminales para ver que tal iban (35 centavos de Biden blue y LPMQLP).
Al prensarlos con una pinza, el cable queda bien agarrado y el teminal queda completamente "chato" (no le saqué foto :rolleyes:) pero entran dos cables por bornera y al ajustar el tornillito quedan super-agarrados:
Ver el archivo adjunto 274076
Ahora los cables no se aflojan ni hay que ajustar el tornillo con una llave de torque para que queden bien sujetos. Voy a cambiar también los otros para que queden firme y uniformes por que faltan poner varios cables mas...

Usa doble si tienen queda OK :silbando:

as.JPG
 
Usa doble si tienen queda OK
Ya probé...tenía uno y quise usarlo para las dos masas juntas de los PCB de los amplificadores (los cables están soldados entre sí)....pero no caben en el agujero de las borneras: quedan "muy gruesos" al ponerlos y "muy anchos" al achatarlos. Insisto, las borneras son una porquería...

EDITO:
Acabo de probar el canal derecho del amplificador con uno de los parlantes Tonhalle RE-625 que tienen una sensiblidad de 93 db/W/m y no hace ningún plop cuando enciendo el amplificador ni cuando conmuta el relay del antiplop, así que ahí quedará. Se siente un click cuando apago el amplificador...dos clicks en realidad: primero el parlante y luego el relay del antiplop, así que obligatoriamente debo usar el mata-picos a la entrada del transformador. Sorprendentemente el ruido no es muy evidente que digamos, pero se oye claramente con estos parlantes de alta sensibilidad.

Otra cosa que encontré es un hissssss muy tenue pero audible si pego la oreja al parlante, y considerando que hice las pruebas sin poner la entrada a masa.... (boló!!!!) no parece algo taaan grave. Veremos cuando conectemos el preamplificador...

Y ya que estoy comentando... el sábado ensayé el vúmetro multiplexado con el LM3916: solo lo probé metiendo una tensión contínua a la entrada y moviendo los presets de ajuste, y cambiaba la lectura en los LEDs...así que parece que el bicho es 100% operativo. Veremos cuando le meta la alterna de salida del amplificador...
 
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